El Dragonario: 06/23/20

martes, 23 de junio de 2020

Descuidos y negligencia de pacientes y directivos disparan contagios de COVID en doctores

El tema de los contagios de COVID en personal médicos es más complicado que reducirlo a una falta de insumos.

La doctora Arely dice que, a ciencia cierta, no sabe cómo se infectó de coronavirus. Quizá fue un descuido, admite: un día entró a pedir unos informes al área COVID y se le olvidó la careta y el cubrebocas N95.

No está segura, insiste. Pero en su interior algo le dice que, ese día, tiró por la borda todo lo aprendido en las pláticas de capacitación que, desde febrero, muy al inicio de la pandemia en México, le dieron en el hospital sobre cómo usar el equipo de protección para evitar contagios.

'Covid ya nos tenía mal y la tormenta Cristóbal acabó de derrumbarlo todo': mayas de la Península de Yucatán

Todavía no se sabe el impacto total que han dejado las peores lluvias registradas en los últimos 18 años en esta región del país.

El 1 de junio, entre las 12 y las 4 de la tarde empezó la tromba en la Península de Yucatán. Al principio, entre el 29 y el 30 de mayo, lo que hubo fueron unas lluvias regulares, nada fuera de lo normal. Pero después, durante cinco días cayó agua del cielo como no había caído en 18 años. 

La última vez que los pobladores de la región, conformada por los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, vivieron un fenómeno más o menos similar fue con el huracán Isidoro, en 2002. 

AMLO dice que intervendrá en conciliación en San Mateo del Mar sin recurrir a la GN

La masacre de San Mateo del Mar, en la que murieron 15 personas, fue explicada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como un conflicto con la presidencia municipal y una comunidad, de manera que su gobierno intervendrá buscando la conciliación entre las partes.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario fue cuestionado sobre los hechos de violencia en ese municipio del Istmo de Tehuantepec, respecto al que, dijo, no intervendrá la Guardia Nacional y mantiene comunicación con el gobierno de Oaxaca.

“Nos dijeron que nos iban a descuartizar”

Después de semanas de declaraciones erráticas del gobernador Enrique Alfaro sobre la brutal represión de las manifestaciones que exigían justicia por el asesinato de Giovanni López a manos de policías, el caso ya no es suyo. La autoridad federal atrajo la investigación y, además de los videos y los reportes de los defensores de derechos humanos que desmintieron desde el principio la versión del mandatario jalisciense, empiezan a conocerse los crudos testimonios de los detenidos.

A pesar de que en las manifestaciones del jueves 4 al sábado 6 en esta ciudad hubo más de un centenar de detenciones arbitrarias por parte de la policía ministerial, en especial el viernes 5, sólo se han presentado ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) 14 denuncias contra la Fiscalía General del Estado (FGE).

Esta dependencia la encabeza Gerardo Solís, quien como procurador tiene más de 5 mil denuncias de violaciones a los derechos humanos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y 31 observaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las cuales fueron ignoradas.

El Ejército blinda la refinería de Salamanca ante amenazas de “El Marro”

Corporaciones federales encabezadas por el Ejército reforzaron la seguridad en el perímetro de la refinería “Ing. Antonio M. Amor” en Salamanca, así como en puntos estratégicos de los ductos de Pemex en la región.

El operativo de blindaje fue notorio desde la noche del lunes. Una versión fue que se tomaron estas medidas luego de que circularon amenazas por parte del Cártel Santa Rosa de Lima de desatar nuevos ataques en los municipios de la región Laja-Bajío, pero esto no ha sido confirmado.

Por lo pronto, en los accesos a la refinería de Pemex se instalaron vallas metálicas y permanecen algunas patrullas y unidades del Ejército y la Guardia Nacional.

