lunes, 3 de agosto de 2020

Aumenta 11% el envío de remesas en junio; es la segunda mejor cifra del año

Las remesas registraron su mejor primer semestre respecto al año pasado pese a la pandemia por COVID.

Durante junio ingresaron a México 5,536 millones de dólares de remesas, esto es un 11.9% más respecto al mismo mes de 2019, informó el Banco de México (Banxico).

También se incrementaron 4.6% respecto al mes anterior (mayo). Este es el segundo mes que reporta incrementos luego de la caída registrada en abril cuando se contabilizaron 2,861 millones de dólares.

Policías tendrán número de identificación visible durante marchas en CDMX

En el nuevo protocolo se establece pedir a los manifestantes que entreguen los objetos que pudieran causar lesiones a terceros o a quienes se expresan en el espacio público.

Autoridades de la Ciudad de México presentaron este lunes un nuevo protocolo de actuación de la policía ante manifestaciones o protestas, en el que destacan puntos como la obligación de los elementos de portar un número de identificación visible en su casco, chaleco y escudo.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la capital, Nashieli Ramírez, explicó que a la medida de la identificación de los policías se suma la de que en todas las manifestaciones estén presente integrantes de la Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad, que documenten la actuación de los oficiales.

Segob pide a gobierno y fiscalía de Guerrero aclarar asesinato de periodista

La Secretaría de Gobernación (Segob) condenó el asesinato del reportero Pablo Morrugares Paraguirre y llamó al gobierno de Héctor Astudillo Flores y la Fiscalía estatal a esclarecer el crimen.

A través de un comunicado oficial firmado por los integrantes de la junta de gobierno del Mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humano y periodistas, se informó que la seguridad del comunicador era responsabilidad del gobierno de Astudillo, quien había asignado policías estatales como escoltas de la víctima.

Pagan dos rescates por adolescente plagiado en Tamaulipas… pero ya no saben nada de él

De rodillas ante efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), don Luciano Leal imploró que “hagan justicia” a su familia y encuentren a su nieto secuestrado desde el pasado 8 de julio en el municipio de San Fernando.

“Mi familia ha sufrido cinco secuestros, uno tiene cuatro años desaparecido y de rodillas les pedimos justicia. Hagan justicia por favor“, les imploró don Luciano con lágrimas en los ojos mientras se arrodilló ante los marinos.

A su vez, sus familiares que lo acompañaron solicitaron a la Secretaría de Marina que utilice sus helicópteros, vehículos y toda su capacidad para localizar al menor de 14 años de edad.

Empeoran los pronósticos: prevén que economía mexicana caiga 10% en 2020

La encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de México revisó a la baja sus previsiones del Producto Interior Bruto (PIB) del país en 2020, pasando de una proyección de caída del 9% en junio a una contracción del 10% en julio.

Para 2021, las previsiones de crecimiento de los analistas apuntan a un repunte del 2.88%, algo superior que la estimación del 2.79% en la encuesta pasada.

Cargos criminales en su contra, disputa por el territorio, las claves tras la captura del Marro

Entre las indagatorias en curso contra el presunto líder criminal está la operación de una red de lavado de dinero que involucra a empresas de autotransporte y prestanombres.

La detención de Juan Antonio Yépez alias el Marro, presunto líder criminal en Guanajuato y uno de los hombres más buscados en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es un golpe importante a uno de los grupos del crimen organizados más activos y violentos de los últimos años del país.


La captura, según lo destacaron ayer diversos funcionarios federales y estatales, fue resultado de un esfuerzo de coordinación e inteligencia de varios meses para cercar al líder criminal, mermar sus apoyos y finalmente localizarlo.

Guanajuato reconoce 2 mil desaparecidos; inicia primera búsqueda marcada por arresto del 'Marro'

Por primera vez en Guanajuato está prevista una búsqueda de desaparecidos que será realizada entre colectivos y autoridades en el municipio de Uriangato durante toda la semana.

“Ya se llevaron a tu hermano”. Esta fue la primera frase que Carla Verónica Martínez Jiménez, de 35 años, escuchó al responder el teléfono a las 4 de la madrugada del 18 de febrero. Aquel día, su hermano Juan Valentín Martínez Jiménez, de 37 años, acudió a entregar unas solicitudes de empleo en un rancho. Regresó a su casa de Irapuato, Guanajuato, y avisó a su familia de que había ido muy bien, que esperaba que le llamasen la próxima semana. Le invitaron a cenar, pero él estaba cansado, así que se quedó en la casa con los dos perros que tenía. No volvieron a tener contacto.  

Vanessa Rubio se suma a consultora con dos excalderonistas en sus filas

La senadora priista con licencia Vanessa Rubio dejó su escaño en el Senado para unirse al equipo de la consultora internacional McLarty Associates.

