El Dragonario: 07/24/20

viernes, 24 de julio de 2020

Lozoya sigue sin fecha de audiencia; Fiscalía no ha notificado a jueces cambio en su estado de salud

A una semana de su extradición a México, el exdirector de Pemex continúa sin ser llevado ante los jueces que ordenaron su captura para que se le presenten los cargos. Sigue en calidad de detenido.

El traslado y presentación ante un juez federal del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para imputarle oficialmente los delitos por los cuales fue detenido y extraditado desde España, continúa sin poder llevarse a cabo y no hay una fecha programada para que dicha audiencia se realice.

A una semana de haber llegado a México, el exdirector de Petróleos Mexicanos continúa hospitalizado y en calidad de detenido en un hospital privado del sur de la Ciudad de México por un tratamiento relacionado con una anemia, un malestar en el esófago y una hernia por la cual se le practicó una pequeña cirugía.

Secretario de Salud y López-Gatell me han dicho que no necesito cubreboca: AMLO

El mandatario dijo que si él considerara que con usar el cubreboca en todos los eventos públicos lo haría “pero no es un asunto científicamente demostrado”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que solo usará cubreboca en los lugares donde sí es necesario o es una obligatorio, pues con guardar la sana distancia como le han sugerido el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el subsecretario Hugo López-Gatell, es suficiente.

Caso Lozoya: Ricardo Anaya alega que acusación sobre soborno es falsa y absurda

Ricardo Anaya, excandidato presidencial de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), rechazó que el gobierno de Enrique Peña Nieto lo haya sobornado con casi 7 millones de pesos para aprobar la reforma energética y aseguró que lo hizo “con enorme convicción”.

En una carta enviada al periódico Reforma, que hoy publicó que por órdenes del entonces presidente Enrique Peña y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, le pagó 6.8 millones de pesos, como parte de 52 millones 380 mil pesos a legisladores del PAN, Anaya aseguró que eso es falso.

El 92% de las empresas no recibe apoyo alguno por Covid

La mayoría de las casi 5 mil empresas encuestadas por INEGI considera que los apoyos que más requiere son aplazamiento de pagos de servicios, transferencia de efectivo y acceso a nuevos créditos.

Una encuesta realizada por INEGI sobre el impacto de la pandemia en el sector empresarial revela que 92.2% de las casi 5 mil empresas consultadas no recibió ayuda de ninguna índole para mitigar los efectos de la pandemia, principalmente la disminución de los ingresos que golpeó a 91.3% y la baja de la demanda de sus productos o servicios, que resintió 72.6%.

El reporte recoge datos a escala nacional e indica que únicamente 7.8% de las empresas encuestadas entre el 7 de mayo y el 12 de junio obtuvo algún tipo de apoyo, en la mayor parte de los casos (88.8%) provinieron de los gobiernos federal, estatal o municipal, mientras que 37.4% de los que no recibieron apoyos lo atribuyen a la falta de conocimiento de la existencia de ayudas.

Denuncian aumento del 71% en víctimas de violencia durante confinamiento

Entre marzo y junio, más de 500 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de violencia sexual mientras se resguardaban en casa por la pandemia, reporta la Red Nacional de Refugios.

A cuatro meses del inicio del confinamiento por el Covid-19, la violencia contra las mujeres, niñas y niños continúa en aumento, pues de marzo a junio la Red Nacional de Refugios (RNR) ha brindado acompañamiento, atención integral y protección a 21 mil 74 personas.

En comparación con el mismo periodo del 2019, la cifra representa un incremento del 71% de personas atendidas a través de los Refugios integrantes, Centros de Atención Externa, líneas telefónicas y diversas redes sociales.

EU presentará kilos de cocaína y heroína que liga a García Luna en sus años de Secretario en México

Autoridades de Estados Unidos presentarán como evidencia en el caso contra Genaro García Luna droga decomisada entre 2002 y 2009. El exfuncionario está acusado en Nueva York de tres cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.

