El Dragonario: 06/22/20

lunes, 22 de junio de 2020

Salud suma 759 muertes más por COVID; baja el número de casos activos

Las entidades con el mayor número de casos confirmados y sospechosos activos siguen siendo Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

Este lunes se registraron 759 muertes más por COVID-19 en México, con lo que suman 22,584 fallecimientos desde que inició la pandemia, informó la Secretaría de Salud federal. 

Además van 185,122 casos confirmados acumulados, de los cuales 23,155 están activos.

Esta última cifra representa una disminución de los casos activos, que hasta este domingo sumaban 24,225 casos.  

18 meses con AMLO: han asesinado a más de 5,800 mujeres y 1,800 menores

En el primer año y medio de su gobierno, la tasa de homicidios duplica a la de Calderón y es 55% más alta que con EPN. Y podría haber subregistro.

En los primeros 18 meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fueron asesinadas 53 mil 628 personas en México, entre ellas, más de 5 mil 800 mujeres y mil 800 niños y adolescentes. En promedio, son casi 100 personas asesinadas todos los días en el actual sexenio.

Es el primer año y medio de gobierno más violento en lo que va del siglo. La tasa de asesinatos duplica, por ejemplo, a la registrada en mismo periodo de Felipe Calderón, y es 55% más alta que con el expresidente Enrique Peña Nieto.

Mandan a unos 160 agentes a San Mateo del Mar tras masacre de 15

Solo hasta que la violencia escaló a niveles de una masacre en San Mateo del Mar, el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa se hizo presente para ordenar el levantamiento de 15 cuerpos –dos mujeres y 13 hombres–, que fueron lapidados, macheteados y calcinados.

A 24 horas del llamado de auxilio de ambos grupos antagónicos: el de la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots y el de los simpatizantes del presidente municipal Bernardino Ponce Hinojosa, 160 elementos de la policía estatal y federal llegaron a la agencia municipal de Huazantlán del Río, perteneciente a San Mateo del Mar.

Coparmex califica como “un rotundo fracaso” la estrategia sanitaria contra covid-19

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó como “un rotundo fracaso” la estrategia sanitaria aplicada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para enfrentar el covid-19.

En su mensaje semanal, el organismo encabezado por Gustavo de Hoyos Walther advirtió que somos uno de los países que menos realiza pruebas, se ha retrasado el encierro y es muy clara y preocupante la falta de coordinación entre las autoridades.

“El panorama es alarmante. Los datos reportados el domingo 21 de junio muestran un incremento de más de mil defunciones y cinco mil 343 nuevos casos en un día. Con esto se acumulan 180 mil 545 casos confirmados y 21 mil 825 defunciones”, puntualizó.

Bonilla a morenistas: deben aprobar la reducción de la siguiente gubernatura “por instrucciones del presidente”

En un segundo intento por reducir a tres años la siguiente gubernatura, Jaime Bonilla Valdez citó esta tarde a la bancada legislativa de Morena en el centro de gobierno, Tijuana, para avisarles que presentará otra iniciativa “y por instrucciones del presidente” deben aprobarla.

Por aproximadamente una hora, al menos 10 diputados se reunieron con el gobernador y éste pidió su voto a favor.

De acuerdo con asistentes, en el encuentro, que concluyó a las 14:48 hora local, Bonilla les habría dicho que reducir el periodo de gobierno “es por instrucciones del presidente” Andrés Manuel López Obrador.

Va AMLO ahora contra INE, Cofece, Sipinna y la CRE: “no sirven, solo simulan”

López Obrador dijo que él “será guardián de las elecciones”, además criticó que algunos órganos autónomos duplican funciones con el gobierno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador amplió este lunes el listado de organismos autónomos de Gobierno a los que criticó por “no hacer nada” y suponer una carga burocrática muy grande para el estado mexicano.


