El Dragonario: 07/03/20

viernes, 3 de julio de 2020

Alcaldesa de Tecate denuncia ante AMLO amenazas del gobierno de BC para que apruebe reformas

La alcaldesa de Tecate, Olga Zuleyma Adams Pereyra, denunció ante el presidente Andrés Manuel López Obrador al gobierno de Baja California, por amenazas y acciones intimidatorias en su contra, a fin de que apruebe la reducción de tres años para la próxima gubernatura, supuestamente por “indicación” presidencial.

Apro habló con el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, quien negó los hechos que se describen en la carta de Adams Pereyra, en especial el uso del nombre del presidente de la República.

Del Pacífico al norte y centro del país, gobiernos locales dan marcha atrás a la Reapertura

En Ciudad de México, donde las medidas anti-COVID han tenido un tono distinto, el Gobierno decidió volverá a cerrar el Centro Histórico durante el fin de semana para generar un nuevo plan de reapertura después de que la reactivación se convirtiera en todo un caos de gente, tráfico y calles atestadas de paseantes.

Un mes después de que las autoridades de México comenzarán a hablar del regreso a una nueva normalidad y tras quince días de paulatino reinicio de actividades, sobre todo en esta última semana en la que se levantaron muchas restricciones, varios estados del país dan marcha atrás o ralentizan la reactivación ante el aumento del número de contagiados por el coronavirus.

Camino perdido: las víctimas, fallas y omisiones detrás de la segunda mayor masacre del sexenio

Los ataques a centros de rehabilitación en Guanajuato han dejado medio centenar de muertos o desaparecidos en los últimos meses. Ello sin que las autoridades prevengan o esclarezcan los casos, mientras las víctimas son criminalizadas sin evidencia suficiente.

“Buscando El Camino A Mi Recuperación”. Esa es la promesa con la que fue nombrado un centro de rehabilitación para personas con adicciones localizado en la comunidad de Arandas, una zona marginal ubicada a las afueras de Irapuato, Guanajuato.

Es la tarde del 23 de mayo y toca sesión de “Jornada Espiritual”. Una treintena de jóvenes bailan, rezan, sonríen y también se abrazan en la estancia de la casa adaptada como anexo. El techo de color blanco y los muros color mamey enmarcan la escena que ha sido capturada en un video publicado en la página de Facebook del centro.

Apuñalan en el Edomex a Karen, mujer trans; su estado de salud es delicado

La carpeta de investigación por la agresión ocurrida en Chalco se inició como tentativa de feminicidio.

Karen, una mujer transexual, originaria de Honduras, fue apuñalada en el estómago la noche del jueves en Chalco, Estado de México, y su estado de salud es delicado.

Kenya Cuevas, directora de la asociación Casa de las Muñecas Tiresias, informó que Karen fue operada de emergencia en el hospital de especialidades de Ixtapaluca y están a la espera del reporte médico.

Corrupción en tiempos de covid-19: sexo a cambio de un respirador

Trabajadores de la salud han aprovechado la pandemia de covid-19 para pedir favores sexuales a sus pacientes, según los resultados de una investigación realizada por el Tecnológico de Monterrey sobre hechos relacionados con corrupción y sobornos en la atención médica.

Ángeles Estrada, directora ejecutiva de la iniciativa Transparencia y Anticorrupción de la Escuela de Gobierno del Tec, diseñó una herramienta denominada #DenunciaCorrupciónCoronavirus, con la idea de que cualquier persona reporte actos de deshonestidad relacionados con la detección, atención y tratamiento del coronavirus en instituciones de salud pública y privada.

Alfaro: Federación me alertó de amenaza del CJNG, pero no es hacia mí, es hacia el Estado

El gobernador Enrique Alfaro afirmó que el gobierno federal lo puso al tanto de que el Cartel Jalisco Nueva Generación lo tenía en la mira por negarse a “jalar” con ellos, aunque consideró que más que una amenaza hacia él, se trata de un desafío al Estado mexicano.