En cuatro meses estados ejercen solo 3% del fondo anticrimen, pese a récord de violencia

La mayor parte del dinero se ha destinado para equipos e infraestructura, pero el mínimo para desarrollar y modernizar a policías con nuevo modelo. En estados líderes en violencia como Guanajuato o Colima no se ha gastado ni un peso.

En México la violencia sube, pero la inversión para combatirla no. En los primeros cuatro meses de 2020, donde los homicidios llegaron a niveles récord, los estados solo ejercieron el 3 por ciento del fondo destinado para la seguridad aprobado por el Congreso que asciende a 9 mil 600 millones de pesos.

Hay casos como el de Guanajuato o Colima, entidades líderes en violencia homicida, donde no se ha invertido un solo peso transcurrida la tercera parte del año.

Yo no sé por qué se molesta, dice AMLO a presidente del INE

El presidente López Obrador dijo que él puede opinar y ejercer su derecho de manifestación como cualquier ciudadano, "si conozco de un acto ilícito no voy a ser tapadera".

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció esta mañana que al Instituto Nacional Electoral (INE) le corresponde legalmente cuidar de las elecciones; sin embargo, dijo que él puede opinar y ejercer su derecho de manifestación como cualquier ciudadano.


En conferencia de prensa, comentó que en caso de enterarse de que están comprando votos o utilizando el dinero del presupuesto para favorecer a un partido o candidato, “como cualquier ciudadano estoy obligado a denunciarlo, ¿o no puedo?”.

Anuncian primer paquete de denuncias contra 43 factureras por evasión fiscal

Un primer paquete de denuncias en contra de 43 empresas “factureras” fue anunciado hoy por delitos de evasión fiscal y en algunos casos por lavado de dinero y operaciones criminales.

Se trata de una red de razones sociales interrelacionadas, que el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró en dos niveles: los autores intelectuales que maquinaron el fraude con influyentismo y los contribuyentes que utilizaron el esquema para reducir el pago de impuestos.

En el paquete, dijo que entre quienes emplearon el esquema hay exfuncionarios públicos, gobiernos, partidos políticos, medios de comunicación, periodistas y grandes empresas, luego de la exposición que esta mañana, en su conferencia de prensa, fue explicado por la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, y el procurador fiscal de la federación, Carlos Romero Aranda.

Se disparan en CDMX, también, las muertes por “neumonía”: MCCI

En los primeros cinco meses del año, en la capital se registraron más de 5 mil defunciones cuya causa de muerte fue asentada en actas como neumonía, más del doble de los fallecimientos por esa enfermedad reportados en periodos similares de años anteriores. Y se trata solo de actas de defunción en las que no se incluye de ninguna manera la palabra covid o coronavirus.

Durante los primeros cinco meses del año, las actas de defunción por neumonía en la Ciudad de México fueron más del doble que en 2018, último año del que se tiene registro.

Mientras de enero a mayo de 2018 murieron mil 962 personas por neumonía en la capital del país, este año van al menos 5 mil 31 en el mismo periodo, un aumento de 156%.

López Obrador invita al director de Twitter a la “mañanera” para que explique operación de bots

El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó hoy, de manera pública, al director de la red social Twitter, a participar en su conferencia de prensa matutina, a fin de que explique el uso de robots para incidir en los temas que se vuelven tendencia.

“Que nos diga qué pueden hacer para controlar lo de los robots y las noticias falsas, una invitación amable, respetuosa. O sea, ¿cuáles son las limitaciones? O ¿por qué no pueden dejar de permitir que haya este mecanismo de robots para degradar la vida pública, para insultar, para faltarle al respeto a las personas?”, cuestionó el mandatario.

Lamenta AMLO múltiple asesinato en Oaxaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que 15 personas fueran ultimadas entre la noche del domingo y la madrugada del lunes en San Mateo del Mar, Oaxaca, por “un asunto de diferencias (entre comunidades) por la autoridad municipal”, e informó que el gobierno federal intervendrá “buscando la conciliación, que haya diálogo, que haya paz, que se evite el uso de la violencia”.

