El Dragonario: 07/31/20

viernes, 31 de julio de 2020

Cárdenas y Pequeño: de superpolicías en tres sexenios, a fugitivos por presunto nexo con el narco

Cárdenas Palomino y Pequeño García escalaron a los máximos puestos policiales de inteligencia, prevención y seguridad en los sexenios de Fox, Calderón y Peña Nieto.

Luis Cárdenas Palomino y Ramón Eduardo Pequeño García fueron durante tres sexenios altos mandos de la policía en México. Impulsados por su jefe, Genaro García Luna, escalaron posiciones en áreas de seguridad e inteligencia, hasta tener a su cargo operativos clave contra el crimen organizado y la vigilancia de instalaciones estratégicas, carreteras y aeropuertos.


Pero ayer, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos los acusó de ser, – al mismo tiempo, – protectores, colaboradores y cómplices del Cártel de Sinaloa y del tráfico de toneladas de cocaína a su territorio. En síntesis: de trabajar para el cártel. Todo ello a cambio de supuestos sobornos de millones de dólares.

Segob presionó para que aplicara recortes a Alertas de Género: Extitular de Conavim

Candelaria Ochoa señaló que Segob trata de culparla por los recortes ordenados a las Alertas de Violencia de Género en estados con más feminicidios, cuando ella defendió que no se hicieran.

La extitular de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa, señaló que la Secretaría de Gobernación (Segob) está tratando de culparla por los recortes de presupuesto ordenados a las Alertas de Violencia de Género en los estados con más feminicidios, cuando ella defendió que no se hicieran, pero la propia Secretaría la presionó para notificarlos.

Este miércoles la dependencia dijo a Animal Político que si no se ha entregado el dinero, que tras el escándalo generado ordenó que sí se garantizara, es porque Ochoa “no hizo los expedientes correctos” antes de dejar el cargo. Ante lo cual, ella respondió que el problema es que Segob no quiere asumir que el manejo del dinero es su responsabilidad.

Desarman a policías municipales en Jalisco, tras señalamientos de abusos

La Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad decidió intervenir a partir de esta mañana las policías municipales de Jalostotitlán y Poncitlán, tras señalamientos de abusos, excesos y sospechas sobre su comportamiento.

La seguridad de ambas demarcaciones estará a cargo de la policía estatal y de la Guardia Nacional de forma indefinida.

Felipe Calderón propone una “rebelión armada” en Venezuela y México

Felipe Calderón, quien gobernó México de 2006 a 2012 y busca el registro de su partido, México Libre, propuso a líderes latinoamericanos la “rebelión armada” en Venezuela, pero también planteó analizar esa vía en otros países, como el nuestro, que “van en ese camino de sufrimiento” del populismo.

Durante un foro virtual con dirigentes de partidos de derecha de Venezuela, Argentina y Bolivia, Calderón propuso una “acción conjunta para detener la pandemia del populismo”, como en México, a cuyo presidente, Andrés Manuel López Obrador, descalificó: “Ni tiene capacidad, ni está en sus cabales para gobernar”.

Devolución de 200 mdd por Agronitrogenados es oferta de Villarreal, no de Ancira: AMLO

La devolución de unos 200 millones de dólares, ofrecida por hechos de corrupción en la adquisición estatal de una plana de fertilizantes, fue ofrecida por el empresario Julio César Villarreal, reveló hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La oferta de devolución es respecto a la compra que Pemex hizo a Altos Hornos de México (AHMSA) de la empresa de fertilizantes Agronitrogenados, un complejo chatarra presuntamente adquirido con un sobreprecio por esa cantidad. El caso es uno de los que se siguen al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien habría recibido sobornos por esa operación.

Luego de que el pasado martes 28, el presidente López Obrador informara que había una oferta de devolución de la cantidad mencionada, diversos accionistas y fuentes internas de AHMSA aseguraron que no había ninguna oferta de devolución, un asunto que se le cuestionó hoy al mandatario quien, tras una exposición sobre los antecedentes, aceptó que fue Julio César Villarreal el que hizo la oferta.

Me voy a poner cubreboca cuando no haya corrupción: AMLO

El presidente respondió así a las declaraciones del PAN sobre el amparo que quieren interponer para obligarlo a usar cubrebocas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se pondrá cubreboca solo cuando “ya no haya corrupción” en México.

Esto en respuesta al anuncio de diputados del PAN de que interpondrán un amparo para que el mandatario use cubreboca.


