El Dragonario: 07/07/20

martes, 7 de julio de 2020

Feminicidos, la otra pandemia que crece en Oaxaca; 62 mujeres han sido asesinadas en 2020

Oaxaca ocupaba el noveno sitio por homicidios dolosos y feminicidios, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El viernes la joven María Concepción y su hijo, ambos menores de edad, fueron asesinados y calcinados en la alcaldía Ejutla de Crespo, Oaxaca; el sábado, una joven de 26 años apareció en Juchitán sin vida y con impactos de bala y este martes se supo de la muerte por estrangulamiento de otra mujer en San Jacinto Amilpas.

Los homicidios dolosos y los feminicidios son la otra pandemia que viven las oaxaqueñas; en este año han sido 62 privadas de su vida en esa entidad.

Según documentos judiciales, Lozoya habría robado 2 mdd de un soborno de Odebrecht al PRI

A días de pisar territorio mexicano, extraditado desde España, con la promesa de delatar a sus cómplices en los casos de corrupción en el sector energético, ahora se supo que Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), le robó millones de dólares hasta al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que militaba.

Esto según documentos revelados ayer lunes 6 de julio, por la Audiencia Nacional de España, a los que la agencia estadounidense The Associated Press (AP) tuvo acceso.

Cuando Lozoya Austin era coordinador de vinculación internacional en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, en 2012, le pidió 4 millones de dólares a la empresa constructora brasileña Odebrecht.

Identificación de normalista, otro revés a la "verdad histórica": Prodh

La identificación de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014, demuestra que la llamada “verdad histórica” enarbolada por el gobierno de Enrique Peña Nieto “violentó el derecho a la verdad” de las familias de los jóvenes, por lo que el caso debe seguir siendo investigado, señaló el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

En su cuenta de Twitter, el organismo civil –que le ha dado acompañamiento legal a los padres y madres de los estudiantes-- indicó que ante la identificación genética de Rodríguez, realizada por la Universidad de Innsbruck, Austria, y verificada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), reitera su solidaridad y afecto con la familia del joven, a la cual llamaron a respetar en este momento difícil.

El Equipo Argentino Forense confirma que el resto óseo sí es de uno de los 43 de Ayotzinapa

Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR), anunció hoy que se recuperaron 15 indicios en Cocula, Guerrero, y que después de ser analizados en los Servicios Periciales en presencia de los representantes de familiares se enviaron a la Universidad de Innsbruck, en Viena, Austria. Ahora, Innsbruck les ha informado: uno de los restos pertenece a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.


El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) informó que analizó el dictamen del laboratorio de genética de la Universidad de Medicina de Innsbruck dado a conocer hoy por la Fiscalía General de la República (FGR) y concuerda con los resultados del análisis de las muestras provenientes de restos recuperados en la Barranca La Carnicería, Ejido Cocula, estado de Guerrero.

Suspenden a secretario de juzgado por la liberación de “El Mochomo”

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó suspender por un periodo de seis meses al Secretario de Acuerdos del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México quien, presuntamente, recibió un soborno para liberar al presunto líder del grupo delictivo “Guerreros Unidos”, José Ángel Casarrubias Salgado “El Mochomo”.

De acuerdo con la Judicatura, la suspensión fue acordada por la Comisión de Disciplina tras ser notificados por la Fiscalía General de la República (FGR) de una denuncia penal presentada por esa dependencia en contra del funcionario judicial.

Familia Michoacana declara la “guerra” a la FGJEM a través de narcomantas

Al menos dos mantas fueron localizadas esta mañana en puentes peatonales de esta ciudad, presuntamente suscritas por La Familia Michoacana, donde advierte sobre el inicio de una “guerra” contra la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Una de las lonas fue colocada sobre el puente del distribuidor vial de la avenida Alfredo del Mazo, esquina con López Portillo, y otra sobre la misma vialidad (Alfredo del Mazo), pero casi esquina con Independencia, en dirección a las Torres Bicentenario; ambos entronques son de las más transitados en la capital mexiquense.

AMLO dice que salió negativo a prueba de COVID-19, antes de salir a EU

"Tengo que actuar con responsabilidad, estar muy seguro de que no tengo afortunadamente este virus (...) llevo mi certificado", dijo López Obrador, antes de realizar su primer viaje al extranjero, desde que asumió la Presidencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que dio negativo a la prueba de COVID-19 que se realizó, pese a no presentar síntomas, por el viaje que hará este mismo 7 de julio a Estados Unidos.


“Me hice la prueba porque tengo que salir del país, aunque, repito, no tengo ningún síntoma, y por eso no me había hecho la prueba”, dijo este martes López Obrador en conferencia mañanera antes de partir a Washington en vuelo comercial para una visita oficial al presidente estadounidense, Donald Trump, enfocada en el T-MEC, el nuevo tratado comercial para América del Norte.