Si la semana pasada, el 17 de junio, las críticas del mandatario se centraron en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) –a cuya titular le pidió su renuncia un día después- este lunes AMLO centró buena parte de la crítica al Instituto Nacional Electoral (INE), al que acusó de ser “el aparato de organización de elecciones más caro del mundo”, sin que ello sirva para garantizar elecciones libres en el país.

Cofece, el órgano criticado por AMLO, va contra Energía por frenar inversión privada en el sector

La Cofece pidió a la Corte señalar los límites que tiene la Sener para emitir una disposición “que afecta la dinámica competitiva del mercado”.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció este lunes que va contra la Secretaría de Energía por su nueva política eléctrica que frena la inversión privada en energías limpias o renovables.


El anuncio de la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia, llega apenas unas horas después de que, esta misma mañana, en su habitual conferencia ante medios de comunicación, el presidente López Obrador incluyera a la Cofece, junto al INE y al Conapred, en su particular lista de organismos autónomos que “no sirven”, “simulan” y que “la gente no conoce”.

AMLO premia con más de 500 mdp en contratos al “zar de la limpieza”, vinculado a fraudes: MCCI

Marco Reyes, un líder sindical del PRI que fue acusado el sexenio pasado de corrupción y tráfico de influencias para acaparar contratos de limpieza, ha obtenido contratos por 557 millones de pesos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, informó Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El nombre de Marco Reyes nombre aparece en sociedades mercantiles expuestas en escándalos de corrupción y auditorías del Servicio de Administración Tributaria (SAT), señala un reportaje publicado en la página web de MCCI.

“Durante el peñismo, un diputado de Morena denunció a Reyes y demandó que la Función Pública investigara sus negocios con el gobierno priísta. Compañías en las que este dirigente de un gremio dedicado a la limpieza ha estado vinculado desaparecen sin pagar impuestos, simulan competencia en licitaciones y hay correos suyos –publicados en 2017– donde negocia presuntas comisiones por millonarias asignaciones en Capufe. Antes que revisar sus cuentas del pasado, la administración López Obrador cada año lo contrata más”, revela el texto.

Un contrabando muy bien monitoreado

Documentos “sensibles” obtenidos por este semanario confirman que en su sexenio, Felipe Calderón siempre supo del tráfico ilegal de armamento –autorizado y supervisado por Estados Unidos– a México. El estadunidense Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos detallaba el tipo de armas y municiones contrabandeadas y quién las había adquirido (especificando género, edad y raza de los compradores) legalmente allá para revenderlas en el mercado negro. Por su parte, informes mexicanos daban cuenta de que se conocían perfectamente las rutas del trasiego.

Documentos marcados como “sensibles” por los gobiernos de Estados Unidos y México evidencian el rastreo y recuperación de armas que se llevaron a cabo en las operaciones Gunrunner y Wide Receiver, antes de Rápido y Furioso.

Los expedientes –copias de los cuales tiene Proceso– exhiben bitácoras realizadas a partir de enero de 2007 y confirman que el entonces presidente Felipe Calderón siempre estuvo al tanto del tráfico ilegal de armas a México, autorizado y supervisado por Estados Unidos.

Violencia y covid, coctel mortal para Guanajuato

En los últimos meses Guanajuato ha sufrido dos fenómenos que diezman a su población: la violencia que causan los grupos criminales y la epidemia del covid-19. Y aun cuando diversos grupos sociales, académicos, activistas, así como las familias de los afectados reclaman justicia y apoyo al gobernador, él guarda silencio. Y este no hacer es aprovechado por las bandas delincuenciales para hostilizar a la población, sobre todo a los policías preventivos, los que más muertos han tenido.

En estos días, hay dos formas de contar la muerte en la entidad: la de quienes fallecen a causa de covid-19 y la de las víctimas de la violencia cotidiana protagonizada por los grupos delictivos, que sin miramientos ajustan cuentas a sus rivales y arrasan con todo: familias, niños que juegan en la calle, ancianos sentados a la puerta de su casa, cortejos fúnebres, policías.

