El Dragonario: 08/05/20

miércoles, 5 de agosto de 2020

Gobierno de AMLO ‘está lleno de luchas de poder’, dice titular de Semarnat

El gobierno no tiene objetivos claros y apoya los negocios de las grandes empresas, acusa el secretario de Medio Ambiente, Víctor Toledo.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, aseguró que la cuarta transformación que promociona el presidente Andrés Manuel López Obrador “como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe”.

“Este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y esto se expresa, concretamente, en luchas de poder al interior del gabinete”, se le oye decir en un audio filtrado a medios este miércoles. 

Por aumento de hospitalizados, CDMX seguiría en semáforo naranja, adelanta Agencia Digital

La ocupación hospitalaria subió a 47% en la Ciudad de México. De acuerdo con el último reporte, hay 9 mil 114 defunciones en la ciudad a causa del COVID-19.

El color del semáforo epidemiológico para la Ciudad de México durante la próxima semana se mantendrá en naranja, adelantó el director general de gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, Eduardo Clark.

“Es altamente improbable que cambiemos de color el semáforo”, sostuvo.


Indicó que no se prevén mayores cambios respecto a las actividades económicas que se permitan reabrir en la ciudad.

Drogaron, abusaron y dejaron a morir a Ángela en centro de rehabilitación de NL

Usuarios de redes sociales se movilizaron a través del hashtag #JusticiaParaAngela para denunciar la muerte de la joven de 15 años, quien se encontraba internada en un centro de rehabilitación cristiano en el municipio de Santa Catarina, en Nuevo León.

De acuerdo con un hilo compartido en Twitter por la usuaria @izajajaj, Ángela, había sido internada en el centro de rehabilitación Casa de Rescate Jesús Salva A.C., luego de que la familia conociera a una pareja de pastores.

Familiares de desaparecidos realizan caminata en el Zócalo… y advierten que lo harán cada mes

Familiares de personas desaparecidas ocuparon este miércoles la plancha del zócalo de la Ciudad de México para mantener viva la exigencia de verdad y justicia para las más de 73 mil víctimas de las que se desconoce su paradero, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

Con la consigna de buscar una entrevista con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los familiares, principalmente mujeres, caminaron sobre la Plaza de la Constitución y advirtieron que así lo harán cada primer miércoles de mes en la capital del país y algunas ciudades de los estados, para “visibilizar” la problemática que arrastra México desde hace décadas.

Lozoya tiene cuatro denuncias por casos similares a la “Estafa Maestra”: Santiago Nieto

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, informó a diputados federales que existen cuatro denuncias contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por casos similares a la “Estafa Maestra” detectada en la Sedesol.

En reunión virtual con integrantes de la Comisión de Hacienda, el funcionario detalló que en Pemex se encontraron operaciones con empresas fachada, constituidas en lugares apartados, con accionistas que presentaban perfil de testaferros, que recibían recursos millonarios en efectivo producto de adjudicaciones directas y que una vez que obtenían el dinero se disolvían.

'No tuve que ver con él': AMLO se deslinda de empresario ligado a fraude de factureras

López Obrador dijo que solo vio una vez al empresario beisbolero y sostiene que si tiene vínculos con red facturera tendrá que afrontar consecuencias.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no conoce al empresario beisbolero Alfredo Aramburo Najar, quien está vinculado con una empresa denunciada por el SAT por emitir facturas falsas para defraudar al fisco.

“No tuve que ver con el empresario que se hizo cargo del equipo, surgió cuando se estaba haciendo la promoción y lo avaló el presidente de la Liga de Beisbol del Pacífico”, dijo López Obrador en Sinaloa.

Gobierno de AMLO beneficia a empresario que es parte de una red que defraudó al fisco por 55 mil millones

Alfredo Aramburo, quien recibió un estadio remodelado con dinero público y obtuvo la concesión para explotarlo económicamente, forma parte de una red de empresas denunciadas por defraudación fiscal y lavado.

Es viernes, 11 de octubre de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador camina por la alfombra de pasto artificial del estadio de Los Algodoneros de Guasave, el Francisco Carranza Limón, con los brazos alzados al cielo y saludando al graderío.

López Obrador está contento, sonriente. Feliz por ver una promesa de campaña cumplida: “El béisbol va a regresar a Guasave”.

Para hacerlo su gobierno invirtió 65 millones de pesos en remodelar el viejo Carranza Limón, a los que el gobierno de Sinaloa sumó 6 millones y medio y el empresario Alfredo Harp Helú otros 65 millones. En total, 136 millones de pesos para ampliar el aforo del estadio a 8 mil butacas, comprar una pantalla gigante y construir palcos nuevos y un estacionamiento.

