El Dragonario: 08/10/20

lunes, 10 de agosto de 2020

Juez ordena captura de 19 exfuncionarios de Policía Federal, entre ellos Jesús Orta

La orden de captura también es contra Frida Martínez Zamora, exsecretaria general de la Policía Federal.

Un juez federal libró órdenes de aprehensión contra 19 exfuncionarios de la entonces Policía Federal, por presuntos desvíos de recursos por 2,500 millones de pesos durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, confirmaron fuentes judiciales. 


Entre los exservidores públicos implicados está Frida Martínez Zamora, exsecretaria general de la Policía Federal, y el exsecretario de Seguridad Ciudadana capitalina, Jesús Orta.

Gobierno de AMLO da contratos por 664 mdp a empresa ligada al caso de Lozoya y Odebrecht

La administración de López Obrador ha adjudicado contratos para el suministro y transporte de diésel a una empresa que es investigada por presunto tráfico de hidrocarburos en altamar.

Tres instituciones de la actual administración federal han adjudicado contratos para el suministro y transporte de diésel a una empresa que es investigada por presunto tráfico de hidrocarburos en altamar y por presuntamente participar en la red de corrupción formada por Odebrecht y Emilio Lozoya.

La Segob atenderá el caso Grajales, dice AMLO y fustiga críticas al sistema de salud

Las protestas del personal médico resonaron en Palacio Nacional. El encausamiento de Vicente Grajales, un médico de Chiapas, acusado de abuso de autoridad, buscará resolverse con la intervención de la Secretaría de Gobernación.

Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el acuerdo para que la titular de la dependencia Olga Sánchez Cordero se coordine con el gobernador chiapaneco, Rutilio Escandón.

Sectur presenta denuncia ante la FGR por “daños a la imagen turística”

La Secretaría de Turismo se deslindó de las traducciones absurdas e incongruentes que aparecieron en días pasados en el portal VisitMexico, y expresó su rechazo en contra de quien “dolosa y tendenciosamente subió información para ridiculizar y dañar la imagen turística de México”.

En un comunicado de prensa, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, anunció que la dependencia ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de “quien o quienes resulten responsables, por presuntos actos ilícitos y daños relacionados con la imagen turística de México”.

Las mujeres, golpeadas por la austeridad de la 4T

Con el pretexto de reducir gastos operativos ante la emergencia por el covid-19, el gobierno federal ­desapareció o redujo programas para promover el empoderamiento y la igualdad de las mujeres, así como para combatir la violencia de género, cuyas ominosas cifras siguen en aumento.

La tarde del jueves 6, los 500 diputados y diputadas federales almacenaban en sus correos electrónicos institucionales más de 4 mil 250 mensajes enviados por conducto de la oficina en México de Amnistía Internacional (AI) con una sola exigencia: “¡No a la reducción de presupuestos para las mujeres!”.

Colectivos acusan al gobierno de Guanuajuato de no retirar cargos contra familiares de desaparecidos

Tres mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos siguen acusadas de agredir a policías durante una protesta el pasado 10 de julio, pese a que el gobierno de Guanajuato les dijo que retirarían los cargos en su contra.

Víctimas de la violencia exigieron al gobierno de Guanajuato cerrar las investigaciones iniciadas contra 3 familiares de personas desaparecidas el pasado 10 de julio, por participar en una protesta.


A través de un comunicado, el movimiento Sembrando Comunidad señaló que Verónica Durán, quien busca a su hijo Iván Arturo Silva; Olimpia Montoya, buscadora de su hermano Marco Antonio Montoya,  Karla Martínez, hermana de Juan Valentín, joven desaparecido, son acusadas de “causar lesiones a policías estatales”, a quienes aseguran que nunca agredieron.

HSBC instruyó descuento a salario de maestros para 'donativo' a fundaciones fantasma

Si bien se ha reembolsado a los maestros el cargo no reconocido, se trató de un intento de “fraude millonario", señaló la Secretaría de Educación de Sinaloa, que interpuso una denuncia penal por el caso.

El descuento de entre 320 y 720 pesos aplicado a las cuentas bancarias de miles de maestros de seis estados donde reciben la nómina de la SEP, fue una instrucción del banco HSBC como un cargo “domiciliado” para donativos hacia dos fundaciones fantasma.


Luego de que la Secretaría de Jalisco pidió explicación a los bancos sobre dichos descuentos, Banamex, Santander y Banorte informaron que se trató de un cargo ordenado por otra institución bancaria, según consta en los documentos de respuesta que miembros del sindicato de maestros entregaron a Animal Político.

México fue un narcoestado en el sexenio de Calderón: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que, la protección otorgada por Genaro García Luna como secretario de Seguridad Pública al cartel de Sinaloa, durante el sexenio de Felipe Calderón, permite decir que México fue un narcoestado.

