El Dragonario: 06/19/20

viernes, 19 de junio de 2020

Gobernación pide la renuncia de Mónica Maccise al frente de Conapred; ella la entrega tras petición

La solicitud de renuncia se da luego de la polémica desatada por la invitación del conductor Chumel Torres a un foro sobre discriminación y racismo que organizaría Conapred, y tras las críticas que lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la labor del organismo.

Mónica Maccise anunció este jueves 18 de junio que entregará su renuncia como titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)  después de que la Secretaría de Gobernación le pidió separarse del cargo tras las declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sugiriendo desaparecer al organismo.

La petición de renuncia se hizo desde el miércoles 17 de junio y Maccise la hizo efectiva ante la Asamblea Consultiva de Conapred este viernes.

Soy inocente, me fui de México porque temía por mi vida y la de mis hijos, dice Karime Macías

El proceso de extradición de la ex primera dama de Veracruz llega a una fase decisiva, luego de que Reino Unido pidió más datos a México ante dudas en el caso.

Karime Macías Tubilla, expresidenta del DIF de Veracruz, rechazó haber ordenado o participado en los pagos a empresas fantasma perpetrados en el gobierno de su exesposo Javier Duarte de Ochoa, pero aseguró que decidió irse al Reino Unido porque temía que su vida y la de sus hijos estuvieran en peligro.


En una denuncia presentada el pasado 15 de junio en contra del exgobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes y del exfiscal Jorge Winckler, a la que Animal Político tuvo acceso, Macías revela su versión: acusa que ella, sus hijos y sus padres fueron víctimas de una campaña de odio y desprestigio por hechos atribuidos a un “tercero” (Javier Duarte), en los que no participó.

Trump ha ofrecido agentes para investigar en suelo mexicano, pero se ha rechazado: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que en más de una ocasión el presidente Donald Trump ha ofrecido que agentes de instituciones de seguridad de Estados Unidos participen en investigaciones que corresponden al gobierno mexicano, particularmente, dijo, en el caso de la masacre de la familia LeBarón.

Dijo que esto pasaba antes con mucha frecuencia y aseguró que no sólo fue el operativo Rápido y Furioso, donde se introdujeron armas de contrabando que después asesinaron personas en el país, sino que hubo participación directa en operativos.

“No identificamos delito” en el equipo de Cuauhtémoc Blanco, afirma el presidente

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, prácticamente exoneró a Cuauhtémoc Blanco Bravo y a los funcionarios, familiares y amigos que denunció la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por lavado de dinero y transferencias bancarias irregulares, investigación que se encuentra en poder de la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante la conferencia de prensa mañanera del mandatario, realizada en instalaciones de la 24 Zona Militar, con sede en Cuernavaca, dijo que “en el caso de Morelos ha habido acusaciones, se han hecho investigaciones, pero no se ha encontrado ningún delito o presunto delito, esto me lo informó Santiago Nieto, de Inteligencia Financiera”.

La SFP rechaza señalamientos sobre bienes de Eréndira Sandoval y John Ackerman

La Secretaría de la Función Pública (SFP) recalcó que el patrimonio inmueble de su titular, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, y de su esposo John Ackerman es resultado de su trabajo y de “bienes y recursos que han recibido en herencia y donación de familiares”, y negó que hayan recibido “ningún bien inmueble como regalo o donación de funcionario público o político alguno, ni durante ni antes de ocupar su responsabilidad actual”.

En un boletín, la dependencia refutó una información que dio a conocer Carlos Loret de Mola ayer, según la cual la pareja Sandoval-Ackerman adquirió cinco casas en los últimos nueve años –cuyo valor actual se elevaría a 60 millones de pesos, cinco veces más de lo que aparece en su declaración patrimonial– y que en 2007 el Gobierno del Distrito Federal les cedió un terreno de 253 metros cuadrados en Pedregal de Santo Domingo.

