El Dragonario: 08/14/20

viernes, 14 de agosto de 2020

Gobierno promete a mujeres refugios 'Puertas Violeta', incumple y siguen en manos de ONG

El gobierno dijo que tomaría la rectoría del modelo Puerta Violeta, pero un año y medio después ni siquiera tiene información de cuántas mujeres han sido atendidas y solo se ha creado un nuevo refugio.

En marzo de 2019, el nuevo gobierno estuvo a punto de cancelar los subsidios de los refugios para mujeres víctimas de violencia de la sociedad civil y anunció que el Estado tomaría la rectoría del tema con un modelo llamado Puerta Violeta. A año y medio de eso, el 70% de las Puertas las opera en su totalidad una asociación civil y solo se ha creado un refugio nuevo, que está a cargo de un gobierno local, mientras que el federal ni siquiera tiene información de cuántas mujeres han sido atendidas con esta estrategia.

Calderón no es perseguido político, lo que pase en juicio de García Luna es cosa de EU, dice AMLO

El presidente señaló que el enojo de Calderón debería ser contra las autoridades de EU porque éstas decidirán lo que sudeda en el caso contra García Luna.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay una persecución política contra Felipe Calderón, como acusó el exmadatario hace unos días, y que él no tiene injerencia en el caso que se lleva en Estados Unidos contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

En su conferencia matutina de este viernes, el presidente insistió en que él no tiene nada en contra de Calderón a pesar de los choques que han tenido.

Exigen justicia para Julio César, joven ultimado por error por un policía en Morelia

Mientras la Fiscalía General de Michoacán anunció que “investiga hechos ocurridos en Morelia”, familiares y amigos de Julio César, el joven de 27 años que murió en los brazos de su padre después de recibir un disparo de un policía, exigen justicia porque, al parecer, el muchacho padecía un trastorno psicosocial.

“No debía nada, no pertenecía a nada, era una persona noble, honesta, trabajadora”, señaló su hermano Luis Raúl, en una entrevista televisada.

Asesinan a seis jóvenes en Cuernavaca

Un grupo armado que viajaba en una camioneta blanca disparó contra un grupo de jóvenes que convivían en la calle Puebla de la colonia Flores Magón de Cuernavaca, dejando como saldo seis personas muertas, tres en el lugar de los hechos y las otras tres en camino a hospitales de la zona.

El ataque ocurrió cerca de la medianoche del jueves en una zona popular muy cercana a dos plazas comerciales de las más importantes de la capital, así como de los juzgados del Poder Judicial de la Federación. Al lugar llegaron elementos de la Policía Morelos, de la Guardia Nacional y el Ejército.

Reportan el asesinato de César Carrillo Leyva, hijo de El Señor de los Cielos

Aunque las autoridades federales y estatales no han confirmado hasta ahora la identidad de la víctima, la prensa sinaloense dio a conocer que ayer por la noche fue asesinado César Carrillo Leyva, hijo de Amado Carrillo Fuentes El Señor de los Cielos en el municipio de Navolato, Sinaloa.

Según Riodoce, el ataque ocurrió alrededor de las 21:15 horas en un domicilio de la avenida Virgo entre las calles Constelación y Zapata de la colonia Alfonso G. Calderón.

‘Lengua de señas mañanera’: errores que cuestan derechos

Los mensajes que emite el presidente López Obrador en sus conferencias no siempre son interpretados de forma correcta a Lengua de Señas Mexicana, como lo prueban un par de videos.

Las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador son el eje rector de su política de comunicación social, pero en ellas destacan fallas en materia de inclusión para transmitir sus mensajes a las personas con discapacidad. Lucero López Cázares, madre de Pato, niño con discapacidad auditiva, detectó y difundió los errores ya habituales en las interpretaciones a Lengua de Señas Mexicana (LSM) que dejan al descubierto la necesidad de esta comunidad por reclamar sus derechos.

Cierre de frontera con EU por COVID se extenderá hasta el 21 de septiembre

Desde marzo pasado, ambos países han extendido las restricciones para el paso terrestre no esencial en cinco ocasiones.

El cierre de frontera entre México y Estados Unidos para el tránsito terrestre no esencial se extenderá un mes más, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En su cuenta de Twitter, la SRE detalló que el cierre parcial se mantendrá hasta el próximo 21 de septiembre.

“Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación”, agregó la dependencia.

