jueves, 6 de agosto de 2020

Niños tarahumaras tienen fácil acceso al alcohol, pero no a escuela ni servicios

Nadie sanciona la venta ilegal en las comunidades de los ódami y los rarámuris, donde sí llega el alcohol pero no hay acceso a educación ni opciones para que los menores practiquen deportes o arte.

En cada calle del pueblo de Baborigame, en el municipio de Guadalupe y Calvo, enclavado en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, hay al menos dos expendios clandestinos de bebidas alcohólicas. Los niños del pueblo indígena ódami, de entre 8 a 10 años, acuden a esos lugares a comprar embriagantes. Nadie castiga a quienes se los venden.


Los menores se aficionan a la bebida, a la cerveza, sobre todo, cuando acuden a trabajar a los campos de amapola, señala la organización Consultoría Técnica Comunitaria A.C. (Contec).

Ley de Amnistía: más de un mes sin que comisión explique los pasos para ser excarcelado

La institución que dirige Olga Sánchez Cordero dijo que “se está trabajando” sobre el procedimiento; dos ONG denuncian inacción para despresurizar las cárceles durante la pandemia.

Ha transcurrido más de un mes desde la primera y única reunión de la Comisión de Amnistía y todavía no se ha hecho público el procedimiento para que las personas privadas de libertad puedan optar a su excarcelación.


“No contamos con lineamientos claros. Seguimos sin tener certeza de los requisitos para presentar las solicitudes”, dice Viridiana Valgañón, abogada litigante de Equis Justicia para las Mujeres. Esta organización presentó el 1 de julio un caso para que sea resuelto por la comisión, pero todavía no ha recibido respuesta. En la misma situación está Documenta, otra asociación civil que registró otro caso y que tampoco tiene noticias sobre su evolución.

CDMX: Seguridad Ciudadana, la secretaría con más muertes y casos de covid-19

De los 904 casos activos de covid-19 que hay entre los servidores públicos del gobierno de la Ciudad de México, 240 son policías y trabajadores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), dependencia que concentra la mayoría de casos activos en toda la administración local.

Según una tarjeta informativa del gobierno capitalino, hasta este miércoles 5, la secretaría que dirige Omar García Harfuch –con unos 85 mil integrantes, entre operativos y administrativos- también encabeza la lista de dependencias con más defunciones por el virus, con 66 casos de 316 en total.

Aseguran oficinas corporativas de la cooperativa La Cruz Azul en la CDMX

Las oficinas corporativas de la Cooperativa La Cruz Azul en la Ciudad de México fueron tomadas por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y serán puestas a disposición del actual Consejo de Administración.


El aseguramiento ocurrió hacia las 3:00 horas de este jueves en la colonia Pedregal de Carrasco, sobre Periférico Sur, luego de que el juez 60 de lo civil, Julián Molina Suárez, solicitó la recuperación de varias unidades de la cooperativa, que incluyen las plantas Cruz Azul Hidalgo, Cruz Azul Lagunas y las oficinas ya aseguradas.

El Frena y su estrategia: extinguir a la 4T

Para terminar con el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, nombrar un mandatario interino y llamar a nuevas elecciones, el Frente Nacional Antiamlo (Frena) tiene un plan con etapas definidas que ya se están cumpliendo, asegura su fundador, Gilberto Lozano, exejecutivo de Femsa. En entrevista, explica la estrategia puesta en marcha y confía en que conseguirán echar al presidente “chavista” antes del 30 de noviembre.

El Frente Nacional Antiamlo (Frena) tiene un objetivo: lograr que el presidente renuncie. Su motivación: creen que el país se encamina hacia una dictadura siguiendo un plan “chavista”.

Su estrategia radica en echar mano de todas las herramientas jurídicas y de presión social, incluyendo presencia en medios de comunicación, para revertir los índices de aprobación que el mandatario tiene y, mediante un procedimiento legislativo, sacarlo de la Presidencia.

Lozoya, 'testigo de primera'; evidenciará asociación delictuosa de funcionarios y empresarios: AMLO

El presidente consideró que durante el periodo neoliberal los que ‘hicieron su agosto’ no eran en sentido estricto empresarios, sino traficantes de influencia.

El proceso contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, pondrá de manifiesto la asociación delictuosa de funcionarios y empresarios, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.


En conferencia matutina, sostuvo que durante el periodo neoliberal los que ‘hicieron su agosto’ no eran en sentido estricto empresarios, sino traficantes de influencia.

Prohibir bebidas y alimentos preenvasados en Oaxaca no es la solución: CCE

Los empresarios hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales para establecer un verdadero diálogo que atienda los problemas de salud.

México requiere contar con una política pública integral de salud que incentive la actividad física y hábitos de vida saludable, y que, al mismo tiempo, ofrezca información necesaria para la toma de decisiones; calificar alimentos como buenos o malos, o recurrir a prohibiciones, no es la solución, expresó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).