Rubio se convirtió a partir del 1 de agosto en asesora senior para Norteamérica de la firma de asesoría estratégica, uniéndose al equipo que también integran el exembajador de México en China con Felipe Calderón, Jorge Eugenio Guajardo, quien es director senior, y Luis Téllez -quien fuera secretario de Energía con Ernesto Zedillo y titular de Comunicaciones y Transportes con Calderón- quien se desempeña como consejero.

Fertinal quedó fuera del radar

En medio del ruido mediático por la extradición de Emilio Lozoya el gobierno federal se ha concentrado en crear expectativas por las revelaciones sobre los casos Agronitrogenados y Odebrecht. Sin embargo, guarda silencio sobre Fertinal, cuya compra fraudulenta costo al erario 635 millones de dólares, equivalentes a tres aviones presidenciales. En esta operación –en la que el exdirector de Pemex jugó un papel clave— no sólo están implicados funcionarios del primer círculo de Peña Nieto, sino también un empresario cercano al presidente López Obrador: el multimillonario Ricardo Salinas Pliego.

Hasta el momento, ni la Fiscalía General de la República (FGR) ni el presidente Andrés Manuel López Obrador han expresado interés en que Emilio Lozoya Austin revele los detalles de la adquisición de Grupo Fertinal, la última operación de su gestión al frente de Pemex y que implicó al primer círculo del expresidente Enrique Peña Nieto así como al multimillonario Ricardo Salinas Pliego y su socio, Fabio Massimo Covarrubias Piffer.

La compra de Fertinal costó 635 millones de dólares a Pemex, equivalentes a tres aviones presidenciales. Este monto contempló la compra de acciones con un sobreprecio de 193 millones de dólares y el reembolso de 406 millones de dólares en créditos que la empresa debía a dos compañías de Salinas Pliego, los cuales incluían un dividendo de 50 millones de dólares, decretado dos meses antes de la compra, cuando aquella firma estaba en quiebra y no tenía fondos.

“Apoyamos a López-Gatell”, responde AMLO a gobernadores

La exigencia de nueve gobernadores de que renuncie el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, fue rechazada hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador:

“Apoyamos al doctor López-Gatell, ha hecho un buen trabajo. Vamos saliendo. Es un tema muy doloroso y no debemos mezclar las cosas”, dijo.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador remitió la exigencia de la alianza de gobernadores opositores a su administración, a un asunto de naturaleza política.

SFP deberá entregar información sobre derecho de vía del Tren Maya

La Secretaría de la Función Pública (SFP) debe buscar y entregar los documentos que acrediten el derecho de vía del Tren Maya, la existencia de vías de tren con rieles propiedad del gobierno federal, así como los expedientes de la venta de rieles, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

También, la dependencia debe brindar una respuesta que dé certeza sobre los permisos ambientales otorgados, indicando la fuente y la forma para consultar la Manifestación de Impacto Ambiental para la Fase 1 del proyecto.

Niegan amparo a esposa de Lozoya contra orden de captura

El Juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia Penal, le negó un amparo a Marielle Hellene Eckes, esposa del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, en contra de la orden de aprehensión por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa relacionados con el caso de Odebrecht. 

Sandra Leticia Robledo Magaña, titular del Juzgado Primero de amparo, señaló en su resolución que el Juez de control responsable consideró pertinente librar la orden de captura solicitada por el Ministerio Público Federal, por estar justificado y fue debidamente fundado y motivado, ya que para su emisión, en el sistema penal acusatorio y oral, ya no es necesario ni se exige la acreditación de la existencia del cuerpo del delito y su probable responsabilidad, sino que sólo es necesario establecer que se ha cometido un delito. 

Los casos activos de COVID-19 aumentaron 89% durante los dos meses de la nueva normalidad

Durante los meses de junio y julio, en los que oficialmente ya el país ya dejó atrás los días de resguardo voluntario, las cifras de casos activos no ceden y mantienen un promedio de más de 25 mil casos. La Ciudad de México, Guanajuato, el Estado de México, Veracruz y Yucatán, liberan la lista con más de mil 500 casos.

Durante el segundo mes del regreso a la nueva normalidad, los casos de coronavirus no cedieron. De acuerdo con la cantidad de casos activos, el mes de julio inició con 24 mil 734 y para el 30, la cantidad ascendió a 30 mil 892.

Estas cifras, que brinda a diario la Secretaría de Salud (SSa), son las del segundo mes de la nueva normalidad, luego del término de la Jornada Nacional de Sana Distancia en la que se priorizó el resguardo voluntario. En esta etapa que inició el 1 de junio, en la que se trabaja ya en la reactivación económica, los casos activos pasaron de 16 mil 303 a 30 mil 890.

Pemex se acerca a las mil muertes por la COVID-19; acumula 995 decesos y 5 mil 560 casos positivos

En los centros de salud de Petróleos Mexicanos (Pemex) se han descubierto 5 mil 560 casos positivos, 995 muertes y 3 mil 798 pacientes se han recuperado de la COVID-19; el porcentaje de derechohabientes recuperados es del 68 por ciento.

Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer la situación de salud que tienen los pacientes internados en los hospitales de la empresa a causa del coronavirus.

Las autoridades de Pemex informaron, por medio de un comunicado, que entre los 750 mil derechohabientes que están afiliados al sistema de salud, se han detectado 17 mil 412 personas con síntomas respiratorios, por lo que son sospechosos de posibles casos de la COVID-19.

Acuerdo con televisoras no implica cambio en concesiones: AMLO; sí habrá una tarifa, pero “social”

Esta mañana el Gobierno de México y los presidentes de cuatro grandes cadenas televisivas firmaron un convenio para transmitir los contenidos de educación básica. “Con la firma de este acuerdo, no sólo está cambiando la educación, sino también la televisión. Hoy vemos cómo la televisión va a permitir que nuestros niños sigan aprendiendo”, expresó el Secretario de Educación.

El acuerdo con Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios para la transmisión de contenidos de la Secretaría de Educación no requirió una modificación en las concesiones otorgadas a las televisoras. Sin embargo, si recibirán un pago por parte del Gobierno federal, una “cuota mínima”, una “tarifa social”, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asesinan al periodista Pablo Morrugares en Iguala

La madrugada del pasado domingo fue asesinado el periodista Pablo Morrugares, en Iguala, Guerrero, luego de recibir disparos junto con su escolta, quien también falleció.

“El homicidio ocurrió en la ciudad de Iguala de la Independencia, aproximadamente a las 00:40 horas, en el momento en que las víctimas se encontraban en un negocio de venta de alimentos y bebidas con razón social ‘Búfalo’, cuando llegaron los ocupantes de un vehículo y dispararon en el lugar, recabando los peritos 55 cartuchos percutidos calibre .223, R-15”, informó la Fiscalía General del Estado.

Escala conflicto agrario entre Zochiquilazala y San Martín Peras

Tres personas resultaron heridas luego de una agresión armada que se suscitó durante una mesa de diálogo entre habitantes y autoridades de Zochiquilazala y San Martín Peras, en la Mixteca.

La noche de ayer los habitantes de ambas comunidades mantenían una mesa de diálogo en Santiago Juxtlahuaca para negociar la liberación de 12 personas originarias de Peras, quienes habían sido retenidas por los de Zochiquilazala; sin embargo, los ánimos se tensaron y los asistentes sacaron sus armas de fuego y comenzaron a disparar.

Durazo: Hay elementos “suficientemente sólidos” para garantizar la justicia contra “El Marro”

El Secretario expuso que las acciones del Gobierno federal en contra del Cártel de Santa Rosa, y en general contra la delincuencia organizada, no se detendrán con la captura de “El Marro”, y que al contrario, éstas se verán fortalecidas para que se logre desmantelar al crimen en el país.

Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que hay elementos “suficientemente sólidos” contra José Antonio “Y”, alias “El Marro”, para que se continúe en el proceso de justicia luego de su detención.

El Secretario de Seguridad federal expresó que hay más de una carpeta de investigación sobre el supuesto líder del Cártel de Santa Rosa y los presuntos delitos que ha cometido en el país, específicamente en Guanajuato.

Nueva evidencia indica que Segob de Peña espió activistas a petición de la industria de la chatarra

En una reunión en la Segob a inicios de 2016, se planeó enviar a estudiantes infiltrados a El Poder del Consumidor, una de las organizaciones impulsoras del impuesto a bebidas azucaradas y del etiquetado claro. Meses después, su director Alejandro Calvillo recibió SMS del malware Pegasus para ser espiado y, además, inusuales correos de universitarios solicitando hacer su servicio social. 

La industria de la chatarra, actualmente cuestionada por la Secretaría de Salud por agravar la COVID-19, usó la estructura de poder del Gobierno federal de Enrique Peña Nieto para espiar a los activistas que impulsaron el aumento al impuesto a bebidas azucaradas y el etiquetado claro sobre el nivel de azúcar, sodio y grasas de los productos ultraprocesados, medida que entrará en vigor en octubre y podría evitar 1.3 millones de casos de obesidad y ahorrar 1.8 mil millones de dólares en costos de atención médica durante cinco años, estima un reciente estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Alfaro califica a López-Gatell de caprichoso y ocurrente, y acusa: da “uso político” a la emergencia

Enrique Alfaro Ramírez ha sido uno de los principales críticos de López-Gatell, apenas el pasado viernes, él y otros gobernadores agrupados en la llamada Alianza Federalista exigieron la renuncia del Subsecretario de Salud por el manejo de la pandemia en México.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, acusó al Subsecretario Hugo López-Gatell de hacer uso político del Semáforo Epidemiológico e “impedir” la reactivación económica de la entidad.