El Dragonario: 08/04/20

martes, 4 de agosto de 2020

Empresa ligada a Lozoya trafica en altamar combustible robado a Pemex

El empresario gasolinero Renán Ariel Herrera Valls está relacionado con triangulaciones millonarias de compañías relacionadas a Odebrecht.

Una empresa mexicana que forma parte de la presunta red de lavado de dinero formada por Odebrecht y Emilio Lozoya es señalada por autoridades federales de participar en el robo y tráfico de combustible de Pemex en altamar, una nueva ruta de investigación que podría confirmar que la petrolera nacional habría sido saqueada por partida doble: no sólo de sus arcas financieras, sino también de sus materias primas esenciales.

A raíz de un aseguramiento de buques cargados con cientos de toneladas de robo de combustible, conocido como huachicol, en el puerto de Dos Bocas en 2019, las autoridades federales iniciaron una investigación contra el empresario gasolinero Renán Ariel Herrera Valls.

Denuncian brote de COVID en hospital Fray Bernardino y carencias para atender pacientes

Médicos que están cursando su especialidad denuncian que ingresó al hospital psiquiátrico un paciente con Covid, hubo varios contagios y quedó expuesta la falta de preparación para enfrentar el virus.

Hace más o menos dos semanas ingresó al Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez un paciente que no presentaba síntomas de infección respiratoria, pero los presentó estando ya hospitalizado en el quinto piso. Tenía Covid. El contacto con él bastó para que otros cinco pacientes se contagiaran, además de tres residentes.


Así lo denuncian médicos de segundo y cuarto año que cursan la especialidad de psiquiatría en este hospital, donde dicen, se ha respondido a la contingencia de Covid de forma improvisada, sobre la marcha, y con lo que se ha podido.

Emilio Lozoya, el gran ganador de un “show”

Las especialistas en la lucha contra la corrupción Edna Jaime y Rosa María Cruz Lesbros manifiestan, en sendas entrevistas, sus dudas sobre la capacidad de la FGR para procesar a Emilio Lozoya de manera autónoma y apegada a derecho, de manera que se le sancione y se repare el daño. Las malas señales: la falta de transparencia en la primera audiencia del exdirector de Pemex, la politización del caso en el discurso presidencial, el trato deferente al imputado en comparación con el que se da a Rosario Robles…

Una vez que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin libró la cárcel por dos ocasiones consecutivas, los jueces y el equipo de la Fiscalía General de la República (FGR) lo convirtieron en el gran ganador de este proceso judicial.


La promesa de Lozoya es colaborar con la FGR y entregar, a cambio de estos privilegios, información que le ayudará a probar que es “inocente” y actuó presionado por personajes que lo obligaron a cometer los delitos contra la petrolera.

El 31 de julio, en el programa de radio de Ciro Gómez Leyva, el que fuera abogado defensor de Lozoya, Javier Coello Trejo, dijo dudar que el exfuncionario contara con las pruebas que asegura tener. Por lo pronto, está en libertad.

Entrevistadas por Proceso, las especialistas en anticorrupción señalan la falta de transparencia en el juicio, ya que no se transmitió la audiencia de manera simultánea, así como la falta de equidad en la aplicación de la justicia y el afán del presidente Andrés Manuel López Obrador por administrar y aprovechar el proceso jurídico de Lozoya con fines político-electorales rumbo al proceso electoral de 2021 También ponen en duda la capacidad de la FGR para conducir de manera exitosa este complejo caso.

Entrevistada al respecto, Edna Jaime, presidenta de la organización México Evalúa, señala:

“Los criterios caprichosos de los jueces para dictar una medida cautelar son de llamar la atención. Creo que deben valorar las circunstancias, porque en el caso de Emilio Lozoya tenemos un ejemplo de que la justicia y los criterios de la justicia en México se aplican a modo, como en el caso de Rosario Robles, a quien se le encarceló por un delito menor mientras que a Lozoya los jueces y la FGR lo dejan llevar su proceso en libertad, a pesar de que ya tenía un antecedente de fuga”.

