El Dragonario: 07/17/20

viernes, 17 de julio de 2020

Normalistas se manifiestan en el Congreso de Guerrero por los pocos avances en el caso Ayotzinapa

Los jóvenes rompieron algunas ventanas del recinto y lanzaron bombas molotov, lo que provocó un incendio en la caseta y oficinas.

Varios jóvenes, que se identificaron como normalistas de Ayotzinapa, se manifestaron este viernes en el Congreso de Guerrero por los pocos avances en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos.

Alrededor del mediodía, los estudiantes arribaron al recinto en autobuses e iniciaron una protesta para exigir al gobierno federal que concluya con las investigaciones.

Acusaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha trabajado en el caso como lo prometió y que solo lo ha usado como “una cortina de humo” en medio de la pandemia por el COVID-19.

Función Pública indaga “inconsistencias” en patrimonio de Osorio Chong

La dependencia investiga las propiedades y cuentas bancarias del senador y su esposa, que incluyen una casa en Lomas de Chapultepec.

El patrimonio del senador y exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y su esposa Laura Ibernia Vargas Carrillo es investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La dependencia revisa “inconsistencias” en la evolución del patrimonio del senador del PRI, informó el diario Reforma.

La revisión incluye propiedades y cuentas bancarias con el fin de conocer si su procedencia es lícita y si corresponden a sus ingresos como funcionario público.

AMLO rechaza, otra vez, juicio a expresidentes; si hay consulta votaría en contra, dice

Una vez más, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que no llevará a los tribunales a los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique  Peña Nieto.

Y reiteró que, en caso de que el pueblo decidiera hacer una consulta, él votaría en contra de enjuiciar a los exmandatarios.

En la conferencia mañanera, que en esta ocasión se llevó a cabo en el Puerto de Manzanillo, Colima, una de las principales puertas de entrada de la materia prima para la elaboración de estupefacientes químicos, confió que basta sólo con estigmatizar conductas delictivas para que no se repitan.

AMLO pide “respetuosamente “ a la FGR que informe sobre el proceso contra Lozoya

A unas horas de la llegada del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, para ser juzgado por el caso Odebrecht, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a la Fiscalía General de la República (FGR) que, sin afectar el debido proceso, informe a la sociedad sobre el proceso contra el exfuncionario.

Lo anterior luego de que surgiera información confusa sobre el destino que tuvo Lozoya al llegar a México extraditado desde España.

Los primeros informes señalaban que luego de cumplir los protocolos de ley, el exdirector de Pemex había sido trasladado al Reclusorio Norte, pero la FGR informó en las primeras horas de este viernes que Lozoya fue trasladado a un hospital, no precisó cuál, tras presentar debilidad general y síntomas de anemia.

Ataque armado en Morelos deja tres adultos muertos y cuatro menores heridos

Un comando atacó la madrugada de este viernes una camioneta Jeep en la que viajaba una familia. El saldo: tres adultos muertos, entre ellos una mujer, y lesiones a cuatro menores de aproximadamente 11, nueve, ocho y tres años de edad. El ataque ocurrió en los límites entre las colonias Antonio Barona y Cerritos de García, al oriente de Cuernavaca, Morelos.

La familia viajaba en una camioneta blanca, misma que quedó atravesada en la calle Camino Antiguo a Tepoztlán, debajo del puente del Paso Exprés, con los cuerpos de los tres adultos asesinados y los niños lesionados.

Seguridad de puertos y aduanas pasa a manos de fuerzas armadas: AMLO

La seguridad de aduanas y puertos quedará a cargo de las fuerzas armadas para combatir el tráfico de drogas y el contrabando, anunció aquí el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el caso específico de Manzanillo, dijo que esta problemática tiene origen en la corrupción, en la participación de autoridades en actividades ilícitas lo cual ha permitido la introducción de drogas especialmente las sintéticas, con alto poder destructivo en los jóvenes, lo cual también explica los atentados y homicidios en la región y en otras partes del país.

Comité Técnico de Evaluación del INE rechaza críticas de Ackerman

El Comité Técnico de Evaluación de los candidatos a ocupar un puesto como consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que la designación de los 20 aspirantes a dicho cargo fue producto de “un trabajo de deliberación transparente, respetuoso y profesional, que tomó meses de revisión, consulta e investigación” de todos los perfiles, por lo que rechazó las críticas formuladas por el académico John Ackerman.

En un comunicado de prensa, los miembros de dicho Comité señalaron que “desde el inicio nos propusimos hacer un trabajo de revisión y ponderación de las diferentes candidaturas, basado exclusivamente en los méritos de cada uno de las y los participantes y en las calificaciones que obtuvieron en las entrevistas.