La misión (casi) imposible de Ancira en España

Alonso Ancira, expresidente de Altos Hornos de México, ha dedicado las últimas semanas a impedir su extradición, luego de que el 27 de mayo pasado la Audiencia Nacional de España dio luz verde a su entrega a México. En sus alegatos, el empresario se dice perseguido por el gobierno, víctima de delitos fabulados… En México se espera su llegada para que responda a los cargos que se le imputan, ahora que el exdirector de Pemex ya negoció.

A diferencia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin, quien allanó su extradición a México con la promesa de revelar datos sobre la corrupción del gobierno de Enrique Peña Nieto, el empresario Alonso Ancira Elizondo, uno de los coacusados en la compraventa de la planta de Agronitrogenados, baraja todas las posibilidades jurídicas para evitar su extradición.


Una de sus últimas cartas aquí es el “recurso de súplica” (así se llama a esta controversia en el sistema español), mediante el cual pide que se revoque la resolución de la Sala Penal Sección Primera de la Audiencia Nacional del 27 de mayo pasado que da luz verde a su entrega a México.

Tribunal niega amparo a Rosario Robles; seguirá vinculada a proceso

Un tribunal federal negó de forma definitiva un juicio de amparo a la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, con que el pretendía revocar el auto de vinculación a proceso que le dictó un juez de control por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

La resolución del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México deja firme el proceso penal que se le sigue a Robles Berlanga por su omisión para denunciar y frenar a sus superiores jerárquicos por los presuntos desvíos que se cometieron en el gobierno anterior mediante la llamada Estafa Maestra.

Juez califica como legal la detención de “El Marro”

El juez de control especializado en secuestro con sede en Valle de Santiago calificó de legal la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez “El Marro”, así como de los otros cinco hombres capturados en una residencia de Juventino Rosas este 2 de agosto.

Tras esta resolución, la Fiscalía estatal procederá a desahogar los datos de prueba para pedir la vinculación a proceso penal de los seis detenidos, por los delitos de secuestro agravado y tentativa de homicidio en contra de servidores públicos del estado.

Judicatura sanciona a funcionarios por el robo de exámenes para designación de jueces en 2018

Entre los funcionarios sancionados está el exdirector del Instituto de la Judicatura Federal (IJF) y magistrado federal, quien fue destituido e inhabilitado por 10 años.

El Consejo de la Judicatura Federal aprobó este 5 de agosto sanciones contra “diversos servidores públicos” por la filtración y comercialización de los exámenes para la designación de jueces en 2018.

Entre los funcionarios sancionados está el exdirector del Instituto de la Judicatura Federal (IJF) y magistrado federal, quien fue destituido e inhabilitado por 10 años, al encontrarlo responsable de la “filtración, y eventual comercialización, de información confidencial sobre el 28º concurso interno de oposición practicado por el IJF en 2018”.

Financiamiento para partidos en 2021 será de 7 mil 226 mdp

El financiamiento público para las fuerzas partidistas en 2021 será de 7 mil 226 millones de pesos, según el anteproyecto que aprobó hoy la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE). Este monto representa un aumento del 37.9 por ciento con respecto al de 2020, cuando fue de 5 mil 239 millones de pesos.

Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos del órgano electoral, explicó que la distribución de los recursos entre las organizaciones políticas se efectuará más adelante a la espera de saber cuántas nuevas habrá en el país.

Seguridad: la descoordinación oficial, la impunidad criminal

"La aprehensión de 'El Marro' es un logro que puede presumir el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero no debe detenerse ahí".

En el tema de la inseguridad y la violencia en México, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha destacado por las siguientes acciones:

– La creación de la Guardia Nacional, integrada mayormente por militares comisionados a ese cuerpo policíaco, policías federales, y mandos de la milicia.

– La liberación de Ovidio Guzmán, el hijo de Joaquín Guzmán Loera, en octubre de 2019, ordenada por el propio Presidente de la República.

Pandemia, fuera de control; “es catastrófico”, reconoce López-Gatell

"De continuar la estrategia, se calcula que a principios de octubre próximo, alcanzaremos un millón de contagios en México".

El pasado 5 de junio, el vocero gubernamental para enfrentar la pandemia de la COVID-19, Hugo López-Gatell, dijo textual:

“(El mínimo de fallecimientos) se redondea a treinta mil o treinta y cinco mil, y un número catastrófico puede ser de sesenta mil…”.

Ese día 5 de junio, el número de muertos por coronavirus ascendía a 13 mil 170 en el país, con un nivel de contagios que llegaba a 110 mil 026.

