El Dragonario: 06/30/20

martes, 30 de junio de 2020

Por unanimidad, Senado aprueba leyes secundarias del T-MEC para su entrada en vigor

Las cinco leyes aprobadas eran necesarias para la armonización del marco jurídico del T-MEC.

El Senado de la República aprobó por unanimidad el paquete de las leyes secundarias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).


Las leyes aprobadas en sesión extraordinaria son: la Ley de Infraestructura de la Calidad; Ley de la Propiedad Industrial; Ley Federal del Derecho de autor; Ley Federal de Variedades Vegetales, y la Ley de impuestos Generales de Importación y Exportación.

'Se acabó la verdad histórica', afirma Fiscal Gertz sobre caso Ayotzinapa

El titular de la FGR reiteró que el gobierno federal busca la detención de Tomás Zerón de Lucio, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por lo que se pidió a la Interpol girar una ficha roja.

Tras la detención de José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, sostuvo que fueron solicitadas 46 órdenes de aprehensión adicionales en contra de funcionarios en Guerrero acusados de presuntamente haber participado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“A todos ellos se les acusa por los delitos de desaparición forzada y por delincuencia organizada… se acabó la verdad histórica”, dijo Gertz en un videomensaje.

La Guardia Nacional no podrá resolver la inseguridad del país: Observatorio

A un año del inicio de sus operaciones, la Guardia Nacional es un cuerpo militar que no podrá resolver los problemas del país, concluye el reporte dado a conocer por el Observatorio de la Guardia Nacional.

Un grupo de organizaciones, académicos, expertos, colectivos y líderes de opinión que conforman el observatorio señalan que, lejos de lo prometido, puede asegurarse que la Guardia Nacional es una corporación militar y una extensión directa de las Fuerzas Armadas ya que no hay una clara separación entre las funciones de una y de otra.

Consideran que el actual gobierno incurre en un abuso político del Ejército y la Marina, a costa de su prestigio y capacidades.

Pemex lleva tres mil 157 casos confirmados por covid-19 desde el inicio de la pandemia

En las últimas 24 horas, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró siete muertes, 51 casos confirmados y 110 casos sospechosos de covid-19 entre sus derechohabientes.

En lo que va de la epidemia, la empresa productiva del Estado ha confirmado tres mil 157 casos y descartado dos mil 159.

De acuerdo con el reporte del día, las muertes corresponden a tres jubilados, tres trabajadores y un familiar, con lo que la suma de fallecidos asciende a 546.

El Senado resucita las bancadas del PRD y Encuentro Social

Con 76 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones, el Pleno del Senado le devolvió la bancada al PRD y al PES.

A las 23:00 horas de este lunes, el Senado votó por la permanencia de todos los grupos parlamentarios que fueron constituidos al inicio de la 64 Legislatura, pese a que no contaban con el mínimo de cinco integrantes que acuerda el artículo 72 de la Ley Orgánica del Congreso y el artículo 28 del reglamento del Senado.

Pese a que la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, dijo en entrevista con Proceso apenas el 5 de junio que los acuerdos de la Junta de Coordinación Política para mantener a estos grupos parlamentarios no pueden estar por encima de la ley, este lunes se votó un nuevo acuerdo en el Pleno.

Pese a Guardia Nacional crece la violencia: van más de 32 mil homicidios desde su despliegue

Es una fuerza totalmente militar, opaca e ineficaz en el combate al crimen, advierten especialistas del Observatorio Ciudadano. Justo ayer un elemento de la GN fue asesinado y 5 más heridos en una emboscada en Jalisco.

Hoy se cumple el primer año del despliegue de la Guardia Nacional (GN), la nueva fuerza de seguridad creada por el actual gobierno federal con la misión principal de pacificar al país. Sin embargo, pese a su presencia, el nivel de homicidios registrados en México sigue en ascenso.

Los datos oficiales revisados por Animal Político así lo prueban: de junio de 2019 a mayo de 2020, es decir durante los primeros 11 meses de su funcionamiento (los datos de junio de 2020 aún no están disponibles), la cifra de víctimas de homicidio dolosos ascendió a 32 mil 78 personas.

Miedo a COVID aleja de los hospitales a pacientes con otras enfermedades

El hecho de que no acudan a recibir atención oportuna puede ponerlos en grave riesgo y convertirse en una bomba de tiempo para el sector hospitalario.


José Alberto Beverido, médico de la Clínica del ISSSTE de Córdoba, Veracruz, cuenta que hace unas semanas recibieron a una señora en el área de urgencias. Tenía vértigo y mareos. Pero cuando quisieron ingresarla por unas horas, la mujer se negó a permanecer en la unidad sanitaria.

“Le dijimos que, aunque no tenemos área de internamiento, porque somos clínica y no hospital, la íbamos a internar durante unas horas en observación para ver cómo evolucionaba con los medicamentos y luego ya tomar una decisión. Pero la señora pegó un brinco y dijo que no, que no le pusiéramos nada, que ella solo había ido por una pastillita y que se iba de allí en ese momento, porque tenía miedo a contagiarse de coronavirus”.

