martes, 11 de agosto de 2020

El gobernador Jaime Bonilla, el principal agresor de la prensa en Baja California

El gobernador transmitió en vivo a través de sus redes sociales y de las institucionales 224 veces, y en 45 de esos videos atacó a mujeres periodistas y desprestigió la labor informativa de los medios.

En apenas nueve meses, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, y parte de su gabinete han agredido con declaraciones de desprestigio a la prensa y atacado a la libertad de expresión 123 veces, según la investigación de Newsweek Baja California, Prensa Bajo Fuego.


El desprecio de Bonilla hacia la prensa incrementó con la llegada de la pandemia por el COVID-19. La mayoría de los casos, se registraron entre junio y julio pasado.

Becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro están desprotegidos ante accidentes

Aunque ya se presentó un accidente grave, la Secretaría del Trabajo no ha modificado las reglas de operación para que aprendices puedan tener cobertura médica permanente.

Pedro Lezama sufrió durante su beca en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro un accidente que lo dejó con sólo el 15% de su intestino delgado, sin vesícula y con una lesión en la cadera. Los médicos aseguran que las secuelas serán permanentes. Con sólo 35 centímetros de intestino deberá tener una alimentación especial y siempre estará en riesgo de sufrir desnutrición y deshidratación.

Pese a eso, la Secretaría del Trabajo se niega a darle la cobertura médica de por vida, como si fuera un trabajador, y a asegurarle una pensión, aunque el muchacho ya nunca podrá tener un empleo normal.

Congreso de Oaxaca reforma ley electoral para evitar la usurpación de identidad de género

Con el objetivo de salvaguardar los derechos de las mujeres transgénero, el Congreso del estado aprobó establecer como concepto jurídico la usurpación de identidad de género en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca.

Cabe resaltar que en la pasada contienda electoral fueron denunciados 17 casos de candidaturas de hombres que de manera “ilegal, perversa, deshonesta y fraudulenta” se registraron como transgénero para ocupar espacios destinados para las mujeres y participar en los comicios de 2018.

Tras filtración de audio, Toledo denuncia “campaña” de desprestigio contra la 4T

Una semana después de filtrarse el audio donde habló sobre las contradicciones de la Cuarta Transformación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, reapareció para aclarar que sus dichos fueron descontextualizados como parte de una enorme campaña de difamación y desprestigio contra la 4T.

En un artículo de opinión publicado este martes 11 de agosto en La Jornada, intitulado Más allá del espionaje: la operación glifosato, el funcionario consideró que ésta se debe a que el presidente y un amplio sector de su gabinete decidieron enfrentar de lleno un asunto urgente y vital: la salud de los mexicanos y su relación con la alimentación y el ambiente.

Alemania arrecia la investigación contra Lozoya; catean propiedades de su esposa

Un apartamento en Múnich, Alemnia, y una propiedad junto al lago Starnberg fueron registradas por las autoridades alemanas.

Las autoridades alemanas arreciaron las investigaciones por blanqueo de capitales contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin y su esposa, Marielle Helene Eckes al ordenar el cateo de dos propiedades en la región de Baviera, al sureste del país.

“La fiscalía de Múnich I conduce una investigación sobre el señor Lozoya y también la señora Eckes por lavado de dinero. En el contexto de la investigación, el martes 21 de julio hemos revisado dos ubicaciones, una dentro y otra fuera de Múnich”, confirmó a Quinto Elemento Lab un portavoz de la oficina del fiscal de Múnich.

Detienen a Eleuterio Pérez Romero, uno de los 19 exmandos policiales buscados por presuntos desvíos

Esto, luego de que un juez federal libró órdenes de aprehensión contra los exfuncionarios de la entonces Policía Federal, por presuntos desvíos de recursos con el gobierno de Peña Nieto.

Fuentes judiciales confirmaron la detención de Eleuterio Pérez Romero, uno de los 19 exmandos de la Policía Federal buscados por su presunta participación en desvíos de recursos públicos.

Auditoría denuncia presuntos desvíos por más de 2 mil mdp en gobierno de EPN

En total son 23 denuncias presentadas ante la Fiscalía General e involucran a cinco dependencias federales.

Cientos de millones de pesos para obras de infraestructura que no fueron entregados a los estados y hoy están desaparecidos. Festivales culturales para los que se autorizaron recursos pero que nunca se realizaron y que se intentaron probar con fotos de eventos de otros países. Operaciones bancarias simuladas para justificar la entrega de apoyos al campo que no se aplicaron. Transferencias de dinero a empresas fantasma…


Esto es apenas una muestra de decenas de posibles desvíos de recursos públicos descubiertos en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto y por los cuales la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado 23 nuevas denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR).

¿Puede ser completamente imparcial el juicio de García Luna?

"El hombre fuerte del calderonismo está cometiendo el mismo error que El Chapo Guzmán, su presunto patrón, de no declararse culpable".