Fox, Calderón y Peña dieron de comer a industria de la chatarra 4,600 millones del dinero público

Las enfermedades crónicas ligadas a la mala alimentación agravan la actual pandemia de COVID-19 en México, afirma la Secretaría de Salud. A pesar de la advertencia, los distintos niveles del Gobierno de México adjudican cientos de millones de pesos cada año para alimentar a funcionarios y ciudadanos con botanas, dulces, galletas, postres y refrescos. Así ha sido, al menos, en los últimos 18 años o tres sexenios.

Aunque los gobiernos estatales y federal buscan reducir el consumo de comida ultraprocesada y chatarra en México, son grandes consumidores de productos de baja calidad alimenticia. Entre 2002 y 2018 –durante los sexenios de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto– gastaron al menos 4 mil 585 millones 613 mil 940 pesos corrientes en alimentos industrializados de poco valor nutricional o con alto contenido de azúcar, grasa y/o sodio, de acuerdo con cifras del portal de compras gubernamentales CompraNet.

Además está el gasto registrado desde que Andrés Manuel López Obrador llegó al poder. En 2019 y lo que va de 2020, los gobiernos estatales y federal ejercieron un mínimo de 1 mil 31 millones 824 mil 35 pesos para comprar productos ultraprocesados y chatarra.

Cártel del ‘Marro’ creció en sexenio de Peña Nieto, acusa la UIF

En la administración pasada crecieron ocho cárteles locales, entre ellos el del ‘Marro’, dijo a diputados Santiago Nieto, titular de la UIF.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, acusó que el grupo delincuencial Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez Ortiz, alias el ‘Marro’, se fortaleció durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.


Durante una reunión privada con diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el funcionario federal dijo que en la administración pasada crecieron ocho cárteles locales, entre ellos el del ‘Marro’, quien fue detenido el pasado domingo acusado de delincuencia organizada, robo de hidrocarburos y secuestro.

Sader "promueve" agrotóxicos y transgénicos, cuestiona Greenpeace

La organización ambientalista Greenpeace recordó que Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura, “se ha caracterizado por ser un arduo promotor” de los agrotóxicos, los monocultivos y los transgénicos, favoreciendo a la agroindustria, representada por las compañías Bayer-Monsanto, Dow-Dupont, Syngenta-ChemChina que dominan 65 por ciento de las ventas mundiales de agroquímicos y 61 por ciento del mercado de semilla.

Esto dijo en relación con el proyecto de  decreto presidencial para programar y coordinar los estudios técnicos que definan la seguridad del glifosato enviado por la Sader a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), el cual no ha sido producto del diálogo con las otras dependencias federales involucradas en el proceso, que son las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la de Economía y Salud.

Oaxaca hace historia: por primera vez un Congreso prohíbe a niños comprar las bebidas azucaradas

Con 31 votos a favor, el Congreso de Oaxaca hizo historia al aprobar la iniciativa para prohibir la venta de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a los niños y niñas, una legislación que fue rechazada por empresas de la comida chatarra, pero celebrada por 73 organizaciones en pro de la salud y organismos internacionales como la FAO, ONU y la Unicef.

Oaxaca se convirtió en el primer estado de México en prohibir la venta de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a los menores de edad. Con 31 votos a favor, la 64 legislatura del Congreso de Oaxaca hizo historia al aprobar esta iniciativa, pese a las presiones de la industria de la chatarra que días previos a la votación publicaron desplegados en contra de la medida.


La iniciativa, propuesta por la Diputada local Magaly López Domínguez y que adiciona el artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de las Niñas, niños y Adolescentes de Oaxaca, llevaba un año en análisis dentro de la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

La SEP lanza el calendario para ciclo escolar 2020-2021.

El nuevo ciclo escolar, de 190 días efectivos, se impartirá vía remota del 24 de agosto al 9 de julio de 2021.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, presentó esta tarde el calendario para el ciclo escolar 2020-2021 que será cursado a distancia.

Detalló que las inscripciones se realizarán del 16 al 21 de agosto para dar inicio el 24 de agosto y concluir el 9 de julio de 2021.

La SEP anunció que la capacitación de personas docentes iniciará el próximo 10 de agosto y finalizará el 14 del mismo mes.

Ofrece AMLO apoyo a escuelas particulares para evitar cierres

El presidente consideró que la desaparición de instituciones privadas llevaría a que haya más demanda en los colegios públicos.

Con el fin de evitar que cierren sus puertas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció ayudar a las instituciones privadas que han sufrido afectaciones a causa de la crisis económica generada por la pandemia.

“‘Nada humano no es ajeno’ y lo que tiene que ver con la salud y educación es prioritario. No vamos a abandonar la educación y la salud del pueblo. Tenemos que buscar la manera de resolver que se atienda toda la demanda educativa en lo que corresponde a la educación pública, para eso ya llegamos a un acuerdo con las televisoras”, comentó durante su conferencia de prensa matutina realizada en Culiacán, Sinaloa.