El Dragonario: 06/29/20

lunes, 29 de junio de 2020

ONU acompañará a familia de Alexander en investigación sobre su asesinato

Familiares del joven Alexander Martínez Gómez , asesinado por un policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca el pasado 9 de junio, informaron que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México manifestó su interés de brindar acompañamiento y documentar el caso, con la intención de que el proceso de justicia se lleve a cabo con los más altos estándares en derechos humanos.

Los familiares difundieron esta información mediante un documento que aparece publicado en una página de internet “justiciaparaalexander.mx” , que fue creada recientemente y con la intención de brindar información en torno a la investigación del homicidio del adolescente de 16 años.

100 días sin consulta: La epidemia interrumpe tratamientos de casos que no son COVID

Los hospitales en México están volcados en atender a los pacientes afectados por el nuevo coronavirus, lo que ha generado la cancelación de consultas y estudios regulares.

Silvia Valerio sufrió hace un año un infarto cerebral, lo que se conoce como EVC. La señora de 68 años enfrenta además otros padecimientos: hipertensión, diabetes y una afección en la tiroides.


Cada mes, sus hijos acuden a la farmacia de la Unidad de Medicina Familiar del IMSS #186 a recoger los medicamentos para su madre. Pero hay algo que les preocupa: desde que empezó la contingencia por la pandemia de COVID no han podido llevarla a consulta con el neurólogo.

AMLO y el déficit de la inteligencia

El atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital de la República, Omar Hamid García Harfuch, trasciende el ámbito local por sus implicaciones en materia de inteligencia y por los señalamientos que hace la propia víctima sobreviviente.

No es inédito el ataque contra funcionarios policiales (federales y locales) e, incluso, militares asesinados en terreno capitalino. Ha habido homicidios de oficiales de la Policía Federal que tenían a su cargo investigaciones sobre líderes de cárteles de la droga y que fueron debidamente planificados y ejecutados. Pese a esta circunstancia, es importante destacar que, tanto por el perfil de la autoridad policial a quienes se dirigió el atentado, sea por sus orígenes familiares como por su formación y trayectoria profesional, el hecho marca un salto cualitativo en cuanto a la consideración del riesgo calculado y los límites que se imponen los propios grupos criminales sobre sus objetivos.

García Harfuch tiene elementos para responsabilizar al CJNG: Sheinbaum

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, “tiene elementos” para suponer que el autor del atentado en su contra el pasado viernes 26 es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y aseguró que sabía sobre las amenazas hacia el funcionario.

Respecto a la versión de que la SSC investiga si hubo personas infiltradas en el equipo de seguridad del funcionario que pudieron dar información a los agresores sobre la ruta que tomaría la mañana del viernes, afirmó: “si hay infiltraciones, tendrá que decirlo la Fiscalía (General de Justicia de la Ciudad de México) para no generar una situación a favor o en contra”.

Pemex reporta 59 decesos por covid-19 en la última semana; suman 539

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró en la última semana 59 decesos por covid-19, 349 casos confirmados y 881 sospechosos.

De acuerdo con los reportes diarios de la empresa, las muertes entre sus derechohabientes corresponden a 29 jubilados, 13 trabajadores y 17 familiares, con lo que la suma de fallecimientos asciende a 539.

COVID-19: Demandas por despidos injustificados se sumarán a miles de casos rezagados

Las Juntas de Conciliación y Arbitraje atraviesan una crisis de insuficiencia presupuestal y de recursos humanos para dar trámite a los casos pendientes y a los nuevos aportados por la emergencia sanitaria.

Una persona despedida injustamente durante la actual pandemia y que decida demandar a su patrón ante una Junta de Conciliación y Arbitraje podría ver resuelto su caso hasta 2024. Eso, si el trámite es ágil. Y no existe garantía de que el fallo sea a su favor.

Las demandas por despidos injustificados en la emergencia sanitaria por COVID-19 se sumarán a cientos de miles de casos rezagados en las Juntas de Conciliación y Arbitraje tanto federales como locales.

Hombres armados matan a 3 policías de Silao, Guanajuato

Dos vehículos particulares se acercaron a dos patrullas y desde ahí se dieron los disparos con armas largas en contra de los agentes.

En una emboscada hombres armados asesinaron este lunes a 3 policías de Silao, Guanajuato, entidad azotada por la violencia del crimen organizado.

El diario Reforma detalló que el ataque ocurrió durante la madrugada.

