El Dragonario: 07/13/20

lunes, 13 de julio de 2020

México, quinto país donde mueren más médicos por Covid-19: AI

México es el quinto país donde más trabajadores de la salud han perdido la vida a causa de la atención que brindaban a pacientes infectados de Covid-19, reveló Amnistía Internacional (AI).

El organismo presentó un informe Expuesto, acallado y atacado, en el que documentó las experiencias de las personas trabajadoras de la salud en todo el mundo a raíz de la pandemia.

De acuerdo a los datos sobre muertes de estos profesionales, el análisis asentó que Rusia es el país con mayor número de personal de salud fallecido, con 545 especialistas; seguido de Reino Unido con 540 y Estados Unidos con 507.

Confirma Segob acercamiento con Canadá para extraditar a Tomás Zerón


La resolución del caso Ayotzinapa es un tema donde el Estado mexicano tiene que dar respuestas, de ahí que la extradición del ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República, Tomás Zerón de Lucio, sea relevante para las indagatorias.

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos de la dependencia, Alejandro Encinas Rodríguez, destacaron el interés de la administración federal por concretar con las autoridades de Canadá –donde se tiene ubicado a Zerón— su pronta extradición, por lo que ya hay acercamientos con las autoridades de ese país.

Ubican granadas perdidas en academia policial de Jalisco

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que ya fueron localizadas las seis granadas de fragmentación que se habían perdido en la Segunda Sección de la Academia de la Policía Estatal.

Los artefactos explosivos fueron encontrados en el mismo sitio donde un agente del grupo Pegaso, que los tenía bajo su responsabilidad, los vio por última vez el 4 de julio. Al cotejar los números de serie se corroboró que se trataba del armamento extraviado.

Juez rechaza suspender arraigo de “El Mochomo”

Un juez federal rechazó suspender la orden de arraigo que otro juez especializado en técnicas de investigación otorgó a la Fiscalía General de la República (FGR) para arraigar por 40 días al presunto líder del grupo delictivo Guerreros Unidos, José Ángel Casarrubias Salgado, ‘El Mochomo’.

La resolución emitida por el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México indica que no es posible suspender una medida cautelar, además de desechar el juicio de garantías por lo que se refiere a la exigencia de frenar la investigación de la que es sujeto Casarrubias Salgado.

El gobierno de AMLO acumula 27 mil 871 personas desaparecidas: Segob

Con una tendencia semejante a la de los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador acumula ya 27 mil 871 personas desaparecidas o no localizadas, de las 71 mil 678 que hubo desde 2006, según cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo con el Informe sobre Búsqueda, Identificación y Versión Pública del Registro de Personas Desaparecidas de la Comisión Nacional de Búsqueda, con corte a las 12 horas de este lunes, en México hay al menos 73 mil 201 personas desaparecidas desde 1964 y se han localizado 3 mil 978 fosas clandestinas, de las cuales han exhumado 6 mil 625 cuerpos.

Familias del Istmo temen desalojos por obras del Corredor Transístmico

Familias de Salina Cruz y Santo Domingo Tehuantepec, en Oaxaca, afectadas por el derecho de vía del Corredor Transístmico, bloquearon la carretera 185 Transístmica en el kilómetro 294, en el punto conocido como La Nissan, para exigir información completa y veraz sobre el megaproyecto y denunciar las amenazas de desalojo por las modernización de las vías del tren.


El bloqueo inició y concluyó el pasado 10 de julio, luego de que los presidentes municipales de la región firmaran el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec “Corredor Interoceánico” del gobierno federal, en el que se incluye la modernización de la red ferroviaria.

Asesinan a balazos a un policía del Edomex y a sus dos hijos menores de edad

El policía fue atacado este domingo cuando viajaba en compañía de sus hijos en el municipio de Villa Victoria.

Un policía de Investigación del Estado de México y sus dos hijos menores de edad fueron asesinados a balazos en el municipio de Villa Victoria. 

