El Dragonario: 07/01/20

miércoles, 1 de julio de 2020

Liberan y reaprehenden al “Mochomo”, involucrado en caso Ayotzinapa

Justo cuando se discute sobre la verdad histórica de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en la ciudad de Iguala, hace casi seis años, una jueza federal ordenó la liberación de José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, presunto líder de Guerreros Unidos. Sin embargo, fue reaprehendido cuando salía de prisión.

El hombre detenido apenas hace tres días contaba con una orden de aprehensión por su probable participación en los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 cuando el grupo de estudiantes de la Escuela Rural Isidro Brugos, de Ayotzinapa, fueron entregados por policías a la organización criminal.

“El Puma”, presunto miembro del cártel de “El Marro”, es vinculado a proceso por delincuencia organizada

Noe “L”, alias “El Puma”, es acusado de ser un integrante del Cártel de Santa Rosa de Lima, organización delictiva originaria del estado de Guanajuato.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un Juez de control vinculó a proceso a Noe “L” por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, en la modalidad de delitos en materia de hidrocarburos.

A través de un comunicado, la Fiscalía dio a conocer que esta vinculación fue a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido). Noe “L”, alias “El Puma”, es acusado de ser un integrante del Cártel de Santa Rosa de Lima, organización delictiva originaria del estado de Guanajuato.

López Obrador celebra inicio del T-MEC; agradece apoyo de Seade y el legislativo

La entrada en vigor del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue  motivo de celebración para el presidente Andrés Manuel López Obrador, que tuvo parabienes para sus colaboradores, el negociador Jesús Seade, y el Poder Legislativo que entre lunes y martes aprobó un tinglado legislativo sin mayor discusión.

“Es un acontecimiento importante, sobretodo en el terreno económico y comercial. Queremos agradecer mucho a los integrantes del Poder Legislativo porque no solo se aprobaron las leyes fundamentales, sino las leyes complementarias, no tenemos nada pendiente”.

AMLO: avances en casos Odebrecht y Ayotzinapa reflejan el momento estelar del país

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió hoy al acuerdo alcanzado por la Fiscalía General de la República (FGR) para traer al país al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, así como a los avances respecto a la desaparición de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Entre las expresiones del mandatario, destacó su consideración de que Emilio Lozoya consiguió un acuerdo con algunos beneficios sobre su eventual consignación y condena, alcanzados mediante el acuerdo de aportar información “dando a conocer lo que sucedió”.

Pemex abandona a familias de fallecidos por medicamento contaminado y no hay nadie sancionado

El Hospital Regional de Pemex de Villahermosa, Tabasco, suministró heparina sódica contaminada. Oficialmente hubo ocho muertos, aunque familiares de pacientes de hemodiálisis sostienen que hubo más.

avier Acosta se acababa de jubilar como trabajador de Pemex. Todavía no cumplía 60 años, pero padecía insuficiencia renal desde hacía un año y medio, por lo que recibía hemodiálisis en el Hospital Regional de Pemex de Villahermosa, Tabasco. Estaba bajo control, hasta que el hospital suministró heparina sódica contaminada con bacterias a casi 70 pacientes como él en febrero pasado y él fue uno de los que murió.


Cuatro meses después, las familias no recibieron ningún apoyo y hasta ahora no hay una sola persona que haya sido sancionada o señalada como responsable.

Juez federal ordena libertad para ‘El Mochomo’

Un juez federal con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, determinó otorgar auto de libertad a José Angel Casarrubias Salgado, El Mochomo, quien fue detenido en días pasados por la Fiscalía General de la República (FGR) con base en una orden de aprehensión de 2014 por los cargos de delincuencia organizada en la modalidad de trafico de drogas.

Funcionarios del Poder Judicial aseguraron que El Mochomo permanece aún en el Centro Federal de Readapatación Social (Cereso) No. 1 Altiplano, que se localiza en Almoloya.

Por la pandemia, la Auditoría aplaza la revisión al primer año de gobierno de AMLO

Este martes la Auditoría debía entregar la revisión de la Cuenta Pública, nadie tenía información respecto a un aplazamiento.

Debido a la pandemia de coronavirus, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no concluyó la revisión del gasto realizado el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y hasta ayer que se cumplía el plazo para la entrega del primer informe de la Cuenta Pública 2019, los diputados se enteraron que fue aplazado hasta octubre.

Aunque estaba previsto que no habría un acto protocolario, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, encargado de recibir el informe, se enteró que no hubo auditorías después de leer el documento que le entregó Víctor Manuel Andrade, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, en representación del titular de la Auditoría, David Colmenares.

