El Dragonario: 07/22/20

miércoles, 22 de julio de 2020

Por tercer día aumenta número de hospitalizados por COVID en CDMX; se suman dos colonias a lista de contagios

Aunque el incremento en hospitalización y pacientes intubados es mínimo, el gobierno de la CDMX no descarta la aplicación de medidas espaciales para revertir la cifra.

El gobierno de la Ciudad de México informó que por tercer día consecutivo se registró un ligero aumento de pacientes hospitalizados por COVID-19. 

Hasta este miércoles suman 2,592 pacientes hospitalizados, cinco casos más que los registrados el día de ayer (2,587). 

Mientras que los pacientes intubados aumentaron de 801 a 809 entre martes y miércoles. 

Hospitales públicos dejan sin atención a menor, padres lo llevan a privado y ahora deben más de 100 mil pesos

La deuda contraída es imposible de pagar para los padres de Iñaki, pues uno de ellos se quedó sin trabajo por la crisis de COVID-19.

Jacqueline Ramírez apenas podía correr con su hijo Iñaki, de dos años y siete meses en los brazos, el cobertor con el que lo cubría y la maleta donde llevaba recetas, medicamentos, y otros enseres del pequeño. Como pudo alcanzó la puerta de salida de urgencias del Instituto Nacional de Pediatría (INP), de la Secretaría de Salud federal, donde su esposo, Alejandro Sandoval, la esperaba para ir a buscar otro lugar donde sí atendieran al menor.


Era la segunda vez en menos de cuatro días que la mujer salía de ahí con su pequeño en los brazos sin conseguir atención médica. Tampoco la consiguieron en el Hospital Materno Pediátrico Xochimilco, de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Organizaciones interponen amparos contra el acuerdo de militarización en seguridad

Organizaciones de la sociedad civil interpusieron recursos legales ante el Poder Judicial de la Federación contra el acuerdo emitido el 11 de mayo por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que faculta a las Fuerzas Armadas a participar en labores de seguridad pública hasta 2024.

Oaxaca: comando asesina a cuatro personas en Ocotlán de Morelos

Un comando armado que se desplazaba en una camioneta blanca ejecutó a cuatro personas, entre ellas una mujer, en inmediaciones de la Universidad de Ocotlán de Morelos, confirmaron fuentes policiales.

El ataque armado se perpetró hacia las 10:20 horas de este miércoles sobre la carretera federal 175, en el municipio de Ocotlán de Morelos, en los Valles Centrales de Oaxaca.

Según los primeros informes policiales, el primer reporte que recibieron es que sobre la carretera 175, que comunica a Oaxaca con Puerto Ángel, en inmediaciones de la Universidad NovaUniversitas se encontraba una persona atropellada, pero al verificar se percataron que era un joven ejecutado.

Tribunal rechaza suspender arraigo de “El Mochomo”

Un tribunal federal rechazó que se pueda suspender la orden de arraigo dictada por un juez especializado en técnicas de investigación en contra del presunto líder del grupo delictivo “Guerreros Unidos”, José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”.

Al resolver una queja presentada por la defensa del imputado en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México confirmó la resolución de un juez de amparo que ya había negado la suspensión provisional, por lo que el arraigo contra “El Mochomo” seguirá vigente hasta el próximo 10 de agosto.

Feminicidios, delitos sexuales y violencia familiar aumentaron en junio

A nivel nacional las carpetas de investigación por el delito de feminicidio subieron 40.3% entre mayo y junio, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los feminicidios, delitos sexuales, la violencia familiar y la violencia de género aumentaron en junio a nivel nacional, pese a que este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró en su conferencia de prensa matutina que su gobierno es el que más ha protegido a las mujeres y niñas de México.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a nivel nacional las carpetas de investigación por el delito de feminicidio subieron 40.3% entre mayo y junio, cuando se registraron 64 y 94, respectivamente.

Gobierno extingue el fondo de ayuda para Centroamérica; SRE dice que reactivarán programas

Ebrard prometió que en marzo los programas sociales estarían operando y con 40 mil inscritos, pero Amexcid tiene registrados solo 8 mil inscritos, hasta que la COVID-19 obligó a suspender los trabajos.

El fideicomiso Fondo México, encargado de gestionar las ayudas de 30 millones de pesos a Centroamérica para implementar programas sociales, será extinguido sin que Honduras y El Salvador hayan recibido un peso.

Gobierno de BC oculta casos COVID-19

"La opacidad y la centralización de la información respecto las cifras en la estadística de COVID-19 es una constante en Baja California".

El 14 de julio de 2020 el Gobierno de Baja California informó que en el estado había un acumulado de 11 mil 515 casos confirmados de contagios de la COVID-19. Era la suma de los 4 mil 835 casos confirmados por el Sistema Estatal de Salud, los 5 mil 737 del IMSS, 79 de IMSS Bienestar, 345 de ISSSTE, 453 de ISSSTECALI, 14 de la Sedena, 12 de la Semar, y 40 de hospitales privados.

