El Dragonario: 07/23/20

jueves, 23 de julio de 2020

Violencia contra mujeres e hijos aumenta 81% durante pandemia, alertan refugios

También reportaron un incremento del 2% en casos de mujeres que fueron víctimas de intento de feminicidio, así como un aumento del 9% de quienes refirieron ser víctimas de todas las formas de violencia.

La pandemia de COVID-19 también ha acentuado la violencia de género en México, pues a cuatro meses del confinamiento, la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes se ha incrementado 81%, respecto al mismo periodo de 2019.


Así lo advirtió la Red Nacional de Refugios, AC. (RNR), quien dijo haber atendido a 14 mil 599 mujeres con sus hijas e hijos, entre marzo y junio.

En este mismo periodo, la red dijo haber dado atención y protección a 21 mil 74 personas a través de algunos de sus 69 refugios, centros externos, por vía telefónica o redes sociales, un incremento del 71% de personas atendidas en comparación al mismo periodo del 2019.

Restos oseos hallados en supuesta narcofosa en Morelos podrían ser de entierro prehispánico: INAH

Entre los restos encontraron fragmentos de cerámica antigua localizados de entre los 40 y 50 centímetros de profundidad.

Los restos óseos hallados en una supuesta narcofosa en Puente de Ixtla, al sur de Morelos, corresponden, aparentemente, a un entierro prehispánico, de acuerdo con autoridades de la Fiscalía General del estado y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La dependencia estatal informó que al continuar con los trabajos realizados en un predio localizado en la comunidad El Salado, en ese municipio, especialistas en antropología física del INAH confirmaron que se localizaron restos óseos y fragmentos de cerámica antigua que pudieran ser prehispánicos.

Supuesto incidente en planta de la refinería de Salamanca causa nube amarilla

Una nube amarilla emanó esta mañana desde la refinería “Ing. Antonio M. Amor”, en Salamanca, al parecer por un incidente en una de sus plantas catalíticas, que provocó una concentración de dióxido de azufre.

El gobierno del estado anunció que por ese evento presentará una denuncia ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), y reprochó que no hubo una explicación porque los directivos de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) no respondieron a las solicitudes de información.

La nube de color amarillo se originó poco antes de las 10 de la mañana y se dispersó hacia la zona norte de la ciudad.

Ebrard: ya hay “millones de pesos reservados” para compra de vacuna para covid-19

En cuánto el gobierno de China termine de desarrollar una vacuna eficiente contra el covid-19, el antídoto será “muy barato, o al menos eso quisimos entender”, puntualizó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien aseguró que “normalmente” la administración actual tiene los “recursos previstos” para adquirir vacunas.

“No sabemos todavía el precio, es muy pronto para saber el precio, pero sí tenemos ya una reserva hecha”, añadió el funcionario mientras salía de un evento con la iniciativa Juntos por la Salud, en la que participan representantes de grandes empresas y, tras aseverar que “vamos a tener cómo hacerle cuando haya que pagarlo”, indicó que “hay varios miles de millones de pesos reservados para eso”.

Avanzan las extradiciones de César Duarte y Tomás Zerón: AMLO

Tomás Zerón, quien fuera director de la Agencia de Investigación Criminal y como tal, presunto responsable de tortura, falseo de pruebas y otras irregularidades por alterar la indagatoria por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, fue ubicado en Canadá y se ha iniciado su proceso de extradición.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, en ese, como en el caso del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, acusado de un desvío millonario de recursos con fines electorales, detenido el pasado 8 de julio en Miami, Florida, se está avanzando en los procesos de extradición.

Pueblos de Oaxaca suspenden asambleas informativas del Tren Transístmico por pandemia

La Asamblea de Pueblos y Colonias de la Zona Norte del Istmo, en Oaxaca, acordó suspender las asambleas informativas con funcionarios del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) sobre la modernización de las vías para el Corredor Transístmico, por el repunte de casos de contagio de Covid-19 en la entidad.

“La situación nos preocupa porque asistir a las reuniones y los recorridos es un riesgo para la salud de nuestra gente, sobre todo porque sabemos que entre el personal directivo del FIT y de los trabajadores de las empresas ya hay casos de contagios”, señaló la Asamblea en un comunicado.

Indignante, omisión de las autoridades frente a violencia contra ikoots: organizaciones en San Mateo del Mar

Organizaciones indígenas de Oaxaca señalaron que resulta «indignante» la omisión de las autoridades e instancias federales como la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), frente a la violencia contra el pueblo ikoots de San Mateo del Mar, la cual derivó en la masacre de 15 indígenas el pasado 21 de junio.

La Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), la organización Maderas del Pueblo del Sureste y el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas denunciaron que la intervención de las instancias federales fue solicitada desde el 2 de mayo de 2020, cuando inició la violencia armada en San Mateo del Mar, pero no obtuvieron respuesta.

Coca-Cola causa daño grave a la salud en México, y no es difamar sino evidencia científica: Alianza

Alianza por la Salud Alimentaria desmintió que se trate de declaraciones en contra de la industria refresquera la campaña en contra de las bebidas azucaradas, sino que se trata de evidencia científica. Sólo por dar a conocer a la población, citó cinco estudios recientes que vinculan una alta incidencia en la contracción de afecciones cardiovasculares, diabetes u obesidad, con el consumo diario de estos productos.

La recién discusión puesta en la mesa por el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sobre los impactos nocivos que tiene el consumo de bebidas azucaradas, refrescos y alimentos procesados en la salud de las personas, no es difamación para la industria. En estudios citados por la organización Alianza por la Salud Alimentaria se identifica a la Coca-Cola como el producto de mayor impacto en la salud de las poblaciones indígenas del país.

Inegi ubica a 15.6 millones en el desempleo en abril por la COVID-19; mujeres, las más afectadas

Las medidas de distanciamiento social, afectaron de diferente manera la ocupación de los hombres y de las mujeres. 34.7 por ciento de mujeres trabajó desde su casa, pero el 34 por ciento de estas, además de su labor económica, dedicó parte de su tiempo al cuidado de personas.

Los resultados de la Encuesta Telefónica sobre COVID-19 y Mercado Laboral (ECOVID-ML) demostraron que 13.6 millones de personas reportó estar disponible para trabajar, de las que casi el 90 por ciento deseó trabajar, pero no pudo hacerlo debido a las restricciones sociales que dejó la pandemia del SARS-CoV-2. Según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el total de personas desempleadas durante abril fueron 15.7 millones de personas, contando a los 2.1 millones que no laboraron por otros motivos.

La población mexicana reportada por la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) estimó que el cuarto mes del año habían 126.9 millones de personas. La ECOVID-ML estimó a 97 millones de personas con línea telefónica, lo que equivale al 76.4 por ciento del total, por tanto la encuesta se realizó a tres cuartas partes de la población nacional.

Servicios funerarios crecen hasta 47% de febrero a mayo, durante la emergencia sanitaria: Inegi

En el mismo documento explicó que en la mitad de las empresas de servicios funerarios, los ingresos totales permanecieron sin cambios durante la contingencia sanitaria, en un tercio disminuyeron y en un 17.1 por ciento aumentaron.

Los servicios de las agencias funerarias de México aumentaron hasta el 47 por ciento de febrero a mayo debido a la pandemia de COVID-19, de acuerdo con la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

92.3% de empresas en México fueron afectadas por la pandemia, pero solo 7.8% recibió apoyos

Las mayores pérdidas de ingresos las tuvieron las microempresas (92%), seguidas de las medianas y pequeñas (87.8%) y por las grandes (35.9%).

El 93.2% de las empresas de los sectores de la industria, comercio y servicios sufrieron afectaciones por la pandemia de COVID-19, pero solo 7.8% de ellas obtuvo algún tipo de apoyo, el resto no recibió ninguna ayuda.

De acuerdo con la Encuesta Sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 (ECOVID-IE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la mayor afectación fue la disminución de los ingresos (91.3%), seguida por la baja demanda (72.6%).

Salud suma por primera vez en un día más de 8 mil casos de COVID y agrega al registro 718 muertes

Hasta ahora se han acumulado 41 mil 908 muertes a causa del coronavirus, desde el inicio de la epidemia.

Autoridades de Salud federal agregaron este jueves al conteo oficial 718 decesos por COVID, con lo que hasta ahora se han acumulado 41 mil 908 muertes, desde el inicio de la epidemia.


En cuanto a los casos confirmados, se sumaron al registro 8 mil 438, lo que da un total hasta ahora de 370 mil 712. Es el aumento más alto en los registros hasta ahora, de un día a otro.

Pide AMLO a nuevos consejeros del INE no someterse a gobierno ni partidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que el proceso de selección de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) terminó bien, “no lo rechazo, hubo una votación mayoritaria, desde luego la democracia también implica acuerdos”.

Pidió a los nuevos consejeros actuar con honestidad, imparcialidad y que no se sometan ni a los partidos ni al gobierno, “que representen al pueblo”.

