El Dragonario: 07/21/20

martes, 21 de julio de 2020

Aumentan los casos de COVID en la obra del aeropuerto de Santa Lucía

En el megaproyecto de Santa Lucía, que no ha parado un solo día a lo largo de la pandemia, trabajan 18 mil 653 personas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó un aumento de contagios por COVID-19 entre los obreros y militares que trabajan en la obra del aeropuerto de Santa Lucía.


La dependencia indicó que hay tres casos confirmados entre el personal civil y seis entre el personal militar, de acuerdo con una respuesta a una solicitud de información obtenida vía transparencia.

En junio, Animal Político dio a conocer que en la Sedena había detectado sólo cuatro casos de contagio en la megaobra: dos civiles y dos militares.

Lidia sufrió el feminicidio de su hija, lleva 2 semanas de plantón y dice que no se irá hasta que la reciba AMLO

"Es un presidente que no se compromete con las familias", reclama Lidia, que aún sigue a la espera de justicia por el feminicidio de su hija.

Mientras adentro de Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador repetía este lunes que su gobierno es el que más ha protegido a las mujeres, afuera Lidia Florencio también repetía una vez más la historia del feminicidio de su hija, que tiene ya tres años y ninguna respuesta.


Lidia cumple dos semanas de plantón en la puerta de Palacio, día y noche. Otras madres de víctimas de feminicidio han pasado algunos días y han vuelto a su casa por cuestiones de salud, o porque son de otros estados del país; chicas feministas más jóvenes han ido a apoyar, organizar talleres, conciertos y manifestarse. Pero Lidia es la única que está firme y sin descanso: no se va a mover de ahí hasta que la reciba el presidente.

Videgaray rompe el silencio. “Hice buenas cosas y cometí errores”, afirma. “Defiendo mis acciones”

Luis Videgaray Caso rompió su silencio político. Por primera vez, admitió haber cometido “errores” en respuesta a un incisivo estudiante mexicano que le preguntó sobre su implicación en los mayores escándalos de corrupción del sexenio de Enrique Peña Nieto en un foro en febrero, a una semana de la detención de Emilio Lozoya Austin en España. El estratega del sexenio pasado no quiso abundar, aduciendo a que “la charla no es sobre México”.

85 trabajadores de la compañía minera Autlán dieron positivo a COVID-19; presumen contagio en fiesta

El presidente municipal de Tezuitlán, Puebla, localidad donde se localiza la minera, expresó que Autlán detectó una muerte entre sus empleados por “neumonía”. Los contagios se detectaron hace casi dos semanas y la empresa aseguró a Reuters que “avisó de manera inmediata a las autoridades y se retiraron todos estos colaboradores”.

Más de 80 trabajadores de la minera mexicana Autlán, ubicada en el estado de Puebla, dieron positivo a la prueba del nuevo coronavirus, además, la empresa registró un deceso por “neumonía” entre sus empleados. En la entidad se han registrado más de 2 mil 200 muertes por la COVID-19, de ellas, menos de 100 se dieron en la compañía que, aseguró, tomó medidas inmediatas.

La agencia de noticias Reuters dio a conocer la confirmación de los contagios, uno de los peores que se habría reportado en el país en una misma planta de trabajo por parte del alcalde del municipio Teziutlán en Puebla,  Carlos Peredo, quien aseguró que ejecutivos de la minera le informaron sobre los sucesos.

La Fiscalía de Jalisco ya suma 28 cuerpos extraídos de la fosa clandestina ubicada en una finca

En la municipalidad de El Salto, Jalisco, fueron encontrados 28 cuerpos en una fosa clandestina; el Fiscal General de la entidad expresó que algunas de las víctimas ya habían sido identificadas y que continuarían con los trabajos ante una posible localización de más restos.

Autoridades han extraído 28 cuerpos de una fosa ilegal en la municipalidad de El Salto, estado de Jalisco (oeste), tras una semana de labores de búsqueda en el sitio, informó este lunes la Fiscalía de la entidad.

El Fiscal General de Jalisco, Gerardo Solís, dijo en conferencia que personal había conseguido la identificación de algunos cuerpos recuperados en la fosa clandestina, que continuaba siendo procesada ante la posible localización de más restos.

Lozoya cumple 4 días sin ser acusado; hay funcionarios de 4 secretarías implicados en su caso

Representantes del exdirector de Pemex iniciaron contacto con fiscales para aportar información. Coldwell, Ochoa Reza y Videgaray entre los señalados.

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, cumple hoy cuatro días sin ser imputado por alguno de los delitos por los cuales se le detuvo y extraditó de España desde el jueves pasado. Su ingreso un hospital privado para lo que supuestamente sería el tratamiento de una anemia, ha impedido que se lleve a cabo la audiencia inicial de su caso.

Ello mantiene en la incertidumbre la definición de la situación jurídica de Lozoya quien, si bien, está en calidad de detenido luego de que se le cumplimentaron dos órdenes de aprehensión en su contra al llegar a México, todavía no ha sido vinculado a proceso penal alguno.