El caso, agrega, “está lleno de contenidos políticos y el presidente Andrés Manuel López Obrador puede perfectamente explotarlo políticamente con miras a las próximas elecciones.

“Lo ha hecho en las conferencias matutinas. Necesita de este caso porque lo que tiene enfrente es una crisis pavorosa en términos económicos y sanitarios. A través del caso Lozoya quizá coseche frutos en el proceso electoral de 2021”.


Este es un fragmento de un reportaje del número 2283 de la edición impresa de Proceso

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA, JUAN OMAR FIERRO.
LINK: https://www.proceso.com.mx/641317/emilio-lozoya-el-gran-ganador-de-un-show

“El Marro” es trasladado al penal de Puentecillas en Guanajuato

El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, fue ingresado la noche de este lunes al Centro Estatal de Reinserción Social de Puentecillas, que es fuertemente vigilado por corporaciones federales y estatales.

Elementos de la Guardia Nacional reforzaron el resguardo del convoy en el que poco después de las 22:00 horas fue trasladado el cabecilla del grupo criminal asentado en el municipio de Villagrán, quien desde su detención la madrugada del domingo se encontraba en la sede principal de la Fiscalía General del Estado.

Detienen a comandante por la presunta violación de una niña de 6 años en Oaxaca

La Fiscalía General de Oaxaca informó que, en cumplimiento de una orden de aprehensión asentada en la causa penal 112/2020, el comandante de la policía estatal, S. S. G., fue detenido por su presunta responsabilidad en la violación de una niña de seis años.

También fue aprehendida R. Z. G., madre de la menor y concubina del presunto violador, en estricto cumplimiento al compromiso de aplicar todo el rigor de la ley contra agresores sexuales infantiles.


Los hechos se suscitaron en diferentes fechas –de los años 2014, 2017 y 2019–, cuando el imputado era comandante en activo de la policía estatal en el municipio de Santiago Choapam, y supuestamente violó a la niña con el consentimiento y ayuda de la propia madre.

Entre dudas de padres y maestros, SEP lanzará clases por tv y radio; pagará 450 mdp a televisoras

Presidencia informó que el gobierno pagará 15 pesos por cada alumno inscrito en nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Eliel tiene 11 años y en este ciclo escolar comenzará la secundaria. Sólo que ni él ni nadie imaginó que lo haría a distancia. Estará inscrito en una nueva escuela, aunque no sabrá cómo son sus salones. Tampoco podrá conocer a sus nuevos maestros ni compañeros porque sólo estará viendo una pantalla de televisión en su casa.


Patricia Matadamas, su madre, está agobiada no sólo por lo que significa la nueva etapa para su hijo sino porque aún no sabe cómo resolverá la ayuda pedagógica que requerirá, mientras ella y su esposo están retomando sus trabajos fuera de casa.

Detienen en CDMX a 'Big Mama', presunta coordinadora de la Unión Tepito

De acuerdo con las autoridades de la CMDX, Lized "N" coordinaba la venta de drogas en CDMX y resguardaba una casa usada por el Lunares.

Las autoridades de la Ciudad de México detuvieron a Lized Yuridia Júarez, alias ‘Big Mama’, quien presuntamente fungía como coordinadora del grupo delictivo La Unión Tepito.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, además de coordinar la venta y distribución de droga en la CDMX, Lized era persona de confianza e integrante del cuerpo de seguridad de Óscar Andrés Flores, el ‘Lunares’, líder de la Unión Tepito quien fue detenido hace meses.

La historia de tortura, violación y asesinato de 12 federales en el reinado de terror de García Luna

En su afán por complacer a los cárteles, Genaro García Luna, Ramón Enrique Pequeño García, Luis Cárdenas Palomino e Iván Reyes Arzate seguramente cometieron muchos crímenes, ciertamente la violación del juramento como servidores públicos, pero quizá el más despreciable fue haber traicionado a sus subalternos, permitiendo que fueran torturados, asesinados y violados por conveniencia propia y del grupo delincuencial al que servían, como ocurrió hace 11 años en Michoacán.

