El Dragonario: 07/06/20

lunes, 6 de julio de 2020

Detienen a 3 presuntos responsables de masacre en centro de rehabilitación de Irapuato

"Se anuncia la identificación de los tres principales imputados en tan atroz crimen", indicó en su comunicado la Fiscalía de Guanajuato.

Autoridades de Guanajuato informaron sobre la detención de tres personas presuntamente vinculadas al homicidio de 27 jóvenes de un centro de rehabilitación de Irapuato, ocurrido el pasado 1 de julio.


Los sospechosos fueron detenidos en un operativo por agentes de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con base en órdenes de aprehensión, se informó en un comunicado.

Tras el homicidio, el gobierno estatal dio a conocer que en el lugar de los hechos fueron hallados cartuchos de armas largas.

Rectoras de universidades reclaman a autoridades por violencia de género tras asesinato de compañera

Si bien dejaron claro que la violencia contra las mujeres no inició con este sexenio, lamentaron que “ésta no sólo no ha parado, sino que el nuevo discurso continúa banalizando el problema".

Rectoras de sietes universidades públicas y privadas hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para dejar de banalizar la violencia de género y garantizar las condiciones de seguridad a las mujeres en el país.

Esto, a una semana del asesinato de la rectora de la Universidad de Valladolid, María Guadalupe Martínez Aguilar, en Emiliano Zapata, Veracruz.

Los ventiladores que vendió hijo de Bartlett estaban rotos, viejos y usados e inservibles, dice SFP

Las inhabilitaciones también requieren la suspensión de cuatro funcionarios del IMSS en el estado de Hidalgo, relacionados con la compra de ventiladores por 31 millones de pesos a la empresa. Apenas el 13 de mayo el IMSS devolvió los equipos porque no contaban con las funciones acordadas por lo que la dependencia rechazó la compra.

La empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública por un periodo de cuatro años y tres meses para celebrar contratos con cualquier nivel de Gobierno de México. Además deberá pagar una multa equivalente a poco más de 2 millones de pesos.

La polémica empresa propiedad del hijo de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha obtenido contratos con la actual administración. Al menos dos investigaciones privadas señalaron a Cyber Robotics Solutions por posibles actos de corrupción con contratos públicos.

La CFE acumuló una pérdida de 858% durante el primer trimestre del año y su patrimonio cayó 6.3%

Las pérdidas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante el primer trimestre del año se incrementaron 858%.

De acuerdo con un reporte enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de enero a marzo la empresa productiva del Estado registró una utilidad neta negativa equivalente a 121 mil 800 millones de pesos. En comparación, en el mismo trimestre esa cifra fue de 12 mil 709 millones de pesos.

La CFE, dirigida por Manuel Bartlett, explicó que la pérdida obedece a la variabilidad en el tipo de cambio, pues mientras al cierre de diciembre de 2019 el dólar se cotizaba en 18.84 pesos, en marzo pasado llegó a 24.29 unidades, es decir, una depreciación de 29%.

En Pemex han muerto 624 personas por la COVID-19; suma 3 mil 515 contagios y 2 mil 276 recuperados

Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer las condiciones de salud que tienen los pacientes que han sido internados en los centros de salud de la institución; hasta el momento, la paraestatal registra 3 mil 515 casos confirmados, 624 muertes a causa de la COVID-19 y 2 mil 276 pacientes han sido dados de alta.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó sobre el estado de salud que guardan los pacientes contagiados por la COVID-19 que reciben atención médica en sus hospitales durante la pandemia.

A través de un comunicado, las autoridades de la paraestatal detallaron que han detectado 12 mil 273 casos sospechosos, entre la población de 750 mil derechohabientes, donde se encuentran los trabajadores, jubilados y familiares.

Patrones dan de baja del Seguro a 1 millón de trabajadores durante epidemia

Para aminorar sus pérdidas, algunos patrones tramitaron la baja de sus trabajadores y dejaron de pagar sus cuotas de seguridad social, aun cuando estos siguieron laborando.

Entre marzo y mayo, en plena pandemia de COVID-19, 1 millón 30 mil 366 trabajadores formales fueron dados de baja por sus patrones del seguro social, y tanto ellos como sus familias se quedaron sin cobertura de salud ante la enfermedad.


La cifra, disponible en bases de datos abiertos del IMSS, no necesariamente corresponde a pérdida de fuentes de empleo, pues algunos patrones, a fin de aminorar sus pérdidas durante la emergencia sanitaria, sencillamente tramitaron la baja de sus trabajadores y dejaron de pagar sus cuotas de seguridad social, aun cuando estos siguieron laborando.

Autoridades de España conceden la extradición de Emilio Lozoya a México

Sobre el plazo para su retorno al país, la Audiencia Nacional explicó que al no tener que pasar por Consejo de Ministros, "una vez sea firme la resolución", la Sala lo notifica a Interpol para que se proceda a la entrega.

La Audiencia Nacional de España accedió a la extradición de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, para enfrentar los cargos de lavado de dinero.

Esto, a una semana de que el exfuncionario aceptó ser extraditado de España a México donde tiene una orden de aprehensión.

