El Dragonario: 07/28/20

martes, 28 de julio de 2020

Lozoya dejó boquete de 23,500 mdp en las finanzas de Pemex con 111 presuntos actos de corrupción

Hasta ahora solo hay una denuncia de la ASF por dichos quebrantos. Expertos alertan sobre el riesgo de que los desvíos no sean reparados.

Entre 2013 y 2016, la administración de Emilio Lozoya en Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó un boquete de más de 23 mil 500 millones de pesos en los recursos y finanzas de la empresa del Estado y sus subsidiarias, como resultado de 111 presuntos actos de corrupción, malos manejos y posibles desvíos detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).


Sin embargo, aunque han transcurrido cuatro años desde que la gestión de Lozoya al frente de Pemex terminó, hasta ahora el destino de todo ese dinero sigue sin aclararse y los quebrantos al erario permanecen impunes.

García Harfuch ratifica que el Cartel de Jalisco es el responsable del ataque en su contra

El secretario de Seguridad de la CDMX señaló que desde agosto pasado tenían indicios de un posible ataque por parte de este grupo criminal.

El secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, reiteró que el Cártel Jalisco Nueva Generación es el responsable del atentado en su contra ocurrido el pasado 26 de junio.

En conferencia de prensa, el secretario detalló que ya se tienen identificadas a todas las personas que ordenaron y ejecutaron el ataque.

García Harfuch argumentó que la acusación contra el CJNG se debe a que desde agosto pasado tenían indicios de un posible ataque por parte de este grupo criminal, aunque descartó una amenaza directa en su contra. 

Chiapas: médicos exigen la liberación de colega detenido tras muerte de político por covid-19

Unos 500 médicos, enfermeras y trabajadores de diversos hospitales públicos y privados, así como amigos y familiares, marcharon este martes para exigir la libertad del médico Gerardo Vicente Grajales Yuca, quien fuera acusado del delito de abuso de autoridad por la Fiscalía General del Estado (FGE), tras la denuncia penal que puso en su contra la hija de un político chiapaneco que falleció de covid-19.

Con sus batas blancas, cubrebocas y caretas, médicos de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), miembros de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA) y de diversos colegios de médicos marcharon esta mañana.

Pactan en San Lázaro aprobar la Ley de Adquisiciones y eliminar fideicomisos

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo anunció que ya se llegó a un acuerdo con los otros grupos parlamentarios para que en el tercer periodo extraordinario, que inicia mañana, se apruebe la Ley de Adquisiciones y la desaparición de “algunos fideicomisos”.

En conferencia virtual, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dijo esperar que también se apruebe la Ley de Remuneraciones “para que nadie pueda ganar más que el presidente de la República”.

Pemex acumula 910 fallecimientos por covid-19

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha registrado hasta el momento 910 fallecimientos, 5 mil 93 casos confirmados y 16 mil 522 casos sospechosos acumulados de covid-19 entre sus derechohabientes.

De acuerdo con el último reporte diario de la empresa estatal, las muertes corresponden a 246 trabajadores, 381 jubilados, 278 familiares y cinco externos.

La pandemia paramilitar de Los Altos de Chiapas

Los Altos de Chiapas es uno de los territorios en México con mayor población indígena, pero el racismo y la discriminación que existen han mantenido a estos pueblos en una profunda pobreza material, falta de acceso a la justicia y servicios básicos que ha complicado su subsistencia y acentuado muchos problemas sociales.

Evelin Martínez, otro feminicidio en la Sierra Mazateca que clama justicia

Existe una ola de feminicidios en la sierra mazateca, y no hay datos desagregados ni tampoco justicia, ¿quienes son las mujeres a las que están asesinando? Tienen voz y rostro, su vida importa.

Evelin Martínez Vaquero, mazateca con apenas 19 años de edad, fue asesinada en la comunidad de Piedra Ancha en el municipio de Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca. En un proyecto que elaboró para su comunidad se precisa de ella:

En ataques simultáneos incendian dos casas en Celaya y dejan narcomensaje

En ataques con bombas molotov de  manera casi simultánea, fueron incendiadas dos casas en las colonias San Juanico y Emiliano Zapata de Celaya durante la noche del lunes; en ambos casos dejaron cartulinas con mensajes de grupos delictivos.

Presumiblemente las dos viviendas estaban vacías, por lo que no habría personas heridas según un reporte inicial de las autoridades municipales y elementos de Bomberos que acudieron a apagar ambos incendios.

Los dos ataques fueron cometidos de manera similar, solo con algunos minutos de diferencia.

México llega a 44 mil 876 muertes por la COVID-19; reporta 402 mil 697 casos positivos acumulados

Hugo López-Gatell, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo ayer que es “una mentira” que fallaron los cálculos que se hicieron sobre el impacto que tendría en México la pandemia de SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus.

En el día 58 de la nueva normalidad, México reporta 44 mil 876 muertes por la COVID-19, además de 402 mil 697 casos confirmados acumulados, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal.

En las últimas 24 horas, en el país se confirmaron 7 mil 208 casos nuevos de COVID-19, además de 854 defunciones más por la enfermedad que se habría originado en Wuhan, China.