La agresión ocurrió la tarde de este domingo, en las inmediaciones de la comunidad Yebucivi. 

Se sabe que Abel González Rojas, de 30 años, viajaba acompañado de su familia pues estaba en su día de descanso. 

AMLO visitará estados con gobiernos de oposición para "enfrentar la violencia"

A partir del miércoles, el presidente hará las reuniones con su gabinete de Seguridad en Guanajuato, Jalisco y Colima.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esta semana visitará tres de los estados más violentos del país y de oposición a su gobierno: Guanajuato, Jalisco y Colima.

A partir del miércoles, el mandatario hará sus reuniones con el gabinete de Seguridad y sus conferencias matutinas desde dichas entidades.

Estados con más feminicidios se quedan sin presupuesto para alerta de género

Conavim asegura que Hacienda ordenó los recortes sin dar explicaciones sobre el criterio seguido y en total se quitaron 33% de recursos federales a este mecanismo.

El Estado de México es la entidad con más feminicidios en lo que va del año, 47 registrados de enero a mayo, seguido de Veracruz (35), Nuevo León (30), Ciudad de México (29), Puebla (28) y Jalisco (22). Y aun así, a estos seis estados y a Nayarit (5) y Zacatecas (3) se les acaba de notificar que se les cancela por completo el presupuesto federal que tenían para la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), un mecanismo que se ha decretado en 21 entidades para tomar acciones urgentes que frenen los feminicidios, desapariciones u otras agresiones contra mujeres.


También se le redujo, aunque no en su totalidad, a Quintana Roo y a Tlaxcala, aunque este último no tenía para su Alerta y el recorte fue dirigido al Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum).

AMLO señala que legisladores del “antiguo régimen” están coludidos en caso Lozoya

Las ramificaciones del proceso que se sigue a Emilio Lozoya Austin servirán para explicar el esquema de corrupción del pasado, en el que hubo hasta legisladores implicados, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ni modo que lo haya hecho solo, que no haya participado otros”, dijo.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario insistió en la relevancia de casos como el que se sigue al exdirector de Pemex, más allá de la sanción, en la explicación sobre el funcionamiento del régimen de corrupción en el pasado, y en una eventual recuperación de recursos desviados de la petrolera por las que todavía enfrenta deuda.

Empleos perdidos por la pandemia equivalen a los generados en dos años: Coparmex

Luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) diera a conocer que el confinamiento por el covid-19 provocó la pérdida de  un millón 181 mil empleos formales entre marzo y junio la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que la cifra equivale a dos años de generación de empleo.

Tan solo en junio pasado, el IMSS reportó una caída de 83 mil 311 plazas; las cuales se suman a las 344 mil 526 de mayo; 555 mil 247 de abril, cuando México tocó fondo en materia de desempleo y a los 198 mil 33 empleos perdidos en marzo, cuando inició el confinamiento.

A dos meses de la rifa del “Avión Presidencial” no se ha vendido ni la cuarta parte de cachitos

A casi cuatro meses de haber iniciado la venta de boletos para la rifa del “Avión Presidencial”, la Lotería Nacional no ha logrado vender ni la cuarta parte del boletaje por lo que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población su apoyo en la compra de cachitos.

El llamado presidencial ocurrió también en el contexto del informe sobre una oferta por 120 millones de dólares, que en parte se pagaría en efectivo y en parte con equipos médicos, dada a conocer en la conferencia de prensa matutina presidencial, por el director de Banobras, Jorge Mendoza quien, sin embargo, no ofreció detalles sobre el postor por razones de confidencialidad. Así mismo, informó que hay una oferta por otro avión, el Gulfstream 550.

PAN: Es necesario modernizar el federalismo para reactivar la economía ante la pandemia

El nuevo dirigente detalló que los gobernadores panistas buscan transformar el federalismo con cuatro puntos esenciales a fin de reactivar la economía y así evitar el regreso del autoritarismo.

