El Dragonario: 07/20/20

lunes, 20 de julio de 2020

Garantizaron recursos de alertas de género, pero falta revisar a fondo su funcionamiento: feministas

La directora del Observatorio Nacional del Feminicidio lamentó que no exista transparencia sobre el impacto que tienen los proyectos que se financian con el subsidio federal.

La polémica por la eliminación de presupuesto ordenado a siete Alertas por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) provocó que el gobierno diera marcha atrás la semana pasada a su decisión. Pero una vez que la Secretaría de Gobernación (Segob) prometió garantizarles el dinero, feministas consideran que eso es solo un paso y es necesaria una revisión de fondo para que sean un mecanismo realmente efectivo.

Industria refresquera acusa a López-Gatell de 'satanizarlos' y culparlos de la obesidad en México

La Asociación Nacional de Refrescos y Aguas Carbonatadas condenó las declaraciones del subsecretario López-Gatell acerca de las bebidas azucaradas, a las que ha llamado “veneno embotellado”.

La Asociación Nacional de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) condenó las declaraciones del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell acerca de las bebidas azucaradas, a las que ha llamado “veneno embotellado”.


A través de un posicionamiento, la ANPRAC expresó su descontento ante lo que consideró “inaudito, que un funcionario público federal, con la gran responsabilidad de ser el promotor de la salud en nuestro país, estigmatice a una industria que cumple a cabalidad con todas las normas y regulaciones”.

Corte de Ecuador ratifica condena de ocho años de prisión contra Rafael Correa

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó la condena de ocho años de prisión contra el expresidente Rafael Correa por el llamado “caso Sobornos”.

El tribunal negó la tarde de este lunes la apelación presentada por el político que gobernó Ecuador entre 2007 y 2017 en el caso de cohecho por el que se le sentenció el pasado 7 de abril junto con otras 17 personas, entre ellas varios funcionarios de su gobierno.

AMLO dice que no tiene “información certera” de la posible renuncia del titular de la SCT

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo no tener “información certera” de la renuncia de Javier Jiménez Espriú a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como informaron ayer algunos medios.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario comentó que hoy o mañana sostendrá una reunión con Jiménez Espriú “para platicar”.

AMLO se deslinda de proceso en el INE; confía en que elegidos sean íntegros y demócratas

La polémica por la integración de las quintetas que discutirá la Cámara de Diputados para elegir nuevos consejeros electorales tuvo hoy una posición presidencial:

“No me corresponde intervenir, eso es asunto de los legisladores”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador atajó así el cuestionamiento, luego de que John Ackerman, uno de los integrantes del comité de evaluación, de abierta simpatía con el mandatario y esposo de la secretaria de la Función Pública, abandonara la mesa dando el banderazo a las inconformidades de la bancada de Morena.

Es por solidaridad y buen juicio: STPS justifica aportación 'voluntaria' de salario y quitar computadoras

“No se atenta en contra de la certidumbre laboral", consideró la Secretaría del Trabajo respecto a la medida de pedir a funcionarios que aportan parte de su salario para "sortear la emergencia económica".

Para la Secretaría del Trabajo dejar sin computadoras a funcionarios públicos, limitarles el uso de servicios básicos como electricidad o agua y pedirles que aporten “voluntariamente” un porcentaje de su salario, significa “apelar a su buen juicio” y un acto de “solidaridad” con el gobierno federal.

Luego de que este 15 de julio la Secretaría de Hacienda envió un oficio a todas las dependencias de la administración pública para que funcionarios de dirección “aportaran” de manera “voluntaria” del 5% al 25% de su salario dependiendo del nivel de su puesto, la Secretaría del Trabajo, dirigida por María Luisa Alcalde, defendió la medida.

Queman vehículos y hacen bloqueos carreteros en Apatzingán y Buenavista, Michoacán

Los bloqueos se dieron como respuesta a un operativo para detener un líder criminal, según medios locales.

En respuesta a un operativo de autoridades la mañana de este lunes se registraron hechos de quema de vehículos y bloqueos carreteros en los municipios de Apatzingán y Buenavista Tomatlán, Michoacán.

De acuerdo con los medios Quadratín y Reforma, los bloqueos en al menos tres puntos de la zona conocida como Tierra Caliente se dieron luego de que cerca de las 8:00 horas el Ejército y la Guardia Nacional acudieran para detener a un hombre apodado El Botox, presunto líder de un grupo denominado Los Blancos de Troya, brazo armado de La Nueva Familia Michoacana.

