El Dragonario: 07/15/20

miércoles, 15 de julio de 2020

Cártel Santa Rosa de Lima está debilitado: Alfonso Durazo

La debilidad de las alianzas entre grupos del crimen organizado, y las pugnas que derivan de la separación de células delictivas, han mermado la capacidad de los cárteles, indicó el titular de Seguridad y Protección Ciudadana.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que el Cártel Santa Rosa de Lima ha sido debilitado, y que, incluso, su líder José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, batalla para cubrir la nómina de su organización criminal.

“Ustedes pueden ver a un líder de una de las organizaciones criminales más importantes del estado, que ya no están en su casa en alberca, que ya está en una casa a medio construir, batallando para cubrir la nómina, por supuesto que hay un debilitamiento.”

Pacta Lozoya entregar videos sobre sobornos para aprobar reforma energética

"¿Cómo la aprobaron?, ¿por qué se obtuvieron los votos?... ¿quién pompó reformita?", preguntó ayer el presidente López Obrador.

Aristegui Noticias tiene conocimiento de que Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, llegó a un acuerdo con las autoridades mexicanas para mostrar 18 horas de grabación que comprueban actos de corrupción para aprobar la reforma energética impulsada al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Al respecto, este miércoles el diario Reforma destaca en su primera plana que el ex funcionario, que está a punto de ser extraditado a México, ofreció entregar al menos 12 videos de políticos y legisladores mexicanos que recibieron sobornos o ‘moches’ para aprobar dicha reforma y otras iniciativas impulsadas en la pasada administración.

El CJNG tiene en la mira a la élite mexicana: The Washington Post

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha puesto en su mira a la élite de las autoridades mexicanas, asegura el diario The Washington Post.

En un reportaje firmado por Kevin Sieff, jefe de la oficina para México y América Central del influyente rotativo estadunidense, se destaca el cambio en la estrategia de las organizaciones criminales mexicanas, que no solían tener entre sus objetivos a funcionarios gubernamentales, en sentido contrario al de sus similares sudamericanos.

En un día, 6 mil 149 contagios y 579 decesos por covid-19

Este miércoles México registró 6 mil 149 casos de covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra de contagios ascendió a 317 mil 635.

El número de fallecimientos ocurridos desde ayer fue de 579, por lo que la suma de defunciones en el país a causa del nuevo coronavirus es de 36 mil 906.

El INER, sin dientes para enfrentar la crisis

Pese a ser el centro hospitalario que está en la primera línea en el combate a la pandemia de coronavirus, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias debe hacer frente a diversas dificultades: por un lado, no tiene completa su planta laboral (debió mandar a su casa a personal médico y de enfermería con problemas como diabetes o hipertensión); por otro lado, enfrenta quejas de sus trabajadores, insatisfechos con los equipos de seguridad. Y además el presupuesto que se le asignó este año apenas sirve para cubrir la mitad de las necesidades del hospital.

En señal de luto por los pacientes y los trabajadores de la salud que están muriendo en sus instalaciones, un enorme moño negro cuelga en lo alto del edificio central del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el principal puesto de avanzada del sistema mexicano de salud para afrontar la pandemia del coronavirus.

Frente a este edificio enlutado, en la plancha del estacionamiento que hoy semeja un campamento de guerra, la Cruz Roja instaló un “hospital de campo”: son abombadas carpas de tela térmica donde se está internando a muchos contagiados que llegan al INER, el centro hospitalario con mayor número de pacientes en todo el país.

El Marro', debilitado, batalla para pagar su nómina: Durazo

Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que en Guanajuato uno de los factores de inseguridad se relaciona con las disputas que sostienen organizaciones delictivas y que “no obstante los niveles de violencia, hay un debilitamiento evidente de los grupos criminales”.

Durazo habló con periodistas este miércoles al concluir la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la refinería de Salamanca.

‘Nunca había vivido en la calle’: perder la casa y el empleo por culpa del COVID-19

La Ciudad de México dispone de tres programas para ayudar a las personas que quedaron sin trabajo en plena emergencia de salud, aunque todos ellos están ya cerrados.

Andrés Hernández Tolentino pasó su primera noche en la calle el 17 de mayo de 2020. Después de una semana sin pagar los 1,500 pesos por los que rentaba cada mes un cuarto en Peñón Viejo, Iztapalapa, sus caseros le dieron el ultimátum: o saldaba sus cuentas o hacía las maletas. No tuvo otra opción. Recogió sus cosas del que fue su cuartito, de cuatro por cinco metros, se metió en el metro y se dirigió al Hospital General, en la colonia Doctores. Con él iban su esposa y sus dos hijos, de 14 y 8 años.