En la boca del lobo

"Menos justificable es ante la cada vez más remota posibilidad de que asista el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau, como quisiera AMLO".

Andrés Manuel López Obrador está decidido a cruzar la frontera para agradecer mil ventiladores y el inicio del T-MEC a Donald Trump en la Casa Blanca. Pocos consideran que los motivos esgrimidos justifiquen que, tras negarse a salir para participar en cumbres mundiales de mayor calado, su primer viaje al extranjero sea a Washington en momentos en que Estados Unidos atraviesa por una severa crisis de salud y todas las acciones de Trump tienen un sólo objetivo: reelegirse.

Menos justificable es ante la cada vez más remota posibilidad de que asista el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau, como quisiera AMLO. “Por el momento no hay visita confirmada”, me dijo anoche Cameron Ahmad, Director de Comunicaciones de Trudeau. “La salud y seguridad siguen siendo la principal consideración durante la pandemia”. Mas claro ni el agua.

Coello deja la defensa y se abren dudas en la estrategia de Lozoya: ¿declarará contra Peña y otros?

Javier Coello Coello, él mismo un exfuncionario de justicia, dio a conocer que deja la defensoría justo cuando el titular de la Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, informó que Lozoya Austin decidió por escrito rendirse y aceptar la extradición a México. La gran duda que se abre es si el excolaborador de Peña Nieto ha decidido un cambio total de estrategia y si éste incluye declarar en contra del también exgobernador del Estado México.

El abogado Javier Coello Trejo anunció hoy que dejó la defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, con lo que se abren nuevas interrogantes en un caso de presunta corrupción y lavado de altos vuelos que podría alcanzar al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Coello, él mismo un exfuncionario de justicia, dio a conocer que deja la defensoría justo cuando el titular de la Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, informó que Lozoya Austin decidió por escrito rendirse y aceptar la extradición a México. La gran duda que se abre es si el excolaborador de Peña Nieto ha decidido un cambio total de estrategia y si éste incluye declarar en contra del también exgobernador del Estado México.

AMLO: Funcionarios y empresas defraudaron con contratos de energía, y se les va a denunciar

En su conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal dio a conocer que ya tienen un estimado del daño causado por el fraude con los contratos de energía, sin embargo, señaló que en su momento van a informar el dato, ya que primero quieren hablar con las empresas, una por una. “Al mismo tiempo he dado la instrucción de que se empiecen a elaborar las denuncias correspondientes, ese es el fondo del asunto”, indicó.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, reveló esta mañana que exfuncionarios y empresas cometieron un fraude con los contratos de energía que se entregaron en el pasado, donde se detectó el cobro excesivo de electricidad en la compra a particulares, por lo que ya se preparan diversas denuncias en su contra.

Milpa Alta y Xochimilco, las alcaldías más pobres, con menos camas de hospital y más contagios de COVID

Los alcaldes de Xochimilco y Milpa Alta reconocen que el no quedarse en casa y la falta de servicios agudizan el aumento de contagios de COVID-19 en estas zonas de la CDMX con altos índices de pobreza.

Los pobres de la Ciudad de México son los más afectados por la pandemia de COVID-19. Las alcaldías Milpa Alta y Xochimilco, con los mayores índices de pobreza y pobreza extrema de la capital, tienen también las tasas más altas de contagios.

En cuanto a infraestructura hospitalaria estas dos alcaldías también son las de mayores carencias. Tienen la más baja densidad de camas de hospital por cada 10 mil habitantes: 4.62 para Milpa Alta y 4 para Xochimilco, según datos del Inegi.

En Guanajuato crecen los homicidios, pero no el personal para investigarlos y prevenirlos

A los pocos fiscales, policías y peritos se suman fallas en indagatorias, dudosa preparación y falta de apoyo de las fuerzas federales.

En Guanajuato la violencia se multiplica, pero no la fuerza del Estado para investigarla ni prevenirla. Mientras los homicidios se han triplicado en los últimos años, el número de policías, fiscales, jueces y peritos responsables de investigarla sigue siendo el mismo y en algunos casos, incluso, ha disminuido.

Mientras en 2016, por ejemplo, un agente del Ministerio Público especializado en homicidios tenía a su cargo más de 200 nuevos casos por año, para 2019 tiene que hacerse responsable de más de 440. Hace cuatro años el estado tenía seis policías en promedio para prevenir – o al menos reaccionar – cuando se comete un homicidio, pero hoy no junta ni tres por caso.

México salvó empresas en 2008 y no a los pobres con hambre: FAO; en 2020 no debe repetirlo, dice

Bajo el escenario más catastrófico en medio de la tormenta por la COVID-19, alrededor de 9 millones más de mexicanos vivirán en pobreza extrema sin ingresos para comer. A diferencia de la crisis financiera de 2008-09, el apoyo debe enfocarse a ellos y no a los grandes empresarios, determina Lina Pohl, representante de la FAO México.

Por la crisis sanitaria y económica, el retroceso en la lucha contra el hambre ha sido histórico en América Latina, incluyendo México. “Esa es la gran tragedia”, sentencia del otro lado del teléfono Lina Pohl, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México desde febrero del año pasado.

