El Dragonario: 07/02/20

jueves, 2 de julio de 2020

"Son agresiones entre ellos", dice AMLO sobre violencia en Guanajuato; se reportan 33 homicidios en un día

Este es un récord para un solo día en el estado en las últimas semanas. Este miércoles un ataque a un centro de rehabilitación dejó 24 muertos, a los que se suman 9 más en diversas partes del estado.

Este miércoles fue el días más violento de las últimas semanas en Guanajuato: se reportaron 33 homicidios.

Esta cifra es un récord para un solo día en el estado, pues en su día más violento en junio se registraron 26 homicidios, y en uno de sus fines de semana con más homicidios había reportado un máximo de 34. Junio cerró con 395 homicidios.

La tarde del miércoles un ataque armado a un centro de rehabilitación en Irapuato dejó un saldo de 26 personas muertas y siete heridas.

'Observado', sin Zócalo lleno, y unos pocos aplausos, así fue el informe de AMLO en Palacio Nacional

Aplaudido solo por los miembros de su gabinete, el presidente aseguró que ha mantenido la paz en el país y pidió otros seis meses para consolidar sus políticas de gobierno.

Andrés Manuel López Obrador es observado por el Ojo de la Providencia masónico. En el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional, donde Juárez promulgó la Constitución de 1857, el presidente rinde ahora un nuevo informe de su gobierno. En lo alto de la cúpula del salón, sobre López Obrador, pende ese ojo siempre abierto, también llamado “Ojo que todo lo ve”, ojo omnisciente que es todas las miradas a la vez.

El presidente comparece ante ese ojo que sugiere un símil con el pueblo: “el mismo pueblo ante el que ahora rindo cuentas”, afirma el mandatario.

Se recupera el 64% de enfermos con covid-19 atendidos por Pemex

El 64% de los pacientes con covid-19 atendidos en los hospitales de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha recuperado, según el último reporte diario de la empresa productiva del Estado.

En el comunicado, detalló que de los 3 mil 247 casos confirmados de covid-19 2 mil 81 han sido dados de alta, lo que representa 64% de los casos.

Además, Pemex detalló que 56 pacientes que habían ingresado a terapia intensiva lograron recuperarse y regresar a sus hogares.

FGR revela soborno de varios “millones de pesos” para liberar a “El Mochomo”

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que solicitará una nueva orden de aprehensión en contra de Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, líder de Guerreros Unidos, debido a que personas cercanas a él ofrecieron varios millones de pesos a personal del juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, a cambio de su liberación.

En un comunicado, la FGR precisó que el pasado 24 de junio la Policía Federal Ministerial (PFM) detuvo a Ángel “C” en el municipio de Metepec, Estado de México, –donde residía después de vivir por varios años oculto en distintas zonas serranas del país–, y lo presentó ante el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el mismo Estado de México.

Caso Lozoya permitirá conocer el modus operandi de la corrupción en “el período neoliberal”: AMLO

La extradición del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, servirá para esclarecer “muchas cosas”, confió hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El regreso de este señor Lozoya va a significar un acto de justicia porque se van a esclarecer muchas cosas”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Consideró que el caso del exdirector de Pemex permitirá conocer el modus operandi de la corrupción en lo que llama “el período neoliberal”.

En particular, se refirió a la planta de fertilizantes (Agronitrogenados), adquirida por Pemex con un sobreprecio que fijó en unos 200 millones de dólares y sostuvo que ese dinero debe recuperarse para “devolverle al pueblo lo robado”.

Cárceles enfrentan el COVID con sobrepoblación, sin doctores ni insumos médicos: CNDH

Un informe de la CNDH reveló que las deficiencias y carencias en las cárceles mexicanas pueden propiciar una propagación exponencial del virus.

Las mayoría de las cárceles en México no cuentan con la capacidad suficiente en cuanto a insumos, equipo médico e infraestructura para enfrentar la pandemia por COVID-19, de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). 

El organismo realizó un análisis sobre la forma en que los Centros Penitenciarios del país aplican las medidas de la emergencia sanitaria para prevenir y evitar contagios de COVID.

Toque de queda y volver a restringir restaurantes: NL alista medidas ante incremento de casos COVID

Luego de cinco días con más de 600 nuevos casos de COVID-19 en NL, autoridades estatales preparan medidas de confinamiento más restrictivas.

El gobierno de Nuevo León alista medidas restrictivas a la movilidad y operación de negocios, para tratar de disminuir el aumento de contagios y hospitalizaciones por COVID-19.


De acuerdo con reportes del diario El Norte, las medidas incluirían la prohibición de salir a la calle entre las 22:00 y las 5:00 horas de lunes a viernes, y durante todo el día los sábados y domingos, excepto para comprar alimentos, medicamentos o trabajo, siempre y cuando se trate de una actividad esencial.

Las muertes por COVID-19 crecen 173% y los casos activos 45% en los 30 días de nueva normalidad

México cumplió su primer mes bajo “la nueva normalidad” frente al coronavirus y aunque en los últimos días parece alcanzar por fin cifras continuas de descenso en los casos activos, el saldo de estos días fue negativo.