“Estaba yo viendo ayer, no sé si sea cierto, que los del PAN ya presentaron una denuncia porque quieren que yo me ponga cubreboca. Me voy a poner un tapaboca, ¿saben cuándo? cuando no haya corrupción ya, entonces me pongo tapaboca”, dijo el presidente en su conferencia matutina.

ONU iniciará la licitación de medicamentos para México la siguiente semana; tenemos recursos, dice AMLO

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que no se excluye a la industria nacional de participar en los procesos de licitación que se llevarán a cabo a nivel internacional con este nuevo convenio.

El Gobierno de México firmó este viernes un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la compra consolidada de medicamentos, vacunas y equipo médico.


Con este acuerdo, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) se encargará de realizar la licitación internacional, de definir las adquisiciones, de la contratación y de entregar al gobierno mexicano los medicamentos, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Caso Lozoya: Si Peña va a prisión, AMLO sería Presidente vitalicio

Han concluido, por ahora, los dos primeros capítulos sobre la trama de corrupción de Odebrecht y la compra fraudulenta de la planta Agronitrogenados. El actor estelar –Emilio Lozoya, testigo convenido de la Fiscalía General de la República (FGR)– se declaró inocente con amplio cinismo y se acogió al llamado criterio de oportunidad, mediante el cual pasó a ser el soplón que desenredará toda la madeja de atracos que en el campo energético se tejió en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Todo está por verse porque, hasta ahora, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha festinado la extradición de Lozoya y su condición de testigo colaborador sin que haya declarado una sola línea sobre el expresidente Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y otros que, según la FGR, participaron en el saqueo y quebranto de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como en el festín de sobornos realizado por la empresa brasileña Odebrecht en todo el continente.

Santiago Nieto confirma que la UIF congeló cuentas de Cárdenas Palomino, García Luna y Pequeño

Luis Cárdenas Palomino es considerado como la mano derecha de García Luna cuando éste estuvo a cargo de la extinta AFI, ayer fue acusado en una corte federal en Nueva York de tres cargos de conspirar para el tráfico de cocaína, en colaboración con el Cártel de Sinaloa.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, confirmó esta mañana que las cuentas de Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño están congeladas.

Decenas de mujeres marchan en CdMx para exigir la despenalización del aborto en todo el país

Con pañuelos verdes atados a las muñecas o cubriendo la mitad de su rostro, las manifestantes se dirigieron al centro de la capital para hacer frente a la Suprema Corte sobre su último fallo, el cual sólo tuvo cuatro votos en contra de la despenalización del aborto.

Decenas de mujeres se manifiestan esta tarde en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la despenalización del aborto a nivel nacional.

Las mujeres se reunieron desde las 11:00 horas en el Monumento a la Revolución para protestar en contra del fallo de la Corte que esta semana frenó las reformas al Código Penal de Veracruz para legalizar el aborto.

Indígenas del Istmo exigen a AMLO hospital para pacientes de Covid

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Oaxaca, reiteró al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) su petición «urgente» de un hospital de campaña para atender a los pacientes de Covid-19.

A dos semanas de la visita del mantario al Istmo de Tehuantepec, la Ucizoni acusó que ya habían solicitado el hospital para la región, a lo que AMLO respondió «que ya se había creado un hospital en Juchitán». «Dicha respuesta no resuelve ni atiende nuestra petición», aseguraron los integrantes de la Unión.

Territorios fracturados: así se mira la minería en México

En el estado de Chihuahua, en el municipio de Ocampo, entre los cerros de la Sierra Tarahumara que se pintan de verde, un tajo de tonalidades ocres rompe el paisaje. Ahí, en esa zona donde se exilió a los árboles, funciona la Mina Pinos Altos.

Las comunidades de San Juan de Cedros, Charcos y Mesas, en el municipio de Mazapil, en Zacatecas, solían tener como vecino al semidesierto zacatecano con sus mezquites, biznagas y candelillas. En esos poblados recuerdan que antes había un manantial, este se secó cuando llegó un nuevo vecino: la Mina Peñasquito que tiene casi una decena de pozos de agua a su disposición para la extracción de oro, plata, zinc y plomo.

Pemex busca cancelar contrato con Odebrecht en Etileno XXI

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que Petróleos Mexicanos (Pemex), busca cancelar el contrato con Odebrecht, poseedora de la planta Etileno XXI y beneficiaria de un contrato con la petrolera mexicana que calificó de “leonino”.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario abundó en la referencia que ha venido haciendo a lo largo de la semana, sobre la entrega de gas a la planta de Odebrecht que vació la petroquímica de la empresa productiva del estado y, por si fuera poco, se le otorga un subsidio.