AMLO analiza desaparecer más de 100 organismos autónomos y presentar reforma constitucional

El mandatario aseguró que el INE, el INAI, así como la Comisión Reguladora de Energía y otros consumen mucho presupuesto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que analizará la desaparición de más de 100 organismos autónomos y que podría presentar una iniciativa de reforma constitucional para eliminar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y otros organismos.

“Fueron creados por ley, aquí se requiere reforma, incluso constitucional”, dijo esta mañana.

Fiscalía abre investigación contra Yeidckol Polevnsky por presunta corrupción y peculado

El delito de peculado puede alcanzar hasta 14 años de prisión. Esto sumado a otros ilícitos que pudieran desprenderse de los resultados que arrojen las investigaciones. Se solicitará a poyo a UIF y CNBV.

La Fiscalía General de la República (FGR) inició formalmente una carpeta de investigación por el posible delito de peculado y otros hechos de corrupción en contra de la secretaria general del Morena, Yeidckol Polevnsky, luego de que dicho instituto político la denunciara por haber pagado 395 millones por obras que no fueron ejecutadas.


De acuerdo con autoridades federales consultadas por Animal Político, tras el análisis inicial de la denuncia se determinó que la investigación sea asumida por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC). Si como parte del desarrollo de la referida investigación se desprenden otros delitos, la Fiscalía dará parte a otras instancias de FGR.

La metralla del crimen, ahora contra jueces

El asesinato del Juez Uriel Villegas y su esposa Verónica Barajas, uno de los más arteros que se hayan visto en la historia reciente, rememora los tiempos aciagos que vivió Colombia en la etapa más cruenta de la violencia que desató el narcotráfico en ese país. La omisión del poder político llevó a que el país sudamericano pasara a la fase del narcoterrorismo. En México no falta mucho para entrar a ese túnel.

Nos recuerda, también, el estilo mafioso, la forma en que Pablo Escobar –en los años ochenta y noventa jefe del cártel de Cali– ordenaba ejecutar a personajes del Gobierno y a los jueces que no le convenían. Pagaba millones de dólares por asesinar a fiscales y altos mandos policiacos y militares. Esos tiempos se viven en México y lo más grave es que, más allá de lamentarlo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se muestra impotente ante este flagelo que poco a poco está hundiendo a México.

Reciben a AMLO con protestas en Morelos; “son mi mero mole”, dice

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no teme a las protestas porque “estoy acostumbrado, es mi mero mole, vengo de la oposición”.

“Luché durante muchos años para cambiar al régimen de injusticias, de opresión, de privilegios. Es lo que estamos haciendo ahora, es normal que haya protestas. Más ahora que vienen las elecciones y son militantes la mayoría del PAN que han decidido utilizar esta estrategia para hacer campaña”, dijo el mandatario durante una gira por Morelos.

Daré seguimiento al asesinato de la doctora Elizabeth: Sánchez Cordero; condena la transfobia

“Daré seguimiento de su caso hasta su esclarecimiento. Refrendamos nuestro compromiso en contra de la transfobia y las violencias”, escribió la funcionaria federal a través de su cuenta de Twitter.

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, lamentó el fallecimiento de la médica del IMSS, Elizabeth Montaño, cuyo cuerpo fue localizado tras varios días de encontrarse desaparecida.

Las comunidades indígenas ante la emergencia sanitaria

Comunidades indígenas en la emergencia sanitaria: Este monitoreo tiene como objetivo identificar las condiciones de vida durante la pandemia, así como las afectaciones por factores internos y externos, para coordinar acciones de apoyo y solidaridad.

El primer informe que se publica se enfoca en la situación de salud y las necesidades de las comunidades en la emergencia santiaria, así como en condiciones de seguirdad, de conflictividades emergentes, en la situación económica y de seguridad alimentaria.

Tambien da a conocer la situación den materia de acceso al agua y da seguimiento a acciones del gobierno y las denuncias sobre posibles violaciones de Derechos Humanos de las comunidades. Este informe también busca ser un llamado de atención sobre las consecuencias de no atender a estas comunidades.