Los guanajuatenses han vivido las semanas de emergencia sanitaria inmersos en una doble letalidad: la de la violencia criminal y la del virus, que se entrecruzan en una espiral creciente, según constatan las estadísticas y reportes oficiales.

Exigen a gobernador de Guanajuato una nueva estrategia de seguridad

“Ante la inseguridad y el terror con que viven los guanajuatenses”, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo debe “establecer una nueva estrategia de seguridad” en coordinación con la federación y los municipios, señalaron en una misiva un grupo de alcaldes y legisladores de Morena, así como la presidenta del partido en el estado, Alma Alcaraz.

La carta fue firmada por las senadoras de Antares Vázquez Alatorre y Lucía Micher Camarena; los diputados María Magdalena Rosales Cruz y Raúl Márquez Albo; además de la presidenta de Morena en Guanajuato, Alma Alcaraz.

Guardia Nacional abandonó a ikoots durante masacre en San Mateo del Mar, denuncian autoridades comunitarias

Autoridades comunitarias y la asamblea del municipio de San Mateo del Mar, Oaxaca, denunciaron que elementos de la Guardia Nacional “abandonaron” y dejaron “en la incertidumbre” a la comunidad indígena ikoots cuando allegados al gobierno de Bernardino Ponce Hinojosa, presidente municipal no reconocido por el pueblo, atacaron con fuego y disparos a la población la tarde del 21 de junio, dejando al menos 15 indígenas muertos.

En un comunicado, las autoridades ikoots explicaron que el primer ataque se registró cuando se dirigían a la agencia municipal de Huazantlán del Río para llevar a cabo una asamblea. Indicaron que el camino había sido bloqueado con llantas en llamas y que cuando intentaron liberar la carretera “comenzaron los disparos con armas de fuego, resultando lesionados seis ciudadanos”.

Juzgado determina que AMLO puede continuar con sus giras; las considera “actividades esenciales”

Moisés García Ochoa, Secretario del Juzgado, negó suspender los viajes del titular del Ejecutivo. La resolución del Juez vino después de la impugnación de un particular que acusaba que el Presidente “es omiso en suspender su trabajo y giras en la República”.

El Juzgado Decimoquinto en Materia Administrativa de la Ciudad de México determinó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador puede continuar con sus giras al interior de la República, al considerarlas como “actividades esenciales”; en tanto, la demanda fue clasificada como “notoriamente improcedente”.

Moisés García Ochoa, Secretario del Juzgado, negó suspender los viajes del titular del Ejecutivo. La resolución del Juez vino después de la impugnación de un particular que acusaba que el Presidente “es omiso en suspender su trabajo y giras en la República”.

Un Juez federal admite amparo de Tomás Zerón contra la orden de aprehensión por caso de los 43

Tomás Zerón de Lucio aportó elementos a lo que la Procuraduría General de la República (PGR), a cargo de Jesús Murillo Karam, presentó como “verdad histórica”, sobre la desaparición de los normalistas rurales. La narrativa se basó en que sus cuerpos habrían sido incinerados al grado de las cenizas, en un basurero del municipio de Cocula. Ahí fue encontrada una bolsa con restos humanos de la que se extrajo un pedazo de hueso que ayudó a identificar a uno de ellos, Alexander Mora Venancio.

Un Juez Federal admitió a trámite el amparo interpuesto por Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con los reportes, la solicitud de amparo fue aceptada por el Juez Octavo de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Samuel Sánchez Sánchez.

Sheinbaum: En los últimos 10 días se aplicaron 23,647 pruebas de COVID-19; más del 40% dio positivo

A través del Programa de detección, protección y resguardo de casos de COVID-19 y sus contactos, la CdMx pretende disminuir los contagios, mientras se reactivan distintas actividades en la ciudad.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que en los últimos 10 días se han realizado 23 mil 647 pruebas para detección de la COVID-19 en la capital, de las cuales han resultado positivas más del 40 por ciento.