Los abogados de Genaro García Luna cuestionaron la posible imparcialidad del panel que aprobó un nuevo encausamiento con cargos más graves contra el ex Secretario de Seguridad de Felipe Calderón Hinojosa y dos de sus presuntos cómplices, Ramón Enrique Pequeño y Luis Cárdenas Palomino, el 30 de julio. La “inusual circunstancia del encausamiento sustituto… pudo haber comprometido” el derecho del inculpado “a un gran jurado seleccionado de entre una justa y diversa representación de la comunidad”, planteó el abogado Cesar de Castro, ante la Corte en el Distrito Este de Nueva York (moción 04/8/2020).

La SCT desaparece Subsecretaría de Comunicaciones; sus funciones se reacomodarán, dice

Las labores de la Subsecretaría eran impulsar la infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión en el país, así como de promover la cobertura social, desarrollar el programa de acceso a internet y coordinar el proceso de elaboración y evaluación de políticas públicas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) aclaró que desaparecerá la plaza de Subsecretario de Comunicaciones, pero sus funciones se mantendrán dentro de la dependencia.

En una tarjeta informativa, la SCT detalló que dicha acción forma parte de la reestructuración administrativa. Los señalamientos de la dependencia surgen luego que su titular,  Jorge Arganis, anunciara la desaparición de la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico.

Loret: Lozoya recibió amigos para celebrar su libertad y uno le llevó botellas de miles de pesos

En la columna semanal “Historias de reportero”, agregó que Emilio Lozoya Thalmann, el padre del director de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, sería quien propuso el giro en la defensa de su hijo para que en lugar de litigar, como lo buscaba su primer abogado Javier Coello Trejo, se negociara con la Fiscalía General de la República (FGR) a cambio de privilegios.

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), habría organizado una fiesta para festejar su libertad luego de ser extraditado a México y pasar unos días en el hospital, según reveló el periodista Carlos Loret de Mola.

En su columna de opinión publicada en el diario El Universal, el periodista aseguró que el exfuncionario y sus pocos allegados se reunieron en la casa de la Ciudad de México en la que él permanece.

Empresa prestamista de EU sobornó a funcionarios en sexenios de Calderón y Peña Nieto

Los pagos a funcionarios y líderes sindicales fueron para asegurar que la empresa World Acceptance Corporation pudiera dar préstamos a empleados del gobierno y así asegurar el pago.

Una empresa estadounidense dio más 4 millones de dólares en sobornos a funcionarios de gobierno y sindicales de México para asegurar la capacidad de otorgar préstamos y que se paguen de manera oportuna, informó la Comisión de Bolsa y de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). 

WAC de México, subsidiaria de World Acceptance Corporation, entregó los sobornos entre 2010 y 2017 -años en los que gobernaron Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto – con distintos métodos, “incluso depositando dinero en cuentas bancarias vinculadas a los funcionarios y contratando a un intermediario para dar grandes bolsas de efectivo entre los funcionarios”. 

Exigen retirar cargos contra familiares que buscaban a sus desaparecidos en Guanajuato

Cientos de organizaciones, colectivos, activistas, periodistas y familiares de víctimas de desaparición exigieron al gobierno de Guanajuato el cierre de las investigaciones «injustamente» iniciadas contra Verónica Durán, Olimpia Montoya y Karla Martínez, del colectivo de búsqueda «A tu encuentro».

Las tres integrantes del colectivo fueron detenidas arbitrariamente por la policía estatal el pasado 10 de julio en Guanajuato, cuando protestaban para exigir una audiencia con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez. «Un mes después de la detención arbitraria, la Fiscalía del estado mantiene los cargos en contra de nuestras tres compañeras», acusaron los colectivos.

Un área estratégica de AMLO, que lleva pan a la boca de los pobres, agarró el virus Peña-Claudio X.

Empresas de “amigos” de Enrique Peña Nieto, con mal desempeño en el pasado y hasta del adversario histórico de Andrés Manuel López Obrador, Claudio X. González, dominan las contrataciones que hasta ahora se han realizado en Segalmex. La mayor parte fueron otorgadas por Adjudicación Directa, una decisión que concernió a René Gavira Segreste, que dejó la Dirección de Administración y Finanzas, el pasado 30 de junio. Se trata del organismo creado en 2018, con la fusión de Liconsa y Diconsa, para brindar alimentación a las poblaciones en vulnerabilidad.

Además de la de Javier Jiménez Espriú, en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador hubo otra renuncia, pero esta ocurrió de manera silenciosa y discreta. René Gavira Segreste se retiró de la Dirección de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), cargo que tuvo desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 30 de junio pasado, pero el organismo no emitió una tarjeta informativa al respecto.