Nuevo récord de violencia: primer semestre de 2020 dejó 17 mil 982 asesinatos; violencia subió en 11 estados

Los primeros seis meses de este año desplazaron a los de 2019 como los más violentos de los que haya registro y la cifra de asesinatos es mas del doble de la registrada en 2015.

En los primeros seis meses de este año fueron asesinadas 17 mil 982 personas en México. Se trata, en promedio, de casi 100 asesinatos de forma premeditada todos los días en 2020, la mayoría de ellas con armas de fuego. Es un nivel de violencia inédito para un primer semestre en el país.


Las víctimas de homicidio y feminicidio reportadas oficialmente en los primeros seis meses de este año superan en más de 300 a los 17 mil 653 registrados en 2019, que hasta ahora ostentaba el nivel más alto de violencia del último cuarto de siglo.

La pandemia va lentamente a la baja: AMLO. En las últimas 3 semanas hubo un descenso: López-Gatell

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que a pesar de la lentitud, es destacable que la epidemia se encuentre cada vez con cifras más estables.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró que la pandemia de COVID-19 en México va a lentamente a la baja y a pesar de ello, dijo que la saturación de los hospitales también ha reducido. Al mismo tiempo, el doctor Hugo López-Gatell comentó que en las últimas tres semanas se ha presentado una disminución de casos del nuevo coronavirus.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que a pesar de la lentitud, es destacable que la epidemia se encuentre cada vez con cifras más estables.

Buscaban a un bebé indígena, y dieron con toda una red de trata de niños: rescatan a 23 en Chiapas

El hallazgo tuvo lugar cuando agentes buscaban a Dylan Esaú Gómez Pérez, un niño indígena de dos años desaparecido el pasado 30 de junio de un mercado público donde la madre trabaja vendiendo frutas y verduras.

Un total de 23 menores, incluidos varios bebés, fueron rescatados de una red de trata de personas en San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, sur de México, en un operativo en el que fueron detenidas tres mujeres, informó la Fiscalía.

El rescate se dio en medio del operativo de búsqueda de un bebé indígena que desapareció a finales de junio en un mercado, según detalló la Fiscalía de Chiapas.

El Fiscal Jorge Llaven Abarca precisó que entre los menores rescatados hay tres lactantes, de 3, 12 y 20 meses de edad, y los demás son niños entre los 2 y los 15 años.

Lozoya es testigo protegido de la FGR: AMLO; se busca “recuperar el dinero” del fraude en Pemex, dice

Lozoya, detenido en febrero en España y extraditado a México la semana pasada, fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2012 y 2016 y está acusado de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la compañía brasileña Odebrecht y de participar en un fraude de 280 millones de dólares por la compraventa de una planta de fertilizantes.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que no ve mal una reducción de la pena al exdirector de Pemex acusado de corrupción, Emilio Lozoya, si el detenido proporciona información sobre la trama Odebrecht y otros asuntos relacionados.

“Si se tiene el compromiso del señor Lozoya de dar la información a cambio de una reducción de pena, porque así es el procedimiento cuando hay un testigo protegido (…) yo no veo mal el procedimiento”, aseveró el mandatario en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Yaquis bloquean carretera para denunciar uso ilegal de sus tierras y abandono del gobierno federal

Integrantes de la tribu yaqui, en Sonora, bloquearon la Carretera Federal México 15 para denunciar que el gobierno federal incumplió una serie de acuerdos en beneficio de la comunidad y rechazar el uso ilegal de sus tierras y el agua para megaproyectos.


“Actualmente hacen uso de nuestro territorio para que sea servidumbre de paso de carretera federal México 15, la fibra óptica, el acueducto Yaqui-Guaymas, el oleoducto de Pemex Guaymas-Ciudad Obregón, las vías de ferrocarril Ferromex y líneas de Torres de transmisión eléctrica”, explicó Sergio Estrella, secretario de la Guardia Tradicional del pueblo de Cocorit.

Pueblos de Oaxaca convocan a Jornada por la Vida y la Madre Tierra

La Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio convocó a una Jornada por la Vida y la Madre Tierra para reflexionar sobre los desafíos de comunidades y movimientos sociales frente al extractivismo en Oaxaca.

La Jornada constará de tres foros virtuales, en los que se compartirán experiencias de lucha comunitaria contra los proyectos extractivos, el despojo y la violencia hacia los pueblos y se discutirán propuestas de organización para hacer frente a los megaproyectos, como el Corredor Interoceánico y la minería.

Gobernadores del PAN querían un trato específico, dice López-Gatell

Por su parte, el presidente López Obrador sostuvo que desde el inicio de la pandemia hay mucha desinformación, mucha politiquería.

Los gobernadores del PAN han estado trabajando en sí mismos, como un grupo un poco aparte del resto de los gobiernos estatales, fuera del consenso de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), afirmó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.