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que Lozoya Austin presentó formalmente, ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España, una solicitud por escrito en la que “manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas, ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados”.

Empresas de 4 países ya tienen 31 proyectos en litio; era nuestra esperanza después del petróleo

Las empresas que exploran litio en México “comparten” el interés del Gobierno federal de maximizar el valor agregado para fabricar baterías, por lo que respetarán sus concesiones, dijo el Subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, luego de que la Secretaría de Medio Ambiente había propuesto nacionalizar ese oro blanco como, en esencia, ocurría en Bolivia antes del Golpe de Estado.

Además de usarse contra la bipolaridad, el oro blanco es clave para la electromovilidad. Ante sus enormes reservas, el Gobierno de Bolivia de Evo Morales tenía el plan de explotar el litio, industrializarlo para producir baterías y así exportarlo con valor agregado a través de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos en asociación público-privada con Alemania y China. Pero llegó el Golpe de Estado a finales del año pasado y ahora, acusa la oposición, la derecha analiza privatizar el sector minero.

Un día antes del arribo de AMLO a EU, Trump presume el muro en su gira por Arizona

Después de visitar Yuma, el mandatario estadounidense acudirá a una iglesia en Phoenix, donde se espera que más de 3 mil personas asistan a su acto electoral.

A dos días de reunirse en la Casa Blanca con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, el Presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, acudió a supervisar el muro fronterizo en su gira electoral por el condado de Yuma, en el estado de Arizona.

Un Juez federal concede libertad a “El Mochomo”; permanecerá bajo arraigo por orden de la FGR

El pasado 29 de junio, fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmaron a SinEmbargo la captura de Ángel Casarrubias, alias “El Mochomo”, presunto líder de Guerreros Unidos, grupo criminal ligado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014. La detención se realizó desde el miércoles 24 de ese mismo mes en Metepec, Estado de México, cuando agentes de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión, la cual giró un Juez federal de aquella entidad por su probable participación en el delito de delincuencia organizada.

Un Juez federal otorgó una suspensión provisional a José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mohomo”, presunto líder de Guerreros Unidos y quien aparentemente estaría vinculado en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Sin embargo, permanecerá en arraigo, ya que Casarrubias Salgado desconocía que sobre su persona pesaba dicha orden solicitada por la Fiscalía General de la República.

Otorga SCJN recurso a gobierno de Tamaulipas contra política eléctrica

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió una segunda suspensión en contra del acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener), por el que se emite la Política de Confiablidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, esto al admitir a trámite la controversia constitucional promovida por el gobierno del estado de Tamaulipas. 

La semana pasada, la Corte otorgó una primera suspensión contra este acuerdo, a solicitud de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). 

Consejo Asesor Empresarial acompañará a AMLO en cena con Trump

Integrantes del Consejo Asesor Empresarial del presidente Andrés Manuel López Obrador estarán presentes en la cena que el Ejecutivo mexicano sostendrá este miércoles en la Casa Blanca con el mandatario estadounidense Donald Trump, funcionarios de su gobierno y empresarios de aquel país.

Esto como parte de la agenda de la visita oficial de trabajo del mandatario mexicano a Estados Unidos los días 8 y 9 de julio, donde uno de los temas centrales será las oportunidades “de prosperidad” que permitirá el nuevo tratado comercial para Norteamérica, conocido en México como T-MEC.

Fuentes diplomáticas informaron que como parte del consejo empresarial que acompañará al presidente López Obrador a la cena estarán magnates como Ricardo Salinas Pliego, Carlos Hank González, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir y Daniel Chávez.

No puedo ir enfermo a EU, sería irresponsable: AMLO se hará la prueba de COVID-19

Incluso, dijo que si en Estados Unidos “hace falta, de acuerdo al protocolo de salud, que yo me haga otra prueba, estoy dispuesto a hacerlo, no tengo ínfulas de superioridad”, insistió.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este lunes se hará la prueba para detectar el virus SARS-CoV-2, antes de partir a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump por la entrada en vigor del T-MEC.


En conferencia mañanera, el presidente dijo que no presentaba ningún síntoma, pero que sería irresponsable viajar enfermo.

Atienden sus demandas o no permitirán obras del transístmico: ejidatarios de Oaxaca

Este domingo se reunieron ejidatarios de San Juan Guichicovi, Oaxaca, con José Sanchez ,director del Ferrocarril Istmo de Tehuantepec, a quien le exigieron “información y no propaganda”, sobre el proyecto de Corredor Interoceànico. Le demandaron consulta y atención a sus prioridades, como un hospital, conflictos agrarios, solución a las altas tarifas eléctricas, entre otras.

La disputa por el agua del Río Cuautla

El pasado miércoles 1 de julio se reunieron en las instalaciones de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (ASURCO), mas de una centena de ejidatarios y pobladores del Oriente de Morelos afectados por el Proyecto Integral Morelos por el temor que su mesa directiva, firmara un Convenio de Concertación con CFE, Conagua y Sader para retirar el plantón que impide la conclusión física del acueducto, así como retirar los amparos de los ejidos que mantienen la protección del caudal del Río Cuautla para destino agrícola en beneficio de los dueños originales de dichas aguas.

