El Dragonario: 07/16/20

jueves, 16 de julio de 2020

“Ley Olimpia” en Baja California, un paso más hacia una vida libre de violencia

Al aprobarse la “Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, en 2007, se presentó un avance legislativo muy importante para las y los mexicanos. Esta ley es una de las primeras entre los países de América Latina, en definir desde la perspectiva de género y de los Derechos Humanos, las diferentes modalidades de la violencia: familiar, institucional, laboral, comunitaria y feminicida. Estas modalidades se refieren al ámbito de ocurrencia, mientras que de igual modo quedan asentados en esta ley los tipos de violencia: psicológica, física, económica, patrimonial y sexual.

Transnacionales de energías renovables reproducen lógica del extractivismo, denuncian defensores en foro

Muchas de las empresas transnacionales de energías renovables reproducen la misma lógica del extractivismo, el abuso y la generación de conflictos socioambientales, a pesar de que se “escudan” bajo el discurso de que todo lo renovable es “bueno per se”, denunciaron activistas y miembros de organizaciones defensoras en un foro organizado por el colectivo de derechos humanos Prodesc.

El integrante de la organización Minority Rights Group International, Joshua Castellino, señaló que las empresas de “energías limpias” no actúan distinto a las de energías “sucias” porque también conciben como “objetos” a los pobladores de los lugares donde instalan los megaproyectos y se guían por la lógica de las ganancias, sin considerar a los habitantes.

Coneval: 17 programas de AMLO fallaron en normas y metas, y la austeridad afectó su operación

En la evaluación de los programas sociales del actual Gobierno en su primer año de implementación, realizada por el Coneval, se encontraron buenas y malas acciones: por un lado se reconoce que se cubre a población que lo necesita a través de vías más comunitarias, pero por otro se encontró que la mayoría de los programas se fueron definiendo mientras se implementaban.

Los 17 programas sociales implementados por el Gobierno de México y en los que reposa gran parte del plan político del Presidente Andrés Manuel López Obrador, tuvieron fallas relacionadas con el cumplimiento de las normatividades, otras provocadas por la austeridad y también en los objetivos planteados.

CFE replantea la licitación de 4 plantas eléctricas y busca alternativas para su financiamiento

La CFE dijo que “mantiene la capacidad financiera y técnica para desarrollar estos y todos los proyectos de inversión encaminados a incrementar la generación de energía eléctrica, y el rescate de la empresa”.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó este miércoles que lleva a cabo un replanteamiento de los procesos de licitación y estrategias financieras de la construcción de cuatro plantas eléctricas en México de las que previamente anunció su cancelación.

En un comunicado, la CFE indicó que, dadas las condiciones de carácter económico que han afectado a la empresa, derivadas de la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, “se lleva a cabo un replanteamiento de los procesos de licitación y estrategias financieras” para los proyectos Salamanca, Baja California Sur VI, San Luis Potosí y Los Humeros III Fase B”.

México está obligado a revisar proyectos energéticos ante falta de recursos para nuevas plantas eléctricas: EFE

Las contradicciones del Gobierno mexicano en su estrategia energética se constataron al anunciar la CFE “que no existen las condiciones necesarias para continuar con el desarrollo del Concurso Abierto Internacional con Número CFE-0036-CACOA-0014-2019”.

El Gobierno de México se verá obligado a revisar de nuevo sus proyectos energéticos al constatar que no tiene recursos para financiar la construcción de nuevas plantas eléctricas con el aval de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Este es el motivo de la cancelación de cuatro licitaciones públicas para la construcción de plantas eléctricas al no recibir las empresas constructoras los créditos suficientes para financiar las obras, a pesar de tener el aval de la CFE, según se anunció este miércoles.

Junta de Gobierno aprueba recorte de 151 millones a presupuesto de Inmujeres

Esta reducción fue aprobada un día después de que el presidente dijera en su conferencia matutina que no habría recortes en la atención a la violencia contra las mujeres.

La Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres) aprobó este miércoles una reducción a su presupuesto en 151 millones de pesos, en una reunión virtual a la que se presentó incluso la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Salud encargado de la respuesta a la pandemia de COVID-19, Hugo López-Gatell.

Este ajuste, motivado por medidas de austeridad para tener recursos extraordinarios para atender la emergencia sanitaria.

De qué se le acusa, posibles beneficios legales y 'vecinos' de celda, las claves del caso Lozoya

El exdirector de Pemex quedará a disposición de jueces federales en el Reclusorio Norte luego de que llegue a México. De su colaboración y de las pruebas con las que realmente cuente, dependerá si logra un juicio corto o, incluso, una absolución.