La Fiscalía federal de Estados Unidos anunció hoy que presentará kilos de cocaína y heroína que se decomisaron cuando Genaro García Luna era el Secretario de Seguridad Pública de México. El Departamento de Justicia dice que es evidencia en contra de quien fuera el hombre más poderoso durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

De acuerdo con un documento compartido por Alan Feuer, quien cubre temas de la corte para The New York Times, la Fiscalía entregó las supuestas pruebas a la defensa de García Luna, quien está detenido en Estados Unidos. El Departamento de Justicia de aquél país vincula la evidencia a los presuntos nexos del inculpado con el cártel de Sinaloa.

«Atole con el dedo», solución amistosa del gobierno a la masacre de Acteal: Las Abejas de Acteal

El “acto de reconocimiento” de responsabilidad del Estado mexicano en la Masacre de Acteal «no es más que dar atole con el dedo» a los sobrevivientes, aseguró la organización pacífica de Las Abejas de Acteal, al deslindarse del pacto de «solución amistosa» entre el gobierno federal y un grupo ajeno a la organización.

«Por enésima vez, reafirmamos que las y los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la masacre de Acteal, miembros de la Organización de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal, bajo ninguna circunstancia estamos aceptando una solución amistosa con el Estado mexicano», aseguraron Las Abejas en un comunicado.

Regresaremos a semáforo rojo si crecen hospitalizaciones: Sheinbaum

La jefa de Gobierno comentó que si se llega a tener un aumento exponencial, en octubre habría más personas hospitalizadas que las que se tuvieron a principios de junio.

Si las hospitalizaciones por coronavirus llegan a las 5 mil 127 camas ocupadas, lo que equivaldría a 54%, las autoridades capitalinas tendrían que tomar medidas más restrictivas y se tendría que regresar al semáforo rojo, el cual permanecería por varias semanas para volver descender, advirtió la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.


En videoconferencia de prensa refirió que si bien en los últimos días disminuyó el número de personas en terapia intensiva, en contraste se ha incrementado el número de personas en camas de hospitalización general; en los últimos días cinco días se tuvo un ligero aumento de 1%.

Chiapas: Desinformación, la otra epidemia en las comunidades indígenas

La falta de coordinación de las autoridades de salud estatales y federal, así como la reducción de personal sanitario y la ausencia de apoyo económico orillaron a las comunidades indígenas de Chiapas a protegerse como pueden. Sellan los accesos a sus poblados, protestan por el abandono oficial y, lamentablemente, incurren en agresiones al personal médico o causan destrozos en clínicas y hospitales. En tan triste panorama, son las organizaciones civiles las que se encargan de informar y capacitar a la gente para prevenir los contagios y atender a los enfermos.

Colapsado el sistema estatal de salud pública, Chiapas vive un doble escenario: el que reflejan las cifras de las autoridades sanitarias y el que viven los chiapanecos todos los días.

En las 13 clínicas covid ya no se reciben pacientes, las pruebas ya no pasan de 50 o 60 al día. Como la mayoría son clínicas y no hospitales, no entran en las cifras oficiales, los familiares de los pacientes tardan en encontrar medicamentos en las farmacias, recurren a la reventa y hacen largas filas para adquirir tanques de oxígeno.

Lo que sigue ante la crisis es ver “cómo nos va a ir en el concierto de las naciones”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que en el caso de la pandemia, México ya tocó fondo y la estrategia de su gobierno ha ayudado a atemperar el impacto económico. Ahora lo que sigue, dijo, es “cómo nos va a ir en el concierto de las naciones”.

Hay que esperar, abundó, “cuánto se va a caer la economía en cada país, en Estados Unidos, Brasil, Europa y en México. Yo sostengo que nosotros no vamos a resultar afectados como quisieran los adversarios”, insistió.