Convocan a Santiago Nieto para estar en proceso contra Lozoya: AMLO

El presidente afirmó que este caso ayudará mucho para saber qué ocurrió, por qué se entregaron los sobornos, a cambio de qué y quiénes los recibieron.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, está convocado para participar en el inicio del proceso contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.


“Quiero dejar de manifiesto que este proceso, como lo establece el marco legal vigente, está a cargo de la Fiscalía General de la República, ya no es como antes que la Procuraduría General de la República dependía del presidente, ahora se trata de un organismo autónomo”, señaló durante la conferencia matutina ofrecida en Manzanillo, Colima.

Extradición de Lozoya ayudará a seguir limpiando de corrupción al país: AMLO

Lopez Obrador pidió a la FRG transparentar el proceso de Lozoya e informar a la ciudadanía sin violar el debido proceso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que la detención y extradición de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, es muy importante para seguir limpiando de corrupción al país, “para que no haya repetición de estos hechos vergonzosos”.


“El juicio al señor Lozoya va a ayudar mucho para que se aclaren estas cosas, se sepa qué sucedió y se siga combatiendo la corrupción y la impunidad”.

Durante la conferencia matutina, tanto el presidente como el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, comentaron que Lozoya había ingresado al Reclusorio Norte.

Veracruz: Políticos salinistas, dueños del negocio portuario

A treinta años de haber sido despojados de su patrimonio mediante una requisa ordenada en 1991 por el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari, la zona portuaria de Veracruz –una de las más importantes del mundo– se convirtió en un jugoso negocio de políticos y empresarios que se confabularon para desplazar al Sindicato de Maniobristas, cuyos socios e hijos ahora piden al Presidente Andrés Manuel López Obrador que les restituyan sus edificios, cuentas bancarias y la fuente de trabajo que les arrebataron y que desde entonces –aseguran– explotan tres empresas cuyos manejos no son transparentes.

El Gobierno no puede rescatar a AHMSA, pero sí quiere recuperar lo que pagó por Fertinal: AMLO

El Presidente dijo que su Gobierno busca recuperar el sobreprecio que pagó por la empresa de fertilizantes, “si Villacero compra Altos Hornos tiene que hacerse cargo de esa deuda, tiene que responsabilizarse y pagar esos 200 millones de dólares”, dijo. “Ese es el compromiso que se está haciendo para que el que compre no tenga que pagar de inmediato todos los adeudos”, expresó.

La empresa Altos Hornos de México (AHMSA) no será rescatada por el Gobierno mexicano, pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que sí se busca resolver la situación para lograr la protección de proveedores, distribuidores y personal de la compañía.

AHMSA enfrenta problemas económicos relacionados con la detención de Alonso Ancira Elizondo, exdirector de la compañía vinculado con delitos de corrupción relacionados con la empresa Odebrecht.

CdMx vivirá otra semana en Semáforo Naranja: Sheinbaum; no hay condiciones para cambiar, dice

“Todavía no estamos en condiciones para pasar al semáforo amarillo”, reiteró hoy la Jefa de Gobierno.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, compartió esta tarde que la capital del país permanece en el color naranja del semáforo epidemiológico de riesgos por COVID-19.

La Ciudad de México lleva ya dos semanas en semáforo de color naranja, los últimos datos de la Secretaría de Salud muestran que se han confirmado 60 mil 474 casos de COVID-19, 5 mil 907 de ellos permanecen activos.

En dos días, aplican 2 mil 513 pruebas covid-19 en las 34 colonias en “rojo” de la CDMX

Durante los primeros dos días del programa de atención prioritaria en las 34 colonias con más casos activos de covid-19, se han aplicado 2 mil 513 pruebas, informó el gobierno capitalino.

“De los resultados que ya han sido dados a conocer a las personas que se les tomó, 5 han dado negativo y 3 han dado positivo”, dijo, Eduardo Clark García, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), aunque aclaró que los otros resultados serán difundidos en los próximos días.

Guerreros Unidos cumplen amenaza de atacar objetivos de minera canadiense Torex Gold

El grupo delictivo Guerreros Unidos cumplió su amenaza de atacar objetivos de la empresa minera canadiense Torex Gold Resources al incendiar una camioneta propiedad de su filial Media Luna, también ejecutó a dos hombres y dejó mensajes contra el líder sindical de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Marcelo Ríos Zúñiga.

Los hechos violentos registrados esta semana en distintos puntos de la ciudad de iguala, se dieron luego de que el pasado jueves 7 de mayo, los Guerreros Unidos lanzaron un mensaje al presidente de la empresa canadiense Torex Gold Resources, Fred Stanford para advertirle que iban a destruir las instalaciones de su filial Media Luna asentada en Cocula, presuntamente porque apoya a la banda antagónica de Los Tlacos y al dirigente cetemista.

