El Dragonario: 07/09/20

jueves, 9 de julio de 2020

Equipo de Trump hace campaña con visita de AMLO y demócratas acusan distracción en medio de la pandemia

El equipo de campaña de Donald Trump usó parte del discurso que el presidente Andrés Manuel López Obrador pronunció en su visita a la Casa Blanca, para promocionar al mandatario estadounidense.

Congresistas demócratas señalaron que la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la capital estadounidense fue una decisión para politizar las relaciones entre México y Estados Unidos y una distracción en medio de la epidemia de COVID-19, mientras que el equipo de Donald Trump usó el discurso del mandatario mexicano para promocionarse electoralmente en Twitter.


El Caucus Hispano en el Congreso, organización de 38 legisladores demócratas cuyo objetivo es darle voz a la población hispana y fomentar una agenda incluyente, aseguró que la reunión con el presidente López Obrador “distrae la atención sobre lo que realmente es urgente. En este momento, el foco debería estar en el mal manejo que se ha hecho de la pandemia, especialmente la crisis en Texas y Arizona, estados con una población Latina muy importante”, informó.

Asesinan dentro de su casa a cinco mujeres en Nicolás Romero, Edomex; cuatro eran menores de edad

Las cinco mujeres fueron asesinadas por disparo de arma de fuego al interior de su domicilio, en la colonia El Gavillero, municipio de Nicolás Romero.

Cinco mujeres, una adulta y cuatro menores de edad, fueron asesinadas al interior de su casa la noche de este miércoles en la colonia El Gavillero del municipio Nicolás Romero, Estado de México.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que las cinco mujeres presentaban lesiones por disparo de arma de fuego.

Los ceferesos, mal administrados por un excolaborador de García Luna

Se llama Rodrigo Alcántara Fernández y maneja los recursos financieros del sistema penitenciario federal, que hoy está hecho un caos. Este “discreto funcionario” contrató incluso a cinco directores generales adjuntos y a otros excolaboradores del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna –con quien él también trabajó–, en desacato a las instrucciones presidenciales.

La política de austeridad del gobierno federal y las determinaciones de un mando que fue asesor y administrador de Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública federal entre 2007 y 2012 provocaron una crisis administrativa y de seguridad en los penales federales de alta y mediana seguridad, al grado de que existe un riesgo latente de fuga en algunos de ellos.

La SFP suspende al director de Alto Rendimiento de la Conade

El director de Alto Rendimiento de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Arturo Contreras Bonilla, fue suspendido indefinidamente en tanto se lleva a cabo el procedimiento administrativo para sancionarlo por los actos irregulares que cometió y que están asentados en las observaciones de la auditoría que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) tomó esta decisión en virtud de la cantidad y gravedad de las anomalías que Contreras Bonilla ha cometido, entre ellas autorizar que personas simularan ser entrenadores para recibir dinero del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), mismas a quienes se les depositaron cantidades millonarias de recursos públicos con los que se pagaron servicios a sobre precio, además de que fueron comprobados con documentos alterados, apócrifos y falsos.

Grupo Gilbert gana licitación de 49 mil toneladas del cancelado NAIM

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) emitió un fallo de licitación para la enajenación de 49 mil toneladas de acero estructural del cancelado Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el antiguo lago de Texcoco al Grupo Gilbert Estructuras en Acero.

El GACM informó que recibió 13 ofertas, pero que dio como ganadora a la empresa Grupo Gilbert Estructuras en Acero S.A de C.V, porque la suya, de 4 mil 30 pesos por tonelada, fue la más alta.

La empresa pagará un total de aproximadamente 197 millones 470 mil pesos, sin contar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Gobierno actuó tarde en epidemia de COVID-19: organización reporta impactos económicos y de salud

La organización Signos Vitales señaló que el gobierno quedó atrapado en la disyuntiva entre economía y salud, con el resultado de una pandemia que queda fuera de control y las actividades económicas descoordinadas.

La respuesta del gobierno federal a la pandemia de COVID-19 fue tardía y deficiente, de acuerdo con el reporte de la organización Signos Vitales, quien afirmó que hubo un rechazo a recomendaciones y medidas hechas por sociedad civil y por el sector privado.


En un reporte dado a conocer este 9 de julio, la organización señala que si bien la crisis por COVID-19 no es responsabilidad del gobierno mexicano, su respuesta sí lo es.

Qué sigue para el exgobernador César Duarte una vez que sea extraditado a México

La captura se produjo porque a César Duarte se le acusa en México por su presunta participación en los delitos de peculado y asociación delictuosa.

Poco más de tres años después de que fuera declarado oficialmente como prófugo de la justicia mexicana, el exgobernador de Chihuahua César Duarte fue detenido este 8 de julio por agentes del Servicio de Alguaciles Federales en la ciudad de Miami, en el estado de Florida. 


