El Dragonario: 07/29/20

miércoles, 29 de julio de 2020

Reforma a pensiones no afectará a pymes: Carlos Noriega

El incremento de 6.5 a 15 por ciento en la contribución obligatoria de los trabajadores para su retiro, el cual será absorbido por los patrones, no afectará a las pequeñas y medianas empresas, aseguró Carlos Noriega, titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Al participar en la conferencia diaria de Crédito Solidario organizada por la Secretaría de Economía (SE), el funcionario indicó que la reforma está diseñada para beneficiar a los trabajadores de menores ingresos y no afectar a las empresas más pequeñas.

Son ya 408 mil 449 casos de Covid-19 y 45 mil 361 decesos

En el día 59 de la nueva normalidad, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que los casos confirmados de Covid-19 en México se incrementaron en 5 mil 752, para alcanzar un reporte acumulado de 408 mil 449. Los decesos también se mantienen al alzan con 485 nuevas notificaciones en las últimas 24 horas, para un total de fallecimientos confirmados por laboratorio de 45 mil 361 en todo el país.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, a la que acude el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien abordará la actualización sobre la inmunopatologia del Covid-19, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que los casos sospechosos suman 89 mil 978, mientras que los negativos alcanzan los 455 mil 87.

El lunes, el plan para el regreso a clases: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que será hasta el próximo lunes cuando su gobierno informe sobre las condiciones de regreso a clases y la forma en que pretende cumplir el calendario escolar.

El anuncio será dado a conocer por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, en la conferencia de prensa presidencial.

“Se va a hacer una propuesta que se ha venido trabajando, pero ya, va a haber una alternativa, una respuesta definitiva”, dijo.

Lozoya tendrá “ciertas consideraciones”; expondrá “maquinaria organizada de poder”: AMLO

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin, “va a tener ciertas consideraciones” como parte del proceso iniciado ayer, en la calidad de testigo colaborador conforme a lo decidido por la Fiscalía General de la República (FGR), expuso hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario se refirió a la comparecencia que ayer inició con el caso de la adquisición del complejo Agronitrogenados, y los sobornos que habría recibido. Para el presidente es un momento interesante porque expondrá otros ilícitos.

MC registra cuatro nuevos casos de covid-19 en diputados; suma seis activos

A unas horas de arrancar el tercer periodo extraordinario de sesiones en San Lázaro, cuatro diputados de Movimiento Ciudadano (MC) resultaron positivos a la prueba de covid-19.


Los legisladores enfermos son Martha Zamudio Macías, Juan Carlos Villarreal Salazar, Higinio Del Toro Pérez y Kehila Ku Escalante, informó Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de la bancada emecista.

Diputados aprueban reforma sobre compra de medicamentos en el extranjero

La iniciativa permitiría al Gobierno Federal comprar medicamentos a organismos internacionales sin necesidad de someterlo a licitación.

Con 290 votos a favor y 71 en contra, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley de  Adquisiciones para otorgar al Poder Ejecutivo Federal la facultad de comprar directamente medicamentos en el extranjero, sin necesidad de someterlo a un proceso de licitación, a través de organismos internacionales, cuando el mercado nacional no garantice su calidad o su precio.

Resolverá la Suprema Corte amparo promovido por Sergio Aguayo

Aguayo promovió amparo contra sentencia de la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la CdMx, que lo condenó a pagar 10 millones de pesos por daño moral a Moreira.

La ya larga batalla del académico Segio Aguayo en defensa de la libertad de expresión entró este miércoles en una nueva etapa, cuando la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia decidió atraer una demanda de amparo contra una sentencia del Poder Judicial de la Ciudad de México.

El caso tuvo su origen en un artículo que Aguayo publicó sobre el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, de quien dijo despide un “hedor corrupto”.