“Me parece que, más que una amenaza específica contra un servidor, pues es una vez más, una muestra del desafío que se está generando con el Estado mexicano, porque los hechos de los últimos días (atentado contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México), ponen en evidencia que es el momento de ajustar cosas, de enderezar el camino y sobre todo,  lo decía desde ayer, de cerrar filas, porque lo que estamos viendo es una amenaza a las instituciones”, declaró a Radio Fórmula.

El gobierno respondió con frialdad y falta de conocimiento económico a la crisis: Urzúa

El gobierno federal respondió con “frialdad” y falta de “conocimiento económico” ante la crisis desatada por la pandemia de covid-19: aparte de aplicar una política fiscal “muy mala”, su estrategia está “castigando” el trabajo formal, mientras que la gente “está estrangulada” entre la inflación en alimentos y las tasas de hipotecas “todavía muy altas”, según Carlos Urzúa Macías, el primer secretario de Hacienda y Crédito Público de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

“El estilo personal de gobernar del presidente es muy autoritario y él, en particular, creo que tiene menos interés en escuchar a economistas que el que mostraban muchos presidentes anteriormente”, sostuvo el economista, en una amplia entrevista que concedió al diario español El País —el cual estrena estos días su edición mexicana–, y abundó: “Creo que es un poco por ignorancia, con todo respeto para el presidente, él no tiene por qué saber mucho de economía, la verdad”.

Cinco policías mueren en ataque en Apaseo el Alto, Guanajuato

El ataque, calificado por el Secretario de Seguridad estatal como “artero y cobarde”, dejó dos elementos lesionados.

Hombres armados atacaron a policías estatales en la zona de los Apaseos, Guanajuato, el saldo es de 5 elementos muertos y dos lesionados. 

Los hechos se registraron la mañana de este viernes sobre la carretera Apaseo el Alto- Jerécuaro, a la altura de la comunidad El Chamizal. Una llamada al 911 alertó sobre detonaciones por arma de fuego en ese lugar.

Al arribar personal de Seguridad Pública Municipal localizan a cinco elementos fallecidos, así como a dos oficiales mujeres heridas a quienes se reporta fuera de peligro, todos del Mando Único de Jerécuaro.

'Dando y dando': llamadas prueban que hubo soborno millonario a juzgado para liberar al 'Mochomo'

La FGR aseguró tener pruebas de un soborno que recibió un juzgado en el Estado de México para liberar al "Mochomo", presunto líder de Guerreros Unidos.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) intervino legalmente conversaciones telefónicas que revelan un soborno en millones de pesos a funcionarios de un juzgado de distrito para que liberaran a José Ángel Casarrubias Salgado el “Mochomo”, presunto líder de Guerreros Unidos y señalado por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.


En una conversación telefónica, un abogado de nombre Juan le informa a Francelia Salgado Patiño, madre del “Mochomo”, que todo estaba listo para beneficiar a José Ángel Casarrubias.

La defensa de “El Mochomo” interpone un amparo; afirma que su segunda detención fue ilegal

La defensa de José Ángel interpuso una demanda ante el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la que se explicó que el personal ministerial no mostró la orden de aprehensión por la cual se le detenía.

La defensa de José Ángel, el hombre detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) como parte de la investigación en el caso Ayotzinapa, interpuso un amparo porque consideró que fue ilegal su detención el pasado 1 de julio.

El hombre identificado por autoridades federales como “El Mochomo” fue detenido el 24 de junio, la FGR lo describió como alguien clave en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sin embargo,el 1 de julio fue liberado y minutos después detenido de nueva cuenta por delitos distintos al caso de los estudiantes.

Lozoya podría revelar actos de corrupción política en caso Odebrecht: Scherer Ibarra

Luego de que ofreció colaborar con la FGR, el ex director de Pemex podría dar información sobre financiamiento ilícito de campañas políticas.

Emilio Lozoya, ex director de Pemex, podría revelar actos de corrupción política en torno al caso Odebrecht luego de que aceptó su extradición de España a México y ofreció colaborar con el gobierno mexicano, afirmó Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia.