En el INE “han estado oportunistas y serviles”; espero que inicie su renovación: AMLO

El Instituto Nacional Electoral (INE) “no ha estado a la altura de las circunstancias” consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador quien dijo esperar que con la elección de cuatro nuevos consejeros se empiece la renovación de ese órgano sin necesidad de una nueva reforma.

A pregunta expresa de qué mensaje mandaría a los legisladores quienes el próximo 22 de julio elegirán a cuatro consejeros electorales, López Obrador respondió que desea que sean electas “personas honestas, con principios, ideales y que sean verdaderos demócratas”.

Emboscan comitiva del alcalde de Chenalhó; él sale ileso pero fallece un colaborador

Un grupo armado emboscó la noche del lunes al alcalde del municipio indígena de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, a la altura del paraje Las Minas, en el municipio de San Juan Chamula, cuando éste se dirigía a su municipio. En el incidente el funcionario resultó ileso pero el chofer de la camioneta en la que iba falleció.

Tras una reunión de trabajo y labor de gestoría social para su municipio en la capital del estado, el alcalde viajó en la noche de regreso a Chenalhó, sin embargo, cuando había pasado la cabecera municipal de San Juan Chamula, sufrió un ataque a tiros.

Tribunal suspende alzas de 500 a 800% en tarifas de interconexión que CFE pretende cobrar a privados

Un tribunal federal concedió una suspensión a una empresa de energía eólica para frenar las alzas a las tarifas de interconexión y transmisión que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende cobrar a las centrales privadas de generación de energías eólicas y fotovoltaicas.

La resolución dictada en un expediente de queja revocó la negativa de un juez federal de suspender los acuerdos emitidos por la CFE el pasado 10 de junio para el cálculo de las nuevas tarifas de interconexión y transmisión, lo que a juicio de los afectados representa alzas que van de 500 a 800 por ciento en los costos de un servicio que es necesario para que las compañías privadas puedan vender la energía que generan en sus plantas al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Coneval ve fallos en programas insignia de AMLO; gobierno ignora recomendaciones

Sobre las recomendaciones a programas como Sembrando Vida o Jóvenes Construyendo el Futuro, la respuesta oficial fue que no entendieron o no tomaron en cuenta el contexto.

A un año y medio de que arrancaron 17 nuevos programas sociales creados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicó las primeras evaluaciones sobre su diseño. Sin embargo, algunos de los que más ha presumido la administración como programas insignia rechazaron buena parte de las recomendaciones recibidas para mejorar, con argumentos como que los evaluadores no entendieron bien el programa o tuvieron prejuicios en su contra.

Jóvenes Construyendo el Futuro: nadie verifica que becarios salgan capacitados, dice Coneval

La Secretaría del Trabajo respondió al Coneval que el objetivo del programa no es, per se, capacitar a los jóvenes, sino vincularlos con el mundo laboral.

Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los programas sociales “estrella” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no tiene mecanismos operativos, instrumentos metodológicos, ni personal, para determinar si está siendo efectiva la capacitación laboral de más de un millón de jóvenes a los que, en 2019, destinó un presupuesto de casi 24 mil millones de pesos en becas.

Por lo que “se corre el riesgo” de que los jóvenes becados, que reciben 3 mil 748 pesos del gobierno mientras se capacitan en centros de trabajo durante un año, salgan del programa “sin haber registrado cambio alguno en su capacidad de empleabilidad o de habilidades laborales”.

Si hay rebrote de COVID-19 en México, el desempleo subirá al 7.5% de la población, alerta la OCDE

México fue uno de los países que experimentó una de las mayores caídas del número de horas trabajadas durante los primeros meses de la COVID-19. Además la protección reglamentaria contra los despidos y contratación temporal está cerca del promedio de la organización. Las mujeres mexicanas tienen más probabilidades de trabajar a tiempo parcial: representan un 59 por ciento del total, destaca la OCDE.

La tasa de paro en México, que fue de media del 3.5 por ciento en 2019, ha subido a causa de la crisis del coronavirus hasta el que debería ser el máximo del 7.2 por ciento en el segundo trimestre, pero en caso de una segunda oleada de la epidemia el pico será superior, del 7.5 por ciento al terminar el año, según la OCDE.

En su informe anual de perspectivas del empleo publicado este martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destaca que en ambos escenarios el empleo disminuirá “solo marginalmente en 2020″ y volverá a los niveles anteriores a la crisis en el segundo trimestre de 2021.