Aquella noche comenzó su vida en la calle. Pasaron de tener una habitación en la que cobijarse, una cama en la que dormir y armarios en los que guardar sus pertenencias a acostarse en el suelo y cargar con lo poco que les quedaba en una bolsa de plástico.

AMLO niega recorte a estados, pero advierte una baja en la recaudación

Al afirmar que el gobierno federal no debe un peso a los estados por concepto de participaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la y los gobernadores del país ahorrar y ser austeros en el gasto de las administraciones, pues ya se resiente una caída en recaudación de impuestos como el IVA por la crisis derivada de la pandemia de Covid-19.

López Obrador respondió así a lo señalado en un informe del Centro de estudios de las finanzas públicas de la Cámara de Diputados, en el que se concluye que el gobierno que encabeza recortó fondos por 18 mil 456 millones de pesos a los estados en rubros como salud, seguridad e infraestructura, en los primeros cinco meses del año.

Bonilla cancela desalinizadora de Rosarito tras fracasar acuerdo con empresa extranjera

Por inviable financieramente y la elevación en la cotización peso-dólar, el gobierno de Jaime Bonilla, canceló la desalinizadora que se construiría en Rosarito para abastecer de agua a una zona del estado y del sur de California.

Salomón Faz, secretario del Agua en la entidad, corroboró la cancelación y dijo que, debido a la elevación de costos en la construcción, el contrato de Asociación Pública Privada que en 2016 firmó el gobierno del panista Francisco Vega De Lamadrid, quedaba sin efecto.

Milton Rubio, representante de la empresa Aguas de Rosarito, filial de Consolidated Water, empresa especializada en la construcción de desalinizadoras en el mundo y con sede en Islas Caimán, comentó a Apro, a inicios de junio pasado que, de cancelarse el proyecto, demandaría al gobierno del estado con por lo menos 100 millones de dólares.

Con Lozoya, se conocerá toda la corrupción que hubo en Pemex, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, con la colaboración de Emilio Lozoya, titular de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se dará a conocer “toda la corrupción” que prevaleció en esa empresa productiva del Estado.

López Obrador celebró de la decisión de Lozoya de hablar con las autoridades del país (una vez resuelto el proceso de su extradición) sobre los desvíos en Pemex.

“Qué bien que aceptó el señor Lozoya regresar y se comprometió a informar de estas situaciones, qué fue lo que sucedió”, dijo en su conferencia matutina desde Irapuato.

“También nos puede escuchar”: familiares de desaparecidos en Guanajuato piden hablar con AMLO

Familiares dicen que si en la agenda de trabajo está asistir a un cuartel de la Guardia Nacional, también puede escuchar a las madres de las víctimas.

Familiares de personas desaparecidas en Guanajuato se reunieron frete a la XII Región Militar, en donde se realiza la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez, y otros miembros del gabinete.

Los padres, madres y familiares de personas desaparecidas exigen que el mandatario los atienda.


“Guanajuato escucha, esta es tu lucha”, “Vivos se los llevaron y vivos los queremos”, gritan mientras portan pancartas con las fotos de sus familiares.

Esto es lo que pasara con Emilio Lozoya cuando aterrice en México

En unas horas, Emilio Lozoya regresará a México para enfrentar las acusaciones de lavado de dinero por los sobornos recibidos durante su gestión en Pemex.

Emilio Lozoya llegará en las próximas horas a México procedente de Madrid, España. Un avión oficial mexicano lo traerá para que enfrente las acusaciones de lavado de dinero.

De acuerdo con la investigación de las autoridades, Lozoya Austin recibió sobornos por 3.4 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México para que Pemex – de la que era director entonces- concretará la compra irregular de plantas de fertilizantes chatarra.

Opacidad en la pandemia

"Lo que es una realidad es que en muchas de las entidades federativas la pandemia ha sido de opacidad".

El caso más emblemático de corrupción en tiempos de pandemia en México, lo realizó León Manuel Bartlett Alvarez, quien es el hijo del Director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, un personaje de la política mexicana, de oscuro pasado priísta, pero brillante futuro morenista.

Por lo menos en una transacción irregular del hijo de Bartlett, hubo sanción. Era muy evidente el timo para que la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal lo dejara pasar, como hace meses exoneró de investigación al padre de León Manuel, justificando que las 25 propiedades y las 12 empresas a su nombre y el de sus hijos y novia habían sido adquiridas previo a su incursión en el Gobierno que utiliza el mote de la Cuarta Transformación, pero que en este caso no transforma nada.

El Doctor Muerte

Hugo López-Gatell podrá ser experto en epidemiología, pero es inexperto en humanismo.

Hugo López-Gatell podrá ser un buen doctor, pero es una mala entraña.

