El Dragonario: 06/25/20

jueves, 25 de junio de 2020

Enfrentamientos de grupos armados en Tepuche, Sinaloa, dejan al menos 16 muertos

La violencia ligada al crimen organizado no cede en México pese a que el país está semiparalizado por la pandemia por COVID-19.

Al menos 16 personas murieron en dos enfrentamientos armados entre bandas rivales del narcotráfico en Tepuche, una comunidad rural de Sinaloa, informaron este jueves autoridades locales.


Tras un primer enfrentamiento el miércoles se encontró “una camioneta con siete cuerpos sin vida”, y horas después, luego de una persecución y nuevos intercambios de disparos, “se localizaron nueve cuerpos” más, dijo en rueda de prensa Cristóbal Castañeda, secretario de seguridad de Sinaloa.

La mitad de los policías en México paga su propio equipo; 20% no recibe ni prácticas de tiro

En promedio, los agentes estatales ganan 11 mil pesos al mes, de los cuales invierten una parte en botas, uniformes o balas. En estados como Veracruz, la mitad de los policías ponen de su bolsa para tener un chaleco antibalas.

Los policías en México sobreviven no solo ante el creciente embate de la delincuencia, sino a sus propias carencias: salarios que no rebasan los 11 mil pesos y con los que además hay que reponer el equipo que les dan incompleto; falta de entrenamiento básico como prácticas de tiro que 1 de cada 5 policías nunca ha recibido; nulo crecimiento, pocos ascensos, abusos de jefes, insultos, desprecio.


En medio de la peor crisis de violencia de la que haya registro, las carencias de los policías estatales en el país se profundizan. El resultado: nula eficacia en el combate al crimen, constantes fallas y violaciones a derechos humanos, y una desconfianza permanente de la ciudadanía. Ello mientras al año se destinan millones de pesos a fondos de seguridad que no solo se quedan cortos, sino que se invierten mal.

AMLO dice que Iberdrola le envió una carta en la que le dice que sí quiere estar en México, e invertir

La compañía de energéticos española no informó sobre el retiro de capitales en el país, aseguró el Presidente López Obrador. “Me hubiesen dicho que ante las diferencias que tenemos, que son públicas, que habían tomado la decisión de cancelar una inversión, una obra y no es eso lo que me expresan”, dijo. Durante sus participaciones ante la prensa, el mandatario mexicano ha repetido que Iberdrola es una de las empresas de energéticos que más se beneficiaron con contratos “leoninos” en el país durante las administraciones anteriores.

La empresa española Iberdrola continúa dispuesta a invertir en México y a llegar acuerdos con el Gobierno, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador. En una carta, que la Secretaria de Gobernación le hizo llegar, la compañía del ramo energético le solicitó una reunión para tratar los temas de su participación en la industria nacional, pero el mandatario contestó que deberán, primero, encontrarse con los titulares de la Secretaria de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Estados Unidos amplía acusaciones contra Assange por supuesta alianza con Anonymous

Un gran jurado de Estados Unidos aprobó una nueva acusación contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, por el supuesto reclutamiento de hackers vinculados al movimiento clandestino Anonymous y por alentar en sus charlas que otras personas obtuviesen información clasificada susceptible de ser publicada.

El Departamento de Justicia confirmó estas nuevas acusaciones, aunque matizó que no añade ningún cargo adicional a los 18 que ya se le habían imputado a Assange previamente. Sí amplía el alcance del posible delito de “conspiración relacionada con supuestas intrusiones informáticas”, que ya pesaba sobre él.

En el Valle de México operan seis grupos delictivos, informa la Sedena

En la Zona Metropolitana de la Ciudad de México operan seis grupos delictivos, de los cuales, cuatro se encuentran en el Estado de México: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Familia, Los Caballeros Templarios y Guerreros Unidos; en tanto, en la capital del país, son dos organizaciones delictivas, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Durante la conferencia mañanera de este jueves, el titular de la Sedena detalló que La Familia opera en la parte sur del Estado de México y los Caballeros Templarios en la parte norte.

En 11 municipios, el mayor índice delictivo en Edomex: Sedena

El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, advirtió hoy que en el Estado de México las extorsiones y el narcomenudeo van al alza, mientras el gobernador Alfredo del Mazo informó que 23 municipios concentran 80  ciento de las extorsiones.

Ambos presentaron sendos informes sobre seguridad en la entidad en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada en esta localidad.

Sentencian a 'El comandante Huerta', vinculado al cártel de Sinaloa

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo sentencia condenatoria en contra de Sergio Alberto Huerta Verzosa, El Comandante Huerta, vinculado con el Cártel de Sinaloa, grupo al que proporcionaba apoyo aprovechando su cargo como Coordinador de Policías Ministeriales del Sur del Estado de Chihuahua.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seiso), aportó elementos de prueba que se dictara la sentencia condenatoria por el delito de delincuencia organizada.