Propiedades en México y en el extranjero, cuentas bancarias con millones de dólares en bancos europeos y paraísos fiscales, presuntas grabaciones en donde se habrían registrado sobornos a legisladores y funcionarios, y una nueva denuncia en marcha por posible lavado de dinero.

Estos son los elementos clave dentro del proceso penal que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, enfrentará en México una vez que quede a disposición de jueces mexicanos tras ser trasladado desde España, donde fue detenido el año pasado.

Gobernadores del PAN se dicen listos, y toman la palabra a AMLO por “un pacto fiscal más justo”

“Entiendo que lo que se busca es un nuevo pacto fiscal para que lo que se recauda a nivel nacional se distribuya con una nueva fórmula, eso lo vamos a analizar y es una demanda legítima de los gobiernos estatales y municipales”, señaló el Presidente.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) informó que le tomarán la palabra al Presidente Andrés Manuel López Obrador para la construcción de un nuevo pacto fiscal más equitativo.

A través de su cuenta de Twitter, la GOAN puntualizó que en este nuevo pacto moderno, se buscarán beneficios sociales y mayor calidad de vida.


“Construyamos un nuevo pacto fiscal que logre una distribución más equitativa y justa de los recursos. Un nuevo pacto, moderno, que genere beneficios sociales y mayor calidad de vida”, puede leerse en la publicación.

Alfaro recibe a AMLO en Jalisco con discurso de dos filos: Ofrece cooperación, y le hace reclamos

El mandatario de Jalisco es considerado un activo de la oposición política del Jefe del Estado mexicano y su posición ha recibido, por ejemplo, el apoyo de Enrique Krauze y de otros intelectuales con los que López Obrador tiene serias diferencias.

Enrique Alfaro Ramírez reclamó esta mañana al Presidente Andrés Manuel López Obrador y, a la vez, le ofreció su mano como Gobernador de Jalisco. Se trató de un discurso de doble filo. Por un lado, dijo que su estado necesita “más que nunca” a su Presidente. Pero, a la vez, le hizo varios reclamos. El de las participaciones federales (pacto fiscal) fue uno de ellos. Otro, la decisión del Ejecutivo federal en contra de los contratos para empresas que invirtieron en energías limpias.

Emilio Lozoya sale de prisión en Madrid y se encamina a México, a un juicio largamente esperado

Lozoya ha ofrecido a la Fiscalía General de la República (FGR) horas y horas de videos en los que, de acuerdo a lo que el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho, se documentan actos de corrupción.

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), ha dejado la prisión de Madrid y es escoltado hacia su destino inalterable: México. Acá le espera un juicio por corrupción como pocos se han visto en la historia reciente y que, por tanto, es largamente esperado.

De acuerdo con los primeros reportes salió de la cárcel ubicada en la localidad de Navalcarnero rumbo a un aeropuerto de Madrid, donde lo esperaba el avión de las autoridades mexicanas para trasladarlo a la Ciudad de México. El exfuncionario fue recogido en las instalaciones de la prisión por un vehículo de la Policía Nacional española.

El “régimen estaba podrido”, dice AMLO sobre Zerón y García Luna

Al resaltar que Tomas Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, dirigió una tortura en el caso Ayotzinapa y que el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, “tenía acuerdo con una de las bandas criminales”, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que antes, el régimen “estaba podrido”.

Señaló que ahora su gobierno no sólo emprende procesos judiciales para que no se repitan “hechos abominables” como los saqueos, sino para que también que se estigmatice al corrupto.

Rechaza SCJN suspender apoyo de militares en seguridad pública

Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó suspender la aplicación del “Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”, publicado el 11 de mayo pasado.

La ministra Margarita Rios Farjat admitió a trámite la controversia constitucional en contra de dicho acuerdo, sin embargo, se negó a suspender su aplicación hasta que la SCJN determine si es o no constitucional.

La priista Vanessa Rubio pide licencia al Senado; su suplente respaldó a Morena en 2019

La senadora priista Vanessa Rubio pedirá licencia a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para vivir en Inglaterra.

La legisladora, quien fue coordinadora de la oficina de campaña del excandidato presidencial José Antonio Meade, reveló en el noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula que dejará su escaño en el Senado para dedicarse a la academia.

“Comenté esto con Osorio Chong ayer, porque justo hoy entrego la carta al Senado, para que se procese el lunes en la Permanente”, dijo Rubio.

En nueve municipios de Jalisco, la mayor incidencia delictiva: Sedena

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que en nueve municipios de la entidad se concentra la mayor incidencia delictiva.

Los municipios, que a la vez concentran más habitantes, son Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Puerto Vallarta, El Salto, Lagos de Moreno, y Tepatitlán.