Segob quita recursos para Alerta de Violencia de Género a siete entidades, incluido Edomex

La Secretaría de Gobernación (Segob) quitó al Estado de México, Veracruz, Zacatecas, Nuevo León, Nayarit, Jalisco y Puebla todo el subsidio federal que ya les había asignado en marzo pasado para la Alerta de Violencia de Género (AVG), con lo que estas entidades se quedarán sin recursos para operarlas.

El Comité de Evaluación encargado de los subsidios federales para las AVG en estados y municipios, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, hizo un “ajuste presupuestal” a la partida 43801 “Subsidios a entidades federativas y municipios”, que afectó a estos siete estados, dejándolos sin ningún monto federal para llevar a cabo los proyectos para sus respectivas Alertas. El ajuste sería por orden de la Dirección General de Programación y Presupuesto de la Segob.

Veracruz: hallan sin vida a niña que vendía pan en Naolinco

Reyna Márquez Moran, una niña de 12 años que vendía pan de casa en casa para ayudar a la economía de su familia, fue hallada sin vida en un paraje solitario del municipio de Naolinco, en la zona montañosa de Veracruz.

El sábado pasado, Reyna Márquez salió a hacer un mandado de su mamá y ya no volvió a casa. Durante 24 horas estuvo desaparecida.

La Comisión Estatal de Búsqueda subió una ficha con sus datos en la que se informaron los datos generales de la pequeña Reyna.

Reportan detención de agente de la AIC presuntamente vinculado al caso Ayotzinapa

En sigiloso operativo, agentes de la Fiscalía General de República (FGR) de la capital del país detuvieron en esta ciudad a un elemento de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la misma dependencia presuntamente vinculado al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos hace seis años.

De acuerdo con medios locales, en el fugaz operativo, en el que intervinieron además militares, se efectuó el domingo 5 de julio en la colonia Campestre donde fue aprehendido un elemento de la AIC identificado con las iniciales J.U.T.A.

Violencia y muerte en reclusión: otra epidemia de largo aliento

El 1 de julio, el día del festejo por los dos años del triunfo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, un grupo armado arribó al centro de rehabilitación “Recobrando mi vida” y le arrebató la vida a 26 personas, en Irapuato, Guanajuato.

Igual, en esa ciudad, el 6 de junio pasado, diez personas fueron asesinadas en el centro de rehabilitación “Empezando nueva vida” y el 5 de diciembre de 2019, más de 20 personas en desintoxicación fueron secuestradas. Ninguno de estos lugares contaba con permisos de operación emitidos por la Secretaría de Salud de Guanajuato.

La SFP sanciona a empresa de hijo de Bartlett por venta irregular de respiradores

La Secretaría de la Función Pública (SFP) emitió dos inhabilitaciones y dos multas por más de 2 millones pesos contra la empresa Cyber Robotics Solutions, S.A. de C.V., la cual pertenece al hijo de Manuel Bartlett Díaz, tras determinar que proporcionó “información falsa” para vender respiradores a la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, mediante un contrato adjudicado de manera directa y con precios “fuera del rango del mercado”.

La decisión de la SFP, plasmada en dos circulares publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), asesta un duro revés al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) –ya envuelto en cuestionamientos sobre su patrimonio inmobiliario– y a Zoé Robledo Aburto, el titular del IMSS, quién defendió con fuerza la adquisición de los ventiladores para atender a los pacientes enfermos de covid-19.

Lozoya, listo para hablar

Tras perder uno por uno los recursos que presentó para evitar su extradición a México, el exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin se entregará a fin de obtener beneficios por su cooperación para investigar los delitos que se le imputan. Las expectativas del gobierno mexicano son altas, pues los avances en las pesquisas sugieren que están implicados exfuncionarios del más alto nivel y al menos dos tramas internacionales de corrupción: la de Odebrecht y la de una sospechosa petrolera rusa.

Emilio Lozoya Austin dio un giro radical en su estrategia de defensa luego de perder los recursos de controversia en su proceso de extradición de España a México. El exdirector general de Pemex mostró entonces su disposición a ponerse en manos de las autoridades mexicanas para cooperar con la Fiscalía General de la República (FGR) e iniciar la entrega de “todos los elementos de prueba” para esclarecer los hechos que se le imputan.

Este cambio se gestó tras su detención, el 12 de febrero pasado, al serle decretada la prisión provisional incondicionada en la penitenciaría malagueña de Alhaurín de la Torre.

Lozoya va a estar protegido y viene con acuerdo de informar, dice el presidente

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, detenido desde el pasado mes de marzo en España, “va a estar protegido y viene con el acuerdo de informar sobre todo lo sucedido a los casos que le tocó atender por los cargos que se le acusa”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario aseguró que Lozoya Austin tendrá que regresar los 200 millones de dólares obtenidos por la adquisición con sobre precio de una planta de fertilizante que se compró durante las negociaciones de la reforma energética.