Caso Lozoya: El teatro guiñol de la 4T

"La historia que nos cuenta Emilio Lozoya, con independencia de algunas revelaciones, lo exhiben como un verdadero títere".

Las declaraciones rendidas por Emilio Lozoya y la denuncia de hechos en contra el expresidente Enrique Peña Nieto y el excanciller Luis Videgaray, presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR), exhiben el lado más sucio de la política mexicana.

Las prácticas perversas utilizadas durante el Gobierno de Peña Nieto son lo más alejado de la política en estricto sentido y exhiben el retroceso de ciertos hombres del poder, a grado tal, que parece que vivían en el Neolítico, cuando la sociedad comenzó a organizarse.

Consorcio de BlackRock es el único en presentar propuesta para construir tramo 5 del Tren Maya

En un principio fueron 28 empresas las que mostraron interés en participar en esta licitación, 25 no enviaron propuesta, dos declinaron y únicamente el consorcio presentó su oferta en tiempo y forma.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que para la construcción del tramo 5 del Tren Maya, el cual iría de Cancún a Tulum, el consorcio liderado por BlackRock fue el único que presentó una propuesta técnica para su construcción.

AMLO asegura que su Gobierno no ha dado más concesiones mineras a cielo abierto por impacto ecológico

En el estado de Guerrero se han llegado a acuerdos con el sector minero y el Gobierno para lograr el beneficio del estado, dijo el Presidente. Reconoció, además, que su administración no ha dado más concesiones a mineras y menos a cielo abierto, que son las e mayor impacto ecológico.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno no ha dado más concesiones para la construcción de minas en el país, mucho menos las que son a cielo abierto por el impacto ecológico negativo que representan. Destacó tener buenas relaciones con los empresarios Germán Larrea, Alberto Ballères y Carlos Slim, principales inversionistas en el sector.

Desde el estado de Guerrero, el mandatario mexicano destacó su buena relación con la Minera México, así como con el Senador y lider sindicalista minero, Napoleón Gómez Urrutia.

Se están abandonando las actividades ilícitas porque hay alternativas: AMLO

Muchos “están abandonando las actividades ilícitas porque tienen alternativas –apoyos como el programa de fertilizantes para la siembra de maíz, frijol y arroz-, y eso está pasando en Guerrero y en todo el país“ con la siembra de amapola, de mariguana, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En conferencia de prensa desde Acapulco, Guerrero, pronosticó que pronto se reactivará la economía y el turismo en el puerto. “Siento que muy pronto se va a regresar a la normalidad, calculo que en uno, dos meses vamos a tener condiciones muy favorables” porque se redujo la violencia en el centro turístico y está disminuyendo la pandemia del Covid-19. “No hay rebrote”, dijo.  

Gómez Urrutia urge a STPS a promover comisiones de higiene en empresas

El senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, urgió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a obligar a todas las empresas del país a conformar Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene, para que sean responsables del seguimiento y supervisión de las acciones necesarias para la nueva normalidad y evitar contagios por Covid- 19 en los centros laborales.

Advirtió que lamentablemente la realidad es que siguen existiendo un sinnúmero de “sindicatos de protección y un charrismo sindical” que crean esas comisiones, pero sólo en el papel, sin que éstas tengan alguna función en la práctica.

13/9/2019. El juez pide a Rosario pruebas que llevarían a Meade y EPN. Y ese día se negó a dárselas…

El Fiscal General, Alejandro Gertz Manero habló sobre la comparación que la opinión pública ha hecho de los casos de Rosario Robles Berlanga y Emilio Lozoya Austin, ambos exfuncionarios de la administración de Enrique Peña Nieto. Ella está en la cárcel desde hace un año, él goza de prisión domiciliaria desde hace dos semanas.

Horas antes de que el Juez Jesús Delgadillo Padierna le dictara prisión preventiva y vinculación a proceso a Rosario Robles Berlanga, el 13 de agosto de 2019, se le cuestionó a ella y a su defensa si no querían ahondar en la participación de dos políticos que fueron mencionados como posibles implicados en los delitos que se le imputaron: José Antonio Meade y Enrique Peña Nieto.

Una mujer de 23 años es detenida en Chiapas por el robo del niño Dylan; pasaría 75 años en prisión

El Fiscal de Chiapas informó hoy que la mujer detenida podría pasar hasta 75 años privada de su libertad si se comprueba que estuvo involucrada en el rapto de Dylan, de dos años.