Colima entra a la fase 3 de la pandemia de covid-19

La Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSBS) del gobierno estatal decretó este lunes el inicio de la fase 3 de la pandemia de covid-19 en todo el estado, “debido al crecimiento acelerado de casos, la expansión de los mismos hacia las edades extremas de la vida y la tendencia sostenida a la alza de éstos”.


Como consecuencia de la situación en que se encuentra Colima, los casos se dispararán más en las distintas zonas del estado, añadió la dependencia.

De acuerdo con las cifras más recientes, la entidad registra un acumulado de mil 260 contagios y 150 fallecimientos por covid-19, mientras que en las últimas 24 se contabilizaron 55 nuevos casos positivos y tres defunciones.

“Que a este señor lo cuiden” dice AMLO sobre trato a Lozoya

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró hoy que las condiciones de detención del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, deben garantizar su seguridad y por lo tanto, además de recibir atención médica debe estar bien vigilado porque, admitió, corre peligro su vida.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario fue cuestionado sobre el internamiento de Lozoya Austin en un hospital y no en un centro penitenciario, asunto este que detonó la polémica desde el pasado viernes en relación a la falta de evidencia sobre su mal estado de salud, así como al internamiento en un nosocomio privado.

En respuesta, López Obrador expuso una serie de consideraciones sobre la necesidad de usar testigos protegidos y ofrecerles ciertas ventajas para lograr encausar a las redes de complicidad en la corrupción, implicadas.

Lozoya: La llegada, el enredo, la desinformación…

La desinformación por parte de la Fiscalía General de la República en el caso de Emilio Lozoya dejó mal parados al propio presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, quienes el viernes 17 no supieron explicar por qué el detenido no pisó el Reclusorio Norte y sí, en cambio, fue a dar a un hospital. Después de horas de incertidumbre se desconoce qué negoció la defensa del exdirector de Pemex; se especula incluso que quizá el testigo colaborador no llegue al penal si se valida el “criterio de oportunidad” al que se acogió.

Sus dos primeras noches en México las pasó Emilio Lozoya Austin en un hospital privado de muy alto perfil, vigilado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Colaborador de primera línea del entonces presidente Enrique Peña Nieto, Lozoya tuvo acceso a ese beneficio en medio de crecientes versiones de que su defensa negocia con la Fiscalía General de la República (FGR) la aplicación de un “criterio de oportunidad” que permita suspender o cancelar la acción penal contra el exdirector de Pemex.

Son ya 28 los cuerpos hallados en fosa cercana a base policial en El Salto, Jalisco

Las autoridades de Jalisco indicaron que de enero a mayo fueron encontrados los cuerpos de 215 personas en fosas clandestinas.

Hasta ahora han sido encontrados los cuerpos de 28 personas en una fosa clandestina en El Salto, Jalisco, ubicada a menos de un kilómetro de la comisaría municipal, de acuerdo con el diario local Mural. 

En conferencia de prensa el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, mencionó este lunes que algunos de los cuerpos ya habían sido identificados, aunque no precisó cuántos.

Grupo 'élite' del Cártel de Jalisco es autor de videos difundidos en redes, dice Sedena

Según el análisis de las autoridades, este grupo se fundó en 2019 y es el "el único grupo armado de esta naturaleza". La Sedena afirmó que los videos buscan mostrarlo como la principal fuerza dentro del Cártel de Jalisco.

Un grupo “élite” del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el autor de los videos propagandísticos de este grupo delictivo difundidos desde el pasado 17 de julio, de acuerdo con el gobierno federal.


El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, afirmó que tras analizar los videos difundidos en redes sociales, identificaron a este grupo que muestra armamento y se dice respaldar al líder del Cártel de Jalisco, Rubén Oseguera Cervantes, alias el Mencho.

Casa por casa, con miles de pruebas y kits médicos. Así busca la CdMx reducir casos de COVID-19

La capital del país tomó ya su propia ruta en el combate al coronavirus. Mientras a nivel nacional aún se debate entre el usar o no cubrebocas y caretas, Claudia Sheinbaum dice que su uso es casi obligatorio y además, esta semana se apostó por realizar pruebas para frenar los contagios en la zona que concentra el 20 por ciento de los casos de COVID-19.

Los anuncios amarillos con letras negras que dicen “Alerta, zona de alto contagio” empiezan a ser más recurrentes conforme uno se acerca a los kioscos que el Gobierno de la Ciudad de México colocó para realizar pruebas y detectar la COVID-19.