Revelan aportaciones de Salinas Pliego al partido y a la campaña de Trump

En los últimos cuatro años, las empresas del multimillonario Ricardo Salinas Pliego en Estados Unidos han aportado 570 mil 300 dólares al presidente Donald Trump y al Partido Republicano, entre ellos una ligera contribución de 6 mil 600 dólares para la campaña de reelección del magnate en 2020.

Los pagos fueron realizados por el Comité de Acción Política de la empresa Purpose Financial Inc., la filial de Elektra en Estados Unidos –que anteriormente se llamaba Advance America–, especializada en préstamos no bancarios a corto plazo con tasas de interés de hasta 495%, según documentó el sitio ChedrauiLeaks, operado por el Sindicato de Trabajadores de la Industrial de Alimentos y el Comercio de Estados Unidos.

Lozoya llega a México y es trasladado a un hospital por anemia y problemas de esófago

El exdirector de Pemex aterrizó poco antes de las 1:00 horas y fue trasladado a un hospital para atender sus problemas de salud.

Emilio Lozoya ya está en México pero aún no enfrentará la justicia, primero será trasladado a un hospital pues tras la valoración médica hecha a su llegada al país se le diagnosticó anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud.

A petición de la familia un médico particular hizo una segunda revisión en la que encontró los mismos síntomas, por lo que no fue trasladado del Reclusorio Norte -como originalmente ocurriría – sino a un hospital donde permanecerá en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policiaca, informó la FGR.

España no tiene datos sobre mal estado de salud de Emilio Lozoya; así fue su llegada a México

La FGR dijo que Lozoya fue trasladado a un hospital por problemas de salud. España sostiene que no hay constancia de que estuviera enfermo mientras estuvo preso en ese país.

España no tiene constancia del presunto mal estado de salud del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, como informó en su comunicado oficial la FGR.

“Fuentes penitenciarias de España dicen no tener constancia de que Lozoya tuviese algún padecimiento”, confirmaron a Animal Político.

A su llegada a México, el exdirector de Pemex fue trasladado a un hospital debido a problemas de salud importantes, lo que fue ratificado por un médico de la propia familia del exfuncionario.

“Que se escuche bien y lejos”: no nos van a intimidar delincuentes, afirma AMLO en la tierra del CJNG

“Quiero que se escuche bien y se escuche lejos. No vamos a negociar con la delincuencia. Vamos a actuar con estricto apego a la ley”, dijo el mandatario durante un acto de inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en el municipio de Zapopan, colindante con Guadalajara, capital de Jalisco.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió este jueves desde el occidental estado de Jalisco, sede del Cártel Jalisco Nueva Generación, que su Gobierno no se va a “intimidar” por la violencia ni negociará con el crimen organizado.

Lozoya: De “economista de buenas credenciales”, a ser la llave de la puerta que esconde cochinada

El Presidente López Obrador, aseguró este viernes que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, extraditado de España por la trama Odebrecht, será un “testigo colaborador” de la Fiscalía para destapar a implicados en casos de corrupción.

Emilio Lozoya Austin pasó de ser un economista de buenas credenciales y miembro del primer círculo del Presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) a protagonista de un escándalo de corrupción que promete sacudir los cimientos políticos del país.

El que fuera director de Pemex de 2012 a 2016 llegó a México este viernes extraditado desde España en un vuelo especial de la Fiscalía General de la República (FGR) y custodiado por agentes de la Interpol, tras ser detenido en febrero de 2020 en Málaga (España) tras llevar meses prófugo.

México tiene ya 21 millones 600 mil personas sin empleo por el golpe de la COVID-19, dice Observatorio

Al menos 12 mil millones de empleos se perdieron por la pandemia del coronavirus, por lo que el número de desempleados se ubica en 21 millones 600 mil, informó el Colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza al proponer al Gobierno un “ingreso vital” que se entregue solamente a quienes perdieron sus trabajos.

La pandemia de coronavirus provocó ya la pérdida de 12 millones de empleos y disparó la tasa de desempleo a 33 por ciento, de acuerdo con los datos del Observatorio del Trabajo Digno del Colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. En el país hay ahora 21 millones 600 mil personas sin empleos, de las cuales 11 millones 600 mil son mujeres.

De acuerdo con estos datos, la cifra presentada por el Instituto Mexicano el Seguro Social (IMSS) sería solo “la punta del iceberg”, al señalar que los empleos perdidos en el periodo de la pandemia son 1 millón 113 mil y maneja una tasa de desempleo de 4 por ciento.