El Dragonario: 06/26/20

viernes, 26 de junio de 2020

¿Cómo garantizar paz y tranquilidad sin apoyo del Ejército y Marina?: AMLO

El presidente reiteró que es fundamental y necesario que las fuerzas armadas participen en tareas de seguridad, por eso se propuso la reforma constitucional.

Es fundamental y necesario que el Ejército y la Marina participen en tareas de seguridad, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador a propósito de la controversia constitucional promovida por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, por el Acuerdo de Militarización.


“Ya está establecido en la Constitución, hay una reforma constitucional… No se contaba con el apoyo del Ejército y la Marina, que son dos instituciones fundamentales para garantizar paz y tranquilidad en el país. El gobierno federal sólo podía utilizar la desaparecida Policía Federal, que tenía efectivos 10 mil elementos sin disciplina ni profesionalismo; bueno, sin cuarteles y con mucha descomposición. De ahí viene García Luna y todos ellos”, dijo en la conferencia matutina.

Supera CDMX las 5 mil defunciones de Covid-19: revisa el reporte de tu municipio o alcaldía

Según las cifras oficiales, ya suman 202 mil 951 diagnósticos confirmados y 25 mil 60 pacientes fallecidos a causa de la pandemia.

La Secretaría de Salud informó que ya suman 202 mil 951 diagnósticos confirmados y 25 mil 60 pacientes fallecidos a causa de la pandemia de Covid-19.

Los casos confirmados se ubican en mil 832 municipios, 11 localidades más que las registradas este miércoles.

La CNDH exige aplicar medidas cautelares en San Mateo del Mar

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) requirió urgentemente al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa dar cumplimiento a las medidas cautelares decretadas a favor de los habitantes Ikoots del municipio de San Mateo del Mar, con el fin de evitar masacres como la ocurrida el pasado fin de semana que dejó 17 muertos.

Además, la CNDH exige la irrestricta aplicación de la ley y la observancia plena del Estado de Derecho en Oaxaca, al tiempo que insta a privilegiar el diálogo y la concertación que permitan los consensos necesarios para garantizar la paz y estabilidad social en ese municipio.

Atacantes de García Harfuch fueron contratados hace 3 semanas y operaron en células: FGJ

Las 12 personas que fueron detenidas como presuntas responsables del atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, son originarias de la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y Colombia, fueron contratados hace tres semanas y operaban en células, informó Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX).


En un videomensaje, en el que no se permitieron preguntas de la prensa, dijo que, como resultado de las entrevistas realizadas a los detenidos, se sabe que éstos fueron organizados en cuatro células conformadas por siete integrantes cada una y fueron concentrados en la Ciudad de México.

Sin rispidez, AMLO y Aureoles reafirman diferendo sobre despliegue militar

El gabinete de Seguridad sesionó en Morelia Michoacán, estado que ha impulsado una controversia constitucional contra el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador con el que instruyó el despliegue de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Asunto candente, apenas ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la demanda iniciada por el gobierno de Michoacán contra el decreto presidencial emitido el 11 de mayo, que instruye el despliegue del Ejército y la Marina para tareas de seguridad pública, invocando el cumplimiento del artículo quinto transitorio de la reforma constitucional mediante la que se creó la Guardia Nacional.

Rebasó México 25 mil decesos y 200 mil contagios, reporta Ssa

En México los contagios acumulados suman 202 mil 951, con 6 mil 104 nuevas notificaciones en 24 horas, la segunda cifra más alta en lo que va de la epidemia. Los decesos también se mantienen al alza: ayer se informó que son 25 mil 60, por lo que se agregan 736 al acumulado, mientras los reportados el miércoles fueron 947.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó que hasta la fecha se han recuperado 116 mil 862 personas con Covid-19, lo que representa 57 por ciento del total de contagios confirmados. La mayoría, explicó, son pacientes que estuvieron hospitalizados, pero "seguramente en las personas con Covid leve es mucho mayor el número de recuperados".

Necesaria cooperación EU y México contra crimen organizado: Landau

El atentado contra el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, "subraya la necesidad de profundizar nuestra cooperación para vencer al crimen organizado", aseguró el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

Funcionarios federales han recibido amenazas: Durazo

Sin dar nombres ni profundizar en el tema, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, reveló hoy que funcionarios federales recibieron amenazas la semana pasada.