“No tengo información” sobre las sanciones de la SFP a la empresa del hijo de Bartlett, afirma AMLO

El Presidente negó conocer los avances en la investigación en contra de la empresa del hijo de Manuel Bartlett que vendió ventiladores a sobreprecio e inservibles al IMSS de Hidalgo. Dijo que la organización que inició las indagatorias que retomó la SFP estuvo en contra de los maestros, “apoyando la mal llamada reforma educativa” y siempre ha estado a favor del régimen.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador negó tener información sobre la investigación y las sanciones que la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso en contra de la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad del hijo de Manuel Bartlett Díaz. León Manuel Bartlett.

Los desafíos de la visita

La miopía mexicana proviene de una facción radical en Morena que le apuesta a Trump.

Pese al agravamiento de la pandemia del coronavirus, las incesantes protestas contra el racismo y la enconada campaña electoral, el Gobierno de México considera que el viaje de Andrés Manuel López Obrador a Washington el miércoles es oportuno, toda vez que servirá para posicionar al país como destino atractivo para la inversión extranjera.

El plato fuerte de la visita será la reunión con Donald Trump en la Oficina Oval, seguida por una cena con empresarios estadounidenses y mexicanos también en la Casa Blanca. Los temas centrales serán las cadenas productivas bajo el T-MEC y, de particular importancia para México, la cooperación en salud para reducir el alarmante contagio del COVID-19 por el cruce de estadounidenses a México.

Hallan en barranca de Cocula restos de un normalista de Ayotzinapa

"Con este nuevo hallazgo la verdad histórica se acabó", dijo Omar Gómez Trejo.

Un resto óseo del normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre -desaparecido desde el 26 de septiembre de 2014 en Iguala- fue hallado en una barranca de Cocula, Guerrero.

“Este no fue tirado ni encontrado en el basurero de Cocula ni en el río (San Juan), una versión que sostuvo la anterior administración”, dijo el titular de la Unidad para el caso Ayotzinapa de la FGR, Omar Gómez Trejo.

“Esta es una nueva identificación que rompe con la narrativa de una mentira“, aseguró.

Podrán acusar a Lozoya por otros delitos

Emilio Lozoya Austin recibió en total 13 millones 400 mil dólares en sobornos, diez por parte de la empresa brasileña Odebrecht y 3 millones 400 mil dólares de Altos Hornos de México, y de acuerdo con lo establecido por la Audiencia Nacional de España, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), no existe impedimento para que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda acusarlo de otros delitos.

En el acuerdo de la justicia española se establece: “respecto al principio de especialidad, el mismo implica la prohibición de persecución por hechos distintos de los que motivaron la solicitud de extradición. Sin embargo, en el presente caso, el reclamado si bien inicialmente en la comparecencia no aceptó la entrega y no renunció al principio de especialidad, en el posterior trámite de alegaciones, interesando se conceda la extradición y se acuerde su entrega inmediata”.

"En descenso" la pandemia en CDMX: López-Gatell

La epidemia de coronavirus “va en descenso en Ciudad de México”, informó esta mañana el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, y el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró relevante saber que baja la intensidad de la crisis sanitaria en la capital del país, pero llamó a mantener medidas preventivas.

“Sí se logró aplanar la curva. No se ha desbordado el sistema médico. De todas maneras debemos continuar con las medidas preventivas. No descuidarnos Tenemos que seguir manteniendo la sana distancia, higiene personal y si no es indispensable y necesario, quedarnos en nuestras casas”, planteó el mandatario.

La SCJN declara inválida la legislación de Tabasco que permitía contrataciones sin licitación pública

A través de un comunicado, la SCJN detalló que invalidó diversas disposiciones aplicadas de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas durante una sesión remota del Tribunal pleno. Estas invalidaciones también fueron aplicadas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicio, ambas en Tabasco.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que es inválida la legislación de Tabasco que permitía contrataciones sin licitación pública. La ampliación indeterminada de los supuestos de excepción impedía garantizar la eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez en el gasto público.

A través de un comunicado, la SCJN detalló que invalidó diversas disposiciones aplicadas de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas durante una sesión remota del Tribunal pleno. Estas invalidaciones también fueron aplicadas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicio, ambas en Tabasco.

Decenas de miles de negocios en CdMx vienen de perder, a gastar más: hasta 360 mil sólo por abrir

Los empresarios llevaron la cuenta: fueron 100 días de cierre de los establecimientos considerados “no esenciales” por el SARS-CoV-2. No hubo de otra más que cerrar y esperar mejores noticias. Luego de más de tres meses, el Semáforo Naranja otorga el permiso para reabrir; el virus sigue ahí, todos lo saben, pero la única opción es salir y empezar a apuntalar lo que, además, tendrá un alto costo económico que asumirán los propios propietarios.