Masacre en Oaxaca es la explosión de una olla express: Alejandro Castaneira

El académico advierte que agentes externos intentan romper la organización interna que tiene el pueblo huave en San Mateo del Mar.

La masacre ocurrida en Oaxaca, en la que 15 personas fueron asesinadas el fin de semana, podría explicarse como la explosión de una “olla express” que estaba previamente caliente por un encono de la Asamblea del pueblo huave en contra del Presidente Municipal de San Mateo del Mar, planteó Alejandro Castaneira Yee Ben, doctor en Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Asesinan a un empresario y político en su local en el centro de Zihuatanejo

Un hombre entró a su bonetería pasadas las 2 de la tarde y le disparó a la cabeza. Ricardo Sotelo Luna fue candidato a diputado local por el PT, venía del PRD, estaba cercano a Morena y participó en la marcha del viernes pasado para exigir la reapertura de negocios en esa ciudad turística.

El presidente del Consejo Empresarial Ciudadano Ixtapa (CECI) y ex candidato a diputado local por el PT, Ricardo Sotelo Luna, murió en una clínica particular luego de ser atacado a balazos la tarde de este miércoles adentro de su negocio en el centro de Zihuatanejo.

El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD demandó el esclarecimiento y castigo para los responsables “del artero crimen”, en contra de “quien fuera militante de este instituto político”.

Ejecutan a Joel Negrete Barrera, excandidato de Morena a la alcaldía de Abasolo

Apenas ayer, el ejecutado Negrete Barrera, excandidato de Morena a la alcaldía de Abasolo y quien fuera también fuera panista y candidato de Partido Verde en el 2015, publicó en su cuenta de Facebook una carta dirigida a "El Marro".

El excandidato de Morena a la alcaldía de Abasolo, Joel Negrete Barrera, fue ejecutado en su tienda de abarrotes ubicada en la comunidad El Tule.

Apenas ayer martes, poco después de las 8 de la noche, Negrete Barrera difundió una carta dirigida a José Antonio Yepez Ortiz, alías El Marro, para pedirse un cese a la violencia.

De acuerdo con el reporte preliminar, aproximadamente a las 7 de la noche dos sujetos armados en una motocicleta, llegaron sobre la calle Guerrero donde está ubicada la tienda de Negrete Barrera, se hicieron pasar como clientes para después ejecutar al político abasolense.

Pueblos indígenas, los más afectados de la pandemia por el abandono del Estado: UNAM

Los pueblos indígenas en México son los más vulnerables y los más afectados por la pandemia de coronavirus debido al abandono que sufren del Estado y porque los servicios con los que cuentan son “de última categoría”, señaló Nemesio Rodríguez, investigador de la sede Oaxaca del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Si no cuentan con elementos suficientes para atender los problemas normales, mucho menos en una estructura de pandemia”, dijo el especialista, quien señaló la falta de insumos e infraestructura necesaria en los centros de salud y el difícil acceso a los servicios de agua potable en las comunidades indígenas.

México supera las 24 mil muertes por COVID-19; 58% de casos confirmados se ha recuperado

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, expuso que un 58% de las personas confirmadas por COVID-19 se ha logrado recuperar exitosamente de la enfermedad.

Con 947 muertes más por coronavirus COVID-19, México acumula 24 mil 324 fallecimientos por la enfermedad.


Además, hay aún 1,894 muertes sospechosas que deberán esperar resultados de laboratorio.

En lo que va de la epidemia, 196 mil 847 personas han dado positivo a la prueba de COVID-19, de las cuales, 24 mil 36 son casos activos por presentar síntomas en los últimos 14 días.

Sedena: Hubo un intento de ataque contra la refinería en Salamanca; asegura un vehículo con explosivos

Durante la conferencia de prensa matutina, el Secretario apuntó que pretende evitar cualquier agresión o ataque a la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en el municipio de Salamanca, por parte del Cártel de Santa Rosa de Lima.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, informó que fue reforzada la seguridad de la refinería “Antonio M. Amor”, en Guanajuato, luego de que el día de ayer se registraran intentos de ataques.

Durante la conferencia de prensa matutina, el Secretario apuntó que pretende evitar cualquier agresión o ataque a la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en el municipio de Salamanca, por parte del Cártel de Santa Rosa de Lima.

PAN y PRD irían juntos en 2021. La meta, dicen, es doblar a Morena y AMLO con aliados… incluso el PRI

Rumbo a la elección intermedia de 2021, partidos políticos cómo el PAN y el PRD empiezan a cerrar filas para luchar contra quienes son los enemigos número uno: el control de Morena en las cámaras de Diputados y Senadores, además del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Los líderes de ambos institutos políticos cuentan a SinEmbargo en qué basarán sus estrategias.

