El Dragonario: 07/30/20

jueves, 30 de julio de 2020

Diputados aprueban reforma para que todas las sentencias del Poder Judicial sean públicas

Con esta reforma se podrá combatir la corrupción en el poder judicial y exigir la rendición de cuentas sobre el desempeño de las funciones de jueces y magistrados.

Todas las sentencias emitidas por los poderes judiciales de los estados serán públicas y podrán consultarse. 

Hasta ahora no era posible conocer el contenido de todas las sentencias de los jueces y magistrados, solo las que se consideraban como de “interés público”, un concepto que nunca se delimitó y que quedó a la interpretación. 

Esto será posible gracias a que este miércoles la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular –por 351 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones– un proyecto de decreto para modificar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Presupuesto a Alertas de Género no se ha entregado; Segob evade y culpa a Conavim

Autoridades respondieron que el dinero de la Alerta de Violencia de Género sí está garantizado pero no se ha ejercido. El recorte se mantendrá para las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana.

El 14 de julio pasado, tras la polémica por el recorte de 37.6 millones de pesos a las Alertas de Violencia de Género y Centros de Justicia para las Mujeres en 10 estados, entre ellos los que más feminicidios registran, la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró en un comunicado que sí se garantizaría el total de recursos presupuestados para este mecanismo, pero dos semanas después no hay información de que el dinero se haya liberado realmente.

Este 29 de julio en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, a pregunta de Animal Político sobre cuándo se entregarán los recursos para las alertas, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como la secretaria Olga Sánchez Cordero evadieron contestar.

Diputada de Querétaro asegura que Dios le dio la misión de defender la vida

La diputada Elsa Adané Méndez Álvarez, quien hace cinco años amenazó a un periodista por criticar a su marido, Juan José Barrios, acusado de corrupción por transportistas, se asume ahora delegada de Dios.

“Como diputada del estado de Querétaro, del Partido Encuentro Social (PES), voy a cumplir la misión que Dios me ha delegado: la vida de cada mexicano tiene un valor absoluto, maravilloso, la vida es un milagro”, soltó este miércoles, en el contexto de la discusión, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la interrupción del embarazo,

De blanco, con un pañuelo azul en el brazo derecho y una cruz dorada en el pecho, añadió con vehemencia: “Los mexicanos creemos en la dignidad de todo ser humano, en esa dignidad absoluta, inherente”.

El Senado avala la reforma para comprar medicamentos sin licitación en el extranjero

El Senado aprobó una reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para que las dependencias y las entidades puedan comprar medicamentos sin licitación con organismos intergubernamentales internacionales.

Luego que este mismo miércoles se aprobara la minuta en la Cámara de Diputados como pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Cámara Alta avaló con 56 votos, 35 en contra y una abstención, también el dictamen.

Con reforma a la Ley de Adquisiciones se quiebra el monopolio en medicinas: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de la reforma a la Ley de Adquisiciones porque permitirá la compra de medicamentos, vacunas y equipo médico, sin licitación, en el extranjero.

Luego de que ayer, la Cámara de Diputados realizara un tercer período extraordinario para realizar entre otras reformas, la de dicho ordenamiento, el mandatario celebró la decisión y consideró que las modificaciones permiten “quebrar el monopolio” de empresas que tenían el control de la proveeduría al sector salud.

De nueva cuenta no fue aprobado el matrimonio igualitario en BC, ahora solo faltó 1 voto

Tres legisladores de Morena y dos del PAN votaron en contra de la reforma de matrimonio igualitario en Baja California.

Por segunda ocasión en menos de 15 días, el Congreso del Estado de Baja California no aprobó la reforma para permitir el matrimonio igualitario entre parejas del mismo sexo.

Se registraron 16 votos a favor, sin embargo, al tratarse de una reforma constitucional, faltó un voto para poder aprobar el dictamen 51 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

En maratónica sesión, avala el Senado la prisión preventiva oficiosa

El Senado de la República concluyó su segundo período extraordinario de sesiones con una reforma que establece la prisión preventiva oficiosa para desaparición forzada, feminicidio, corrupción, robo de hidrocarburos y delitos electorales, entre otros ilícitos graves, en medio de la confrontación entre Morena con los opositores por el caso de Emilio Lozoya y su calidad de testigo protegido.

Con ello, el Senado cerró una sesión maratónica, de más de 12 horas, poco después de las cuatro de esta madrugada, en que se aprobó, con 53 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones, los cambios legales que reglamentan la controvertida reforma al artículo 19 Constitucional, del año pasado.

