sábado, 11 de julio de 2020

Salud no presenta semáforo COVID-19 y señala a estados de dar ‘información inconsistente’

El subsecretario denunció que “la mayoría o todas entidades federativas tienen rezago de diagnóstico. Pasan semanas y semanas y la mayoría tienen un rezago superior al doble”.

Las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los riesgos de la reapertura en México llevaron al secretario de Salud, Hugo López Gatell a señalar abiertamente a los estados, a los que acusó de no participar de las estrategias del gobierno federal y no dar “información consistente”. La secretaría de Salud no hizo público el semáforo con el que se evalúa las actividades que se pueden realizar y Gatell aseguró que el sábado dará más información al respecto.

Trump asegura que no retirará lo dicho sobre México, “lo que dije es verdad”

Ante una pregunta sobre sus declaraciones previas respecto a imponer a México aranceles extra si no controlaban a los cárteles, Trump dijo que mantenía su posición, pero que se había progresado en el tema.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en entrevista con la cadena Telemundo que mantiene sus declaraciones que ha realizado en el pasado sobre México y no retirará lo dicho.

Durante la entrevista, el periodista José Díaz Balart le recordó algunas de sus declaraciones, en particular aquella que hizo el 2 de junio de 2019.

INAI ordena a la Secretaría de Salud dar información sobre compra de insumos para covid-19

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a la Secretaría de Salud buscar y entregar la información sobre la compra de insumos y equipo en China para combatir el covid-19.

El caso llegó al pleno luego de que un particular se incoformara por la respuesta de varias instancias de la Secretaría de Salud a 13 requerimientos específicos sobre la adquisición de insumos y equipo de salud.

La Secretaría de Salud, a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud –a cargo de Hugo López-Gatell–, la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de enfermedades se declararan incompetentes para conocer sobre la información requerida.

Si EPN aparece en las investigaciones, “será denunciado”, dice Santiago Nieto

En medio de la ola de detenciones y extradiciones de personajes que pertenecían al primer círculo del expresidente Enrique Peña Nieto, Santiago Nieto Castillo, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), indicó que, “si aparece en las investigaciones, por supuesto que será denunciado ante las instancias competentes”.

En entrevista con la agencia española Efe, Nieto aseveró que su equipo está investigando “no directamente sobre él, pero sí sobre todo el gobierno” del exmandatario priista, y que recibió la instrucción del presidente Andrés Manuel Lóoez Obrador de aplicar una política de “cero tolerancia a la corrupción y la impunidad”.

Lydia Cacho acusa a Gertz Manero de mentir y alertar a Kamel Nacif

La periodista Lydia Cacho denunció este sábado que el fiscal Alejandro Gertz Manero “mintió” respecto al empresario Kamel Nacif: la mujer afirmó que fue ella quien ubicó a su torturador en Líbano hace un año, que éste “NO ha sido arrestado” (sic) y que Gertz, al hablar en público, ayudaría Nacif a “escapar de su escondite” y además la pone “en peligro”.

“Acuso al fiscal general de haber roto el sigilo de mi caso y con ello ayudar a mi torturador y tratante de niñas a escapar de su escondite (…) y me pone en peligro de nuevo”, deploró la periodista y defensora de derechos humanos en su cuenta de Twitter.