El asunto fue abordado por el mandatario, en su conferencia de prensa matutina, al insistir a su secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, para que funcionarios que se hayan desempeñado durante el período en que Garcia Luna ocupó el cargo, queden fuera de la actual administración.

Calderón: acusaciones por Etileno XXI, estrategia de AMLO para debilitarme

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa calificó como “ridículas” las afirmaciones de que él ideó el contrato de Etileno XXI para favorecer a Marcelo Odebrecht y afirmó que la idea de involucrarlo en la trama de la trasnacional brasileña forma parte de una estrategia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para debilitar a sus adversarios políticos, “pero nos van a hacer los mandados”, subrayó.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Calderón dijo estar muy molesto por lo el reportaje publicado esta semana en la portada de Proceso basado en copias del expediente Odebrecht, incluidos testimonios, el contrato íntegro de Etileno XXI y anexos y documentos internos de Idesa y Pemex, de cuyo análisis se desprende que Calderón fraguó el contrato de Etileno XXI desde que fue secretario de Energía en 2003, en el sexenio de Vicente Fox.

El contrato de Etileno XXI, obra de Felipe Calderón

A partir de las copias del expediente Odebrecht, incluidos testimonios, el contrato íntegro de Etileno XXI y anexos y documentos internos de Idesa y Pemex, Proceso reconstruye cómo se armó la trama de la trasnacional brasileña que ha desangrado la hacienda mexicana, quiénes la diseñaron y desde cuáles dependencias federales en los dos sexenios anteriores. Y todo apunta a Felipe Calderón.

Primero como secretario de Energía, en 2003, y luego como presidente, en 2007, Felipe Calderón ideó el contrato Etileno XXI para favorecer a Marcelo Odebrecht, con lo que sangró al Estado con miles de millones de pesos, permitió al empresario establecer una plataforma fraudulenta para mover millones de dólares a diversos países y le endosó a Enrique Peña Nieto la tarea de facilitarle al brasileño la ingeniería financiera… Un contrato de alcance transexenal.

Sembradores de agua, zapotecas que con organización vencen la sequía, reviven sus campos y enfrentan la pandemia

Con resistencia y organización, desde el 2005 el pueblo ben’ zaa (zapoteca del valle) de San Antonino Castillo Velasco, asentado en el sureño estado de Oaxaca, se convirtió en “sembrador de agua y de vida”, a través de la captación de agua por medio de pozos de filtración, retenes y ollas, técnica con la que los indígenas vencieron una fuerte sequía que alteró  el campo y la cosecha, además de provocar el incremento de la migración.

Admite CIDH solicitud de madres y padres de la Guardería ABC

Después de casi 6 años de haber presentado la petición de admisibilidad a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el incendio en la guardería ABC, el pasado 6 de julio fue admitida, informaron los promoventes de la misma, “Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio”, representados por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C.

La petición, presentada ante la CIDH el 27 de octubre de 2014 a nombre de todas las víctimas de la negligencia y corrupción que propiciaron el incendio de la Guardería ABC, quedó registrada en el informe 185/20, petición 1459-14.

Organizaciones presentan amparo y queja ante la CIDH contra 5 megaproyectos de la 4T

Estos dos recursos legales presentados el viernes pasado se suman a amparos solicitados anteriormente por otros colectivos contra los megaproyectos del Gobierno federal por violaciones al derecho a la consulta indígena y a un ambiente sano.

Organizaciones civiles presentaron dos recursos legales contra los megaproyectos del Gobierno federal: el denominado Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Aeropuerto Internacional en Santa Lucía, la refinería Dos Bocas y el Proyecto Integral Morelos.

Pemex lleva mil 076 muertes por la COVID-19; reporta 6 mil 084 casos positivos en la pandemia

En los centros de salud de Petróleos Mexicanos (Pemex) se han registrado 6 mil 84 casos positivos, mil 76 muertes y 4 mil 250 personas se recuperaron de la COVID-19; el porcentaje de derechohabientes que han vencido el virus es del 70 por ciento.

Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer la condición de salud que guardan los pacientes infectados por la COVID-19 que están internados en sus hospitales.

Las autoridades de la paraestatal informaron, por medio de un comunicado, que entre la población de 750 mil derechohabientes de la petrolera, se detectaron 18 mil 213 personas que presentan síntomas respiratorios.

A estos casos sospechosos se les han realizado 10 mil 225 pruebas de diagnóstico de coronavirus, las cuales permitieron descartar 4 mil 141 contagios y confirmar 6 mil 84 personas infectadas.

“El Mochomo” permanecerá en arraigo 40 días más; Juez concede nuevo plazo para recabar pruebas

La Seido solicitó a un Juez federal la extensión del plazo a fin de recabar más pruebas en contra de “El Mochomo”, relacionado con el caso “Iguala”, y los delitos de delincuencia organizada y cohecho.