A Duarte lo detuvieron luego de que un magistrado federal estadounidense de Nuevo México giró una orden de detención con fines de extradición que, a su vez, procede de otra orden de aprehensión liberada en México en octubre del año pasado por una jueza de Chihuahua.

La FGR tiene dos denuncias de la Fiscalía de Chihuahua contra César Duarte

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que desde el inicio de año tienen dos denuncias de la Fiscalía de Chihuahua en contra del exgobernador César Duarte, acusado de lavado de dinero.

Fuentes de la FGR confirmaron que dichas denuncias les fueron enviadas hace medio año y forman parte de la investigación que realiza su homóloga de Chihuahua por el desvío de recursos de Duarte durante su administración, mediante empresas fantasmas y prestanombres.

César Duarte, detenido con fines de extradición el pasado miércoles en Miami, Florida, en cumplimiento a una orden de aprehensión solicitada por el gobierno de México, cuenta con estas dos denuncias en el FGR que lo investiga por el delito de recursos de procedencia ilícita.

Pistoleros queman tres camiones de Bimbo y rafaguean sus instalaciones en Ciudad Victoria

En las última 72 horas en Ciudad Victoria, pistoleros del crimen organizado incendiaron tres camiones de Grupo Bimbo y atacaron sus instalaciones con armas de fuego, luego que la empresa negó pagar presuntas extorsiones.

Apro solicitó a diversos voceros del gobierno de Tamaulipas información oficial sobre los atentados, pero éstos se negaron a responder y las respuestas solo fueron: “Aún no tengo la información” y “Checo con Protección Civil y Fiscalía”.

El primer atentado sucedió el pasado martes, al filo de las 18:30 horas, afuera de una bodega que utiliza la empresa Bimbo para almacenar sus productos, ubicada sobre la avenida Zeferino Fajardo Luna, de Ciudad Victoria.

Pemex se desliga del astillero español adquirido en la gestión de Lozoya

P.M.I., una filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), remató la participación de 51% que tenía en el astillero Hijos de J. Barreras en España, adquirida en la gestión de Emilio Lozoya como director durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

“P.M.I. Holdings BV ya no controla HJ Barreras ni está consolidada en las declaraciones financieras consolidadas de Pemex al 31 de marzo de 2020”, informó la empresa productiva del Estado en un reporte enviado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Inflación anual de 3.3%, reporta Inegi

En junio el índice de precios registró un alza de 0.55 por ciento respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 3.33 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Como resultado, los precios de los alimentos procesados y de vegetales han sido los que más se encarecieron en el último año, 6.59 y 13.14 por ciento, respectivamente.

Los energéticos destacan por ser el único grupo cuyo costo ha bajado entre junio del año pasado y éste. El grupo exhibe una baja de 4.57 por ciento, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Se mantiene compromiso de esclarecer masacre de Bavispe: SSPC

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el gobierno federal mantiene su compromiso de esclarecer lo sucedido en noviembre de 2019 en el municipio de Bavispe, Sonora, cuándo nueve integrantes de una familia fueron asesinados presuntamente por integrantes del crimen organizado.

Por ello el titular de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz, Jesús Valencia Guzmán, sostuvo una reunión con integrantes de la familia Miller Langford, en la comunidad de la Mora, Sonora.

Reportan que SAT opera con normalidad tras intento de hackeo

Con este caso, suman tres las intervenciones en el transcurso de la semana, todas a organismos relacionados con la economía: Condusef, Banxico y SAT. Las primeras dos fueron atribuidas a Anonymous.

Ahora el hackeo le tocó al Servicio de Administración Tributaria (SAT)… este miércoles por unas tres horas, de las 17:40 a las 20:40 horas, los sistemas informáticos de la dependencia fueron sujetos de “presiones externas”.

El SAT señaló que la intervención significó un funcionamiento intermitente en el sitio web, pero que los servicios que presta ya se encuentran operando con normalidad.

“Los sistemas de alerta del SAT permitieron activar los mecanismos de protección de la información tributaria de manera inmediata”, informó este jueves en un comunicado.

El manejo sin reglas del dinero de la publicidad oficial permite a AMLO premiar a medios cercanos

El informe sobre los gastos de publicidad oficial de 2019 elaborado por Fundar y Artículo 19 concluyó que aunque lo pagado a medios y agencias se redujo, en comparación con el periodo de Enrique Peña Nieto, el reparto aún es opaco. Así, este año aparecieron en el top de beneficiados medios que hasta hace un año estaban lejos de esa posición.

