El Dragonario: 08/13/20

jueves, 13 de agosto de 2020

Un año presa y Robles no está acusada de peculado o desvíos con Estafa Maestra, solo de omisiones

Aunque se dijo que fue procesada por La Estafa Maestra, la exfuncionaria no está acusada de haber desviado o haber aprovechado ilícitamente los recursos.

El 13 de agosto de 2019, en una audiencia a la que Rosario Robles acudió voluntariamente tras ser citada por un juez, la Fiscalía General de la República denunció públicamente que las dos dependencias que ella había encabezado en el sexenio pasado – Sedesol y Sedatu – habían firmado convenios fraudulentos que permitieron el desvío de más de cinco mil millones de pesos.


Los fiscales aseguraron, al enumerar las pruebas, que tenían 16 averiguaciones y carpetas de investigación en curso iniciadas por las denuncias de la Auditoría Superior de la Federación, que detallaban uno a uno los desvíos bajo el esquema conocido como “La Estafa Maestra”.

Creación de empresas se desploma a niveles peores que la crisis de 2009

Entre abril y junio de este año se inscribieron 4 mil 128 empresas, cifra tres veces más pequeña comparada con el trimestre inmediatamente anterior.

La apertura de nuevas empresas durante el segundo trimestre de este año, que abarca abril, mayo y junio, los meses más duros de la pandemia de COVID-19 en México, se desplomó a niveles no vistos incluso en la crisis económica de 2009.


Un indicador de ello es la drástica caída en la inscripción de personas morales al padrón de contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Entre abril y junio de este año, se inscribieron 4 mil 128 empresas, cifra tres veces más pequeña comparada con el trimestre inmediatamente anterior, enero-marzo (previo a la emergencia sanitaria), cuando abrieron 12 mil 713 compañías.

Ordenan a constructores de la Estela de Luz devolver 447 millones de pesos por compra de acero a sobreprecio

La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TSJA) ordenó a Andrés León Reguera y Juan Alberto Bravo Hernández resarcir el daño a la Hacienda Pública Federal por 447.1 millones de pesos por simular la compra de acero inoxidable a un costo más alto para la construcción del Monumento Bicentenario Estela de Luz.

En la sesión del pleno realizada el miércoles 12 de agosto, la magistrada Nora Elizabeth Urby Genel presentó el proyecto en el que estos personajes aparecen como los responsables de la obra pública y quienes  realizaron contratos con la empresa III Servicios SA de CV, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la cual, a su vez, había firmado un contrato con Banjército para realizar este monumento insigne de la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

Liberan a extesorero de Roberto Borge acusado de peculado; tenía amparo

En menos de una semana, la Fiscalía Anticorrupción del estado sufrió un segundo revés en su intención de llevar a la cárcel a colaboradores del exgobernador Roberto Borge.

Gracias a un amparo, el extesorero y extitular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Alejandro Marrufo Roldán, estuvo recluido menos de 24 horas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.

Apenas el sábado pasado el Juez Penal de Playa del Carmen, David Montoya Absalón, concedió la prisión domiciliaria al exalcalde y excandidato del PRI a gobernador, Mauricio Góngora Escalante.

COVID-19 provoca caída histórica de empleo: se han perdido un millón 117 mil en 5 meses

En cuanto a los sectores económicos, solo tres presentan crecimiento anual en puestos de trabajo: el agropecuario con 2.5%; servicios sociales y comunales con 2.4%; y electricidad con 0.7%.

La crisis económica por la epidemia de COVID-19 ha dejado una pérdida histórica en la generación de empleo, pues en cinco meses de contingencia, se han perdido un millón 117 mil 584 empleos formales, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 


Este miércoles 12 de agosto, el instituto reportó la pérdida de 3, 907 empleos formales en el mes de julio, la cifra más baja para el séptimo mes de un año desde 2005, cuando el registro del IMSS perdió 6 mil 620 plazas, de acuerdo con la organización México, ¿cómo vamos?

DIF de Jalisco investiga albergue Cien Corazones por presunto maltrato a menores de edad

El DIF Jalisco investiga la agresión contra un menor de edad difundida en redes sociales, presuntamente cometida en el albergue Cien Corazones, en Zapopan.

El Sistema DIF de Jalisco pidió a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) a investigar la agresión contra un menor de edad en el albergue Cien Corazones, ubicado en Zapopan.