“Creo que tendremos luz de cómo se dieron muchos hechos, y ya adelantó el fiscal de que hay personajes importantes y grupos políticos (contemplados en las indagatorias), entonces creo que va a ser muy bueno para la sociedad enterarse de cosas que hasta la fecha eran inéditas, incluyendo que dos años tardó la averiguación de Odebrecht, detenida en la Fiscalía, sin que se actuara (en el anterior gobierno).

Sabían de amenaza 10 días antes del ataque a García Harfuch: AMLO

El presidente indicó que constantemente hay anuncios, llamadas, amenazas a servidores públicos y, por ello, siempre se toman precauciones.


Diez días antes del atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, se tuvo información sobre un grupo que se trasladaría a la Ciudad de México para llevar a cabo un ataque y mencionaron los posibles blancos, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Durante la conferencia matutina, indicó que constantemente hay anuncios, llamadas, amenazas a servidores públicos y, por ello, siempre se toman precauciones.

Reitera Red en Defensa del Maíz rechazo a Ley Federal de Variedades Vegetales

La Red en Defensa del Maíz reiteró su rechazo a la Ley Federal de Variedades Vegetales (LFVV) por la amaneza que representa para “privatizar, acaparar semillas comerciales y no comerciales en general y criminalizar el guardar e intercambiar semillas campesinas en agravio contra la soberanía alimentaria”.

En un comunicado, la Red explicó que las leyes de variedades vegetales son modos para anclar la operatividad y alcances del Convenio de la Unión Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV), el cual permite que grandes corporaciones se adjudiquen a sí mismos la prerrogativa de apropiarse de variedades vegetales, «excluyendo la posibilidad de utilizarlas libremente al resto de personas y comunidades que se dedican a la agricultura».

En México, 70 de cada 100 mujeres periodistas que investigan corrupción, son agredidas

En 18 años, de 2002 a junio de 2020, el Programa de Libertad de Expresión y Género de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) registró 898 agresiones contra mujeres periodistas en México, entre ellas 18 casos de feminicidio.  Ante el creciente número de agresiones y con el objetivo de abonar a la construcción de la memoria histórica, este jueves CIMAC presentó la “Cartografía de la violencia contra las periodistas”, una página web donde se visualizan los casos por entidad y a través del tiempo.  


La periodista y directora de CIMAC, Lucia Lagunes Huerta, explicó en la presentación que el mapa virtual muestra la evolución de la violencia y destacó que por medio de esta herramienta se puede visualizar que los estados con más casos registrados son Ciudad de México (154 casos), Veracruz (100), Puebla (84), Coahuila (63) y Guerrero (52).

AMLO pide a Twitter una lista de sus clientes más importantes en México y cuánto dinero invierten

Apenas el lunes 29 de junio López Obrador anunció que la oficina de Twitter en México aceptó la invitación de su Gobierno para participar en una de las conferencias de prensa matutina y ahondar sobre quiénes y cuánto pagan por los conocidos bots.

También le solicitará a la compañía revelar “en aras de la transparencia” una lista de quiénes son sus principales clientes en México y cuánto invierten.

Utilidad neta de la Comisión Federal de Electricidad se desplomó 58.3% en 2019

La empresa productiva del Estado ganó cuatro veces más en 2017

La Comisión Federal de Electricidad generó una utilidad en 2019 de 25,673 millones de pesos, lo que representa en una disminución del 58.3% con relación al 2018, de acuerdo con su reporte anual presentado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En el ejercicio del 2018, la utilidad neta fue de 61,626 millones de pesos y en el 2017 de 107,710 millones de pesos, este último resultado fue más de cuatro veces superior al del 2019.

Este reporte destacó que la deuda de la CFE aumentó 16% respecto a 2018, por el incremento de obligaciones financieras de corto y largo plazo, y de las obligaciones laborales.

López Obrador, un Presidente sin resultados

Al cumplirse dos años del triunfo de Andrés Manuel López Obrador y un año con seis meses en la Presidencia de la República, el mandatario festina lo que para él son los grandes resultados en beneficio del país. Sin embargo, en su discurso –un recuento de todo lo que ha dicho en este tramo de tiempo– incurre en mentiras, sobre todo, cuando afirma que él ha garantizado la gobernabilidad y la paz social.