En conferencia de prensa, añadió que, aunque ninguna involucraba directamente al jefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, no hay que descartar que los hechos ocurridos la mañana de este viernes tengan que ver con eso.

AMLO defiende política energética ante críticas de embajada de EU

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador las críticas de empresas y del embajador estadunidense en el sentido de que hay incertidumbre que espanta la inversión en México, son normales en una sociedad democrática, pero –dijo– se trata de poner orden en el sector energético para evitar el lucro indebido y la corrupción.

En su conferencia de prensa matutina, realizada esta vez en Morelia, Michoacán, el mandatario sostuvo que las acciones emprendidas por su gobierno no violan ningún ordenamiento legal y, sin mención específica al embajador estadunidense Christopher Landau, atribuyó la inconformidad a “algunas empresas que no están conformes con la nueva política” del gobierno respecto a petróleo y electricidad.

García Harfuch pegó a casi todos los cárteles apenas llegó: al de “El Mencho”, “El Marro”, la Unión…

Omar García Harfuch asumió la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México en octubre de 2019 con el encargo de aumentar el número de detenciones de los líderes del crimen organizado. Su primer operativo, que no fue del todo exitoso, fue contra integrantes del cártel Unión Tepito y después vinieron más que culminaron en detenciones de miembros de organizaciones como Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación. Su trabajo habría sido la causa del atentado que sufrió este viernes.


Cuando Omar García Harfuch asumió la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (octubre de 2019) anunció que buscaría aumentar el número de detenciones, especialmente de los líderes del crimen organizado. Semanas después participó junto con la Secretaría de Marina y la Fiscalía capitalina en un macrooperativo que llevó a la captura de 31 presuntos miembros del cártel Unión Tepito. Después vinieron más operativos y detenciones de integrantes de cárteles como Santa Rosa de Lima (CSRL) y Jalisco Nueva Generación (CJNG), este último responsable del atentado en su contra este viernes.

Al menos 11 mil trabajadores denuncian despidos y abusos en la epidemia; organizan movimiento nacional

Debido a la multiplicación de casos de abusos laborales en la pandemia, trabajadores del sector salud, cultural, automotriz y educativo, así como organizaciones de repartidores de comida, recolectores de basura, jornaleros y empleados de call centers promueven una iniciativa para conformar un movimiento.

El gobierno federal ha registrado más de 11 mil denuncias digitales de trabajadores por despidos injustificados y reducción arbitraria de salarios durante la emergencia sanitaria por COVID-19, dio a conocer la Secretaría del Trabajo federal.


Dicha cifra, sin embargo, representa solo una parte del universo total de denuncias de abusos laborales cometidos por los patrones en la pandemia, mismo que permanece desconocido.

CDMX cambia a semáforo naranja: Estas son las actividades que se reactivan

Restaurantes y hoteles podrán abrir al 30% de su capacidad; las trabajadoras del hogar también podrán regresar a laborar.

El semáforo epidemiológico por COVID-19 en la Ciudad de México cambiará de rojo a naranja la próxima semana, debido a una tendencia descendente en el número de personas hospitalizadas, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Si regresamos a una situación donde volvemos a tener hospitalizados por encima de 65% tendríamos que volver a cerrar actividades”, advirtió.


“La pandemia sigue, este cambio no significa que la pandemia haya terminado”, dijo este viernes la funcionaria en conferencia de prensa.

Contra “El Marro”, otra vez fracasa la justicia

"En el Gobierno de la Cuarta Transformación todo está a medias: El combate al huachicol –y al crimen organizado en general– ha resultado un fiasco".

El robo de combustibles –peyorativamente conocido como “huachicoleo”– se ha convertido en un negocio tan jugoso en México que atrajo a los cárteles de la droga y los ha enfrentado en guerras sin tregua, convirtiendo a territorios completos en verdaderos campos de batalla que rememoran, toda proporción guardada, la cruenta guerra del golfo Pérsico, donde los llamados “amos del petróleo” se disputaron a sangre y fuego el oro negro.

Una pareja es atacada a balazos en el centro de CdMx; “los agredieron directamente”, dice la SSC

La balacera se registró horas después del atentado contra el Secretario Omar García.