De la misma forma refrendó su pronóstico de que “ya tocamos fondo” y lo más difícil fue a finales de abril, dijo apoyado en datos de desempleo y despidos de trabajadores inscritos en el IMSS, “aunque es solo un referente que tiene que ver con la economía formal”, admitió.

“Necesito que estés aquí”: Mandos de Profeco piden ir a la oficina a funcionarios vulnerables a COVID

Empleados de Profeco que viven con comorbilidades temen por su salud ya que las medidas de higiene aplicadas dentro de la institución son laxas.

Dalia es una servidora pública que padece de una enfermedad crónica que pone en riesgo su vida frente al COVID-19. Aunque lo hizo del conocimiento de su superior en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), un jefe de unidad, no le permitieron continuar trabajando desde casa y le pidieron, a ella y al resto de sus compañeros, retomar el trabajo presencial en las oficinas centrales de la institución desde la semana pasada.


Esta trabajadora, que ha pedido que no se especifique su enfermedad, señala que la institución federal encargada de prevenir y sancionar abusos hacia los consumidores no ha seguido recomendaciones de la autoridad sanitaria para salvaguardar la vida de los funcionarios que viven con comorbilidades, como fomentar el teletrabajo o implementar horarios escalonados en oficinas para evitar aglomeraciones.

Reitera Ejecutivo federal que no intervendrá en proceso contra Lozoya

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que no intervendrá en el proceso judicial levantado contra Emilio Lozoya porque los personajes que fuesen señalados por haber cometido actos de corrupción deberán comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR), aun se trate del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Al concluir su rueda de prensa matutina en la ciudad de Oaxaca, recordó que a lo largo de su vida política como opositor “presenté denuncias contra (Carlos) Salinas, contra (Ernesto) Zedillo, contra (Vicente) Fox, contra (Felipe) Calderón, contra (Enrique) Peña Nieto, denuncias formales por la entrega de los bienes de la nación a particulares”.

Lozoya, el testigo convenido

"La Cuarta Transformación, emprendida por el actual Gobierno, es una continuidad maquillada del pasado".

El retorno de Emilio Lozoya encierra una trama, cuyas partes medulares empiezan a conocerse debido a las filtraciones informativas del Gobierno: se trata de que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) desenrede la madeja de corrupción tejida durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en particular, los sobornos entregados por Odebrech, el financiamiento de la campaña del PRI en 2012, los contratos amañados que se operaron en la paraestatal, el huachicol, el fructífero negocio de los altos mandos de la empresa gubernamental.

La FGR debe citar a los señalados de recibir sobornos de Videgaray, Lozoya y Peña, dice el Presidente

El Presidente mexicano dijo esta mañana que las autoridades de justicia deben citar a todos los involucrados en el reparto de sobornos y celebró la decisión de la FGR de dar a Lozoya la calidad de testigo colaborador.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que “sin duda” hubo pagos del Gobierno de Enrique Peña Nieto a legisladores para que aprobaran el Pacto por México, y exhortó a que se den a conocer sus nombres y sean citados por las autoridades judiciales.

Emilio Lozoya Austin declaró ante autoridades federales que dio 52 millones 380 mil pesos en sobornos a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) para que aprobaran las reformas impulsadas por el acuerdo político, conocido como Pacto por México, aseguró el diario Reforma este viernes. Además, dio a conocer algunos de los nombres de quienes fueron presuntamente sobornados por los funcionarios.

Lozoya ya dio lista de corruptos: Código Magenta. Incluye a Anaya, Meade, Cordero, González Anaya…

El diario Código Magenta reveló que Emilio Lozoya ya dio  cifras detalladas y explicó el modus operandi de los sobornos entregados a funcionarios con dinero de Odebrecht, y otros que fueron usados para concretar la Reforma Energética.