En el primer mes de la “nueva normalidad” el número de fallecimientos por el virus SARS-COV-2 creció 173 por ciento; junio inició con 10 mil 167 víctimas mortales y para el último día de ese mes la cantidad ya era de 27 mil 769.

Hasta el corte de ayer y con 28 mil 510 muertes por COVID-19, México llegó a la sexta posición a nivel mundial, al superar las 28 mil 364 defunciones que ha reportado España, y se acercó a Francia, que tiene registro de 29 mil 864. Arriba se encuentran Estados Unidos, con 127 mil 970 muertes; Brasil, con 60 mil 632; Reino unido, con 43 mil 991, e Italia, con 34 mil 788.

Pero en junio –en 30 días de la nueva normalidad– los casos activos también mostraron un incremento, aunque el ritmo empezó a hacerse más lento e incluso mostraron una disminución en el aumento de casos por día.

Gobierno de AMLO repitió malas prácticas con publicidad: A19. Ganan Televisa, Azteca y La Jornada

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ejerció 3 mil 246 millones de pesos en publicidad oficial durante su primer año de Gobierno, de acuerdo con el informe elaborado por Fundar y Artículo 19. Este monto, aunque es menor al gasto de Enrique Peña Nieto en el mismo periodo, el reparto fue discrecional y opaco.

En su primer año de Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ejerció 3 mil 246 millones de pesos en publicidad oficial, sólo la tercera parte de lo que gastó Enrique Peña Nieto en el mismo periodo.

De acuerdo con el informe elaborado por Fundar y Artículo 19, aunque la reducción del gasto es notoria, lo que prevaleció fue el reparto discrecional y opaco de la publicidad.

Titular de la CNDH denuncia amenazas por casos como el de Giovanni; Alfaro le ofrece su apoyo

Durante una conferencia de prensa, la Comisionada precisó que los ataques se registraron el domingo 8 de junio. Según sus palabras, recibió una serie de amenazas por llamadas telefónicas, mensajes de texto, y por mensajería de WhatsApp.

Titular de la CNDH denuncia amenazas por casos como el de Giovanni; Alfaro le ofrece su apoyo Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo que en las últimas semanas ha sido víctima de ataques y amenazas cibernéticas a raíz de casos similares al de Giovanni López, quien habría sido asesinado por policías de Jalisco. Más tarde, el Gobernador Enrique Alfaro le expresó su respaldo porque, dijo, México enfrenta a “un enemigo en común” que es la delincuencia organizada.

Durante una conferencia de prensa, la Comisionada precisó que los ataques se registraron el domingo 8 de junio. Según sus palabras, recibió una serie de amenazas por llamadas telefónicas, mensajes de texto, y por mensajería de WhatsApp.

Darán hasta 10 años de cárcel a quien ataque con ácido o químicos a mujeres en el Edomex

Estos cambios en el Código Penal también fueron impulsados por Carmen Sánchez, quien fue atacada con ácido por su expareja. El sistema de justicia minimizó sus lesiones y no ha llevado aún a la cárcel a su agresor.

El Congreso del Estado de México aprobó este jueves una reforma al Código Penal local para castigar, hasta con 10 años de cárcel, a quien arroje ácido o sustancias corrosivas, químicas o flamables a una persona.


La iniciativa fue presentada por la diputada de Morena, Mariana Uribe Bernal, quien consideró que en materia legislativa existían vacíos legales que dejaban expuestas a las víctimas de estos ataques, en particular a las mujeres, y que permiten que sus agresores burlen el sistema de justicia.

FGR y Consejo de la Judicatura investigan posible corrupción en la liberación del Mochomo

El Juzgado que decretó la liberación del presunto líder de Guerreros Unidos habría cometido vicios jurídicos en el caso.

La Fiscalía General de la República y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) iniciaron investigaciones por posibles actos de corrupción en la liberación de José Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo”, presunto líder de Guerreros Unidos y señalado por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.


En un comunicado el CJF detalló que se presentó una denuncia interna para investigar “posibles actos de corrupción y vicios jurídicos” por parte del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, el cual decidió no procesar al Mochomo.

Ataque a centro de rehabilitación suma 26 muertes; la violencia crece pese a fuerzas armadas: Alcalde

El número de víctimas mortales por el ataque a un centro de rehabilitación de Irapuato se elevó a 26, además otras cinco personas heridas ya están fuera de peligro.

El número de muertos en el ataque a un centro de rehabilitación irregular en el estado de Guanajuato ascendió el jueves a 26 fallecidos mientras autoridades locales y federales se acusan respectivamente de no hacer lo suficiente para detener la violencia vinculada al crimen organizado que se ceba en este estado del centro del país, el de mayor número de asesinatos de todo México.

México es sexto país del mundo con más muertos por COVID. Debió evitar “salida en estampida”, dicen

La epidemióloga Carolina Gómez, de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, calificó de “poco asertiva” la comunicación del Gobierno con la gente, especialmente sobre el uso del semáforo epidemiológico que permite conocer qué actividades se pueden hacer y los límites de la ocupación de espacios públicos. Al respecto se mostró crítica con el comportamiento de la gente que, en su opinión, ha mostrado “poca responsabilidad social y poca empatía al salir en estampida a sus actividades”, lo que ha contribuido a un desafortunado incremento en las defunciones.