El gobierno va por fondos confiscados en el extranjero a García Luna y César Duarte

La recuperación de recursos producto de corrupción en México, pero confiscados en el extranjero, tiene por lo pronto, dos casos concretos: el del exgobernador de Chihuahua, César Duarte y el del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió hoy en la intención de su gobierno por recuperar recursos como uno de los objetivos de los procesos que se siguen en distintos casos de corrupción y, para eso, afirmó, hay una mesa de trabajo binacional.

Caso Narvarte: Un lustro en espera de verdad y justicia

Ya pasaron cinco años desde el abominable asesinato de cinco personas en el departamento 401 del 1909 de la calle Luz Saviñón, en la Ciudad de México. Conocido como el multihomicidio de la colonia Narvarte, el caso se prolongó entre omisiones de la procuraduría local durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera y fue retomado “desde cero” por la administración de Claudia Sheinbaum, pero hasta ahora se ha avanzado básicamente en el buen trato y la disposición de la autoridad, no en la investigación.

Hasta hace unos meses Gabriela Mejía Negrete sólo sabía que a su madre “le habían dado el tiro de gracia dentro de un departamento” donde cumplía su segundo día como trabajadora del hogar.

Durante años, por estabilidad emocional, no quiso saber nada del llamado multihomicidio de la colonia Narvarte ocurrido en 2015, cuando además de su madre, Alejandra Negrete, fueron asesinadas la maquillista Yesenia Quiroz, la colombiana Mile Virginia Martín, la activista Nadia Vera y el fotoperiodista Rubén Espinosa.

Si AHMSA no paga los 200 mdp por sobreprecio, no podrá operar

Al referirse al caso de Alonso Ancira, accionista principal de Altos Hornos de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si no se pagan los 200 millones de dólares que el Estado pagó como sobreprecio de la planta de fertilizantes no habrá acuerdo ni concesiones para su operación. 

Al referirse a presuntos casos de corrupción, lo principal es recuperar lo robado al erario y conocer la verdad. Igualmente dijo que ante la persistente crítica de sus adversarios y del ex presidente Felipe Calderón, aplicará, como el personaje Kalimán, "serenidad y paciencia", por lo que "no me voy a enganchar", expresó.

No se tiene información sobre presunta custodia policial a Peña: Ejecutivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard dijeron la mañana de este viernes que no tienen información acerca de una presunta custodia policial o aprehensión al ex presidente Enrique Peña Nieto, en España.

Al atender una pregunta específica sobre ese supuesto, el mandatario respondió que no tiene información ni conocimiento de que la Fiscalía General de la República haya emitido alguna solicitud que pudiera derivar en una vigilancia policial u orden de aprehensión en contra del ex mandatario.

Personal ocupado en los sectores económicos de México vuelve a bajar en mayo y suma 9 meses de caídas

En mayo, el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE) alcanzó un nivel de 103.1 puntos, es decir, tuvo una disminución de 1.9% respecto a abril pasado y suma ya nueve meses de caídas consecutivas.

Odebrecht pagó elecciones del PRI en Chihuahua, Edomex, QRoo y la de EPN en 2012: Santiago Nieto

Los millones de dólares depositados por Odebrecht al extitular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, entre 2010 y 2016 circularon por Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo y Estado de México para las elecciones locales, detalló Santiago Nieto en su libro, quien fue destituido de la Fepade en 2017. Si bien el delito electoral por las elecciones presidenciales de 2012 ya prescribió, no así los probables de 2015 y 2016, advirtió el ahora titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Desde las elecciones locales de 2010, las vísperas de la campaña electoral de Enrique Peña Nieto en 2012 y la jornada electoral de 2018, se desplegó el esfuerzo de un grupo político por “trasladar las metodologías políticas” del Estado de México a todo el país. Fallaron. Pero en el esfuerzo, lastimaron a personas e instituciones, escribió hace dos años el ahora titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, en la introducción de su libro Sin filias ni fobias (Grijalbo, 2019).

La CdMx permanecerá una semana más en semáforo naranja con alerta por COVID-19: Sheinbaum

La Ciudad de México permanecerá en semáforo naranja pese a que registró una ligera baja en el número de hospitalizaciones de personas con COVID-19.

La Ciudad de México permanecerá una semana más en el color naranja del semáforo epidemiológico por COVID-19.