Dos vehículos particulares se acercaron a dos patrullas y desde ahí se dieron los disparos con armas largas en contra de los agentes municipales.

Los Casarrubias, un clan marcado por el narcotráfico y la violencia

Los hermanos Mario, Sidronio, Adán y José Ángel Casarrubias Salgado son originarios del municipio de Teloloapan, ubicado en la zona Norte de Guerrero, y su vida ha estado marcada por la violencia, la traición y el narcotráfico, pues crecieron al amparo del cártel de Sinaloa, en el que se dedicaban a transportar droga de Guerrero a la ciudad de Chicago, Illinois.

Documentos de la Sedena indican que tras la caída del capo Arturo Beltrán Leyva en septiembre de 2009, sus exoperadores, identificados como Cleotilde Toribio Rentería El Tilde y Mario Casarrubias Salgado El Sapo Guapo formaron el grupo delictivo Guerreros Unidos en 2011 con presencia en la zona norte de Guerrero, donde el exgobernador Ángel Aguirre Rivero inició su campaña en el municipio de Teloloapan.

La Fiscalía de Irán emite una orden de arresto contra Trump por la muerte de Soleimani

La Fiscalía de Irán emitió este lunes una orden de arresto contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la muerte de Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, en un bombardeo ejecutado en enero en el aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad.

El fiscal de Teherán, Alí Qasimehr, detalló que han sido emitidas órdenes de arresto contra 36 personas, entre ellas Trump, por su papel en la muerte de Soleimani. Así, señaló que entre las personas buscadas figuran “cargos políticos y militares de Estados Unidos y otros gobiernos”.

Vinculan a proceso a 12 de los detenidos en atentado contra García Harfuch

Un juez de control calificó de legal la detención y vinculó a proceso a 12 hombres por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, cometidos el pasado viernes 26 en el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch.

En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) se refirió al homicidio de Gabriela Gómez, una ciudadana que pasaba por el lugar del ataque, Rafael “O” y Edgar “G”, escoltas del jefe de la policía; así como a la tentativa contra García Harfuch, los policías y otros civiles heridos en el hecho.

AMLO propone aumentar penas por discriminación y sancionar actos racistas

El presidente propone reformar el Código Penal Federal para incluir entre los actos sancionables el "difundir ideas basadas en la superioridad o incitar a la discriminación racial".

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al Senado aumentar de tres a cuatro años y medio la pena de cárcel a quien cometa el delito de discriminación, a través de una iniciativa de reforma al Código Penal Federal.


La iniciativa que la Oficina de la Presidencia remitió al Senado de la República plantea reformar el artículo 149 Ter del Código Penal Federal, que establece las medidas contra los actos de discriminación.

Detienen a Ángel Casarrubias, ‘el mochomo’, líder de Guerreros Unidos, implicado en caso Ayotzinapa

‘El mochomo’ fue aprehendido en Metepec, Estado de México, y se le acusa del delito de delincuencia organizada.

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a José Ángel Casarrubias Salgado, integrante del grupo delictivo Guerreros Unidos, el cual estaría relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La detención se realizó el pasado miércoles 24 de junio, en el municipio de Metepec, Estado de México, al cumplimentar una orden de aprehensión el delito de delincuencia organizada.

SFP inhabilita 2 años y multa con más de 2 mdp a farmacéutica por falsear información en contratos

Grupo Laboratorios Imperiales Pharma, S.A. de C.V. deberá pagar 2 millones 900 mil pesos al Gobierno federal por falsear información en los contratos de adquisición de la vacuna triple viral contra sarampión, rubéola y parotiditis, así como de la vacuna anti hepatitis B 10 mg celebrados con la Secretaría de Salud.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por más de dos años y multó con más de dos millones de pesos a la farmacéutica Grupo Laboratorios Imperiales Pharma, S.A. de C.V. por falsear información relacionada con contratos por adquisiciones con la Secretaría de Salud.

La dependencia, a cargo de Irma Eréndira Sandoval dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que la empresa fue investigada por la presentación de información falsa para adjudicarse los contratos con la dependencia federal.

Un representante de Twitter en México acepta ir a la mañanera para hablar sobre bots, dice AMLO

Durante mayo el mandatario mexicano se refirió al tema en tres ocasiones y solicitó a las redes sociales Facebook y Twitter informar sobre los mecanismos en los que operan las cuentas falsas o “robotzadas”. Jesús Ramírez Cuevas le aseguró al Presidente López Obrador que un representante de Twitter aceptó participar con el Gobierno de México para aclarar su labor conforme a los bots.