Hallan muerta en Morelos a la doctora María Elizabeth; desapareció hace 10 días en CDMX

La Fiscalía capitalina informó que el cuerpo fue encontrado cerca de Tres Marías, Morelos, sin signos de violencia y con sus pertenencias.

La doctora María Elizabeth Montaño Fernández, de 47 años, fue encontrada sin vida en el estado de Morelos tras 10 días de estar desaparecida, según informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. 

La dependencia detalló que el cuerpo de la doctora fue hallado cerca del poblado de Tres Marías, “sin signos de violencia y con sus pertenencias”.

La investigación sobre la muerte de la doctora continuará en coordinación con la Fiscalía de Morelos, la cual reportó el hallazgo a las autoridades capitalinas.

Revela AMLO que él ordenó liberación de Ovidio Guzmán

El presidente sostuvo que ningún gobierno extranjero interviene en la estrategia de seguridad de México.

En México ya no se vive una injerencia total de elementos de agencias del extranjero como sí sucedía en el pasado, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina, señaló que si bien su administración tiene relaciones de cooperación con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, él es el que decide en cuestiones de seguridad.

Reitera Consejo Editorial de Notimex: caso de ataques a periodistas en redes debe investigarse a fondo

La Junta de Gobierno debe pedir la separación temporal del cargo de los directivos acusados de orquestar los ataques en redes en contra de periodistas y críticos de la agencia y de su directora, mientras se investiga el esquema de agresiones.

Pese a que la Junta de Gobierno no se ha pronunciado en torno a las denuncias contra altos directivos de la agencia por ataques orquestados en redes sociales a periodistas y críticos de la directora, el máximo órgano debe sumarse a los llamados para investigar “a fondo” el caso, expresó el presidente del Consejo Editorial Consultivo de Notimex.

Gabriel Torres, titular del consejo y quien funge como vocal propietario de la Junta de Gobierno, cuestionó la decisión de posponer la sesión del órgano -considerado “autoridad suprema” de la agencia- que estaba programada para este jueves.

‘La guerra está en Twitter’: evidencia confirma tácticas de dirección de Notimex para atacar periodistas

Videos e imágenes en poder de Aristegui Noticias, Article 19 y Signa_Lab ITESO revelan nueva evidencia sobre los ataques orquestados por la directora de Notimex Sanjuana Martínez, a través de cuentas falsas e incluso desde cuentas oficiales en contra de críticos y extrabajadores de la agencia y de su gestión. La evidencia revela el uso de dos chats: “Fiesta de Halloween” y “SOS”, cuyas comunicaciones constatan amenazas en contra de quienes se nieguen a participar dentro de la agencia en una “estrategia de redes” armada por funcionarios de Notimex que incluye ataques a periodistas, ex funcionarios y críticos.

Nueva evidencia en poder de Artículo 19, Aristegui Noticias y Signa_lab confirma que Sanjuana Martínez organiza ataques contra periodistas y excolaboradores de Notimex.

La evidencia prueba la existencia de dos grupos de chat en WhatsApp en donde la directora de la agencia de noticias del Estado coordina directamente agresiones en Twitter precisando qué, cómo y a quién atacar. El contenido y veracidad de estos chats fue analizado y comprobado por Artículo 19 y Aristegui Noticias. 

Mujeres del CNI envían carta de solidaridad al movimiento Black Lives Matter

Las mujeres del Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG) enviaron una carta al movimiento estadounidense Black Lives Matter (Las vidas negras importan) para manifestar su solidaridad en el marco de las protestas contra el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos, luego de que el pasado 25 de mayo fuera asesinado el afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco.

“Nuestros corazones están con ustedes en esta gran lucha contra el racismo, el poder patriarcal, clasista y todas las formas de imperialismo de los que se creen los dueños de este mundo, que violentan los derechos civiles, los derechos de las mujeres y los derechos de los pueblos”, escribieron las mujeres del CNI-CIG en la carta.