México registra 28 mil 510 muertos por COVID-19 y sobrepasa a España en número de decesos escalando este jueves al sexto lugar mundial en mortalidad por la pandemia, que, según expertos consultados por EFE, parece descontrolada.

De acuerdo con los datos más recientes, México alcanzó 231 mil 770 contagios y se disputa con Irán -que este jueves sube a 232 mil 863- ser el décimo país del mundo en casos confirmados.

Cártel Jalisco tiene amenazado al Gobernador Enrique Alfaro, confirma una fuente de Gobierno

Una fuente allegada al Gobierno de Jalisco confirmó a SinEmbargo que Enrique Alfaro Ramírez fue amenazado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo criminal que opera en 25 de los 32 estados de México.

El Gobernador Enrique Alfaro está bajo amenaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que dirige Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”, confirmó a SinEmbargo esta tarde una fuente allegada al Gobierno de esa entidad.

La amenaza se da apenas una semana después de que Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana, fuera atacado en un operativo armado que incluyó sicarios, armas largas y cortas, granadas e incluso varias Barret, armas especializadas de alto poder. El funcionario sigue hospitalizado pero está fuera de peligro. Él mismo dijo que el atentado había sido ordenado por el Cártel Jalisco.

Aprueban amnistía para liberar a mujeres condenadas por aborto en Hidalgo

El Congreso de Hidalgo aprobó este 30 de junio la Ley de Amnistía para la entidad, que permitirá salir de prisión a las personas que se encuentren privadas de su libertad por delitos menores como lo es el aborto.

En la primera sesión presencial, la Ley de Amnistía que envió el gobierno de Hidalgo, obtuvo 27 votos a favor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), Partido del Trabajo y Nueva Alianza; el Partido Acción Nacional (PAN) emitió tres votos en contra.

Cabe señalar que esta amnistía incluye también otros delitos como robos menores sin violencia y procesos de presunta responsabilidad de personas indígenas que durante su proceso no contó con traductores, entre otros.

Ejidatarios de Ayala contra acueducto del PIM denuncian amenaza de represión en el Campamento Zapatista

Ejidatarios del municipio de Ayala, Morelos, que se oponen al acueducto del Proyecto Integral Morelos (PIM) protestaron hoy para exigir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acompañamiento y medidas de protección para los ejidatarios que integran el Campamento Zapatista, ubicado en los márgenes del Río Cuautla, “ante la posible represión” por parte de las autoridades gubernamentales que amenazaron con retirar el plantón, con el cual los ejidatarios han impedido que continúe la construcción del acueducto.


La solicitud de medidas cautelares y garantías de seguridad para quienes conforman el campamento fue presentada por los ejidatarios en el marco de la firma del Convenio de Concertación celebrado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado de Morelos (SADER), la Asociación de Usuarios del Río Cuautla Manantiales, Afluentes y Corrientes Tributarias “Gral. Eufemio Zapata Salazar, A.C”, (ASURCO).

Tras masacre, AMLO recomienda investigar al Poder Judicial en Guanajuato

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la masacre ocurrida ayer en Irapuato Guanajuato, en la que murieron 24 personas que se encontraban en un albergue para rehabilitación de adicciones.

Por segundo día consecutivo, el mandatario se refirió a dicha entidad, la más violenta del país desde hace meses, recomendando que se investigue, ahora, al Poder Judicial en la entidad.

“Una recomendación respetuosa de que se haga una revisión de los órganos de impartir justicia en Guanajuato, eso no es ‘injerencismo’, no vamos a recomendar a nadie, eso debe surgir del propio gobierno, pero sí hay que hacer cambios porque así lo exigen las circunstancias para resolver el problema en Guanajuato; lo de ayer fue fortísimo”.

Asesinan y calcinan a familia en Huauchinango; presumen “disputa entre delincuentes”

Una familia compuesta por una pareja de adultos y un niño fue localizada macheteada y calcinada en el interior de un vehículo abandonado en la carretera interserrana, en los límites de los municipios de Huauchinango y Naupan.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó en rueda de prensa este hecho ocurrido el miércoles y señaló que existe una primera línea de investigación que apunta a que el asesinato de esta familia se deriva de una “disputa entre delincuentes”.

Liberan a la abogada Susana Prieto Terrazas

La abogada Susana Prieto Terrazas fue liberada esta tarde, tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado de Tamaulipas para la “reparación del daño”, que asciende a 66 mil pesos, por supuestos delitos de “motín, amenazas y coerción”.

En un comunicado, la FGJ precisó que agentes del Ministerio Público participaron en una audiencia de suspensión condicional del proceso, solicitada por parte de la defensa de Susana Prieto, sobre la imputación de los delitos cometidos.

Destacó que durante la audiencia, este miércoles, el representante social presentó al juez de Control un plan de reparación del daño y el cumplimiento de ciertas condiciones por parte de la imputada, a fin de garantizar una efectiva tutela de los derechos de las víctimas.