Una mujer fue detenida como parte de las investigaciones por la desaparición de Dylan, un niño de dos años de edad que fue raptado en un mercado de Chiapas y ayer, 45 días después, fue localizado con vida.

La Fiscalía General del Estado informó esta mañana en conferencia de prensa que una mujer de 23 años de edad fue detenida, sospechosa de la desaparición del pequeño.

Video de Lozoya es como pago por evento, es importante que se conozca: AMLO

El presidente sugirió que los abogados podrían buscar la forma de exhibir la grabación sin violar el debido proceso.

El video presentado por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, como parte de las pruebas en la denuncia contra el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, en el caso de los sobornos de Odebrecht, es como un pago por evento que pondrá al descubierto toda la corrupción, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia matutina, refirió que él no ha visto el material, pero que sí le gustaría conocerlo, pues afirmó que eso ayudará mucho para estigmatizar a los corruptos y prevenir que en el futuro se vuelvan a dar este tipo de actos.

Juez ordena inmediata reconexión al sistema de agua potable de Ayutla Mixe

Después de tres años, el Juzgado Tercero de Distrito con sede en de Oaxaca otorgó un amparo por el derecho humano al agua para la comunidad mixe de San Pedro y San Pablo Ayutla y ordenó la reconexión inmediata al sistema de agua potable, sin que el gobierno de Alejandro Murat haya cumplido aún.

El presidente municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla, Clemente Antonio Martínez, envió un oficio a Murat para que acate la orden judicial para la reconstrucción de su sistema de agua potable (tanques) y la reconexión de la tubería destruida.

Reitera AMLO: todos los señalados por Lozoya, obligados a declarar

Derivado del proceso penal contra Emilio Lozoya Austín todos los personajes señalados, comenzado por el Enrique Peña Nieto, tienen obligación de declarar, subrayó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Durante su acostumbrada conferencia matutina, también consideró necesario que se dé a conocer el contenido del video que el ex director de Pemex presentó como prueba de su acusación contra el ex presidente, Luis Videgaray Caso, ex funcionarios y ex diputados y senadores. 

En Acapulco, durante su encuentro con reporteros, reiteró a Felipe Calderón Hinojosa, que no hay venganzas, ni se utiliza la ley para un provecho político: “Si está pensando que yo tengo influencias hasta para decidir lo que está haciendo el juez de Nueva York, ¡pues entonces si ya está exagerando!”. 

Juez deberá admitir demanda contra nombramiento de presidenta de CNDH

Tribunal colegiado declara fundado recurso de queja por desechamiento de demanda de Carlos Pérez Vázquez.

Un Tribunal Colegiado de Circuito de la Ciudad de México declaró fundado un recurso de queja presentado contra el desechamiento de la demanda de amparo con la que se impugnó el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra al frente de la CNDH, por lo que un juez deberá admitirla para su análisis.

Así lo informó Carlos Pérez Vázquez, quien interpuso el recurso y aspiraba a presidir dicha comisión.

“Es la primera vez en la historia que se da entrada a una impugnación en contra del nombramiento de la persona a cargo de la CNDH”, destacó.

Con pretexto de pandemia, Morena cancela asambleas; no se podrá elegir a líderes estatales y nacionales

La Comisión Nacional de Elecciones del partido Morena canceló las 300 asambleas distritales que, según su convocatoria, se efectuarían el 16 de agosto, por lo que no se podrán llevar a cabo los congresos y consejos estatales y nacionales, así como tampoco se realizarán las encuestas para elegir a líderes estatales y nacionales en los plazos establecidos.

“El semáforo quincenal de COVID-19 señala que la mayoría de los estados se encuentran en semáforo rojo de alto riesgo de contagio o bien en semáforo naranja con riesgo de contagio, lo cual hace imposible la realización de las asambleas”, indica el acuerdo aprobado por la Comisión y notificado al Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Calderón atribuye la “persecución” de AMLO al “avance” de México Libre

El expresidente Felipe Calderón volvió a colocarse el traje de víctima.

En esta ocasión, bajo pretexto de un sondeo de la empresa Massive Caller difundido en el programa de Ciro Gómez Leyva de Radio Fórmula, el cual indica que su agrupación México Libre -que busca su registro como partido político- obtendría el 10 por ciento de los votos en la elección de diputados federales de 2021.