La FGR hurga la corrupción de la campaña de EPN 8 años después, como no lo hicieron IFE y TEPJF

La segunda presentación de Emilio Lozoya ante un juez, ahora por el caso Odebrecht, le trajo otra vinculación a proceso por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y el de cohecho, en su calidad de autor material y naturaleza dolosa. En esta segunda audiencia que duró 14 horas, la Fiscalía presentó acusaciones de lo hecho por Lozoya cuando formó parte del equipo de campaña de Peña Nieto y luego, Director general de Pemex.

La Fiscalía General de la República (FGR) contó una parte de la historia de 2012 durante la segunda audiencia de Emilio Lozoya Austin. Hasta ahora, de la elección que le dio la victoria a Enrique Peña Nieto se sabía de acarreos de gente a las casillas, la compra de votos, el reparto de tarjetas Monex, Soriana… Pero no del modus operandi en el círculo cercano al expresidente que incluyó el pago de sobornos y la asignación de contratos de obra publica.

Al día siguiente de la elección, el lunes 2 de julio de 2012, la gente salió a las calles. Muchos jóvenes aglutinados en el movimiento #YoSoy132 organizaron marchas, fijaron horarios y puntos de encuentro para las protestas. La consigna ya había pasado del “Peña no pasarás” al “Peña no eres mi Presidente”.

El multihomicidio en la Narvarte, CdMx, cumple un lustro sin justicia para las cinco víctimas

Del homicidio de Rubén y los feminicidios de la activista Nadia Vera, la trabajadora del hogar Alejandra Negrete, la modelo colombiana Mile Martín y la maquilladora Yesenia Quiroz se sabe poco, apenas detalles, y la investigación sigue sin avanzar ni resolverse, denunciaron en entrevista con EFE integrantes de la organización Artículo 19, familiares y amigos.

Se cumplen cinco años del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres más en la Ciudad de México sin que las investigaciones del crimen muestren avances significativos y con más dudas que certezas sobre este caso que evidenció los peligros del periodismo en el país.

Del homicidio de Rubén y los feminicidios de la activista Nadia Vera, la trabajadora del hogar Alejandra Negrete, la modelo colombiana Mile Martín y la maquilladora Yesenia Quiroz se sabe poco, apenas detalles, y la investigación sigue sin avanzar ni resolverse, denunciaron en entrevista con EFE integrantes de la organización Artículo 19, familiares y amigos.

César Duarte dice al Juez que “no se dio cuenta” de las 21 órdenes de arresto que tenía en México

“En México, los cargos penales a menudo se presentan bajo sello. Como resultado, Duarte no se dio cuenta de los cargos pendientes en su contra hasta después de haber estado en los Estados Unidos durante varios meses, cuando obtuvo copias de los cargos a través de impugnaciones constitucionales”, indica la moción de César Duarte.

La defensa del exgobernador del estado mexicano de Chihuahua César Duarte, acusado en su país de desvío de dinero y delitos electorales y solicitado en extradición, señaló en una comunicación al Juez que su defendido es víctima de una “persecución política” de su sucesor en el cargo, Javier Corral Jurado.

Los abogados de Duarte, de 57 años, que este jueves solicitarán en una audiencia en Miami la libertad bajo fianza de su cliente, señalaron que Duarte corre “peligro” si es enviado a su país”.

Cárdenas Palomino y Pequeño García también son investigados en México

El ex titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Luis Cárdenas Palomino, y quien fuera jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal (PF), Ramón Eduardo Pequeño García, también enfrentan acusaciones e investigaciones en nuestro país.

Ambos ex funcionarios fueron señalados formalmente ante cortes estadounidenses por haber participado en la red de protección que el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, operó para favorecer al Cártel de Sinaloa, de Joaquín, el Chapo, Guzmán Loera.

Acusan en EU a dos exmandos de García Luna de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa

Además de sobornos, autoridades de Estados Unidos sostienen que los exfuncionarios mexicanos otorgaban información clave a la organización criminal y no interferían en los envíos de drogas.

Los exmandos de la Policía Federal, Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino, ambos cercanos a Genaro García Luna, fueron acusados por las autoridades de Estados Unidos por tener presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

PIB cae 18.9%, pero AMLO dice que “ya pasó lo peor”; desde julio inició la recuperación, asegura

El Presidente recordó que durante el segundo trimestre se perdieron empleos formales, más de 1.1 millones según el IMSS. “Dijimos que a partir de julio empezábamos a levantarnos y ya hay signos en ese sentido”, aseguró. Estimó una recuperación económica en “V”, con una caída, pero también recuperación, pronunciadas.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mostró este jueves confiado en que la economía se recuperará en la segunda mitad del año tras el desplome histórico de 18.9 por ciento del segundo trimestre de 2020 por la pandemia de coronavirus.