Sheinbaum dice que no hay subejercicio en presupuesto en el primer semestre de 2020 en CdMx

De acuerdo con el Informe Trimestral de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México presentado al Congreso local, durante los primeros tres meses del año, se registró un subejercicio de 33 mil 358 millones de pesos, equivalente a 29.38 por ciento del presupuesto general de la capital del país para 2020.

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, negó que haya un subejercicio en el primer semestre del 2020, y aclaró que todo el recurso ya está comprometido o se encuentra en proceso de licitación.

México se acerca a 450 mil casos acumulados de COVID-19; reporta 48 mil 869 muertes por el virus

Dieciséis entidades mexicanas están en Semáforo rojo y las otras dieciséis en color naranja desde el lunes 3 de agosto, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal.

México reporta 48 mil 869 muertes provocadas por la COVID-19, además de 449 mil 961 casos acumulados positivos, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal.

A nivel nacional, 55 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 45 por ciento ocupadas. En camas con ventiladores, 64 por ciento están disponibles y 36 por ciento ocupadas.

4 horas con 15 minutos y 4 casas cateadas: así fue la detención del Marro

La detención del Marro se logró en 15 minutos, pero en total, desde que se ejecuta la operación hasta la culminación, fueron poco más de 4 horas.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer esta mañana la cronología y los detalles sobre el operativo para detener a Juan Antonio Yépez, alias el Marro, presunto líder criminal en Guanajuato y uno de los hombres más buscados en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El Ejército vigiló cuatro casas durante el operativo para la detención del Marro, en Guanajuato.

Maestros de Oaxaca rechazan modelo de la SEP para el regreso a clases; quieren ciclo de forma presencial

Los docentes acusan que el modelo a distancia ignora las condiciones sociales de las comunidades; exigen que el inicio del ciclo sea presencial hasta que la pandemia lo permita.

Maestros de Oaxaca rechazan la estrategia de clases a distancia presentada por la SEP por tratarse de un modelo “excluyente” y dicen que iniciarán el ciclo escolar de forma presencial hasta que las condiciones de la pandemia lo permitan.


Este lunes, la SEP informó que el ciclo escolar iniciará el próximo 24 de agosto con clases transmitidas por televisión abierta.

Científicos: Refrescos sí causan enfermedad y muerte. Deben salir de las escuelas en México, exigen

En México se podría prevenir un gran número de muertes disminuyendo el consumo de bebidas azucaradas a través de políticas públicas como impuestos, etiquetado claro, así como su prohibición en escuelas y en publicidad, determinó el autor del estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) que probó que tomarlas como hábito puede causar la muerte o enfermedades degenerativas.

Tomar bebidas azucaradas de manera habitual, como sucede en México, puede ser mortal, causar diabetes, infarto o cáncer vía obesidad en la población adulta, concluyó un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y TUFTS University basado en refrescos, “jugos” y aguas saborizadas.

AMLO pide a la población mandar “al carajo“ el fraude electoral y el frijol con gorgojo en 2021

En 2021 se renovará la Cámara de Diputados, así como 15 gubernaturas, por ello el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población desterrar cualquier práctica antidemocrática de cara al próximo proceso electoral.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población mandar “al carajo” el fraude electoral, el acarreo y cualquier otra práctica antidemocrática.

En México cerrarán 60 mil restaurantes por COVID-19; en BC serían 10 mil: Canirac

Derivado de las afectaciones económicas de la epidemia del virus SARS CoV-2 (COVID-19) 60 mil restaurantes cerrarán definitivamente sus puertas, estimó el secretario general de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Miguel Ángel Badiola Montaño.

Precisó que en Baja California y, en particular Tijuana, se estimaba la pérdida del 30% a 35% de los restaurantes, sin embargo, esta cifra disminuyó al 10%, lo que representa alrededor de mil establecimientos.