Lozoya revelará información sobre Odebrecht a cambio de beneficios en su condena: AMLO

La extradición de Emilio Lozoya, de acuerdo con el mandatario, ayudará a que en el país no se repitan nuevos actos de corrupción.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, aceptó ser extraditado a México tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) y lograr beneficios en su posible condena por los presuntos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Jueces admiten 4 de 16 órdenes de aprehensión por caso Ayotzinapa

El Fiscal, Alejandro Gertz Manero, adelantó que se podrían girar otras órdenes de captura contra autoridades federales, además de la que ya se giró contra Tomás Zerón, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

De las 16 nuevas órdenes de aprehensión que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) contra implicados en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, sólo 4 han sido admitidas.

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, informó que las órdenes de captura fueron giradas contra funcionarios de Guerrero pero en algunos casos, los Jueces de Distrito argumentan que son incompetentes por razones territoriales.

El Presidente y el enemigo público de México

"El Gobierno Mexicano que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido penosamente condescendiente con el norteamericano".

Fue en 2016 cuando Donald Trump era candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, que aceptó la invitación del Gobierno mexicano –vía Luis Videgaray, entonces Secretario de Hacienda– para sostener un encuentro con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto. Ambos, Peña y Videgaray, habrían de reconocer meses o años después, que aquella visita había sido desafortunada.

Por entonces el discurso del candidato Trump se volcaba contra los mexicanos. Su lema de “hacer a América grande otra vez” le llevaba a aislarse del mundo para concentrarse en la economía interna y en la preponderancia de los estadounidenses por encima de los extranjeros. De unos 328 millones de habitantes se calcula que la Unión Americana cuenta entre ellos a 57 millones de latinos, entre los cuales, de acuerdo a información de la cadena inglesa BBC, el 60 por ciento, unos 36 millones, son de origen mexicano.

El País: 68% aprueba el mandato de AMLO pero rechaza su gestión en inseguridad y los feminicidios

Se entrevistó vía telefónica a mil 027 mexicanos mayores de 18 años en las 32 entidades federativas. La encuesta fue levantada del 25 al 28 de junio del año en curso.

— El 68.4 por ciento de los mexicanos aprueba la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador a dos años de haber iniciado, así lo dio a conocer una encuesta publicada por el diario español El País.

De acuerdo con la información vertida por el rotativo, esta encuesta realizada por SIMO consulting también reveló que el Presidente mexicano fue evaluado de manera negativa en sus políticas de seguridad pública, en su manejo de los feminicidios y la actual pandemia.

El ejercicio emprendido por el diario señaló que en materia de seguridad, las cifras empeoraron de manera alarmante. El primer año de mandato de López Obrador es considero el año más violento de la historia moderna de México.

Emiten 46 órdenes de captura por la desaparición de los 43

El Ministerio Público Federal obtuvo 46 nuevas órdenes de aprehensión por el caso Ayotzinapa en contra de servidores públicos de Guerrero, relacionados con la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en septiembre de 2014; ya ha enviado nuevos restos óseos que podrían pertenecer a los normalistas a la Universidad de Innsbruck para su identificación, y solicitó la colaboración de la Interpol con el fin de localizar y detener al que fue titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, quien huyó de México.

La Fiscalía General de la República (FGR) imputa a los 46 funcionarios de diversos municipios guerrerenses los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada, por hechos que "no habían sido investigados ni judicializados en las diligencias que en su momento realizó la entonces Procuraduría General de la República (PGR)", es decir, entre 2014 y hasta antes del primero de diciembre de 2018.

Zerón de Lucio, clave en el montaje de la PGR

Como responsable de las investigaciones del caso Ayotzinapa, Tomás Zerón de Lucio fue acusado de desviar y falsear pruebas.

La principal impugnación se basó en el video donde se aprecia cómo recorre las orillas del río San Juan, en el municipio de Cocula, en compañía de un presunto involucrado, y se menciona que luego las autoridades sembraron pruebas que después se presentarían como fundamentales para la hipótesis conocida como la "verdad histórica".


Zerón de Lucio, quien es licenciado en administración industrial, prefirió hacer carrera en el campo policiaco, donde llegó a ocupar puestos de coordinación y dirección en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, y de ahí a la Policía Federal, donde fungió como coordinador de control policial.

A 2 años del triunfo, AMLO cumple 35% de compromisos, 22% avanzan, 8% no, y 35% no se logran evaluar

Han pasado dos años, 0 731 días, desde la histórica victoria del 1 de julio de 2018 hasta este miércoles 1 de julio de 2020, cuando Andrés Manuel López Obrador ganó la elección presidencial en México. Ahora, como Presidente de la República, le toca enfrentar un reto mayúsculo: la pandemia de COVID-19 que ha ajustado sus planes de gobierno.