No hay evidencia documental de inversión calderonista en Centros Nueva Vida: López-Gatell

El subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó hoy que no existe evidencia documental localizada hasta el momento de que el dinero decomisado al sinomexicano y operador financiero delincuencial, Zhenli Ye Gon, haya sido utilizado para la construcción de los Centros Nueva Vida.

Lo anterior, luego de que hace un año el presidente Andrés Manuel López Obrador pusiera en duda el destino de aquel decomiso, y que el expresidente Felipe Calderón reiterara a través de su cuenta de Twitter que dichos centros fueron el destino de los recursos.

En la edición más reciente del semanario Proceso, bajo la firma del reportero Rodolfo Montes, se acredita a través de solicitudes de información que la secretaría de Salud, no cuenta con evidencia documental sobre el uso de dichos recursos.

Pemex perdió 44 mil mdp entre abril y junio; suman 606 millones menos en 2020

Pemex perdió 562 mil 200 millones de pesos en el primer trimestre de 2020, superando la pérdida de todo 2019.


Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó este martes una pérdida de 44 mil 300 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2020, una pérdida menor de 16% respecto al mismo periodo de 2019.

En el segundo trimestre de 2019 la empresa productiva del Estado reportó pérdidas por 52 mil 790 mdp, de acuerdo con su reporte de resultados financieros enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Las pérdidas, de acuerdo con Pemex, se debieron principalmente a la disminución de ventas ocasionadas por la pandemia de COVID-19 y a la pérdida cambiaria por la depreciación del peso.

"Demostraré que no soy culpable", dice Lozoya ante imputaciones de lavado de dinero

Esta es la primera audiencia del exdirector de Pemex por presuntamente recibir sobornos por 3.4 millones de dólares de la empresa Altos Hornos.

En su primera audiencia ante el juez, Emilio Lozoya se declaró inocente del delito de lavado de dinero y de recibir presuntos sobornos por 3.4 millones de dólares de la empresa Altos Hornos cuando era director de Pemex.

“Demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se me imputan”, dijo Lozoya al juez luego de que los fiscales de la FGR detallaran cómo se triangularon recursos de la empresa Altos Hornos a favor de Lozoya y su hermana Gilda.

Diana Velázquez fue asesinada en julio de 2017 en Edomex. El probable responsable ya fue detenido: Segob

Familiares de víctimas de feminicidios en México acordaron este martes mantener su plantón en el Zócalo capitalino, frente al Palacio Nacional, que comenzaron a principios de julio para exigir una solución al Gobierno mexicano.

Diana Velázquez fue asesinada en julio de 2017 en el municipio de Chimalhuacán, en el céntrico Estado de México.

Después de tres años sin hallar un culpable, este lunes la Segob informó que fue ejecutada la orden de detención del probable responsable de haberla privado de la vida.

Lozoya se dice víctima de un aparato de poder que promete denunciar

La defensa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, reconoció que busca un criterio de oportunidad que le permita no ser procesado penalmente, por lo que en el momento oportuno denunciará a las personas que lo presionaron para convertirse en “el instrumento no doloso” de hechos presumiblemente delictuosos.


En el cierre de la audiencia inicial de imputación, los abogados defensores del exdirector de Pemex, Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas, le informaron al juez que su cliente “el señor Emilio fue utilizado en su calidad de instrumento no doloso, en el marco de un aparato organizado de poder que se alejó del derecho” y de cara a los presuntos delitos expuestos por la FGR.

La presencia de los cárteles lleva muchos años en CDMX: García Harfuch

El titular de la SSC afirmó que en años pasados todos los grupos delincuenciales estuvieron trabajando en la capital.

Aunque en el pasado se negó la presencia de los cárteles en la Ciudad de México, esto no significa que no existieran, pero ahora se están combatiendo y se han desarticulado células de todos los grupos, dijo el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.


En videoconferencia de prensa, sostuvo que si bien nunca se había visto un ataque a un funcionario público en la capital, desde hace mucho tiempo ya se habían registrado muestras de violencia de diversos grupos delincuenciales.

AMLO viene al Istmo a favorecer intereses de las transnacionales: Asamblea Oaxaqueña

«El representante de la Cuarta Transformación viene a tierras indígenas con intención de favorecer los intereses de las empresas transnacionales, aliadas con el crimen organizado y un montón de políticos corruptos y vendepatrias», denunció la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio con motivo de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al Istmo de Tehuantepec.

En un comunicado, la Asamblea manifestó su rechazo al Corredor Transístmico por violar los derechos de los pueblos indígenas y buscar construir «una barrera de contención de la migración a Estados Unidos», así como crear minas y establecer parques industriales y maquiladoras contaminantes «que sólo generan trabajo esclavo».

Minera Cuzcatlán contamina agua en Valles Centrales por segunda vez en dos años

El Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos denunció hoy que los impactos ambientales producidos por la explotación minera de Cuzcatlán (Fortuna Silver Mines) se han profundizado en los Valles Centrales, poniendo en riesgo el agua y la vida de las comunidades oaxaqueñas.