Para los líderes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que son parte de la oposición, en la elección de 2021 se jugarán todo: el control de los congresos federales, ganar gubernaturas y restar poder a los afines a Andrés Manuel López Obrador, este último es su objetivo principal.

Marko Cortés, del PAN y Fernando Belaunzarán, del PRD, conversaron con SinEmbargo sobre la elección y sus partidos y sobre si estos dos últimos años fueron de reflexión política. También se abordó la estrategia, en específico las alianzas. En este punto parece que hay consenso: la alianza que ya cumplió una década continuará y sin miedo al pragmatismo.

Felipe Calderón: El Presidente miente. “Yo no me fui terminando mi administración a Iberdrola”

“El mismo Presidente Calderón que se va, terminando su Gobierno, a formar parte del Consejo de Administración de Iberdrola. Es una vergüenza”, repitió esta mañana el mandatario mexicano. Calderón Hinojosa contestó los señalamientos y negó que al término de su mandato hubiera formado parte de la compañía española, sino que se dirigió a la Universidad de Harvard. En su cuenta de Twitter, Calderón Hinojosa aseguró que las declaraciones del Presidente López Obrador buscan desviar la atención “del fracaso que está teniendo el Gobierno”, en materia sanitaria y económica sobre la pandemia de la COVID-19.

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador miente”, aseguró el expresidente Felipe Calderón Hinojosa sobre los señalamientos que el actual mandatario mexicano ha hecho sobre su paso por la iniciativa privada, sobre todo en la empresa española Iberdrola, después de su salida de la oficina del Ejecutivo federal.

Diputados acuerdan elegir nuevos consejeros del INE el 22 de julio

El coordinador de los diputados de Morena informó sobre la fecha para el reinicio del proceso con que se elegirá a 4 nuevos consejeros.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, informó sobre las fechas acordadas para reiniciar y concluir el proceso de selección de cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).


En reunión de la Junta de Coordinación Política con integrantes del comité técnico para la selección de los nuevos consejeros, apuntó Delgado, se acordó “reiniciar el proceso a partir del 6 de julio y elegir a l@s 4 consejer@s electorales en periodo extraordinario el próximo 22 de julio”.

Asesinan a Juan Carlos, estudiante de Ingeniería Aeroespacial en Chihuahua

Juan Carlos Veleta Jáquez cursaba el octavo semestre de la carrera de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Autoridades informaron este miércoles sobre el asesinato de Juan Carlos Veleta Jáquez, estudiante de 22 años que cursaba el octavo semestre de la carrera de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

La Fiscalía de Chihuahua, de acuerdo con el diario Reforma, indicó que el cuerpo de Juan Carlos y el de otra persona fue ubicado este 24 de junio debajo de un puente en el municipio de Cuauhtémoc.

Juez suspende de manera indefinida el acuerdo que restringe la operación de centrales eólicas y fotovoltaicas

Un juez federal suspendió de manera indefinida la aplicación de los acuerdos emitidos por la Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para restringir pruebas pre-operativas y altas de nuevas autorizaciones para centrales eléctricas y eólicas, debido a la caída en la demanda del fluido eléctrico que ha provocado la pandemia de covid-19.

De acuerdo con el expediente 104/2010, el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, dijo que la suspensión otorgada al grupo ambientalista Greenpeace no vulnera el interés social ni lesiona los derechos de una colectividad, puesto que se busca la producción de energías más limpias y reducir el uso de combustibles fósiles que resultan más contaminantes para la atmósfera.

Detienen en SLP a “El Puma”, cofundador del Cártel de Santa Rosa de Lima

La Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer la captura de Noé Israel “N”, a quien identificó como cofundador del Cártel Santa Rosa de Lima, quien fue capturado en San Luis Potosí y cuenta con una orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de hidrocarburos.

De acuerdo con los datos referidos por la Sedena, el detenido es Noé Israel Lara Belman, alias “El Puma”, quien junto con sus hermanos Fabián y Luis Ángel son señalados como integrantes del primer círculo de operadores de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del grupo delictivo que tiene sede en comunidad de Santa Rosa de Lima en Villagrán.

INE, con grandes fallas en fiscalización y vigilancia; además, le sobra dinero: Muñoz Ledo

El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo criticó al Instituto Nacional Electoral (INE) por no usar su poder de fiscalización y no evitar la llegada de dinero a los comicios.

También consideró que al INE lo que le sobra es el dinero, aunque eso, dijo, es culpa de los partidos políticos, por lo que llamó a cortar el presupuesto que se les asigna.

Durante un foro organizado por Futuro 21 que lidera, entre otros, el expresidente del PRD, Jesús Ortega, y que se realizó el lunes 22, el legislador de Morena consideró que la autonomía del INE no está en riesgo aunque “debe ser protegida”.