Juez vincula a proceso a Lozoya por el uso de recursos ilícitos y cohecho en caso Odebrecht

El exdirector de Pemex negó este miércoles ante un Juez haber recibido 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y se comprometió a “colaborar” con la justicia sobre este asunto.

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue vinculado a proceso por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, en su calidad de autor material y naturaleza dolosa.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó como medidas cautelares que se le prohibiera salir del país al funcionario y que se le colocara un aparato de monitoreo electrónico durante el tiempo que dure el procedimiento, además, deberá entregar su pasaporte.

Pemex registra 924 personas muertas por la COVID-19; ha detectado 5 mil 093 casos positivos

Las autoridades de Petróleos Mexicanos dieron a conocer el estado de salud de los infectados por la COVID-19, hasta el momento se registran 5 mil 93 casos positivos y 914 personas fallecidas; mientras que 3 mil 504 se han recuperado y fueron dadas de alta.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó el estado de salud de las personas infectadas por la COVID-19 que están internados en sus centros de salud.

Por medio de un comunicado, las autoridades de Pemex explicaron que se han detectado 16 mil 731 personas con síntomas respiratorios, entre los 750 mil derechohabientes que forman parte de la paraestatal.

La SCJN desecha, con 4 votos en contra, el proyecto que busca despenalizar aborto en Veracruz

El fallo es un golpe al movimiento por los derechos reproductivos de las mujeres en México, donde sólo Ciudad de México y Oaxaca permiten la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, aunque en todos los estados se autoriza por violación y en casi todos por riesgo a la salud y muerte de la madre.

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó, con cuatro votos en contra, el proyecto que obligaría al Congreso de Veracruz a despenalizar el aborto.

En menos de 30 minutos, el proyecto del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá fue votado en contra por los siguientes ministros:

Solicita FGR vincular a proceso a Lozoya por transferencias ilícitas

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó que Emilio “L” ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) sea vinculado a proceso por existir datos que establecen la comisión de hechos que la ley marca como delitos.

Entre las pruebas que presentó la FGR se menciona que Emilio “L” utilizó una cuenta aperturada en Suiza a nombre de la empresa Tochos Holding, y a la cual el banco UBS dio seguimiento toda vez que la institución financiera “detectó las transferencias en las que se pasaba del monto permitido para no considerar lavado de dinero”, pero “el banco no bloqueó la cuenta e hizo un seguimiento” de las transacciones.

Juez ordena captura de Billy Álvarez por delincuencia organizada y lavado

El juez giró la orden de aprehensión contra Álvarez y otras cinco personas, entre ellas Víctor Garcés.

Un juez liberó una orden de aprehensión en contra del directivo de la cooperativa La Cruz Azul, Guillermo Álvarez, y otras cinco personas, entre ellas Víctor Garcés, por los delitos de delincuencia organizada y lavado  de dinero, confirmaron fuentes federales.

Gobierno, quebrado; aeropuerto, refinería y tren, estancados

"Insensibilidad del Gobierno ante la pandemia, ante el dolor humano, ante la necesidad de salud y ante las restricciones sanitarias".

Sin dinero. Sin productividad. Sin iniciativa. La 4T tiene en la quiebra financiera a un Gobierno que en sólo 19 meses está agotando su gasto corriente, el de los programas sociales, el de los presupuestos, el de los fondos emergentes, el de los fideicomisos, el de los organismos descentralizados. ¿En qué los vació? En obsequiar dinero a su base social-electoral para asegurar votos en la elección intermedia del 2021. ¿Y las empresas, los negocios, los desempleados, los encerrados por la cuarentena? ¡Que se jodan!

AMLO dice que Repsol saqueó al país con contratos amañados y señala directamente a Calderón

“Yo nada más les recuerdo que durante el Gobierno del Presidente Felipe Calderón tenía como empresa contratista favorita a Repsol, una empresa española. Que si se le hace una auditoría técnico-administrativa, se encontraría que saquearon la Hacienda Pública”, sugirió el Jefe del Ejecutivo federal.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que la empresa española Repsol fue beneficiada con contratos públicos amañados y que si se le hiciera una auditoría se sabría cómo saqueó al país. Vinculó directamente a Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México y quien busca regresar a la política este año con un partido propio llamado México Libre.