Un Juez federal concedió a la Fiscalía General de la República (FGR) ampliar 40 días más el plazo para seguir investigando a José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, presunto líder de Guerreros Unidos, por lo que éste permanecerá bajo arraigo.

Hasta ahora no se investiga a Calderón ni a Peña, dice López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no investiga hasta el momento a los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, ya que la Fiscalía General de la República no lo ha solicitado. 

Al hablar de los casos de corrupción que se indagan relacionados con Pemex y Odebrecht, y la detención del ex secretario de Seguridad Genaro García Luna, el mandatario refrendó su postura de que sólo se inicie un juicio contra los ex presidentes si se avala por la población por medio de una consulta ciudadana, pero aclaró que “lo que resulte de las investigaciones judiciales, eso ya no me va a corresponder a mí. Si en el caso de García Luna o de (Emilio) Lozoya están implicados los ex presidentes, eso sería un asunto estrictamente judicial”.

Instala CNTE plantón frente a Palacio Nacional

Con la exigencia de que se asignen claves docentes a mil 390 egresados de Escuelas Normales del estado de Michoacán, la basificación de mil 200 profesores eventuales en la misma entidad y pago de adeudos, maestros de la sección 18 pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), instalaron esta mañana un plantón indefinido en el zócalo capitalino.

Gamaliel Guzmán Cruz, secretario general de la sección 18, señaló que la permanencia de más de mil profesores michoacanos en la Ciudad de México será hasta que sean atendidas sus demandas, las cuales ya habían sido “acordadas” desde hace tiempo con las autoridades educativas federales.

Años prósperos para “la otra primera dama”: Casa al contado; banquetes y glamour, del erario

Cuando Enrique Peña Nieto fue investido como Presidente, en las oficinas de la alta burocracia se impuso un estilo “bon vivant”, con chefs caros y gastos millonarios. Laura Iberia Vargas Carrillo -esposa de Miguel Ángel Osorio Chong- no escapó a esa pauta en la dirección del DIF nacional. Lo hizo arropada en el bajo perfil porque los ojos críticos se concentraban en Angélica Rivera Hurtado, entonces esposa del Presidente y con un cargo honorario en el organismo. Hoy, su nombre se sobrepone a un recurso de amparo para inhibir investigaciones sobre su fortuna.

Mientras los reflectores enfocaban a Angélica Rivera Hurtado, como presidenta del consejo honorario del Sistema Nacional del Desarrollo Integral para la Familia (DIF); la directora del organismo, Laura Ibernia Vargas Carrillo -esposa de Miguel Ángel Osorio Chong– pudo arroparse con el bajo perfil y ejercer su gestión alejada de los ojos críticos.

Era 2012. Un grupo de hombres había tomado la Ciudad de México con la Presidencia de Enrique Peña Nieto. Se benefició con cargos en la alta burocracia en los que impuso un estilo de glamour que permitió chefs de lujo, traslados en aviones privados y gastos millonarios en los medios. Todo, con cargo al erario. Ese estilo “bon vivant” en el DIF también se cumplió, pero sin notoriedad.

El Gobierno mexicano plantea exportar gas natural a Asia para resolver abasto de plantas canceladas

La semana pasada el mandatario prometió a los yaquis reubicar un gasoducto autorizado por administraciones anteriores pese a irrumpir en su territorio. El año pasado el Gobierno presentó demandas internacionales para anular cláusulas de contratos con empresas extranjeras que involucraban el gasoducto del Sur de Texas-Tuxpan.

El Gobierno mexicano planteó este lunes la posibilidad de exportar gas natural a Asia para resolver los conflictos de ductos que iban a abastecer a plantas termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que no se concretaron.

La red reacciona con ira contra un Senador de MC por imponerse a su esposa con actitud machista

El Senador Samuel García y su esposa se encontraban cenando costillas de cerdo en cuartos diferentes como parte del aislamiento requerido para evitar la propagación de la COVID-19 que padece ella. Sin embargo, cuando la influencer mostraba a la cámara sus dedos manchados por la comida, el funcionario le comentó que estaba “enseñando mucha pierna” por traer un short de pijama.

Usuarios de redes sociales han criticado y calificado de “machista” a Samuel García Sepúlveda, Senador del partido Movimiento Ciudadano (MC), a lo largo de este día, luego de que le pidiera a su esposa, la influencer Mariana Rodríguez Cantú, no enseñar la pierna durante una transmisión en vivo.

Ayer, Mariana anunció que dio positivo a la prueba de la COVID-19, por lo que aprovechó la noche para interactuar con sus seguidores a través de un live de Instagram, al que agregó a su ahora esposo.