Rechazó a pregunta expresa el uso de la Guardia Nacional. “No, cuando interviene la Guardia Nacional es para que se evite la confrontación, lo que pasa es que San Mateo del Mar está en el Istmo, es una comunidad apartada –la conozco- y son autoridades de usos y costumbres, es un gobierno municipal de usos y costumbres y tenemos que buscar la forma que se concilie, no con el uso de al fuerza”.

Renuncia la titular de la CEAV Mara Gómez Pérez

La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez Pérez, entregó su renuncia al Senado de la República esta mañana, por lo que oficialmente dejó su cargo luego de varios días de incertidumbre sobre su permanencia.

La oficina de comunicación social del organismo confirmó que la hoy ex funcionaria presentó su dimisión, por lo que ahora quedará al frente de la institución un encargado de despacho que la Junta de Gobierno de la CEAV habrá de determinar en la sesión que tiene mañana miércoles.

La renuncia de Gómez Pérez comenzó a mencionarse con fuerza desde las últimas horas del pasado 18 de mayo y se dio prácticamente como un hecho por diversas fuentes del gobierno federal, luego de que un grupo de familiares de víctimas iniciara un plantón hace más de dos semanas para exigir su salida.

García Luna y el basurero de la historia

Pocos en México dan a García Luna el beneficio de la duda.

Al margen de si es condenado o no por delitos de narcotráfico, para sus víctimas y para los que padecieron su tiranía, el legado de Genaro García Luna ya está escrito. Los depositarios de ese legado son 120 mil muertos que dejó cuando salió huyendo a la Florida, acusaciones de contubernio con los capos y ser el primer secretario de Estado alcanzado por el largo brazo de la justicia estadounidense.

En un reciente seminario, organizado por El Colegio de México y coordinado por Sergio Aguayo, Tony Payan, director del Centro para los Estados Unidos y México del Instituto Baker de la Universidad Rice, presagió que el legado de García Luna será de “constructor de instituciones”, frase que atribuyó a Eduardo Medina Mora. Tras describirlo como un “personaje muy complejo, que entendía muy bien su trabajo, su visión y lo que él tenía qué hacer en materia de seguridad”, consideró que el que haya evidencia de que pudo haber tomado sobornos del narco, no le quita mérito.

La Crucecita, Zona Cero del sismo, reporta fuertes daños. Suman al menos 4 fallecimientos en Oaxaca

Cuatro personas perdieron la vida en Oaxaca luego de que se registrara un sismo a 23 kilómetros al sur de La Crucecita, de acuerdo con Protección Civil. Hay daños en cuatro hospitales y una clínica.

Comunidades oaxaqueñas cercanas a La Crucecita, el epicentro del sismo de 7.5 grados ocurrido esta mañana, registran casas dañadas, de acuerdo con fotos difundidas en Facebook por los poblados. Al momento van cuatro fallecidos confirmados por el Gobierno del estado y Protección Civil.

En la comunidad San Andrés Lovene, a solo 70 kilómetros de La Crucecita, paredes de adobe se vinieron abajo, lo que dejó una recámara al descubierto.

142 trabajadores activos, 181 jubilados, 160 familiares y 5 externos han muerto por COVID-19 en Pemex

A través de un comunicado, Pemex detalló que se han realizado 4 mil 803 pruebas de diagnóstico, con las que se han descartado 2 mil 016 casos y se confirmaron 2 mil 785 casos de coronavirus.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que de una población derechohabientes de aproximadamente 750 mil personas (entre trabajadores, jubilados y familiares), actualmente se han registrados 10 mil 862 casos sospechosos de la COVID-19.

A través de un comunicado, Pemex detalló que se han realizado 4 mil 803 pruebas de diagnóstico, con las que se han descartado 2 mil 016 casos y se confirmaron 2 mil 785 casos de coronavirus.