Lozoya: En los altos niveles del Estado se formó “un aparato de poder con el objetivo de abusar”

De acuerdo con la transcripción ofrecida por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la Fiscalía General de la República (FGR) acusó este miércoles a Emilio Lozoya de haber recibido 10.5 millones dólares de sobornos de Odebrecht a cambio de obras públicas. Una parte de estos sobornos, 4 millones de dólares, los recibió en 2012, cuando Lozoya era coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto y prometió al directivo de Odebrecht en México Luis Alberto de Meneses un cargo en el futuro Gobierno.

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, negó este miércoles ante el Juez haber recibido 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y se comprometió a “colaborar” con la justicia sobre este asunto.

Malas compras: gobierno ha pagado insumos con sobreprecio durante la pandemia de COVID

Según un informe del IMCO, el ISSSTE compró monitores de signos vitales a un costo unitario de 550 mil pesos, mientras que el IMSS adquirió un equipo similar en 93 mil 910 pesos.

La mayoría de las compras realizadas por distintas dependencias federales de México para atender la emergencia sanitaria por COVID-19 carecen de información y algunas otras fueron hechas a sobreprecio.

Así lo revela el informe ¿Compras de emergencia o compras de pánico? elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Llamadas por violencia contra las mujeres aumentaron 46%, reconocen en conferencia de AMLO

El presidente dijo que se está atendiendo a las mujeres y a los pobres como nunca antes, pese a los recortes por austeridad.

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció este miércoles en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que las llamadas de emergencia por violencia contra las mujeres aumentaron 45.8% este año, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha negado en ocasiones anteriores.


Sánchez Cordero presentó su informe mensual del Grupo Interinstitucional de Violencias de Género en la mañanera por primera vez. Ahí expuso que de enero a junio se recibieron 131 mil 224 llamadas por este motivo, contra 89 mil 998 en el mismo periodo de 2019.

García Luna debe ser juzgado también en México por corrupción: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso hoy que, las denuncias en México contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, están relacionadas con corrupción.

Al pronunciarse por conseguir extradiciones en imputados por corrupción, López Obrador se refirió al caso de quien fuera titular de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón actualmente sujeto a proceso en Estados Unidos:

“En el caso de García Luna también hay denuncias en México, no es nada más que se le juzgue allá, sino que también, si hay procesos judiciales en México que se busque cooperación con el gobierno estadunidense y se puedan atender también las acusaciones, si no están relacionadas con las que se les hacen allá”, dijo.

Los Centros Nueva Vida y el dinero perdido de Zhenli Ye Gon

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no encontró ninguna evidencia de que Felipe Calderón Hinojosa utilizara el dinero decomisado a Zhenli Ye Gon para construir 335 Centros Nueva Vida –para prevenir y tratar adicciones– en varias regiones del país.

El sábado 18 se cumplió un año de que López Obrador ordenó –en su conferencia mañanera– realizar una investigación “hasta donde se pueda, para saber dónde quedó el dinero” del empresario de origen chino.

Inai ordena a la SFP hacer públicas las facturas del desvío de 50.8 mdp en Conade

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) resolvió que la Secretaría de la Función Pública (SFP) deberá hacer públicos los documentos con los cuales determinó que en 2019 fueron desviados 50.8 millones de pesos del fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Lo anterior, en respuesta al Recurso de Revisión 03103/20 mediante el cual un ciudadano se inconformó porque la SFP reservó durante dos años dichos documentos con el argumento de que se trata de “un procedimiento en trámite” y que hacerlos públicos puede “influir en el resultado, modificando los hechos, actos u omisiones a fiscalizar”.