Gobierno aprovecha incertidumbre por Covid-19 para expandir presencia militar y avanzar en el Corredor Transistmico

“Este manejo confuso de la pandemia hace que la gente se desorganice, que no haya reuniones físicas, que haya miedo a reunirse… y eso es lo que está aprovechando este gobierno para avanzar en los proyectos y militarizar la región”, señala Miguel Ángel García Aguirre, de la asociación Maderas el Pueblo, con relación al proyecto del Corredor Transístmico.

En medio de la cuarentena para contener el avance del virus y de dos tormentas tropicales que inundaron la Península de Yucatán, el presidente López Obrador realizó una gira para dar inicio a la construcción de varios tramos tanto del Tren Maya como del Corredor Transístmico. “No puso un pie en Oaxaca, lo hizo en Veracruz, estuvo en Coatzacoalcos, Minatitlán y Sayula… no se atrevió a poner un pie en Oaxaca porque ahí hay resistencia del pueblo”, advierte García Aguirre, y explica que en Veracruz no hay mucha resistencia a dicho proyecto porque ahí es una zona ya degradada por proyectos industriales.

Llaman al Congreso a impugnar Fuerza Armada permanente (CARTA)

Se está "normalizando la militarización de la seguridad pública", en lugar de propiciar su "desescalamiento gradual", aseguran sobre el acuerdo que estará vigente en lo que resta el sexenio si no lo impugnan.

Organizaciones civiles, académicos y activistas llamaron al Congreso de la Unión a impugnar el Acuerdo que dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública en todo el actual sexenio, el cual consideraron que incumple con varios requisitos legales y “normaliza la militarización” de la vida pública del país.

En una carta sostuvieron que “el Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública, emitido por el Presidente de la República el 11 de mayo de 2020, no cumple con el régimen constitucional establecido en 2019 y lo tergiversa, normalizando la militarización de la seguridad pública en vez de propiciando su des-escalamiento gradual”.

Zerón se gastó en 7 meses 15 mdp del erario en comida gourmet y chef, mientras “buscaba” a los 43

El estilo de “bon vivant” de Tomás Zerón de Lucio se reflejaba en sus autos BMW, sus relojes y hasta su oficina, ubicada en la parte más alta de la PGR (hoy Fiscalía General de la República), al mismo nivel que el despacho de la entonces Procuradora, Arely Gómez González. Una de las chefs más exclusivas de México servía su mesa, mientras él investigaba qué ocurrió la trágica noche de Iguala, cuando 43 normalistas desaparecieron. Pero los roles dan vuelcos. Hoy, el investigador tiene una orden de arresto por manipulación de evidencia, ante la cual, promovió un juicio de amparo.

En la fiesta por los diez años de matrimonio entre Paulina Alcocer, filántropa, y Manuel Medina Mora, entonces presidente de Citigroup (fallecido), el banquete fue exquisito. Se sirvió sopa fría de jitomate con jícama y pepino, corazones crujientes de alcachofa y arúgula en esencia de trufa. El menú siguió con camarones al tamarindo, ejote francés con almendra y timbal de helado de frambuesa. Todo, a cargo de Les Croissants Servicio de Banquetes, de la chef Zaida González. (Reforma, “Destellos de una noche inolvidable”, Carlos Leyva, 28 de enero de 2016).

La CdMx tiene que aplicarse más. No cambian el rojo del semáforo ni las restricciones: Sheinbaum

Restaurantes, centros comerciales y hoteles permanecerán cerrados la próxima semana en la Ciudad de México, informó este viernes Claudia Sheinbaum Pardo. La capital del país seguirá en Semáforo Rojo.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la capital retrasará una semana su transición al Semáforo Naranja, por lo que todavía no se reiniciarán todas las actividades económicas.