Durante la conferencia matutina, señaló que las expresiones públicas sobre la cancelación de la reunión con mandatarios estatales del blanquiazul están sobredimensionadas y aseveró que no hay nada inusual.

Activistas localizan fosa clandestina en Morelos

Familiares de personas desaparecidas hallan restos óseos humanos en la comunidad de El Salado, en Puente de Ixtla; además, señalan otros cinco puntos en la zona donde podría haber más huesos.

En la primera búsqueda de fosas en Morelos, familiares de personas desaparecidas encontraron ayer restos óseos humanos, que según los activistas podrían pertenecer al hermano del buscador Mario Vergara.

Además, los buscadores ubicaron al menos cinco puntos, donde pudieron haber sido inhumados ilegalmente cuerpos de víctimas de desaparición.

Ahora la Fiscalía General Estatal (FGE) deberá continuar con los trabajos de investigación y búsqueda.

Urgen a AMLO emitir decreto de suspensión del fracking

El propio presidente se comprometió a acabar con esta práctica pero en su administración se ha seguido dando, indicó Beatriz Olivera, investigadora de Fundar.

A través de una carta pública dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, la Alianza Mexicana contra el Fracking urgió emitir un decreto de suspensión del fracking, mientras el poder legislativo avanza con una prohibición definitiva, como ha sucedido ya en otros países.

Al respecto, Beatriz Olivera, investigadora del programa de Territorio, Derechos y Desarrollo de Fundar, recordó que el propio presidente ha rechazado esta práctica, sin embargo, en los hechos, se sigue dando y está permitida.

«Las familias de desaparecidos tenemos otros datos»

Colectivos de búsqueda de personas desparecidas en todo el país discrepan de las cifras oficiales, 73 mil 201 desaparecidos desde 1964, según la subsecretaría de Derechos Humanos. Los familiares de víctimas coinciden en que “son cifras erróneas” pues solo contabilizan los casos “activos”, es decir, quienes presentaron las respectivas denuncias y dieron seguimiento a sus casos, como lo señala María Guadalupe Rodríguez, fundadora del Colectivo de Padres y Familiares de Desaparecidos en Guerrero.

Ningún obstáculo para el nuevo aeropuerto: AMLO

“No hay nada que impida seguir avanzando” en la construcción del Aeropuerto Internacional de México “General Felipe Ángeles”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sostuvo que se adquirieron como mil 500 hectáreas adicionales, que se suman a las tres mil con que cuenta la Base Aérea Militar, donde se construye.

En conferencia de presa, aseguró que la obra va muy bien. “Un día de estos vamos a presentar el informe, algunos pensaban que no íbamos a cumplir con el compromiso de terminar a tiempo, pero todo indica que vamos a inaugurar este aeropuerto el 21 de marzo de 2022”.

México tendrá acceso a una vacuna contra el covid-19 este mismo año, dice Ebrard

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, declaró que este mismo año podría estar lista una vacuna contra el covid-19, a la cual México tendría acceso.

Durante la conferencia matutina de este martes, Ebrard aseguró que dicha vacuna podría estar lista a finales de año con aproximadamente 2 mil millones de dosis que se distribuirán equitativamente entre 77 países, incluido México, pues ha participado en los esfuerzos para su desarrollo.

“México ha participado en la conferencia global y en la cumbre de vacunas, se han hecho esfuerzos regionales; México participa en todos los esfuerzos multilaterales para el desarrollo y distribución”.

Presidencia insiste en que es “inexistente” la lista de empresarios de la cena para la rifa del avión

Tras una nueva “búsqueda exhaustiva” en sus archivos, las áreas de la Presidencia de la República insistieron en declarar “inexistente” la lista de empresarios que asistieron a la polémica cena en Palacio Nacional del pasado 12 de febrero, durante la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los magnates una participación económica millonaria para la rifa del avión presidencial.

El argumento, a todas luces inverosímil, fue plasmado en un oficio del Comité de Transparencia de Presidencia, emitido en respuesta a una orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) para que Palacio Nacional entregara la lista a un solicitante de información –Apro, en este caso–.

La FGE achaca al hombre fallecido el accidente de Zoé Robledo; la viuda teme manipulación

La Fiscalía General de Justicia de Chiapas (FGE) indicó que, de acuerdo con las primeras diligencias, el accidente automovilístico en el que resultaron heridos el director del IMSS, Zoé Robledo, y un conductor, y que provocó la muerte de un hombre se debió a que el ahora fallecido iba a exceso de velocidad.

De acuerdo con el titular de la FGE, Jorge Llaven Abarca, las primeras indagatorias indican que el vehículo marca Chevrolet tipo Beat de color blanco, conducido por el hoy occiso en dirección poniente a oriente, circulaba “a una velocidad mayor a la que le permitiera tener el control físico de la unidad, invadió el carril contrario, lo que provocó que se impactara contra el vehículo marca Chevrolet tipo Silverado de color blanco que circulaba de oriente a poniente, lo que provocó que saliera de la carpeta asfáltica y cayera a un barranco”.