Una pareja fue herida con disparos de arma de fuego en la colonia Centro de la Ciudad de México,  informó esta tarde la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La dependencia detalló que el hombre y la mujer fueron lastimados por dos personas que viajaban a bordo de una motocicleta color negro.

Detalló que las personas “los agredieron directamente” en las calles Joaquín Herrera y Leona Vicario.

El Grupo Carso descarta que la camioneta que se usó en ataque contra García Harfuch sea suya

Grupo Carso, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim Helú, negó que alguna de sus unidades haya sido robada y se deslindó de la propiedad del vehículo que fue usado en el atentado en contra del Secretario de Seguridad Pública Ciudadana de la capital del país. Esta mañana un grupo delincuencial perpetró un atentado en contra del funcionario y en el ataque utilizó una camioneta que tenía el logo del conglomerado que lidera Slim Helú.


El Grupo Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) negó que el vehículo utilizado por un grupo delincuencial para realizar el ataque en contra del Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, sea propiedad de la empresa.

Ponemos orden en sector energético con respeto al marco legal: AMLO

El presidente sostuvo que su gobierno está abierto al diálogo y hablará con todas las empresas llegar a acuerdo.

Las inconformidades de la Asociación de Fabricantes Estadounidenses de Combustible y Petroquímicos son válidas, pero no se está violando ningún ordenamiento legal, se está poniendo orden, porque hubo excesos y mucha corrupción en el sector energético, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Lo anterior lo dijo al ser cuestionado sobre la petición hecha por 400 fabricantes estadounidenses de combustible y petroquímicos al presidente Donald Trump para que intervenga ante las acciones adoptadas por el gobierno mexicano, pues consideran que restringe sus inversiones actuales y futuras.

Hallan 14 cuerpos en carretera de Fresnillo, Zacatecas

Los cuerpos se encontraron envueltos en cobijas cerca de la comunidad de Cerro Gordo. El gobernador ordenó reforzar la seguridad.

Autoridades hallaron los cuerpos de 14 personas en la Carretera Federal 45, en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, cerca de la comunidad de Cerro Gordo.

La Vocería de Seguridad Pública del estado señaló que los cuerpos fueron trasladados al Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF), para determinar sexo y causas de muerte.


Los cuerpos estaban envueltos en cobijas y atados con cinta gris, de acuerdo con el diario Reforma.

García Harfuch acusa al CJNG del atentado. Será intervenido por 3 heridas de bala, confirma la SSC

El Secretario atribuyó el ataque que dejó a tres personas muertas al Cártel Jalisco Nueva Generación.


Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, acusó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de ser el responsable del atentado que sufrió esta mañana y donde murieron dos elementos de seguridad, y una mujer que circulaba por la zona donde se desarrolló el ataque.

Alfonso Durazo: “No es atentado en contra del Estado mexicano, no tienen la capacidad para eso…”

Durazo reconoció que organizaciones criminales del país tienen una “alta capacidad de fuego”, pero “ninguna de ellas tiene la capacidad para retar al Estado mexicano”.


El atentado contra Omar García Harfuch lo asumimos como un reto al Estado de derecho y no como un reto al Estado mexicano, los criminales no tienen la capacidad para hacer eso, dijo este viernes Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El Secretario reconoció que organizaciones criminales de tienen una “alta capacidad de fuego”, pero “ninguna de ellas tiene la capacidad para retar al Estado mexicano”, afirmó.

Atentado a García Harfuch dejó dos policías y una mujer muertos y 12 detenidos

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, responsabilizó directamente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como el autor del atentado del que fue víctima esta mañana, en el que resultó herido, pero está estable; dos de sus escoltas fallecieron, igual que una mujer que pasaba por el lugar al momento de los disparos; hay 12 personas detenidas.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, prefirió no confirmar esa versión de los autores del crimen, pero aseguró que el atentado “muestra que hay un muy buen trabajo para garantizar la paz y la seguridad en la ciudad. Esto es parte del trabajo que se ha venido desarrollando, de la disminución de los índices delictivos” en la capital. Agregó que “no habrá marcha atrás” en el combate a la inseguridad en la Ciudad de México y que no teme por su vida.