A través de un comunicado, la Iniciativa Privada mostró su preocupación por el decreto aprobado el miércoles en el Congreso de Oaxaca, el cual impedirá la venta de bebidas no alcohólicas y alimentos preenvasados a menores de edad.

Coca-Cola financió científicos que negaron que el refresco engorda, revela investigación

Desde hace más de cinco años, Coca-Cola ha invertido millones de dólares en estudios científicos para influir en la toma de decisiones públicas. El entramado de escala mundial incluye pagos a académicos, políticos y líderes de opinión con la finalidad de mandar un mensaje: las bebidas azucaradas no son tan malas como se dice.

La compañía refresquera Coca-Cola financió una red mundial de científicos para generar estudios que minimizan el impacto del consumo de las bebidas azucaradas en la pandemia de obesidad a nivel internacional, refiere un estudio publicado en la revista médica Public Health Nutrition.

La publicación detalla que, desde hace más de un lustro, Coca-Cola impulsó la creación de una organización de científicos sin fines de lucro llamada Red Global de Balance Energético (GEBN por sus sigas en inglés), cuya finalidad fue promover los intereses de la industria refresquera e influir en tomas de decisión y políticas públicas.

La decisión histórica de Oaxaca mueve a Tabasco: el Gobernador anuncia iniciativa “Antichatarra”

El Gobernador de Tabasco enviará al Congreso estatal una iniciativa para prohibir la venta de comida chatarra a niñas y niños.

El Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, anunció que la próxima semana enviará al Congreso estatal una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para prohibir la venta, distribución y promoción de alimentos chatarra a niñas, niños y adolescentes, como lo aprobaron ayer legisladores de Oaxaca.

La Sectur retira el polémico video que invitaba a “saltarse las reglas” pese a la COVID-19 en Acapulco

El polémico video, publicado en Internet el pasado enero y relanzado esta semana con motivo de la temporada turística de verano, muestra un Acapulco de fiesta y desenfreno.

El Gobierno de México retiró de sus redes sociales un video que incitaba a los turistas a salir de fiesta y a saltarse las “reglas” en la costera ciudad de Acapulco, tras una ola de críticas contra el contenido de esta campaña en plena pandemia de COVID-19.

“El video mostrado durante la presentación de la campaña generó diversas reacciones en los medios de difusión, por lo que se tomó la decisión de quitarlo de las redes sociales de la Secretaría de Turismo federal”, informó este jueves la dependencia en un comunicado.

Incendian destacamento de Sedena en La Ruana por operativos militares

En La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, unas 300 personas de la localidad de Pinzándaro causaron destrozos, el miércoles en la tarde, en las oficinas de esta tenencia cuyo nombre oficial es Felipe Carrillo Puerto, como forma de protesta y para exigir la salida de militares porque representan un riesgo para la comunidad, informaron autoridades municipales.

En el lugar, al que los manifestantes llegaron en caravana de más de 40 vehículos procedente de la localidad de Pinzándaro, se encuentra un destacamento de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero en ese momento no había soldados en el lugar.

AMLO firma hoy convenio de desarrollo integral con pueblo yaqui

El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó que hoy establecerá un compromiso con los yaquis para iniciar un programa de desarrollo integral, que “será un acto de justicia histórico” con esos pueblos. Dijo que firmará un convenio porque “queremos reivindicarlos, porque es mucha la deuda histórica que tiene el pueblo de México” con ellos. 

En conferencia de prensa, comentó: “ahora que nosotros estamos pidiendo que gobiernos de otros países ofrezcan disculpa a los pueblos originarios por todas las atrocidades que se cometieron por la conquista, en toda la colonia, así también nosotros vamos a ofrecer disculpas al pueblo yaqui. No es un asunto nada más de protocolo, de ceremonial”. 

AMLO celebra medidas de Facebook contra propaganda; urge a Twitter hacer lo mismo

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la medida de Facebook para dar a conocer a quienes paguen anuncios en la plataforma sobre temas políticos, sociales o electorales

“Celebro esta decisión de Facebook. Qué bien que va a transparentar todos los contratos, cuentas que se utilizan para denigrar, para la guerra sucia. Es algo muy importante, es un paso a la transparencia de Facebook. Ojalá Twitter haga lo mismo”, dijo.

AMLO sobre el audio de Toledo: “En el Gabinete hay discrepancias y no hay un pensamiento único”

Luego de que el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, asegurara, en un audio filtrado, que en el Gobierno hay “contradicciones” y “luchas de poder”, el Presidente evitó hablar sobre su renuncia y expresó que es normal que en el Gabinete haya discrepancias.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, evitó este jueves pedir la renuncia al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, tras filtrarse un audio en el que criticó las “contradicciones” y “luchas de poder” dentro del Gobierno.