El Gobernador de Querétaro y nuevo presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), Francisco Domínguez, afirmó esta mañana que la pandemia del COVID-19 se está atendiendo desde los estados, por lo que es necesario modernizar el federalismo y reformar la Constitución.

Una vez designado como presidente del GOAN, Domínguez apuntó que son los estados quienes están atendiendo la crisis sanitaria por el nuevo virus, con recursos ordinarios en una situación extraordinaria.

El PAN presentará una reforma al sistema de pensiones; afores enfrentan rezagos y amenazas, acusa

A través de un comunicado, Acción Nacional explicó que en su momento la reforma de un sistema de beneficio definido permitió que los recursos de los trabajadores se resguardaran “y no se usaran para otros fines, como recientemente pretextando la pandemia tuvo la tentación de usar el grupo parlamentario de Morena”.

Marko Cortés Mendoza, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), informó que el ente político presentará una reforma al Sistema de Pensiones para mejorar el nivel de ahorro de los trabajadores, para reducir requisitos y obtener una pensión, ya que pocas personas pueden acceder a ella.

A través de un comunicado, Acción Nacional explicó que en su momento la reforma de un sistema de beneficio definido permitió que los recursos de los trabajadores se resguardaran “y no se usaran para otros fines, como recientemente pretextando la pandemia tuvo la tentación de usar el grupo parlamentario de Morena”.

Cabal Peniche, exbanquero que se benefició del Fobraproa y estuvo preso, pone ahora dinero a Interjet

Interjet tendrá el apoyo de dos banqueros reconocidos en el país, uno es presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Del Valle; y el otro, Cabal Peniche, ha sido relacionado con el desvió de recursos a empresas privadas producto del Fobaproa. “Confiaron en México, en Interjet y en la familia Alemán, para impulsar la capitalización a través de un fondo de inversión con más de 150 millones de dólares”, expresó la aerolínea.

Antonio del Valle y el polémico banquero Carlos Cabal Peniche, relacionado con el Fobaproa, encabezan el grupo apoyo financiero para la aerolínea Interjet, que como todas las empresas del sector aéreo se ha visto afectada por el freno de la movilidad producto de la pandemia del nuevo coronavirus.

Interjet anunció en un boletín de prensa, fechado el 12 de julio en la Ciudad de México, que debido a la “coyuntura crítica” de la pandemia de la COVID-19 inició el proceso de una “profunda” reestructuración financiera en su interior.

No voy a confrontarme por el muro, nos conviene ser amigos de Trump, dice AMLO

López Obrador reiteró que durante su reunión con Trump en Estados Unidos no se trató el tema del muro, solo se enfocó en el Tratado de Libre Comercio “que nos importa mucho”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no se confrontará con su homólogo Donald Trump sobre el muro que construye en la frontera entre México y Estados Unidos, pues “nos conviene” ser amigos del gobierno estadounidense.

“No voy a confrontarme sobre ese tema que no queremos ni siquiera mencionar, solo recuerdo que cada gobierno de Estados Unidos ha insistido en ese asunto, sea de un partido o de otro es cosa de ver los datos, nosotros no estamos de acuerdo con ese tema, no lo tratamos”, dijo el mandatario en su conferencia matutina de este lunes.

¿Por qué colectivos de familiares de desaparecidos están en plantón en Guanajuato?

Los colectivos denuncian irregularidades en la elección del comisionado de búsqueda, Héctor Díaz Ezquerra. El gobernador se compromete a revisar el proceso, pero les pide que levanten la protesta.

Colectivos de familiares de desaparecidos mantienen un plantón en el teatro Juárez de Guanajuato. Exigen que se revoque la elección de Héctor Díaz Ezquerra al frente de la Comisión Estatal de Búsqueda, poner en marcha mesas de trabajo y que finalice el hostigamiento que vienen sufriendo en sus actividades.