Por ello, dice en entrevista con SinEmbargo, la lección frente a otras crisis, como la financiera de 2008-09, es no enfocar los subsidios a los grandes empresarios porque el resultado fue mayor desigualdad, pobreza y hambre. Esta vez, más de una década después, se debe priorizar a las millones de personas que caerán en la línea de pobreza y pobreza extrema a través de transferencias transparentes y no condicionadas, para incentivar la capacidad de consumo.

Tomás Zerón, con ficha roja de la Interpol y considerado prófugo, tiene una nueva orden de arresto

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, informó que un Juez federal giró 46 órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos del estado de Guerrero. “Se acabó la verdad histórica”, aseguró el Fiscal y destacó que Zerón está acusado por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó casi 50 órdenes de aprehensión relacionadas con el caso Ayotzinapa. Entre ellas una en contra de Tomás Zerón, quien fuera ex director de la Agencia de Inteligencia Criminal (AIC) de la otrora Procuraduría General de la República (PGR).

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, informó que Zerón huyó del país por lo que al capturarlo se espera la extradición correspondiente, a través de la ficha roja que la Fiscalía pidió a la Interpol para su localización a nivel internacional.

Emilio Lozoya aceptó enfrentar las acusaciones de corrupción y lavado en México, anuncia Gertz

“Debo informar que el día de ayer, Emilio Lozoya Austin presentó formalmente, ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España, su solicitud por escrito en la que acepta la extradición requerida por esta Fiscalía General”, anunció su titular Alejandro Gertz Manero.

Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), aceptó la extradición de España a México y manifestó su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas.

Aprovechan cuarentena para despojar de agua al pueblo Yaqui

La inmovilidad provocada por la cuarentena para contener el Covid-19, fue usada para retomar un proyecto que despoja a la pueblo Yaqui del agua que les perteneces. El 23 de junio pasado, el Cabildo de Hermosillo aprobó la construcción del Acuífero Tramo Oriente, parte de un megaproyecto que pretende usar el agua del Río Yaqui para abastecer el norte de la capital de Sonora.

“Vamos a retomar nuestra resistencia en los modos y las formas que no lo permitan. Sabemos que es difícil salir a las calles y manifestarnos en este momento, pero lo vamos a hacer” señaló Mario Luna, secretario segundo y vocero del pueblo de Vícam, quien también detalló la compleja situación que atraviesa su comunidad en torno al Covid-19.

Indígenas manifiestan “total rechazo” a visita de AMLO a Trump, “el presidente más racista y antimigrante”

Los integrantes del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) manifestaron su “indignación” y “total rechazo” a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos para sostener una reunión con el mandatario Donald Trump, “el presidente más racista y antinmigrante en los tiempos más recientes de esa nación”.

“Cómo es posible que usted que ganó las elecciones en México con una plataforma progresista y de cambio se preste a ser un colaborador con Donald Trump, quien desde que era candidato no ha escondido su racismo y odio contra nosotros, los mexicanos que vivimos en Estados Unidos”, cuestionó en un comunicado el FIOB, la primera organización social bilateral entre México y Estados Unidos.

Morena, de la epopeya al naufragio

Morena, que junto con sus aliados supo cosechar 30 millones de votos para encumbrar a Andrés Manuel López Obrador, ahora tiene quebrantada su estructura. Hoy son notorias su crisis de liderazgo, sus pugnas intestinas y, lo peor, carece de proyecto. Algunos militantes y dirigentes lo admiten abiertamente: si no se constituye como un verdadero partido que impulse la Cuarta Transformación, el gobierno solo no podrá hacerla realidad.

En sólo dos años Morena pasó de la epopeya de aplastar a todos sus rivales con Andrés Manuel López Obrador como su mariscal, a la vergüenza de ver anulada su elección interna de dirigentes por desaseos y hasta violencia armada, cuya reposición dispuesta por los jueces y que no ha sido cumplida por culpa de la pandemia, únicamente ha detonado más pleitos.

Caso García Harfuch: “Vaca” va a proceso solo por el delito de cohecho

Jose Armando “N”, alias “Vaca”, identificado como lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y señalado como presunto autor intelectual del atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, fue vinculado a proceso, pero solo por el delito de cohecho.

Este sujeto y cuatro cómplices más –dos mujeres y dos hombres, fueron vinculados a proceso por una juez de control, quien les dictó prisión preventiva por los delitos contra la salud, cohecho y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Video atribuido a “El Marro”: amenaza a policías y asegura que mataron al abogado de su madre

En un video que circula en redes y Whatsapp, cuyo audio es atribuido al líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, éste lanza amenazas en contra de integrantes de la Policía Municipal de Silao y de las fuerzas de seguridad pública del estado, a los que acusó de “poner” a los abogados que defendieron a su mamá para que éstos supuestamente fueran atacados por el grupo criminal contrario, el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Según lo señalado en el video, uno de los abogados de la mamá de “El Marro” habría sido asesinado luego que los vehículos de los abogados fueron retenidos en un presunto filtro carretero instaurado por policías municipales en la carretera León-Irapuato, a la altura de Silao.