Pero al día siguiente, la administración estatal a cargo de Jaime Bonilla Valdez dejó de presentar la información desglosada de los resultados positivos por instituciones para únicamente dar a conocer las del Sistema Estatal de Salud. Es decir, empezó a ocultar lo contagios identificados en instituciones federales de salud, descentralizadas del estado, y de hospitales y laboratorios privados, con lo que ha logrado “disminuir” en el día a día el número de nuevos casos positivos.

COVID-19: Hablemos de los ciudadanos malditos

"Durante los meses de pandemia de la COVID-19 en México, la ignorancia y los malditos han brotado como el propio virus: por todas partes".

El 3 de julio pasado, en mi cuenta de Facebook, escribí:


“Hoy salí de casa por necesidad. Par de horas. Antes de regresar, pasé a una tienda por galletas Ricanelas y Marías. Ando de antojos. Cuando las dejé sobre el mostrador, vi que la doñita no traía cubrebocas. Yo sí lo llevaba. Retrocedí dos pasos largos mientras ella hacía la cuenta. Me miró con cierto desdén, que interpreté como ‘¡ay, otro pobre ingenuo!’, y me dijo con aire sabiondo y una media sonrisa: ‘No pasa nada, oiga. He investigado. Y también he leído mucho. A la gente la están enfermando. No pasa nada…’. Me quedé atónito. Enmudecido. Pagué. ‘Cuídese, señora’”, musité. Ella continuaba con su media sonrisa.

Una enfermera de Durango es amenazada de muerte con pinta: “Tienes COVID. Te vamos a quemar”

Los hechos sucedieron durante la madrugada del 21 de julio entre las calles Brasil y México. Al despertar y percatarse de lo sucedido, la mujer y su esposo pidieron apoyo de la Policía y del sector salud, pues temen por su vida.

Una trabajadora de salud que vive en la colonia Francisco Zarco, en Durango, sufrió amenazas por parte de colonos, quienes rayaron su casa advirtieron que la quemarían porque creen que tiene COVID-19.

A través de redes sociales se difundieron las fotografías de la fachada del hogar donde vive la enfermera que trabaja en un hopital de atención a casos de COVID-19.

Gobierno presenta reforma de pensiones para aumentar ahorro y reducir semanas de cotización

De aprobarse esta propuesta, dijo el secretario de Hacienda, se prevé que el 82% de los trabajadores pueda acceder a una pensión, y que puedan incrementarla en un 40%, sin que tengan que aumentar sus aportaciones.

El gobierno federal propondrá una reforma al sistema de pensiones para aumentar el ahorro de los trabajadores formales y reducir las semanas requeridas de cotización.


En conferencia de prensa mañanera, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, explicó que el límite para acceder a una pensión se reducirá de 25 a 15 años (750 semanas de cotización) y la aportación total pasará de 6.5 a 15%, con un incremento en el monto aportado por los patrones que irá del 5.15 a 13.87%.

¿Por qué NL y Jalisco tienen el doble de casos de COVID-19 que los registrados por la Federación?

Desde mayo pasado, la Secretaría de Salud federal no incluye en el conteo nacional los casi 35 mil casos positivos que provienen de laboratorios y hospitales privados de esas entidades.

Aunque en estados como Nuevo León, Jalisco y Sonora se realizan más pruebas para detectar coronavirus, la Secretaría de Salud ha decidido no incluir en el conteo nacional los casos positivos que provienen de laboratorios y hospitales privados de esas entidades al menos desde mayo pasado.

Es por ello que hasta este 21 de julio hay un acumulado de 34 mil 992 casos positivos confirmados en estas entidades y en otras 12 que la Federación no ha incluido en la estadística nacional. Esto representa 9.8% de los 356 mil casos acumulados en el país y que de incluirlo, haría más alta la curva epidemiológica del país, aseguran autoridades de Nuevo León, Jalisco y Sonora entrevistadas por Animal Político. 

Si Lozoya tiene videos, la Reforma Energética le costará caro a una poderosa élite del PRI-PAN

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio algunas pistas la semana pasada al contestar cuestionamientos de la prensa sobre la extradición de Emilio Lozoya Austin. Dijo que “cantará” y que mucho de lo que tiene que decir está relacionado con la aprobación de la Reforma Energética, un hecho que fue obra de un grupo selecto y variado.

La aprobación de la Reforma Energética en diciembre de 2013 fue un motivo de fiesta para una gran parte de la clase política, en especial para los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). El primero ocupaba la Presidencia, el segundo la había desocupado en buenos términos.

Senadores, diputados, empresarios, miembros del Gabinete y el mismo Presidente Enrique Peña Nieto celebraron la aprobación de la que fue considerada la “joya de la corona” de aquel famoso paquete de Reformas Estructurales que fue presumido en medios, foros y giras hasta el último día de ese Gobierno.