Los hechos fueron denunciados en un video publicado por el portal Tráfico ZMG, en el que se observa que dos personas golpean a un niño.

La SFP destituye por corrupción a funcionario de la Conade

La Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó al subdirector de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Israel Benítez, por autorizar que siete prestadoras de servicios contratados a través de la partida denominada Capítulo 3000 vivieran y se alimentaran en las instalaciones que son exclusivas de los deportistas mexicanos y sus equipos multidisciplinarios.

Asimismo, cuatro supuestos entrenadores que son beneficiarios del fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) han gozado del mismo privilegio, lo cual generó un daño patrimonial a la Conade.

El CCE y la UIF firman convenio de colaboración para frenar el uso de recursos del crimen organizado

El CCE y la UIF buscan combatir, con base en capacitaciones, el uso de recursos de procedencia ilícita en negocios mexicanos, principalmente los provenientes del crimen organizado.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, firmaron un convenio para combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita, que financian el terrorismo.

La tarde del miércoles el organismo empresarial y la dependencia, a cargo de Santiago Nieto Castillo, decidieron unir fuerzas para combatir el uso de recursos provenientes del crimen organizado en negocios legales.

El pacto de impunidad de Calderón y Peña en Etileno XXI que costó 1,935 millones a México

Una conspiración de Estado para beneficiar a las empresas Braskem (de Odebrecht) e Idesa (de la familia de Gerónimo Gutiérrez Fernández, exsubsecretario de Gobierno con Felipe Calderón) ha permitido al consorcio comprarle a Pemex etano barato desde 2015, lo que ha representado una pérdida de mil 900 millones de pesos a la petrolera, expone una denuncia de hechos presentada en 2018 sobre el Complejo Etileno XXI, un proyecto que Emilio Lozoya señaló por recibir trato privilegiado desde el Gobierno. La operación para blindar el proyecto ventajoso duró 10 días y abarcó las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña.

“No se trata de hechos aislados sino de un esquema criminal diseñado y ejecutado por una sofisticada red de corrupción en la que participan empleados públicos y empresarios en perjuicio de Pemex y la economía nacional. Una conspiración de Estado para beneficiar a Braskem–Idesa y a sus socios en el Gobierno”, destaca la denuncia de hechos por el posible desfalco a Pemex de mil 935 millones de pesos en el Complejo Etileno XXI, hoy en la mira de la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos privilegios que recibió desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Banxico recorta de nuevo en 50 puntos la tasa de interés hasta 4.50%, su nivel más bajo en 4 años

La decisión de política monetaria fue prevista por analistas del sector que estimaron se colocaría en su nivel más bajo desde 2016. Con la disminución de este jueves, la tasa de interés del Banxico acumula un años de recortes.

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió recortar la tasa de interés interbancario a 24 horas en 50 puntos base desde el 5 por ciento anterior, colocándose en 4.50 por ciento.

Las expectativas del mercado y analistas fueron de colocarla en 4.50 por ciento, lo que significa su nivel más bajo desde 2016.

Este jueves el Banxico dio a conocer su decisión de política monetaria, que cumplió un año de recortes constantes en el tipo de interés, siendo este su décima rebaja.

Revisarán otro amparo sobre aborto en Veracruz en la SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo un segundo amparo para revisar si el Congreso del estado de Veracruz fue omiso al no legislar en materia de aborto.

La abogada de la organización veracruzana Equifonía, Adriana Fuentes Manzo, explicó en un foro virtual organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que después de que la Primera Sala desechó el proyecto de resolución del amparo en revisión 636/2019, analizará otro recurso similar, el cual atrajo en noviembre de 2019.

Consumar detenciones e iniciar los correspondientes procesos penales, exigen padres de los 43 a AMLO

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) continuar con las detenciones de los involucrados en el Caso Iguala y seguir los procesos de búsqueda para conocer el paradero de los jóvenes, a casi seis años de los hechos.

“Con todo respeto, manifestamos que ya se necesita consumar detenciones e iniciar los correspondientes procesos penales, pues que se nos diga que se presentarán acusaciones o que ya se han presentado, pero sin resultados, es preocupante. Priorizar las acusaciones y detenciones de los más relevantes y estratégicos, es un paso que ya no puede posponerse”, indicaron los padres de los normalistas durante una reunión con AMLO este miércoles.