Aún en la pandemia, la ciudad no deja de ser un lugar de contrastes: en unas calles están los restaurantes abiertos sirviendo comida y unas cuantas después, las alertas: “Cuidado, use cubrebocas”, “Cuidado, quédese en casa”.

Sin dinero de Gobierno ni de la IP, la fundación de Calderón se suicida. Caen 94.6% sus ingresos

En 2014, la Fundación Desarrollo Humano Sustentable fue la plataforma a través de la cual el expresidente Felipe Calderón Hinojosa regresó a la vida pública, después de su estancia en la Universidad de Harvard. En julio de 2020, cuando su organización “México Libre” está a punto de recibir el reconocimiento de partido político y su libro Decisiones Difíciles continúa en tren de venta, aquel proyecto altruista se encuentra en un estado de desmoronamiento, con una captación de donativos que se fue en picada en 94 por ciento, sin equipo de trabajo fijo y baja producción de estudios. Aun así, es una fuente de dinero de la cual, no hay rendición de cuentas.

Aquella noche, el expresidente sostuvo: “La fundación no tiene propósitos políticos, no tiene fines de lucro”. De inmediato, apuró el paso a la entrada del Club de Industriales entre el bullicio de manifestantes que sostenían cartelones con las leyendas “¿Y los cien mil muertos de tu sexenio? o “Michoacán sangrando y Calderón paseando”.

AMLO responde a agricultores de Chihuahua que es mentira que se vayan a quedar sin agua para cultivos

“Es un convenio, desde mi punto de vista, equitativo. Aunque parezca increíble”, dijo el Presidente López Obrador y agregó “es absolutamente falso, es una mentira. No se les va a dejar sin agua”. Denunció que hay participación política en el conflicto debido al periodo electoral que se avecina.

El domingo, granjeros de Chihuahua se enfrentaron con elementos del Ejército mexicano en una protesta por la liberación de agua de una presa de México para saldar una deuda con Estados Unidos. El Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó esta mañana que la preocupación que tienen está basada en mentiras, “no se les va a dejar sin agua”.

Se ha hecho caso omiso a las exigencias de justicia: FPDTA a 17 meses del asesinato de Samir Flores

A 17 meses del asesinato del líder nahua Samir Flores Soberanes, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) Morelos Puebla Tlaxcala denunció que «se ha hecho caso omiso» a las exigencias de justicia.

«Seguimos exigiendo justicia, nuestro hermano defendió la vida, el territorio y el agua, y en nuestra comunidad continuamos en resistencia, en rebeldía», aseguró el concejal del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG) de Amilcingo, Morelos, donde fue asesinado Samir Flores.

Detienen a seis presuntos responsables del feminicidio de Angie Michelle

La joven platicó con su madre por última vez el 12 de julio y su cuerpo fue encontrado un día después en el municipio de San Nicolás de los Ranchos.

El gobierno de Puebla informó la detención de seis personas involucradas en el feminicidio de la joven Angie Michelle Vera, de 19 años, quien desapareció el pasado 12 de julio en  San Andrés Cholula.


Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, dijo que pronto darán a conocer más detalles sobre las 6 personas detenidas y su vinculación con el asesinato.

Lozoya hizo ya declaraciones y señala a políticos y da detalles de desvíos de recursos, dice AMLO

“Hay que cuidar al señor, porque según información que se tiene, ya incluso hizo una primera declaración que presentó formalmente a la Fiscalía, en donde ya empieza a mencionar a personalidades, a políticos y del manejo de dinero”, dijo hoy el Presidente.

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya hizo una primera declaración en la que habla de políticos y de desvíos de recursos públicos, reveló esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El círculo más próximo a César Duarte, de familiares a cercanos, está pidiendo amparos: Fiscalía

Sin embargo, un Juez federal rechazó dar marcha atrás a cualquier orden de aprehensión en contra de Bertha Olga Gómez Fong, esposa de Duarte y otros familiares.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) reveló que ha sido notificada de varios amparos que han solicitado familiares y personas cercanas al exgobernador César Duarte Jáquez, debido a que existen carpetas de investigación en su contra, informó el titular de la dependencia, César Augusto Peniche Espejel.

Muñoz Ledo dice “golpistas” a sus pares de Morena por elección en INE; hacen lo que quieren, afirma

Ayer, legisladores de Morena y del PT mostraron su inconformidad respecto a la integración de cuatro quintetas de candidatos a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

El Diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Porfirio Muñoz Ledo, calificó como “golpistas” a los 70 legisladores que ayer exigieron descartar las quintetos de candidatos a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).