Sheinbaum dijo que esta acción se realizó, a través del Programa de detección, protección y resguardo de casos de COVID-19 y sus contactos, el cual recalcó tiene por objetivo disminuir contagios, mientras se reactivan distintas actividades en la ciudad.

El fin de semana asesinaron en Guanajuato a 33 personas; es el segundo más violento de junio

En lo que va del mes, según cifras preliminares, se han registrado 251 homicidios dolosos en todo el estado.

El fin de semana fueron asesinadas 33 personas en Guanajuato, este es el segundo más violento en lo que va de junio. 

De acuerdo al reporte diario de homicidios dolosos que da a conocer el gobierno federal, el sábado 20 de junio asesinaron a 15 personas, mientras que el domingo a 18.

Esta cifra está un poco por debajo de la que arrojó el primer fin de semana (6-7 de junio) en el que murieron 34 personas, mientras que en el segundo fin de semana (13-14 junio) fueron asesinadas 25.

Ataque armado contra comuneros de Oaxaca deja al menos 15 muertos y varios heridos

Las víctimas son originarias de San Mateo del Mar, se dirigían a una reunión con otras autoridades comunitarias, en Huazantlán del Río.

Un ataque armado contra pobladores del municipio San Mateo del Mar, Oaxaca, dejó como resultado varias personas muertas y heridas.

La agresión se registró la tarde de este domingo a la altura del municipio La Reforma.

En un comunicado, la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots detalló que el ataque ocurrió cuando las agencias de San Mateo del Mar se dirigían a una asamblea de información que realizarían con otras autoridades comunitarias, en Huazantlán del Río.

Los 17 años de la UIF: recortes al presupuesto, limitantes políticos y bloqueos de la Suprema Corte

La Unidad de Inteligencia Financiera es indispensable para detectar lavado de dinero y terrorismo. En los últimos dos años sufrió recortes presupuestarios y desde su creación en 2004, el órgano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público batalla para dar resultados y tratar de probar que su agenda no responde a objetivos político-electorales.

Cuando Santiago Nieto Castillo recibió la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en diciembre de 2018, dijo que se encontró con una institución prácticamente desmantelada y poco organizada con otras instancias financieras y de Seguridad Nacional.

Cooperativa Cruz Azul presenta nueva denuncia contra “Billy” Álvarez por triangulación de recursos

Integrantes del Consejo de Administración de Cooperativa La Cruz Azul presentaron una nueva denuncia y un Recurso de Oportunidad en contra de Guillermo “Billy” Álvarez por su presunta participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Es acusado de triangular recursos entre filiales de la Cementera para desviar al menos 40 millones de pesos en favor de empresas fantasma.


Exdirectivos y miembros del Consejo de Administración de Cooperativa La Cruz Azul presentaron una nueva denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, y contra quienes resulten responsables, por el probable delito de operación con recursos de procedencia ilícita.

Actualmente existen dos denuncias en contra de “Billy”, como también se le conoce. La primera se presentó en febrero y es por el desvío de dinero mediante empresas fantasma que prestaban servicios de consultoría a la organización y a las cuales el presidente del Cruz Azul les firmó facturas por un monto de hasta 200 millones de pesos. La segunda se realizó el pasado jueves 18 de junio.

El campo mexicano ve como una “gran sinergia” el T-MEC pese a las amenazas latentes, asegura el CNA

Las predicciones de varios organismos internacionales pronostican una caída de más del 7.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México, por lo que el sector agroalimentario espera mas recortes para el próximo año. Sin embargo, ve una “excelente oportunidad” para “seguir compitiendo con la potencia más grande del mundo y con la quinta potencia, que es Canadá”.

El campo mexicano ve como una “gran sinergia” el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entra en vigor el próximo 1 de julio pese a las amenazas latentes en el acuerdo, aseguró el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.