El representante de la red social Twitter en México aceptó la invitación del Gobierno de México para participar en una de las conferencias de prensa matutinas del Presidente Andrés Manuel López Obrador para dialogar sobre su ingerencia sobre los bots.

La Suprema Corte admite amparo de la Cofece y frena cambios en la política energética de la Sener

El 15 de mayo la Secretaría de Energía dio a conocer el nuevo acuerdo en materia energética que ha desatado críticas y más de 40 impugnaciones promovidas por empresas del sector. Hace siete días la Cofece promovió un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque consideró que la nueva política de la dependencia violenta sus facultades en materia de competencia económica.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió , indefinidamente, la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El Ministro Luis María Aguilar admitió a trámite el recurso de controversia constitucional promovido el 22 de junio por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Fallas de la autoridad dejan libres a 31 personas ligadas al cártel del Marro, detonador de violencia en Guanajuato

El 20 de junio pasado fue detenida la madre del Marro y otros 30 presuntos colaboradores del Cártel de Santa Rosa de Lima. Todos ya están libres.

La madre del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, que había sido detenida el fin de semana pasado, quedó libre este domingo luego de que la jueza que revisó el caso señalara que no había suficientes elementos para vincularla a proceso y además encontrara indicios de tortura al momento de su captura.

Con ello, de las 31 personas vinculadas con el cártel de Santa Rosa de Lima -uno de los principales detonadores de violencia en el estado de Guanajuato- que fueron detenidas el 20 de de junio, todas ya quedaron libres.

La Suprema Corte admite amparo de la Cofece y frena cambios en la política energética de la Sener

«El caso de San Mateo del Mar es un caso de violencia política y de omisión por parte del Estado», denunciaron agencias municipales y las 13 comunidades indígenas de este municipio en Oaxaca, luego de la masacre de 15 indígenas ikoots a manos de un grupo armado el pasado 21 de junio.

Las autoridades indígenas y los pobladores de las comunidades acusaron que desde el 3 de mayo de 2020 el grupo armado, allegado al presidente municipal impuesto Bernardino Ponce Hinojosa, arremetió contra el pueblo y asesinó al suplente del Agente Municipal de Huazantlán de Río.

El T-MEC llega para enfrentar la crisis y requiere cambiar el agro mexicano. 5 claves para entenderlo

La limitación temporal a la exportación de frutas y verduras; legislación más estricta en temas ambientales y laborales; así como las sanciones son algunos de los riesgos que el sector observa. “En el contexto actual de COVID-19, en el que todos estamos pasando por momentos difíciles, el Tratado México, Estados Unidos y Canadá se presenta como una excelente herramienta para poder retomar la actividad porque establece las reglas”, apuntó la Subsecretaria de Economía Luz María de la Mora.

El renovado tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) supone un cambio de paradigma para el sector agroalimentario mexicano, con oportunidades y riesgos actualizados.

El acuerdo que entrará en vigor el próximo 1 de julio conlleva los siguientes desafíos para los productores mexicanos respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994.

La Rectora de la Universidad Valladolid en Veracruz es asesinada a balazos; autoridades ya investigan

Al parecer, fue localizado el vehículo en el que viajaban los sicarios, y en el interior estaba la vestimenta que presuntamente usaron para cometer el crimen.

La Maestra Guadalupe Martínez, rectora de la Universidad Valladolid, fue asesinada esta mañana cuando llegaba al centro educativo. La policía montó un operativo en la región conurbada Xalapa-Emiliano Zapata, en el estado de Veracruz.

Supuestamente “El Bronco” ya se gastó 1,437 millones en la crisis de COVID, pero no se sabe en qué

“El Gobierno NL empeora su calificación, pasa de 66 a 58, pues no publica facturas. En su lugar mantiene órdenes de compras como prueba documental de adquisiciones y se mantiene por cuarta semana consecutiva como el peor evaluado”, se lee en el reporte más reciente de las ONG’s Colectivo Nosotros, Evolución Mexicana, Redes Quinto Poder y Vertebra.

Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León, mejor conocido como “El Bronco”, ha gastado mil 437 millones 481 mil pesos en la crisis de la pandemia de COVID-19, lo que representa el 76 por ciento del gasto total reportado en la entidad para ese rubro; sin embargo, no ha hecho públicas las facturas de las compras, según una evaluación realizada por las ONG’s Colectivo Nosotros, Evolución Mexicana, Redes Quinto Poder y Vertebra.