Cerca del mediodía del viernes pasado, meseros con cubrebocas comienzan a colocar mesas y sillas afuera de los restaurantes, sacan de una caja el tapete que limpia las suelas de los zapatos y colocan en la puerta el aparato que mide la temperatura y el gel antibacterial. Cuando sea hora de abrir, ellos se pondrán guantes y además careta.

En las estéticas de la Ciudad de México ahora es casi obligatoria la cita para impedir las aglomeraciones. El cliente tiene que ir con cubrebocas sí o sí, y si es que quiere deshacerse de esas puntas maltratadas o del look de náufrago post pandemia.

Lozoya es tan corrupto que robó al PRI un soborno para una casa: Audiencia Nacional de España

Pero según documentos judiciales divulgados el lunes, Emilio Lozoya Austin le pidió 4 millones de dólares a Odebrecht para la campaña del Partido Revolucionario institucional (PRI) en 2012, y luego se gastó la mitad en una propiedad a nombre de su esposa.


En el documento de los cargos contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, se alega que era tan corrupto que desvió dinero de un soborno destinado al antiguo partido gobernante para adquirir una casa de 1.9 millones de dólares para su familia.

La Fiscalía dio a conocer las acusaciones contra Lozoya el lunes, después de que España autorizó su extradición para que enfrente cargos equivalentes a lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa. Pero podrían aplicársele cargos distintos a los que se le fincaron para ser arrestado en España. Lozoya dice que no hizo nada ilegal.

Afirman intelectuales que viaje de AMLO a Washington compromete la soberanía nacional

Un grupo de Intelectuales, entre los que se encuentra el ex rector de la UNAM Pablo González Casanova, considera innecesario e inoportuno el viaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington.

La visita a Donald TRump, señalan en una carta pública, “compromete la soberanía de México, al vulnerar el principio de no intervención en asuntos internos, pues, sin duda, dicha reunión será utilizada con fines electorales en favor de quien ha insultado con frecuencia a nuestro pueblo”.

México rebasa las 31 mil muertes por COVID y se suman al registro 4 mil 900 casos

Hasta ahora se han acumulado 261 mil 750 casos confirmados, de los cuales son activos 25 mil 805, de personas que han tenido síntomas en los últimos 14 días.

Autoridades de Salud federal informaron este lunes sobre 480 muertes más en el registro, con lo que el país acumula 31 mil 119 defunciones a causa de la enfermedad COVID-19, desde el inicio de la epidemia en el país.

Hasta ahora se han acumulado 261 mil 750 casos confirmados, de los cuales son activos 25 mil 805, de personas que han tenido síntomas en los últimos 14 días.

Del Cártel de Santa Rosa de Lima, los tres detenidos por masacre en Irapuato: Fiscalía

Tras confirmar la detención de tres de los presuntos responsables del ataque cometido el miércoles 1 en el anexo ubicado en la comunidad de Arandas, Irapuato, la Fiscalía General del estado (FGE) aseguró que “existen datos fundados” para afirmar que son integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Sin identificar a los detenidos ni dar pormenores de su captura, el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre anunció que compartirá con la Fiscalía General de la República la información sobre la presunta responsabilidad del grupo delincuencial encabezado por José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’, en la matanza de 27 internos del anexo “Buscando el camino a mi recuperación”.

Cuauhtémoc Blanco, el gobernador ausente de Morelos

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo solo tuvo actividad pública o privada 13 de los 30 días de junio, según la información oficial de su agenda.

En resumen, participó en tres reuniones de la mesa de seguridad, tuvo siete eventos públicos, acudió a una conferencia de prensa de seguridad, acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira por Morelos, algunas videoconferencias y ya.

De acuerdo con la agenda, el exfutbolista sólo tiene registro de participar en tres reuniones de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz, los días 3, 8 y 16 de junio. Luego hay registro de siete eventos públicos, iniciando con la conferencia de prensa del 4 de junio, en la que se informaron avances de las investigaciones del multihomicidio de Temixco, donde fue asesinado Alfonso Isaac Gamboa Lozano,un exfuncionario de Hacienda, vinculado a desvíos millonarios.

Anonymus México hackea página de Condusef; amenaza a Banxico

La página de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) fue hackeada este lunes por Anonymus México, que aprovechó para advertir al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de nuevas amenazas: “Esta es la primera de muchas”.

En la página de la institución encargada de atender las quejas de los usuarios del sistema financiero mexicano apareció el siguiente mensaje: “AMLO, estamos hasta la madre. Condusef no nos responde lo que tú y tus lacayos hacen. Esta es la primera de muchas. Tenemos todas las quejas de los ciudadanos que han descartado, evidencia que les vale madre”.