No es posible decir que hay menos fiesta de la que hubo aquel domingo hace exactamente 2 años, pero lo que sí es un hecho es que la realidad es muy distinta o al menos no es la que nadie esperaba. Al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador le tocó enfrentar la pandemia causada por el virus SARS-COV-2 y por lo tanto son meses en que todas las acciones se han centrado en combatirla y sobrevivirla.

Y frente a la “nueva normalidad” que exige el virus que azota al mundo, la Presidencia rememora el segundo año de la victoria. López Obrador anunció que dará un mensaje con este motivo porque no lo considera un día cualquiera.

Feminicidio de una mujer embarazada en Nuevo León

La joven tenía 22 años. Desapareció el 1 de junio en Nuevo León. Su cuerpo fue encontrado el 27 de junio en una quinta ubicada en la colonia Jardines de la Silla, en el municipio de Juárez.

Las sospechas quedaron confirmadas por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León: a Mónica Segura Temich la mataron porque, embarazada, le abrieron el abdómen y se lo perforaron tratando de sacarle a su bebé. Tenía ocho meses de embarazo. La atrajeron ofreciéndole ropa; la retuvieron y en una estancia para perros, allí, la sometieron.

La familia cree que es una banda. Lo mismo dice la evidencia. Otras mujeres reportaron a la prensa de esa entidad que fueron contactadas durante su embarazo para ofrecerles ropa.

Washington madruga al mundo: compra casi toda la producción futura de la única cura de COVID

El Departamento de Salud de EU se aseguró la compra de más de 500 mil tratamientos de Remdesivir de la farmacéutica Gilead Sciences para los hospitales estadounidenses hasta septiembre.

El Gobierno de Estados Unidos ha adquirido casi el 90 por ciento del inventario de los próximos tres meses del fármaco Remdesivir, uno de los medicamentos que ha mostrado sus efectos positivos en el tratamiento de la COVID-19, informaron hoy los medios.

El Departamento de Salud de EU se aseguró la compra de más de 500 mil tratamientos de Remdesivir de la farmacéutica Gilead Sciences para los hospitales estadounidenses hasta septiembre.

Zapatistas: lecciones de auto-organización comunitaria

A medida que la pandemia de la Covid-19 socava los sistemas de salud y las economías incluso en las naciones más avanzadas, las redes mutuasy los esfuerzos de autoorganización han surgido en todo el mundo como muestra de solidaridad pandémica.

Con el asesinato policial de George Floyd, EE. UU. ha visto una mayor expansión de la autoorganización: desde bonos y fondos de ayuda mutua para manifestantes hasta patrullas ciudadanas en Minneapolis y una zona autónoma libre de policía en Seattle.

COVID-19 no detiene la búsqueda de familiares desaparecidos

La doctora Karla Salazar Serna, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, destacó que en el contexto de la COVID-19, las desapariciones no se detienen. “La pandemia no ha evitado que estas prácticas, que no deberían de suceder y que nadie debería experimentar, sigan sucediendo”.

Salazar Serna enfatizó que el fenómeno de desaparición tiene una cuestión de género debido a que principalmente son mujeres las que buscan a las personas desaparecidas, mujeres mayores con hipertensión y diabetes (que se desarrolla justo cuando desaparece su familiar), las cuales entran en los grupos vulnerables de la COVID-19.

Conade operará beisbol, marcha y boxeo pese a señalamientos por corrupción

Pese a que existe una investigación abierta por el desvío de recursos durante su gestión al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara recibirá más recursos públicos para operar las comisiones de beisbol, marcha y boxeo a partir de 2021.

En virtud de las dificultades que estos tres proyectos deportivos han tenido desde 2019 –y por lo cual han caído en subejercicios–, en una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y algunos integrantes de su gabinete, se tomó la decisión de que sea la Conade y ya no la Secretaría de Educación Pública (SEP) quien ministre el dinero.

Sistema Nacional Anticorrupción: Entre la confusión y el desprecio presidencial

En el sexenio pasado el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) enfrentó resistencias y obstáculos. En este gobierno su destino no es distinto.

Apenas el jueves 11 el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra el SNA por considerarlo burocrático y costoso.

“Este instituto anticorrupción iba a tener salas regionales en todo el país, más la sala central; estamos hablando como de 300 cargos, ¡imagínense, cuánto cuesta!”, expresó López Obrador en su conferencia matutina.

En un video amenazan y acusan a García Harfuch de ser “narco con charola”

Un video con errores y contradicciones sobre los antecedentes del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, amenaza al funcionario local y lo acusa de escudarse en un cargo público para “asesinar” y de “ser un narco con charola”.

A través de una cuenta de Youtube, creada este 30 de junio y sin ningún otro contenido, se observa en el video a tres hombres vestidos de negro con chalecos antibalas y uniformes tácticos, similares a los que se usan en una corporación policiaca o una empresa de seguridad privada.