El viernes, policías estatales actuaron contra la protesta. Fueron arrestadas tres familiares, una activista y un visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Además, al menos tres personas resultaron heridas. Entre ellas se encontraba Sandra Cecilia Cervantes, que busca a su hermana Blanca Estela desde enero y que sufrió la fractura de un tobillo. 

Otra vez Tlahuelilpan, Hidalgo: fuga causada por huachicoleros obliga a evacuar todo el pueblo

El Gobierno de Tlahuelilpan informó que durante las próximas horas habrá olor a combustible, por lo que sugirió a la población acudir al centro regional en caso de presentar mareos o náuseas.

Autoridades del municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, reportaron una fuga de combustible en una toma clandestina, por ello, desalojaron a las familias que viven en la zona aledaña.

Lo anterior fue confirmado por el Gobierno Municipal a través de un comunicado en redes sociales, donde detalló que la toma ubicada en la Colonia San Primitivo ya fue controlada por personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de Protección Civil.

Lozoya abre una opción histórica: desbaratar el crimen organizado al interior del Estado: Buscaglia

México tiene una oportunidad histórica para generar un proceso de reconciliación nacional con el caso de Emilio Lozoya Austin, dijo el asesor antimafia Edgardo Buscaglia. Para ello, el Gobierno deberá optar por juicios multitudinarios y castigos de muerte civil, incluso en contra de expresidentes, además de limpiar al Poder Judicial, mejorar los mecanismos de auditoría a funcionarios públicos y crear una ley de reasignación social de bienes decomisados.

Las irregularidades ligadas al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, como todos los grandes casos de corrupción en México que involucran redes criminales de funcionarios públicos y empresarios, tienen que ser perseguidas y procesadas como delitos de crimen organizado que incluyan, entre otras cosas, juicios multitudinarios (o maxi-procesos) y castigos como la muerte civil (que incluye decomisos de bienes patrimoniales), de acuerdo con Edgardo Buscaglia, asesor antimafia y académico senior de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Video exhibe un interrogatorio irregular de Zerón mientras él paga notas donde sale de “héroe”

Tomás Zerón, prófugo de la justicia acusado de los cargos de tortura y desaparición forzada en el caso Ayotzinapa, emprendió una campaña en medios extranjeros donde aparece como un “héroe”, esto con la finalidad de conseguir el asilo político en Canadá. Sin embargo, un video transmitido este día muestra un interrogatorio irregular que el exfuncionario realizó en el caso de los 43 normalistas.

Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y prófugo de la justicia por su probable responsabilidad en los delitos de tortura y desaparición forzada en el caso de Ayotzinapa, no sólo promovió un amparo en México para evitar su detención, a nivel internacional inició una campaña para obtener el asilo político en Canadá.

Al menos tres sitios web extranjeros, dos de ellos con sede en Estados Unidos, han difundido desde el pasado 3 de junio una serie de artículos en defensa del exfuncionario de la extinta Procuraduría General de la República (PGR). Las publicaciones, que lo retratan como un héroe, forman parte de su maniobra para obtener la protección internacional, según dijeron agentes federales al diario Reforma.

La historia de Jeidy, joven indígena que sufrió un ataque homofóbico en Tehuacán, Puebla

Jeidy vive con tristeza e incertidumbre sobre su futuro luego de recibir dos disparos de tres mecánicos que la persiguieron.

Ante los ojos de la gente era Hugo, pero ante los ojos de sus amigos y familia, era también Jeidy. Le gusta ser Jeidy, lucir su cabello largo, pintarse sus labios y ojos, tomarse fotos; pero no podía ser Jeidy todo el tiempo, se lo impedían los ojos de extraños, las miradas reprobatorias de la gente que transitaba a su lado en las calles de Tehuacán, Puebla.


Ya había recibido agresiones, pero no cómo la que vivió el pasado sábado 4 de julio cuando recibió dos disparos de tres mecánicos que la persiguieron gritándole “pinche puto”, “hija de la chingada”.