Hugo López-Gatell podrá ser un vocero útil para el Gobierno al que sirve, pero ya no es confiable para el ciudadano que lo escucha.

Lo más sagrado que tienen los doctores, es su credibilidad. Y esa, López-Gatell ya la perdió.

La mayoría de los mexicanos ya no le cree. Su límite de credibilidad se ha agotado. Sus palabras suenan a desconfianza. Sus conceptos cada vez son menos creíbles. Su figura ha comenzado a ser emblema de mentiras y de imprecisiones. Ha cometido muchos errores, y esos errores han costado vidas.

El 66% de casos de COVID-19 se han recuperado en Pemex; acumula 4 mil 119 contagios y 738 muertes

Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer las condiciones de salud de los pacientes con la COVID-19 que están internados en sus hospitales; en este momento, la paraestatal registra 4 mil 119 casos confirmados, 738 muertes a causa de la COVID-19 y 2 mil 764 pacientes dados de alta.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó el estado de salud que guardan los pacientes contagiados por coronavirus que reciben atención médica en sus instalaciones.

Por medio de un comunicado, las autoridades de la paraestatal informaron que han detectado 14 mil 151 casos sospechosos, entre los 750 mil derechohabientes que tiene Pemex, divididos entre trabajadores, jubilados y familiares.

Comunidad wixárika y tepehuana denuncia agresiones de la policía municipal en Jalisco

Cuatro policías municipales “uniformados y encapuchados” de Villa Guerrero, Jalisco, secuestraron, golpearon e intentaron ahorcar al ciudadano Humberto Reyes Betrado el pasado 10 de julio, denunció la comunidad indígena wixárika y tepehuana de San Lorenzo de Azqueltán.

En un comunicado, los pobladores de San Lorenzo destacaron que entre los agresores se encontraba Teódulo Pérez Martínez, quien ha sido denunciado en otras ocasiones “por realizar ataques armados y hostigamientos a comuneros, entre ellos miembros del consejo de ancianos, quienes son de avanzada edad”.

El día de la agresión, Reyes Betrado se encontraba en el atrio de la capilla de San Lorenzo. Los uniformados arribaron al lugar y le pidieron que saliera, pero Reyes se negó, por lo que “comenzaron a golpearlo y tratar de ahorcarlo”.

Autoridades “tienen una enorme deuda con las familias de los desaparecidos”: colectivos en Michoacán

“Las autoridades de varios estados del país tienen una enorme deuda con las familias de los desaparecidos porque hemos vivido décadas de simulación y humillaciones”, aseguró Mercedes Ruiz, integrante de Familiares Caminando por Justicia, al denunciar la falta de voluntad política para atender las desapariciones en Michoacán.

Ruiz denunció que ni los familiares de las víctimas ni las organizaciones defensoras de los derechos en Michoacán participaron en la elaboración del registro histórico de desaparecidos, a pesar de que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, haya informado lo contrario.

“No he ido ni iré a reuniones de seguridad” –Diciembre 2019, Diego Sinhue. Hoy, frente a AMLO, se dobla…

“Por eso mi cambio de postura, señor Presidente. Hay que decirlo porque también usted lo ha señalado. Es de sabios reconocer. Yo mencioné incluso en una entrevista que no asistía a las mesas de seguridad y que ni asistiría. Hoy, bueno desde el 5 de julio, cambié mi postura. Por supuesto reconozco que eso no le abonaba nada a la construcción de la paz”, dijo el Gobernador de Guanajuato.

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aceptó hoy frente al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se equivocó. El 17 de diciembre de 2019 dijo que no iba ni iría a las reuniones de seguridad. Su estado se volvió un infierno. Hoy ha doblado las manos y dijo que fue un error y que lo corregirá.

Videgaray gastó a manos llenas: pagó circos, Six Flags, catas de vino, comidas gourmet, eventos…

Luis Videgaray vuelve a estar en el ojo del huracán. Con las detenciones de Emilio Lozoya y César Duarte existe la posibilidad de ligarlo a redes de corrupción en Pemex y el Gobierno de Chihuahua. Se trata de la mano derecha del expresidente Enrique Peña Nieto quien, además de presuntamente conspirar para delinquir, tuvo mano suelta para el gasto ocioso institucional durante el sexenio pasado.

En tiempos de Luis Videgaray Caso hubo, literalmente, pan y circo en las secretarías de Hacienda (SHCP) y de Relaciones Exteriores (SRE). Ambas dependencias del Poder Ejecutivo Federal erogaron 17 millones 833 mil 576 pesos entre 2013 y 2018, para cubrir gastos en funciones especiales de circo, servicios culinarios gourmet, parques de diversión y actividades deportivas, entre otros, de acuerdo con datos del portal de compras gubernamentales CompraNet.