También detalló que los cinco municipios donde se presentan todos los delitos y la mayor cantidad de eventos delictuosos, son los cuatro que conforman el área metropolitana de Guadalajara, y Tlajomulco.

PF tuvo 'participación activa' la noche de Iguala; el Ejército, 'cómplice' de criminales: Omar García

Tomás Zerón "tiene que ir a la cárcel" y el ex procurador Murillo Karam también, por manipular la investigación sobre los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, asegura.

La Policía Federal tuvo una “participación activa” y “sabían todo” lo que hacían estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, mientras que el Ejército fue “cómplice” de la actuación de grupos criminales y la policía municipal, aseveró el sobreviviente de los ataques registrados la noche del 26 de septiembre de 2014, el ex normalista Omar García.

En Aristegui en Vivo, el joven validó la investigación de la periodista Anabel Hernández, publicada en este sitio, sobre que la PF tuvo información anticipada del ataque contra los normalistas; además de que reconoció el reportaje del periodista de Proceso, Álvaro Delgado, sobre la participación directa de militares, presuntamente corrompidos por el cártel Guerreros Unidos.

Los intelectuales por fin se están “quitando la máscara”, dice AMLO del desplegado en su contra

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves 16 de julio, que “es muy interesante el debate, es consustancial a la democracia”, todo ello por un manifiesto que suscribieron un grupo de 30 personalidades, en el que llamaron, entre otras cosas, a los partidos de oposición, a crear un bloque ciudadano para ganar espacios en la Cámara de Diputados en la elección del 2021, ante los “riesgos autoritarios” que representa el Gobierno del político tabasqueño.

“Antes se decía que es asunto de los políticos, pero nosotros decimos que la política es asunto de todos del llamado ‘círculo rojo’ […] que el pueblo no entendía. También en la economía, que eran asuntos muy técnicos, que la gente no entendía. Nada de eso, el pueblo sabe mucho, tiene un instinto certero. La gente tiene mucha sabiduría, mucho juicio práctico, el menos común de los sentidos”, señaló el presidente.

El PAN respalda la propuesta de crear un bloque con el PRI y el PRD contra Morena

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, aceptó la propuesta de un grupo encabezado por Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín de crear un “bloque” con el PRI y el PRD en las elecciones de 2021, porque “es urgente y necesario defender la democracia y el equilibrio de poderes en nuestro país”.


“Mi respaldo a mujeres y hombres líderes de opinión e intelectuales que expresan abiertamente su preocupación sobre el autoritarismo que pone en evidencia al régimen actual. Es urgente y necesario defender la democracia y el equilibrio de poderes en nuestro país”, respondió Cortés en su cuenta de Twitter.

El PRD se une a la propuesta de crear un “bloque plural” con miras al 2021


Igual que el PAN, el PRD se sumó hoy a la propuesta del grupo de intelectuales, escritores y académicos  que, a través de un desplegado, hicieron un llamado a la población a constituir un bloque que restablezca la pluralidad en 2021.

En un comunicado, los integrantes de la dirección colegiada del menguado instituto político, afirmaron que, fieles a los principios y valores que dieron origen al PRD, “asumimos el reto de construir una democracia plena, incluyente y participativa, que garantice el respeto a los derechos fundamentales, las diferencias políticas y distintas visiones de país, impulsando el debate responsable que fortalezca la democracia y justicia económica de los mexicanos”.

César Duarte busca amparo contra su extradición a México

La defensa del exgobernador priista de Chihuahua, César Duarte Jáquez, presentó un juicio de amparo para tratar de frenar cualquier orden de aprehensión y solicitud de extradición que se haya dictado en su contra.

De acuerdo con registros electrónicos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el juicio de amparo fue promovido el pasado 9 de julio, un día después de que la Fiscalía General de la República (FGR) anunciara que el exmandatario chihuahuense había sido detenido en Miami, Florida.

La demanda está radicada en Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México con el número de expediente 328/2020, sin que haya sido admitida, ya que se solicitó a la defensora de Duarte Jáquez acreditar su personalidad jurídica.

Intelectuales llaman a constituir un bloque que “restablezca la pluralidad” en 2021

Un grupo de 30 intelectuales, escritores y académicos mexicanos, entre quienes figuran los escritores Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze y Roger Bartra, denunció que, a 20 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se vive una “asfixia del pluralismo de la representación en aras de someter al Poder Legislativo a los dictados de Ejecutivo”.

En ese contexto, llama a “corregir el rumbo” mediante una amplia alianza ciudadana que, “junto con los partidos de oposición, construya un bloque que, a través del voto popular, restablezca el verdadero rostro de la plurarildad ciudadana en las elecciones parlamentarias de 2021”.