Gobierno clasifica información que revela la manipulación de cifras delictivas

Los auditores encontraron pruebas de manipulación de cifras en varios estados. Los resultados se iban a presentar a finales de 2019.

Los resultados preliminares de una auditoría oficial que encontró inconsistencias graves y manipulación de las estadísticas delictivas en varios estados del país, con el fin de aparentar una reducción de algunos delitos, fueron clasificados como información reservada por los próximos tres años.

Esto pese a que inicialmente el gobierno federal había prometido que a finales de 2019 se daría a conocer un avance de los resultados de esta auditoría, denominada oficialmente Modelo de Revisión Estadística de Incidencia Delictiva Nacional (MORE), lo que no ocurrió.

Una nueva narrativa a partir de la Barranca de la Carnicería

Se le conoce como Barranca de la Carnicería. Se trata de un predio donde se encontró el resto óseo que concluyó con la identificación del estudiante Christian Rodríguez. En entrevista con Proceso, Omar Gómez Trejo, fiscal especial para el caso Ayotzinapa, sostiene que dicho hallazgo no sólo sepulta la “verdad histórica” que defendió el gobierno de Peña Nieto, sino que permite construir una cadena lógica de eventos para acreditar el delito de desaparición forzada de los normalistas y dar con los responsables de este atroz crimen y de quienes lo encubrieron.

El martes 7 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que la Universidad de Innsbruck identificó a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014, a partir de una pieza ósea encontrada en un lugar que ya obraba en el expediente y se conoció públicamente desde diciembre de 2014: la Barranca de la Carnicería, en el ejido de Cocula.

En entrevista con Proceso, Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad de Investigación para el caso, afirma que la identificación del estudiante robustece la hipótesis de desaparición forzada. “¡Christian fue detenido por la Policía Municipal, en eso estamos claros!”, afirma. Por ello la FGR irá también contra funcionarios que dejaron de actuar.

Fallan los programas sociales de la 4T

Antes de asumir la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador hizo promesas desmesuradas cuando anunció sus programas sociales, que durante el gobierno de la 4T son operados por 19 mil 614 “servidores de la nación”, cuyo estatus administrativo es ambiguo. En menos de dos años la realidad económica, las estrategias erráticas, los recortes presupuestales y el covid-19 desdibujaron ese catálogo de buenas intenciones y mostraron sus pifias. Ello se desprende de los primeros estudios a profundidad de los 17 “programas prioritarios” llevado a cabo por el Coneval.

Los primeros estudios a profundidad de los 17 “programas prioritarios” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador –entre ellos Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro o las Universidades para el Bienestar Benito Juárez– arrojan claroscuros: si bien parten de buenas intenciones y pretenden resolver problemas sociales estructurales, arrancaron con “premura” y con carencias de diseño que han dificultado su operación; algunos incluso han tenido poca eficacia por la política de austeridad y los recortes presupuestarios.

La “verdad histórica” encubría al Ejército

La investigación en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa llegó, el sexenio pasado, a una “verdad histórica” y ésta limitaba la responsabilidad de los hechos al crimen organizado. Ahora, en nuevas indagatorias que lleva adelante la Fiscalía General de la República, sale a la luz un hecho grave: la supuesta participación de miembros del Ejército –algo que se negó reiteradamente en el gobierno peñanietista– en la desaparición y ejecución de los estudiantes.

En contraste con la “verdad histórica” del gobierno de Enrique Peña Nieto sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en 2014, la Fiscalía General de la República (FGR) ha documentado la participación directa en los hechos de elementos del Ejército Mexicano, presuntamente corrompidos por el cártel Guerreros Unidos: detuvieron a numerosos jóvenes, los ingresaron a instalaciones militares para interrogarlos y después los entregaron al grupo criminal que los destazó, incineró y disolvió en ácido.