72 homicidios dolosos el miércoles en México: Guanajuato, Baja California y Edomex reportan más casos

El día de ayer se registraron 72 homicidios dolosos en todo el país, según el registro diario que publica la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La dependencia federal aclara que estos datos tienen un “carácter táctico/estratégico”, mientras que las cifras consolidadas las presenta cada mes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Lozoya tiene protección de la FGR como parte del acuerdo: AMLO

El presidente señaló que el exdirector de Pemex hizo una solicitud por una presunta enfermedad y, al ser testigo colaborador, la FGR le concedió seguir sujeto a proceso en el hospital.

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya tiene protección de la Fiscalía General de la República (FGR), confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.


“Es parte del acuerdo, es testigo colaborador. Por eso también se quiso confundir diciendo que se le había dejado en libertad. Es una situación que tiene que ver con el proceso, hizo una solicitud en ese sentido por una presunta enfermedad y, como es testigo colaborador, la FGR le concedió que esté sujeto a proceso en el hospital para que además siga informando, porque eso es lo más importante de todo”, dijo durante la conferencia matutina.

Laboratorios denuncian aumento de pruebas rápidas 'ilegales' de COVID y falta de vigilancia de Cofepris

Un grupo de laboratorios señala que se están aplicando pruebas no autorizadas por Cofepris, que ni siquiera están aprobadas para usarse en México.

“Hazte la prueba rápida de anticuerpos IgG/IgM COVID-19 a solo 499 pesos”, dice una publicidad de una farmacia en Nuevo León. Otra más de Puebla llama a no poner “en riesgo” a los seres queridos. “Prueba rápida para diagnóstico de COVID-19 a domicilio. Resultados en 15 minutos”. Ambas circulan en internet sin precisar que el resultado no determina que la persona tenga la enfermedad al momento de la prueba.


Las pruebas rápidas o serológicas sólo detectan la presencia de cierto tipo de anticuerpos que la persona generó si en algún momento estuvo infectada de la COVID; además una “auto aplicación de la prueba rápida” en un periodo erróneo podría derivar en un resultado equivocado y, por ende, en mayor propagación del virus.

Cuenta regresiva para Lozoya: tiene 6 meses para probar corrupción de EPN y su gabinete

Lozoya deberá denunciar y probar el modus operandi de la red de corrupción y sus acciones. Durante este lapso estará monitoreado las 24 horas y protegido, aunque en calidad de procesado.

La cuenta regresiva para que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, pruebe que el expresidente Enrique Peña Nieto y miembros de su gabinete conformaron una red de corrupción en la que él fue utilizado y con la que se perpetraron varios delitos, ha comenzado.


En un plazo de seis meses, como máximo, deberá denunciar, declarar y entregar evidencia suficiente que le permita a la Fiscalía General de la República (FGR) construir acusaciones en contra los integrantes de esta presunta red de corrupción tejida – según los abogados de Lozoya – en los “mas altos niveles de gobierno” en el sexenio pasado.

AMLO anuncia distribuidora de medicamentos; estará a cargo de David León

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una empresa a cargo del Estado mexicano encargada de distribuir medicamentos e insumos médicos en todo el territorio nacional.

Aunque señaló que este viernes se firmará el convenio general con la ONU, el mandatario adelantó que dicha empresa estará a cargo de David León Romero, actual coordinador nacional de Protección Civil.

Queman oficinas públicas en Delicias por extracción de agua de presa

Las protestas de agricultores en Delicias, Chihuahua, por la extracción de agua de la presa Las Vírgenes para enviarla a Estados Unidos dejaron varios edificios públicos incendiados.


Entre los edificios incendiados están las oficinas de la Conagua, el Edificio Lerdo de Tejada, que alberga oficinas estatales como el Registro Civil, Recaudación de Rentas, Registro Público de la Propiedad y Educación.

También alberga oficinas de dependencias federales, como la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Chihuahua: sube la intensidad de la guerra por el agua

Un tratado entre México y Estados Unidos, firmado en 1944, obliga a nuestro país a entregar una gran cuota de agua al vecino del norte; el líquido a pagar proviene de algunas presas de la cuenca del Bravo y eso afecta a los productores agropecuarios de Chihuahua, que ya han empezado a tomar medidas –violentas, algunas de ellas– para evitar que sus actividades mueran de sed.

La disputa por el agua en la entidad alcanzó este año niveles de violencia: productores agrícolas de varios municipios agredieron a personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a efectivos del Ejército cuando las autoridades intentaron, en distintos episodios, sacar el líquido del estado.

La autoridad pretende cumplir con el Tratado Internacional de Aguas, firmado en 1944 con Estados Unidos, que obliga a México a entregarle al país vecino 431 millones 721 metros cúbicos del líquido por año. El problema, de acuerdo con campesinos y productores de varios municipios chihuahuenses, es la falta de información sobre la cantidad que ya se le ha entregado al país vecino.