Mujeres seris instalan paneles solares para tener agua y luz en Sonora

En 2016, un grupo de mujeres comcáac viajó a la India. Salieron juntas de sus comunidades ubicadas en el desierto sonorense para viajar a otro desierto mucho más lejano. Iban a estudiar y capacitarse en energía solar y diseñar un proyecto durante 6 meses. Al regresar y luego de casi cuatro años de trabajo, materializaron su sueño colectivo: por fin tener luz y agua para sus pueblos.

Verónica Molina, Cecilia Moreno y las hermanas Francisca y Guillermina Barnett, dejaron a sus familias durante 6 meses en El Desemboque de los Seris y en Punta Chueca -los dos pueblos que integran a la Nación Comcáac- para capacitarse y crear un plan que trajera un beneficio comunitario.

Desplazamientos forzados son «métodos de castigo» a minorías que se resisten gobierno: Las Abejas de Acteal

Los desplazamientos forzados en Chiapas son “métodos de ‘castigo’ a las minorías y organizaciones sociales que proponen nuevas ideas de resistencia al mal gobierno”, tal como sucede con los pobladores de las comunidades indígenas de Chenalhó, Chalchihuitán y Aldama, denunció la organización pacífica Las Abejas de Acteal.

“Sabemos que no sólo existen desplazados forzados en nuestra Organización Las Abejas, sino que nuestros hermanos desplazados de Chalchihuitán y Aldama siguen viviendo en las montañas. Las autoridades oficiales, quienes deberían de tener voluntad política para resolver los respectivos conflictos, se hacen de la vista gorda y así administran los problemas”, acusó la organización en un comunicado tras el Día Internacional del Refugiado, conmemorado el 20 de junio.

Juez federal niega descongelar cuentas de Billy Álvarez

Una juez de la Ciudad de México rechazó levantar el bloqueo que tiene el presidente de Cruz Azul en sus cuentas de dinero.

La novela entre los altos mandos de Cruz Azul continúa, pues las cuentas de Guillermo Álvarez Cuevas, presidente del equipo celeste y la Cooperativa, seguirán bloqueadas, esto después de que una juez de la Ciudad de México le negaran el desbloqueo al directivo de La Máquina.

Hace unas semanas, la Unidad de Inteligencia Financiara (UIF), decretó la congelación de las cuentas de Billy Álvarez, esto después de que se abriera una investigación en su contra por presunto lavado de dinero, luego de las acusaciones en las que también se vieron involucrados su hermano Alfredo Álvarez, además de Víctor Garcés.

AMLO: Usaron facturas falsas y serán requeridos funcionarios, gobiernos, partidos, periodistas…

El Gobierno de México presentará un primer paquete de denuncias en el caso de las factureras contra el fraude fiscal de 43 empresas que realizaron evasión de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por un valor total de 55 mil 125 millones de pesos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que en el fraude con facturas falsas participaron la Cámara de Diputados, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), partidos políticos, periodistas, gobiernos, funcionarios públicos, Radio y Televisión Hidalgo, el Club Atlas y más.


En su conferencia de prensa matutina, afirmó que todos serán requeridos y que la defraudación fiscal podría superar los 50 mil millones de pesos. Las denuncias serán contra 43 empresas defraudadoras y 8 mil contribuyentes, personas físicas y morales.

La reapertura económica ha iniciado, celebra Salinas Pliego

El empresario señaló la importancia de defender las empresas como generadoras de empleo, riqueza y prosperidad.

Los tiempos de crisis son de liderazgos, en los que la sociedad requiere ejemplos y actitudes inspiradoras y de fuerza frente a la adversidad, dijo Ricardo Salinas Pliego en un mensaje difundido en redes sociales.

“El proceso de reapertura de nuestra economía ha iniciado”, celebró.

El empresario señaló la importancia de defender las empresas como las principales generadoras de empleos, riqueza y prosperidad.