AMLO regaña a Mario Delgado y a Ricardo Monreal por andar en la grilla y no sacar sus iniciativas

El mandatario detalló que se han enviado dos o tres iniciativas que se consideran importantes, pero hizo especial énfasis en la de los fideicomisos, la cual resaltó “fue un acuerdo que hizo con el pueblo”. Sin embargo, acusó que los legisladores sólo se han enfrascado en las próximas elecciones del INE.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por no abordar las iniciativas que envía el Gobierno federal y sólo centrarse en la elección de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Tenemos diferencias hasta con los legisladores que surgen de nuestro movimiento. Ahora les voy a hacer un reclamo fraterno, respetuoso. Fíjense que se convoca a un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados y el único tema a tratar es la elección de los consejeros del INE y les hemos presentado dos, tres iniciativas que consideramos importantes y no las van a tomar en cuenta”, expresó desde Palacio Nacional.

El avión presidencial, comprado por FCH para EPN y rechazado por AMLO, aterriza en suelo mexicano

El Presidente López Obrador confirmó hoy el regreso de la aeronave hacia suelo nacional e informó que elementos de la Fuerza Aérea Mexicana serán los encargados de resguardarlo.

Duró todo lo que va del sexenio guardado en un hangar en el extranjero. Y aún no se concreta su compra. Ahora, el avión presidencial que compró Felipe Calderón Hinojosa para Enrique Peña Nieto, y que Andrés Manuel López Obrador simplemente no quiere en los activos del Gobierno de México (y se niega incluso a que se use), ya está de regreso en suelo mexicano.

El avión presidencial TP-01 despegó esta mañana del Aeropuerto de Victorville, California, para dirigirse al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), al que arribó minutos después de las 14:30 horas.

Jueces dan luz verde para abrir caso Odebrecht, pero FGR aún no lo hace

Fiscalía argumenta que no ha sido notificada y por ello no ha cumplido con desclasificar datos del caso; comisionado del INAI acusa a FGR de burlar la ley, actuar en rebeldía.

Luego de un año y medio de batalla en tribunales, jueces federales desecharon en forma definitiva dos juicios de amparo que la Fiscalía General de la República (FGR) había promovido para no desclasificar datos y elaborar una versión pública de la investigación abierta por los presuntos sobornos que la empresa Odebrecht pagó a funcionarios en México.

Como resultado, las sentencias judiciales confirman las resoluciones del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI) en las que ordena a la FGR (antes PGR), transparentar el caso bajo el argumento de que se trata de un hecho de corrupción de interés público.

Vinculan a proceso a dos de los agresores de Jeidy, a quien dispararon por ser mujer trans

Aunque están detenidos no se pidió la agravante del odio, lo que incrementaría la pena de los agresores. La Fiscalía señala que la investigación sigue en proceso.

La Fiscalía General de Puebla obtuvo vinculación a proceso en contra de José Ángel Luis N y José Francisco N, por tentativa de homicidio contra Jeidy Hernández Cabanzo.

El pasado 4 de julio los mecánicos dispararon por la espalda a Jeidy, solo por ser una mujer trasngénero.

En un comunicado de prensa, FGP informó que la investigación es por intento de homicidio de la mujer.

Titular de la SCT, en desacuerdo con ceder control de aduanas a militares, admite AMLO

El desacuerdo del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jimenez Espriú, con que el control de las aduanas y puertos sea entregado a la Secretaría de Marina (Semar), fue confirmado hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La decisión no fue bien recibida y luego de sostener una reunión con Jiménez Espriú ayer, el mandatario consideró que es necesario alcanzar la conciliación con su funcionario.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador expuso:

Gobierno, organizaciones obreras y patronales acuerdan reforma al sistema de pensiones

Un acuerdo entre los sectores obrero, patronal y los poderes Ejecutivo y Legislativo, se plantea renovar el sistema de pensiones mediante una reforma que fue anunciada hoy.

La conferencia de prensa presidencial fue el marco para dar a conocer la iniciativa que durante un año fue integrada por los representantes obrero patronales, la bancada de Morena en el Congreso de la Unión, y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que esta mañana se posicionaron destacando diferentes aspectos de la iniciativa con una orientación preventiva pues, con el modelo vigente, los trabajadores activos recibirían una pensión inferior a la mitad de sus ingresos.

Jaime Bonilla: el Berlusconi de Baja California

A la manera del empresario y exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, el gobernador bajacaliforniano, Jaime Bonilla, utiliza todo su poder empresarial para sacar adelante sus iniciativas. Una de ellas, la llamada “ley gandalla”, pretende que los servidores públicos hagan campaña de reelección sin dejar sus puestos; la otra, reducir a tres años el periodo del siguiente gobernador. La alcaldesa de Tecate, Zulema Adams, osó oponerse a esos designios y ahora sufre una andanada de acusaciones desde PSN, el grupo de medios del mandatario local.

El emporio de radio y televisión PSN, que formó en 2003 el actual gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, lo mismo transmite noticias que glorifica las acciones de su propietario, quien también lo utiliza para denostar a quien se oponga a sus reformas electorales, incluyendo a sus compañeros de Morena.

Utilizando concesiones del Estado mexicano, el mandatario desacreditó a la presidenta municipal de Tecate, Olga Zulema Adams Pereyra, quien lo denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) por amenazas de muerte, así como ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por presionarla para que respalde la propuesta de reducir de seis a tres años el periodo de la próxima gubernatura.