“Venganza de unos, cobardía y el silencio cómplice de otros”, dice Rosario en carta desde la prisión

La colaboradora del Gobierno priista de Enrique Peña Nieto cumple este miércoles un año presa en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, a donde fue trasladada después de que el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna le imputara dos cargos por ejercicio indebido del servicio público tanto en la Sedesol como en la Sedatu.

Después de un año en prisión, Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), aseguró este jueves que “la venganza de unos, la cobardía y el silencio cómplice de otros, y una procuración de justicia selectiva” la mantienen encerrada en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Investigan si fue crimen de odio el asesinato de estudiante en Jalisco

El cuerpo de Jonathan Santos fue hallado el martes con un disparo en la cabeza en calles de Zapopan.

La Fiscalía de Jalisco informó que investiga con perspectiva de género, y bajo el protocolo de feminicidio, el asesinato del estudiante y activista LGBT, Jonathan Santos, de 18 años de edad, cuyo cuerpo fue localizado la mañana del martes en la colonia Balcones de la Cantera, en Zapopan.

“Dentro de las líneas de investigación que se han establecido de manera preliminar se encuentra un posible crimen de odio, otra línea sería un crimen pasional y finalmente el robo hacia el joven es la tercera línea que siguen los investigadores de la dependencia”, detalló.

Puede haber impunidad simulada en caso Lozoya, alerta Buscaglia

Hay una "oportunidad histórica de dejar atrás una mafiocracia" que no debe ser desaprovechada, remarcó.

El caso del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, puede pasar a una impunidad simulada si no se abarca toda la red, advirtió el investigador Edgardo Buscaglia.

Pide Gertz obligar al MP a recurrir a tipo penal de feminicidio

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero,  propuso a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados que incorpore en la iniciativa de tipo penal de feminicidio que será enviada a los 32 congresos locales para ser homologada en sus códigos penales, la obligación del Ministerio Público (MP) a recurrir a esa norma y conseguir el castigo suficiente al autor del crimen. 

El planteamiento se pudo registrar en la retrasmisión de una reunión virtual ocurrida ayer, entre el fiscal general, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas; la presidenta de la Comisión de Justicia en San Lázaro, Pilar Ortega, y las diputadas y los diputados que integran el grupo plural de equidad y general.

Birmex se convertirá en la distribuidora nacional de insumos médicos

La paraestatal Biológicos y Reactivos de México (Birmex) se convertirá en la empresa nacional de distribución de insumos para la salud, que encabezará David León –hasta el momento, coordinador nacional de Protección Civil-, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.   

Recordó que a finales de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se conformaría una empresa pública que se responsabilizaría de la distribución de medicamentos  -a partir del 15 de agosto.  

Sheinbaum ve difícil la transición hacia el semáforo amarillo en la CDMX

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que “ve difícil” que la capital mexicana pase a semáforo epidemiológico amarillo la próxima semana.

Lo anterior, señaló la mandataria, debido a varios cambios en los días recientes, entre ellos, la incorporación a las oficinas de miles de trabajadores de los tribunales del Poder Judicial, además de la apertura de albercas, museos y cines, por lo que se debe esperar 15 días para ver el impacto en los niveles de hospitalización

Multan a Vicente Fox por celebrar una boda pese a las restricciones por la pandemia

El expresidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) ha sido multado por el Ayuntamiento de San Francisco del Rincón, en el estado de Guanajuato (centro), por celebrar una boda en el Centro Fox a pesar de que las restricciones adoptadas por la pandemia de coronavirus lo prohíben.

Las autoridades municipales recibieron una denuncia el sábado por la noche sobre la celebración de una boda en el Centro Fox, que dirigen el antiguo mandatario y su mujer, Marta Sahagún, según informa el diario mexicano El Universal.

Detienen a Hugo Bello Valenzo, líder de la Confederación Libertad de Trabajadores de México

El Ejército mexicano, en colaboración con autoridades de la Ciudad de México, detuvo al líder de la Confederación Libertad de Trabajadores de México (CLTM) conocida también como “Sindicato Libertad”, Hugo Bello Valenzo.

Horas antes, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó sus cuentas porque detectaron presuntas operaciones irregulares a seis personas físicas y cuatro empresas vinculadas a él y a la CLTM.