Ni bien terminaba de exponer lo que según él son las bondades de su Gobierno cuando en Guanajuato –un territorio gobernado por el crimen organizado– un grupo armado irrumpía en un centro de rehabilitación de adictos a las drogas y daba muerte a 24 personas, una verdadera masacre, la más numerosa del sexenio que se ha ejecutado en un solo evento.

CNI invita a campaña en apoyo a comunidades de Oaxaca afectadas por el sismo

El Congreso Nacional Indígena (CNI) hizo un llamado para apoyar económicamente a las comunidades indígenas afectadas por el sismo del pasado 23 de junio en Oaxaca, donde al menos diez personas murieron y resultaron afectadas viviendas, escuelas, clínicas de salud y carreteras, así como se interrumpieron los suministros de agua y electricidad.

El CNI aseguró que la situación en las comunidades indígenas de Oaxaca no sólo es producto del sismo, sino que también de «la negligencia, la corrupción, el despojo, la explotación y el desprecio tanto de los malos gobiernos como del sistema capitalista».

Investigan redes de corrupción en juzgados federales de Edomex

Desde 2011 el Ministerio Público Federal y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tuvieron conocimiento que en los juzgados federales con sede en Toluca, Estado de México, existían redes de corrupción que beneficiaron a integrantes de grupos de la delincuencia organizada, que ello afectó la realización de operativos y detenciones de integrantes de los cárteles de Sinaloa y de los hermanos Beltrán Leyva, además formar un grupo de funcionarios judiciales que servían de mensajeros entre internos del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, sus abogados y familiares.

Desde ese año se han iniciado al menos cuatro indagatorias, dos de ellas de carácter interno en el CJF y las otras desde el ámbito ministerial por parte de la hoy Fiscalía General de la República (FGR), y entre ellos destacan las actividades realizadas por personal del Juzgado Segundo de Distrito en materia Penal con sede en la capital mexiquense, el mismo órgano en el cual se descubrió ayer un pago millonario a cambio de que se otorgara auto de libertad a José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, con respecto a la acusación que se formuló en su contra por la comisión de delincuencia organizada.

Cabeza de Vaca, 7 años; Zamarripa, 11. En ese tiempo, Guanajuato se hundió hasta tocar el infierno

El Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre y el Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, los funcionarios de seguridad pública más longevos en México, han dejado una estela de destrucción y muerte en Guanajuato, estado que ahora es el más violento del país, denunciaron especialistas en seguridad y crimen organizado consultados por SinEmbargo.

La crisis de violencia e inseguridad que vive Guanajuato se debe en gran parte a la omisión de la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en el cumplimiento de su deber y responsabilidad, denunciaron especialistas en seguridad y crimen organizado.

The Economist asegura que los demócratas están consternados “por la sumisión de AMLO a Trump”

La revista plantea en su edición de hoy que aunque las reuniones entre presidentes mexicanos y estadounidenses suelen fomentar la relación en áreas como el comercio, migración y delincuencia se prevé que el encuentro entre Trump y López Obrador no logre lo mismo.

La revista The Economist dice en la edición de este viernes que no está claro qué ganará el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Washington: acumular kilómetros de viajero frecuente o “el riesgo de politizar la cumbre” y enfrentarse con el candidato demócrata, Joe Biden.

La revista establecida en Gran Bretaña dice que la historia registrará la cumbre mexicano-estadounidense como una de las más extrañas.

Abate Ejército a 12 presuntos integrantes de Cártel del Noreste en Nuevo Laredo

3 vehículos oficiales del personal militar resultaron dañados, pero no se reportaron elementos lesionados.

Un choque entre elementos del Ejército y miembros del Cártel del Noreste dejó 12 presuntos delincuentes abatidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas. 

A través de redes sociales comenzaron a circular desde temprano imágenes de hombres ultimados en la cajuela de una camioneta, o caídos en el piso, llenos de sangre y con armas largas a su alrededor. Todos los caídos portaban un uniforme parecido al de la Marina, pero con las siglas “CDN”.