Se trata de quien fuera secretario particular de Adrián Rubalcava Suárez cuando este fue Delegado en Cuajimalpa (hoy Alcaldía en cuyo cargo está el mismo político priista) de 2012 a 2015. En ese periodo, varios medios informativos y periodistas fueron amenazados y acosados con la utilización de la infraestructura de ese poder local, como documentó SinEmbargo en 2015 (https://www.sinembargo.mx/24-08-2015/1460651).

Matan a Luis Miranda, padre del exsecretario y amigo de Peña, un notable del Grupo Atlacomulco

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó que fue encontrado el cuerpo de Luis Miranda Cardoso en un domicilio de la colonia Sánchez, en la capital mexiquense.

Luis Miranda Cardoso, padre de Luis Enrique Miranda Nava, titular de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, fue asesinado esta mañana en Toluca, Estado de México.

En una breve tarjeta informativa, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó que fue encontrado el cuerpo de Luis Miranda Cardoso en un domicilio de la colonia Sánchez, en la capital mexiquense.

Denuncia Lozoya que Peña y Videgaray le ordenaron sobornos

El ex director de Pemex acompaña sus dichos con 4 testigos, recibos y un video.

El fiscal Alejandro Gertz dio a conocer que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, presentó una denuncia de hechos esta mañana ante esa instancia, en la que denunció formalmente que el ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex secretario Luis Videgaray le ordenaron la entrega de sobornos en el caso Odebrecht y para aprobar reformas.

En el caso de Odebrecht, “está señalando que hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa de 100 millones de pesos, de los cuales fueron fundamentalmente utilizados para la campaña 2012 para la Presidencia de la República“.

Persisten deudas del Estado mexicano con hijas e hijos de mujeres asesinadas

A un año de que el gobierno de México se planteó saldar el desamparo que enfrentan las niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad por feminicidio, la cifra real de estas víctimas indirectas aún es desconocida y no existen programas sociales que les garanticen la protección plena que requieren tras la pérdida de sus madres.

En marzo de 2019, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, presentó el “Plan de emergencia para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y las niñas en México”. El anuncio proponía atender de manera más amplia el impacto del feminicidio en México, un delito que ocurre al menos 10 veces al día. Este plan buscaba atender la deuda histórica que tiene el Estado con estas víctimas indirectas de la violencia contra las mujeres.

Intercepta Semar en Colima cargamento con 678.4 kilos de cocaína

La Secretaría de Marina (Semar) interceptó un cargamento de 678.4 kilogramos de cocaína en el puerto de Manzanillo, Colima. Con este decomiso ya suman casi tres toneladas de esta droga aseguradas por la Armada en costas del Pacífico, en los últimos 15 días.

El aseguramiento en Manzanillo ocurrió el lunes pasado, cuando personal de la Semar, junto con personal de la Administración General de Aduanas y la Fiscalía General de la República (FGR) revisaron con un aparato de rayos X un contenedor procedente de Colombia, y con destino final en Yokohama, Japón.

Suman 30 cesados por vínculos con García Luna: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que van 30 servidores públicos cesados por haber tenido algún vínculo con Genaro García Luna.

Según el mandatario, una revisión exhaustiva permitió identificar a funcionarios de áreas de seguridad relacionados con el secretario de Seguridad Pública del sexenio de Felipe Calderón, que actualmente enfrena un proceso judicial en Estados Unidos, por su presunta complicidad con el cartel de Sinaloa.

En México, un 'mafioestado'; AMLO puede pasar a la historia si limpia gobierno: Buscaglia

El crimen organizado hoy gobierna en partes del territorio mexicano, como Colima y Jalisco, dijo el investigador.

México tiene un problema de “mafioestado“, pues va más allá del narcotráfico ya que las redes criminales están involucradas en otros delitos y hay corrupción política, señaló Edgardo Buscaglia .


El investigador de Columbia dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene razón en su diagnóstico, en referencia a que el lunes dijo que en el sexenio de Felipe Calderón, con Genaro García Luna en el gobierno, había un “narcoestado“.

María Esther “R”: Un secuestro autorizado por el sistema

La empresaria María Esther “R” lleva 10 meses en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco, acusada de un delito fabricado, dice su defensa, quien pese a exhibir pruebas fehacientes de su inocencia, no pudo liberarla. El esposo de la imputada, Lenin Martínez, sostiene que detrás de la trama de la presunta extorsión que se le atribuye a su cónyuge se encuentra la firma Conjunto de Servicios Industriales, cuyo propietario es Érick Walter Legorreta López, amigo de Emilio Lozoya Austin, el exdirector de Pemex a quien se le exime de pisar la cárcel pese a los delitos que cometió.

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin, a quien se le imputan los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, no pisará la cárcel. Su caso contrasta con el de la empresaria María Esther “R”, quien lleva 10 meses de prisión preventiva oficiosa aun cuando aportó las pruebas de que el delito que se le imputa fue fabricado.

La trama en la que ella presuntamente está implicada se relaciona con una empresa fantasma a la que un funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto entregó una obra por más de 608 millones 750 mil pesos por adjudicación directa.