En un boletín de prensa, Badiola Montaño aseguró que el protocolo Mesa Segura (implementado para reabrir los comedores de dichos establecimientos) ha dado “muy buenos resultados”, y Tijuana ha destacado como ejemplo y modelo del cumplimiento.

Reporta Sheinbaum 10 semanas con tendencia a la baja en hospitalización por Covid

En la capital, informó la jefa de gobierno, la disponibilidad camas generales es de 51.6% y con ventilador es de 59.3%.

En Ciudad de México, se ha registrado una tendencia a la baja de 10 semanas a la fecha en hospitalizaciones relacionadas con el Covid-19, reportó este martes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Tuvimos cuatro días de una reducción importante, el día de ayer tuvimos un incremento de alrededor de 30 camas ocupadas, pero respecto a las semanas anteriores, antier fue el día más bajo, ayer creció un poco. Estamos revisando lo que va a ocurrir en los siguientes días y tenemos una tendencia a la baja, como quiera, de las últimas 10 semanas a la fecha”, dijo en videoconferencia de prensa.

AMLO y Sedena exhortan a jueces a aplicar la ley tras detención de 'El Marro'

Respecto a una posible reacción del Cártel de Santa Rosa de Lima, el presidente indicó que no ha habido problemas mayores en Guanajuato, aunque sigue habiendo homicidios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, pidieron a jueces locales y federales aplicar la ley tras la detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”.


“Yo quisiera aprovechar para mencionar a las autoridades de procuración de justicia, tanto a jueces de nivel estatal como federal que cumplan con la responsabilidad que les toca en estos momentos”, expresó el titular de la Sedena durante la conferencia matutina ofrecida en Nayarit.

Cuatro funcionarios han sido cesados por nexos con García Luna, informa Durazo

“No podemos ser ingenuos”, dijo hoy el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, al anunciar el relevo de cuatro funcionarios que, en el sexenio de Felipe Calderón, tuvieron relaciones de trabajo con su secretario de Seguridad, Genaro García Luna.

Se trata de dos personas que se desempeñaban como directores generales en la Guardia Nacional, así como a un director de administración de penales y a otro “de menor nivel”, quienes, según Durazo, tuvieron algún tipo de vínculo directo en sus respectivas trayectorias con el exsecretario de Seguridad que actualmente enfrenta cargos criminales en una corte de Nueva York, en Estados Unidos.

Duarte recibió 500 mil dólares de Odebrecht para su campaña, asegura exdirectivo

Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirectivo de Odebrecht en México, aseguró que hace una década la empresa brasileña inyectó 500 mil dólares a la campaña de Javier Duarte de Ochoa, actualmente en prisión, acusado de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Las declaraciones de De Meneses Well fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, y la Fiscalía General de la República (FGR) incluyó a ese personaje en su petición de captura del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.


La relación de Odebrecht con la campaña de Duarte se dio gracias a la amistad que desde 2009 De Meneses Weyll tenía con Lozoya.

En Chihuahua se acumulan las denuncias contra César Duarte

Ya se tenían noticias de los manejos corruptos del erario chihuahuense por el priista César Duarte cuando aún era gobernador y se confirmaron cuando el panista Javier Corral asumió el poder. Pero ahora, con al menos un centenar de investigaciones abiertas, la Unidad de Inteligencia Financiera federal y las autoridades de la entidad están revelando la verdadera dimensión del saqueo perpetrado por ese personaje. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, la Secretaría de la Función Pública estatal y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda tienen por lo menos 100 investigaciones pendientes contra las redes de corrupción y protección creadas por el exgobernador César Horacio Duarte Jáquez.

Las investigaciones incluyen a su esposa, hijo e hijas y otros familiares, a paisanos, políticos de diferentes partidos, un obispo, notarios, medios de comunicación, empresarios y exfuncionarios de los gobiernos de Chihuahua, Aguascalientes, Quintana Roo, Nayarit, Ciudad de México y Estado de México.