La Cepal prevé una caída de 9% en la economía de México para 2020 y más pobreza por el coronavirus

La Cepal empeoró el pronóstico de crecimiento para México al prever una contracción en su economía del 9 por ciento para este 2020 por la pandemia de COVID-19.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), anunció que México tendrá una contracción en su economía del 9 por ciento para este 2020 por la pandemia de COVID-19. El pronóstico anterior de la Comisión para 2020 era una caída de 6.5 por ciento.

La Cepal también prevé que en el caso de México, la pobreza extrema se puede incrementar en 4.9 por ciento y la pobreza 5.9 por ciento para el 2020.

Videos que presentará Lozoya revelarían pago de sobornos a políticos para apoyar reformas de EPN

Las entregas de dinero se habrían hecho en 2013 a legisladores y líderes opositores para apoyar la reforma energética y otras iniciativas del expresidente.

Las grabaciones que presentará el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, para buscar beneficios legales a su favor consisten en videos de personajes políticos recibiendo sobornos para apoyar la reformas energética impulsada por el expresidente, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con Reforma, Lozoya habría pactado con el gobierno de México la entrega de al menos 12 videos con 16 horas de grabación, en los que aparecen legisladores y dirigentes de partidos opositores recibiendo los sobornos.

Organizaciones denuncian tortura contra el defensor Fredy García en Oaxaca

Organizaciones de derechos humanos en Oaxaca denunciaron que el defensor y preso político Fredy García Ramírez, portavoz del Comité de Defensa de los pueblos Indígenas (CODEDI), fue víctima de “tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes” por parte de un grupo de custodios en el reclusorio de Tanivet, Tlacolula, el pasado 10 de julio.

Los agresores, explicaron las organizaciones, golpearon y aislaron a García Ramírez en el penal y lo amenazaron “para que se abstuviera de hacer denuncias”.

Detienen a pitcher de Saraperos de Saltillo, acusado de feminicidio y violación de su hijastra

El pelotero mexicoestadunidense Sergio Mitre ingresó la noche del martes al penal de Saltillo acusado de posesión de narcóticos y por el presunto feminicidio de una menor de dos años, hija de su actual pareja.

La Fiscalía General del Estado (FGE), según informó el diario La Vanguardia, buscará imputarle al jugador de los Saraperos de Saltillo los delitos de feminicidio y violación impropia agravada.

La muerte de la niña fue reportada el domingo 12 de julio pasado y de acuerdo con el informe de la policía podría ser a consecuencia de un golpe, además de que pudo haber sido abusada sexualmente.

Los pactos de Lozoya

Conforme se acerca la extradición pactada de Emilio Lozoya Austin a México surge en los documentos judiciales información más detallada sobre cómo ese personaje –integrante del círculo cercano de Enrique Peña Nieto y director de Pemex en su sexenio–, protegido por un manto de impunidad, aprovechó su situación para hacer negocios sucios.

Nada queda de la ostentosa vida que disfrutó como director de Pemex, de su agenda internacional que lo llevó a buena parte del orbe en jets ejecutivos y hospedándose en exclusivos hoteles, de los multimillonarios fondos del erario de los que echó mano como miembro del círculo cercano del presidente Enrique Peña Nieto.

Lejos quedaron las fiestas y los banquetes del Foro Económico Mundial de Davos, en las que Emilio Lozoya Austin se movía con soltura. En uno de esos jaleos se vio “al actual consejero delegado de Pemex llegar con una chica en cada brazo y una botella de champán en la mano”, como lo describió –sin citar su nombre– el periodista inglés Andy Robinson en su libro Un reportero en la montaña mágica. Cómo la élite económica de Davos hundió el mundo (Ariel, septiembre de 2013).

Entre amigos, la fiscalización de recursos en la Sedena y la Semar

Con la tolerancia de la Secretaría de la Función Pública de gobiernos anteriores y del actual, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina realizan una fiscalización de sus recursos que carece de imparcialidad, pues los titulares de sus Órganos Internos de Control no son civiles, como lo mandata la ley. “Los titulares de estas oficinas de vigilancia omiten sus rangos militares cuando firman documentos oficiales, para hacerse pasar por civiles”, denuncia en entrevista el teniente coronel Eduardo Navarrete Montes.

Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) carecen de una real fiscalización de los recursos públicos que manejan.

Violando la Ley Orgánica de la Secretaría de la Función Pública (SFP), de las instituciones armadas provienen los titulares del Órgano Interno de Control (OIC), cuando por ley el encargado de dicha fiscalización debe ser una persona ajena a las instituciones o dependencias para garantizar imparcialidad.