No tengan miedo a chatarreras y defiendan a sus niños, exhorta Diputada de Oaxaca a congresos

La industria de la comida chatarra argumentaba que las empresas, especialmente los pequeños comerciantes, se verían afectados en sus ventas y no era conveniente aprobarla en estos momentos de pandemia. Hubo presión por todas partes, incluso dentro del Congreso de Oaxaca, que finalmente aprobó la histórica iniciativa que prohíbe la venta de bebidas azucaradas y alimentos calóricos a menores de edad. Ahora Oaxaca es un ejemplo a nivel nacional y los diputados locales llaman a los demás congresos “a no tener miedo y anteponer los derechos de los niños antes que los de las empresas”.

Para hacer historia tuvieron que ser fuertes a presiones de la industria de la chatarra que durante un año cabildeó para evitar que llegara al Congreso de Oaxaca la iniciativa que finalmente se aprobó y que prohíbe la venta de bebidas azucaradas y alimentos calóricos a menores de edad. No fue fácil, pero estamos felices porque antepusimos el bienestar de nuestros niños por encima de los grandes capitales, dijo la Diputada Magaly_López_Domiguez 200, autora del dictamen.

Descuentan a maestros dinero para dar donativo a fundaciones fantasma

El descuento a maestros de Puebla, Jalisco, Sonora y Sinaloa fue aplicado el 3 de agosto directamente en sus cuentas bancarias donde reciben el pago de nómina de la SEP.

Maestros de al menos cuatro estados del país recibieron un descuento de 320 pesos de su salario para supuestos donativos hacia dos fundaciones fantasma, y que fue aplicado directamente en las cuentas bancarias donde reciben el pago de nómina de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Las supuestas fundaciones no están registradas como donatarias autorizadas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que les permitiría emitir recibos deducibles de impuestos, y tampoco están reconocidas en Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, es decir, no están constituidas legalmente.  

Red facturera que defraudó al fisco y recibió recursos públicos participó en desvíos millonarios a García Luna

García Luna recibió al menos cuatro millones de pesos de recursos públicos de esta red, provenientes de la Secretaría de Gobernación y del gobierno capitalino.

Las llamadas empresas factureras que denunció el gobierno federal no solo eran utilizadas para defraudar al fisco: Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad con Felipe Calderón acusado de tráfico de cocaína y de dar protección al cártel de Sinaloa, recibió al menos cuatro millones de pesos de recursos públicos de esta red, provenientes de la Secretaría de Gobernación y del gobierno capitalino.

Es la misma presunta red facturera de la que forman parte compañías de los empresarios beisboleros Alfredo Aramburo y los hermanos Juan José y Erick Arellano Hernández, quienes fueron beneficiados con recursos públicos tanto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como de Sinaloa.

Diputada promotora de “Ley Olimpia” acusa difusión de sus fotos íntimas en chat masivo

Alessandra Rojo de la Vega, coordinadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso de la Ciudad de México y una de las promotoras de la llamada “Ley Olimpia”, denunció que una plataforma digital difundió fotos íntimas suyas, sin su consentimiento, en un chat de más de 20 mil personas.

Al respecto, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina dio a conocer que la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas inició una carpeta de investigación por el delito contra la intimidad, tras recibir una denuncia vía telefónica.

Rojo de la Vega hizo la denuncia el lunes, en sus redes sociales, después de descubrir que en la plataforma Telegram se compartieron las imágenes sin que ella lo hubiera permitido, hecho que en la “ley Olimpia” se considera como “violencia digital”.

En el primer año de acción de Spotlight México, asesinatos de mujeres aumentan 9.74%

A un año de haberse presentado como una gran estrategia nacional para la erradicación del feminicidio en el país, la iniciativa Spotlight México avanza sin coordinación, en medio de la opacidad, sin evaluación de resultados y con un aumento en el número de mujeres asesinadas en territorio nacional.

El 29 de mayo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en su conferencia mañanera diaria la estrategia Spotlight, con la cual la Unión Europea y las Naciones Unidas darían a México 7 millones de dólares (159 millones de pesos) para la prevención y erradicación del feminicidio en aquellas zonas identificadas como focos rojos: Naucalpan y Ecatepec, en el Estado de México; Chihuahua y Ciudad Juárez, en Chihuahua, y Chilpancingo, en Guerrero.

Identifican a esposa de “El Marro” como el “cerebro financiero” del Cártel de Santa Rosa de Lima

Elsa Marisol Martínez Prieto, esposa de ‘El Marro’, fue identificada como el “cerebro financiero” del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Y tras la detención de su esposo, José Antonio Yépez Ortiz, la mujer, conocida como ‘La Güera’, se perfila como la nueva líder de la organización criminal.

Al deshilar la red del Cártel de Santa Rosa de Lima, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descubrió que Martínez Prieto “lavó” dinero ilícito junto con su cuñada, Karen Lizbeth Yépez Ortiz, e incluso con la novia de su esposo, Karina Mora Villalobos –capturada y liberada a principios de 2020–, y la mamá de ésta, Doria Villalobos Cabal.