En la lista de medios a los que más dinero se le pagó por publicidad oficial en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no hubo mucha sorpresa, ya que prevalecieron los que figuraron desde las administraciones pasadas: Televisa, TV Azteca, Grupo Fórmula, El Universal, Excélsior…

Pero en la lista con pocos cambios, los nuevos actores –aunque pocos– llaman la atención, ya que se trata de medios que hace un año recibían montos menores, que no los acercaban a la posición en la que están hoy.

Walmart paga 8 mil millones que debía al SAT y dice que “así deben hacerlo todas las empresas”

La empresa minorista reiteró su compromiso de operar con apego al marco legal de México y no volver a incurrir en el impago de sus obligaciones fiscales “tal y como deben hacerlo todas las empresas”. El 25 de mayo Walmex informó el pago de 8 mil 079 millones de pesos SAT para saldar sus obligaciones fiscales, de la venta de VIPS en 2014.

Walmart publicó en un medio de circulación nacional un desplegado en el que asumió el impago que le hizo acreedor a la sanción pública por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT). En el mismo se comprometió a mantenerse constante en la atención al marco legal correspondiente y llamó a todas las empresas a no fallar en sus obligaciones fiscales.

Preocupa al Banco de México situación de Pemex

La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (BdeM) externó su preocupación por la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex), revela la mintua número 77 de la reunión con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 25 de junio de 2020.

En el ámbito macroeconómico, uno de los integrantes opinó que se está observando una recesión muy profunda, con una recuperación lenta y complicada en forma de “U” como consecuencia del severo deterioro de la inversión y el consumo.

Uno de los miembros de la Junta destacó que se ha acentuado la necesidad de diseñar una solución de largo plazo a los problemas de la petrolera mexicana.

Aprovechar oportunidad del T-MEC, planteó AMLO a IP

Al finalizar su visita a Washington para formalizar la entrada en vigor del tratado comercial de América del Norte (T-MEC), el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó a su equipo de trabajo y a los empresarios que lo acompañaron aprovechar la ventana de oportunidad que se abre de aquí a fin de año para buscar inversiones y la creación de empleos. 

Uno viene de Madrid (Lozoya). El otro, de Miami (Duarte). Y a ambos los une su expadrino: Videgaray

Dos personajes claves en los escándalos de corrupción en el sexenio pasado, Emilio Lozoya (detenido en España) y César Duarte (aprehendido en Estados Unidos), serán extraditados pronto a México para enfrentar a la justicia. Ambos son cercanos a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores con Enrique Peña Nieto, y quien es señalado por activistas y analistas de ser cómplice de los desvíos en Pemex y en el estado de Chihuahua.

Emilio Lozoya Austin y César Horacio Duarte Jáquez, dos personajes claves en los escándalos de corrupción y saqueo del peñismo, serán extraditados pronto a México. Y lo que los une es un expoderoso padrino: Luis Videgaray Caso, extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Relaciones Exteriores (SRE) en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.

Videgaray Caso fue el jefe de Lozoya Austin en Petróleos Mexicanos (Pemex) y, de acuerdo con declaraciones de analistas e incluso de Javier Coello Trejo, ahora exabogado del exdirector de la petrolera estatal, ninguna decisión relevante se tomó sin el conocimiento y la aprobación de Videgaray, quien en su momento fue considerado como un “Vicepresidente” en México.

Duarte estuvo en un rancho de Torrance, Nuevo México, antes de irse a Florida. Mañana, audiencia

El expediente señala que “hay razones para creer” que Duarte estaba el pasado 2 de abril en un rancho de Torrance (Nuevo México) según información que proporcionó a las autoridades “una fuente confidencial” familiarizada con en el entorno del mexicano.

El exgobernador del estado mexicano de Chihuahua, César Duarte, acusado de desvío de dinero y delitos electorales en su país y pedido en extradición a Estados Unidos, tendrá este viernes en Florida su primera audiencia en una corte estadounidense tras su arresto este miércoles en Miami.

El Servicio de Marshal de EU (alguaciles de las cortes) informó este jueves a EFE que la primera vista será este viernes a través de video debido a la pandemia de la COVID-19 y estará presidida por la Jueza Lauren F. Louis, del Distrito Sur de Florida.

El regreso a clases será conforme al semáforo epidemiológico de cada estado, confirma la SEP

Moctezuma Barragán dijo que esta medida se tomará con la intención de garantizar la salud e higiene del alumnado y los docentes del sistema educativo a nivel nacional “cuando todas las actividades estén libres de restricciones sanitarias”.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que el regreso a clases para el siguiente ciclo escolar se determinará a partir del Semáforo Epidemiológico de cada estado.

Moctezuma Barragán dijo que esta medida se tomará con la intención de garantizar la salud e higiene del alumnado y los docentes del sistema educativo a nivel nacional “cuando todas las actividades estén libres de restricciones sanitarias”.