Será importantísimo su desempeño para consolidar el cambio democrático, dijo López Obrador. Pidió a los nuevos integrantes dejar el hábito democrático establecido. Los que fueron nombrados ayer “no se dejen manipular por nadie, que sean íntegros, rectos. Que piensen en hacer historia”

Denuncian que CFE realiza cortes masivos de luz a familias en Campeche

La Red Nacional de Resistencia Civil denunció “la actuación violenta e impositiva” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que realiza cortes masivos de energía eléctrica en Candelaria, Campeche, y afecta a más de 100 familias, entre las que hay “enfermos o graves debido a la pandemia”.

Acusó que, en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, la CFE ha realizado cortes masivos de luz y el desmantelamiento de redes y líneas, “obligando a la gente a firmar documentos sin leerlos y colocando medidores digitales sin el consentimiento de los usuarios”.

El de Morelos, un gobierno en blanco

En los corrillos del Palacio de Gobierno de Morelos se habla del poderoso Ulises –en alusión al medio hermano del mandatario Cuauhtémoc Blanco, el gran ausente–, quien presuntamente se beneficia de contratos de obra pública, al amparo de personeros del gobernador. Y aunque hay documentos sobre irregularidades en ese rubro, hasta ahora no hay una sola denuncia en su contra.

El gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo está inmerso en el descontrol administrativo y la corrupción en la que presuntamente están implicados su medio hermano, Ulises Molina Bravo, y otros funcionarios morelenses que intentan aprovechar el vacío de poder.

En su carta de renuncia, Jiménez Espriú alerta por la militarización de puertos y aduanas

En su carta de renuncia como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú manifiesta su preocupación por la grave trascendencia de trasladar las funciones “inminentemente civiles” de los puertos “al ámbito militar” de la Secretaría de Marina (Semar).

“Lamento profundamente no haber tenido éxito en transmitirle mi convicción y mi preocupación, sobre la grave trascendencia que considero tiene esta medida para el presente y el futuro de México, tanto en lo económico como en lo político”, alerta en la carta.


Jiménez Espriú recuerda que la SCT ha estado a cargo de los puertos, la marina mercante y de la formación de marinos mercantes desde 1970.

Es oficial: Jiménez Espriú renuncia a la SCT por diferendo con AMLO

Luego del diferendo por el control de los puertos, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la salida de Javier Jiménez Espriú como Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) y en su lugar nombró a Jorge Arganis Díaz Leal.

“Agradecí el apoyo, profesionalismo y servicio aportado al país del ingeniero Javier Jiménez Espriú, quien será sustituido por el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, informó en su cuenta de Twitter.

El anuncio fue acompañado por una imagen y un video en la que el presidente se encuentra en su oficina en Palacio Nacional reunido con Jiménez Espriú y Díaz Leal.

Utilidades de Walmart caen 81% en el segundo trimestre de 2020; pago al SAT afecta sus ganancias

Pese a la baja en las utilidades, las ventas en el canal de comercio electrónico de la empresa crecieron 217 por ciento.

La empresa Walmart de México y Centroamércia, conocida también como Walmex, entregó reporte financiero a la Bolsa Mexicana de Valores con una caída del 81 por ciento en sus utilidades del segundo trimestre de 2020, respecto a mismo periodo de 2019; la minorista reportó ganancias por 1.662 millones de pesos.

“Nosotros no trabajamos con el Gobierno”, dice líder del CJNG en VIDEO. Pide no apoyar a “El Marro”

El lunes 20 de julio, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), General Luis Cresencio Sandoval, dijo que el grupo que presumió dos videos con armas, sicarios y blindados bajo las letras del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una célula que lidera Juan Carlos González, conocido como “R3”. Hoy circula un nuevo video en las redes sociales.

Un supuesto líder del grupo élite del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dijo en un nuevo video que su organización criminal no trabaja con el Gobierno. Además pidió no apoyar a José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, supuesto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).

TEPJF confirma negativa al registro de Antorcha Campesina como partido político

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que es improcedente el registro del Movimiento Antorchista Poblano (MAP) como partido estatal.

En su sesión de este jueves, la Sala Regional de la Ciudad de México desechó los juicios SCM-JDC-73/2020 y SCM-JDC-80/2020 que reclamaban la revocación de fallos emitidos por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Los magistrados consideraron infundados los agravios reclamados por la asociación civil MAP, con la que Antorcha Campesina pretendía convertirse en un partido en Puebla y contender en los comicios locales de 2021.