INE: los elegidos, los descartados, los enojados

La elección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por la Cámara de Diputados obligó a los partidos de oposición a formar un bloque a fin de negociar con la mayoría de Morena y sus aliados. Sin ser tormentoso, el proceso pasó por momentos de tensión y franco desacuerdo. Finalmente, dicen en sendas entrevistas los coordinadores parlamentarios de MC, Tonatiuh Bravo, y de Morena, Mario Delgado, se eligió por primera vez un grupo de consejeros “sin cuates ni cuotas”.

“Le presenté al bloque opositor la lista de siete candidatos que habíamos consensuado en nuestro grupo y ellos me reviraron con opciones totalmente distintas”, recuerda Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados. Se discutían los nombres de quienes serían los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), obligadamente dos mujeres y dos hombres.

López Obrador reenvía al Congreso iniciativa para derogar el fuero presidencial

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que volvió a enviar al Congreso la iniciativa que plantea derogar el fuero presidencial, a partir de una reforma constitucional que la suprima.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que espera esa propuesta sea discutida en el próximo período ordinario de sesiones que iniciará el próximo 1 de septiembre.

La propuesta fue enviada originalmente en los primeros días de su mandato, pero no avanzó en las cámaras y López Obrador ha sido insistente en extinguir la disposición que consiste en la excepción para que el presidente pueda ser imputado, una condición que ha insistido en revertir.

Feminicidio en Irapuato, Guanajuato

Dulce Guadalupe Castañeda Cardozo, una joven de 25 años trabajadora de la empresa Mazda y madre de dos niñas de seis y 10 años de edad que estaba desaparecida desde el viernes 24, fue encontrada sin vida en un canal de riego por la carretera Irapuato-Abasolo.

Dulce fue una de las dos mujeres cuyos cuerpos fueron encontrados el domingo en distintos puntos de este estado, hundido en la violencia.

En San Luis de la Paz, otra mujer fue hallada sin vida en una zona cerril de la comunidad de Carbonera.

Gobierno insiste en un discurso pacífico mientras continúa militarización del país: IBERO

En vez de una discusión seria y abierta sobre la función y operación de las fuerzas armadas en materia de seguridad, “el país vive una serie de contradicciones que se hacen evidentes desde las mismas conferencias de prensa matutinas del gobierno federal. En estas, se insiste en un discurso pacífico mientras que, a la par, continúa la obvia y extensa militarización de la seguridad pública”, concluyó el informe “Militarización en la 4T” de la Universidad Iberoamericana.

En la investigación, se abordan la facultades, transparencia y actividades de la Guardia Nacional y de las fuerzas armadas en el militarismo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como se analizan sus discursos, acciones e impactos estructurales durante la pandemia de coronavirus que atraviesa el país.

Fuí intimidado en la investigación; señalaré responsables: Lozoya

Emilio Lozoya Austin afirmó que fue "sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado" durante la investigación por los cargos de corrupción en su contra.

El nuevo dueño de la planta chatarra Agronitrogenados ofrece regresar 200 mdd por la compra: AMLO

“Nos importa también ver qué podemos recuperar de lo robado, lo más que se pueda. Ya hay un ofrecimiento de que por el sobreprecio que pagaron en la compra de la planta de fertilizantes, es nuevo dueño acepta devolver 200 millones de dólares y hay otras posibilidades de obtener recursos”, expuso durante su conferencia de prensa matutina.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dijo que el nuevo dueño de la planta de fertilizantes -que compró Emilio Lozoya Austin– ofreció devolver 200 millones de dólares por el sobreprecio en la que se adquirió.

El mandatario señaló que el Gobierno busca recuperar “lo más que se pueda” de los recursos “robados” durante el paso de Lozoya al frente de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Fiscalía muestra a Lozoya costal de acusaciones y pide vincularlo a proceso. Él se declara inocente

La audiencia donde comparece Emilio Lozoya dio inicio en punto de las 9:35 horas por el Juez José Artemio Zúñiga Mendoza. En ella, conocerá formalmente los cargos que pesan en su contra.

Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), comienza este martes formalmente su juicio por diversos casos de corrupción en México. Se espera que este proceso desate un sismo en la política, ya que destaparía la trama de sobornos que presuntamente recibió de la empresa brasileña Odebrecht y cuál fue su rol en la aprobación de la Reforma Energética de 2013, impulsada en el sexenio de Enrique Peña Nieto. A continuación se presenta el minuto a minuto de su primera audiencia:

Agro Nitrogenados: la planta chatarra y el presunto soborno a Lozoya

Un supuesto intento de reactivar la industria de los fertilizantes, en una planta calificada como 'chatarra', fue uno de los momentos en que Lozoya habría recibido sobornos, por los que hoy se realiza una audiencia inicial.

El 16 de enero de 2014, Pemex -entonces bajo la dirección de Emilio Lozoya- compró Agro Nitrogenados, con una inversión de 475 millones de dólares, incluyendo la compra de activos existentes, así como la rehabilitación y renovación de la planta.

Con esto, Pemex obtuvo la planta de Pajaritos, Veracruz.