Emilio Lozoya Austin dio a las autoridades españolas una lista de los políticos que habrían recibido sobornos millonarios por parte de la constructora brasileña Odebrecht, entre ellos destacan José Antonio Meade Kuribreña, Ricardo Anaya Cortés, José Antonio González Anaya y Ernesto Cordero Arroyo. Además, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que tanto el expresidente Enrique Peña Nieto como Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estaban enterados de la situación.

Un reportaje publicado este martes en Código Magenta, y que es firmado por el periodista Ramón Alberto Garza, director de ese diario digital, destaca tres elementos claves para entender cómo operó el esquema multimillonario de sobornos en el que se usó dinero de Odebrecht.

Declaraciones de Lozoya, sólo son dichos de un presunto criminal: PAN

Luego de que el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya asegurara que legisladores del PAN fueron sobornados para aprobar reformas del Pacto por México, la dirigencia de Acción Nacional dijo que solo son dichos de un presunto criminal que podría acusar a los adversarios del gobierno federal, con tal de salvar su situación jurídica como indiciado.

Por ello, exigió a las autoridades que se conduzcan con legalidad, aporten las pruebas y hagan justicia de manera pronta y expedita para deslindar responsabilidades.

Lozoya revela que EPN y Videgaray sobornaron a panistas para apoyar reformas estructurales

Algunos de los entonces senadores panistas como Ricardo Anaya y Ernesto Cordero habrían recibido pagos millonarios por orden de Luis Videgaray.

En 2014, el gobierno de México, encabezado en ese entonces por el expresidente Enrique Peña Nieto, habría pagado sobornos por más de 52 millones de pesos a legisladores panistas para que apoyaran las reformas estructurales del llamado Pacto por México. 

Esta información, de acuerdo con el diario Reforma, fue brindada a las autoridades mexicanas por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien está acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho. 

Elektra reporta pérdida de 3,538 millones de pesos en el segundo trimestre de 2020

Las acciones del grupo cerraron el jueves en 1,200.96 pesos.

Elektra presento a la Bolsa Mexicana de Valores sus resultados financieros del segundo trimestre del año en negativo, dijo tuvo una pérdida neta de 3,538 millones pesos en el periodo, en comparación con la utilidad de 5,697 millones de pesos de hace un año.

Grupo Elektra presentó una caída del 2% hasta los 28,154 millones de pesos en sus ingresos, esto arrastrado a la baja del 6% de sus ingresos financieros. Señala que fue el índice de morosidad consolidado del 5% al cierre de este periodo, en comparación con 3.6% del año previo.

La Reforma atrajo 255 empresas a energía. ¿Cuáles con corrupción? ¿Abrirá Lozoya también esa caja?

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, podría revelar si la Reforma Energética fue comprada, o bien si hubo colusión entre empresas y funcionarios públicos para facilitar la obtención de contratos. Desde la entrada en vigor de dicha Reforma, aparte de contratistas de bienes y servicios como Odebrecht y AHMSA, 255 empresas privadas firmaron 286 contratos para explotar al sector energético mexicano. Algunas de ellas podrían caer por corrupción en los próximos meses.

En los últimos seis años (2015-2020) en México, gracias a la Reforma Energética de 2013, 255 empresas privadas firmaron contratos –aún vigentes– para desarrollar proyectos relacionados con los mercados de hidrocarburos y electricidad, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Dicha reforma, además de algunos beneficios productivos y de competencia económica, como la liberalización de los precios de los combustibles en 2018 y el aumento del grado de inversión privada en los sectores petrolero y eléctrico, trajo consigo negocios por debajo de la mesa.

La CdMx permanecerá en Naranja; está “en alerta” por el aumento de hospitalizaciones: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum informó que en la capital siguen creciendo el número de personas hospitalizadas, por lo que la Ciudad de México permanecerá en semáforo naranja.

La Ciudad de México permanecerá en el color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico por COVID-19, pero estará bajo alerta por un incremento en el número de hospitalizaciones.