El Dragonario: 06/18/20

jueves, 18 de junio de 2020

Epidemia no cede en el Valle de México: pico de casos se prolonga por 25 días

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, admitió que hay una actividad epidémica en varias zonas que excede las predicciones, mientras que los casos graves con hospitalización prolongada están presionando a las instituciones de salud.

En el Valle de México la epidemia por COVID-19 continúa con una tendencia progresiva, según reconoció el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia vespertina de este jueves.

En el Valle de México continúa la epidemia por COVID-19 continúa prolongándose, según reconoció el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, toda vez que pico de casos se prolonga por 25 díaste la conferencia vespertina sobre el nuevo coronavirus. 

#JusticiaParaJoséAntonio: Matan a niño de 10 años en Acayucan, Veracruz

El niño hacía mandados y abría las puertas de una tienda de conveniencia para ganarse unas monedas y apoyar económicamente a su mamá.

José Antonio, un niño de 10 años que trabajaba para apoyar a su madre, fue asesinado en el municipio de Acayucan, Veracruz.

La Fiscalía General de Veracruz señaló que su cuerpo fue localizado la tarde del martes en un terreno baldío del barrio La Palma, en la calle Juan Sarabia.

El menor desapareció el pasado lunes cuando compraba mercancía en una tienda de abarrotes en la colonia El Roblar.

Ciudad de los Niños, otro infierno de abusos

Los centros de asistencia social de Pedro Gutiérrez Farías operaron durante décadas con el apoyo de los gobiernos de Guanajuato y Michoacán, además de la complacencia de las fiscalías de esos y otros estados, que desestimaron numerosas denuncias contra el sacerdote y su personal por abusos sexuales, malos tratos y alteración de la identidad de los menores. La resolución de una juez en 2017 y una amplia recomendación de la CNDH reactivaron el caso.

“La Ciudad de los Niños es una obra de la patria, una obra de Dios… Yo les pedía ayuda a todos los gobernadores y me ayudaron. Les decía: ‘¿qué hago con los niños? No tienen papeles’. Me decían: ‘Déselos usted’. Aquí venía el del Registro Civil a la casa, a registrarlos…”, se ufanaba a mediados del año pasado el sacerdote católico Pedro Gutiérrez Farías.

El fundador y director de los albergues Ciudad de los Niños de Salamanca pudo, gracias a esa “ayuda”, manejar a su antojo y sostener con fondos públicos y privados seis centros de asistencia social en Guanajuato y Michoacán durante cuatro décadas.

Vinculan a proceso al policía acusado de la muerte de Alexander

El Juez de Control de Tuxtepec vinculó a proceso al policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, S. R. R., por el asesinato del futbolista mexico-estadunidense Alexander Martínez Gómez, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca.

Además, el Juez de Control determinó para el policía la prisión preventiva oficiosa y otorgó dos meses para el cierre de investigación complementaria, al considerar válidos todos los datos de prueba presentados por la Fiscalía General de Oaxaca.

La audiencia se prolongó por casi 12 horas y luego de presentar datos de pruebas suficientes, la Fiscalía logró obtener del Juzgado de Control de Tuxtepec el auto de vinculación a proceso contra el policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa S. R. R., como probable responsable del homicidio de un adolescente de 16 años, cometido la noche del 9 de junio, en esa localidad de la región de la Cuenca del Papaloapan.

Colima se calienta sin freno

A la par de la crisis sanitaria, Colima enfrenta el virus de la violencia y la inseguridad. La ejecución de siete policías estatales que el gobierno local envió a Jalisco para cuidar a empresarios mineros, así como el secuestro y homicidio de la diputada Francis Bueno Sánchez son el reflejo de la criminalidad que azota al estado. Sin embargo, para el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez la situación no es tan grave y le endosa el problema al gobierno federal.

La ejecución de siete policías estatales que habían sido enviados a Jalisco para cuidar a empresarios mineros, el secuestro y homicidio de la diputada colimense morenista Francis Anel Bueno Sánchez así como la creciente ola de inseguridad y violencia provocaron el enojo de diversos sectores sociales que exigen la dimisión del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

El coordinador de Morena en el Congreso colimense, Vladimir Parra Barragán, solicitó el miércoles 10 a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar al mandatario por su presunta corresponsabilidad en el caso de los uniformados asesinados por “permitir que elementos de seguridad pública realizaran labores fuera del marco legal, lo que derivó en esas muertes”.

Crean comisión para aplicar Ley de Amnistía a casi dos meses de su aprobación

El acuerdo establece que en 72 horas sesionará la comisión para definir el procedimiento con el cual los internos federales podrán presentar las primeras solicitudes de amnistía. La decisión final dependerá de un juez federal.

El Gobierno federal anunció hoy la creación de la Comisión de Amnistía, pieza vital para comenzar a implementar la Ley de Amnistía aprobada desde hace casi dos meses de forma exprés, bajo el argumento de que ayudaría a despresurizar los penales y prevenir contagios por COVID-19.

La puesta en marcha de esta comisión fue formalizada hoy a través de un acuerdo firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y publicado en el Diario Oficia de la Federación (DOF).

Dan a Casas de la Mujer Indígena solo 25% del presupuesto que tenían etiquetado

Las Casas de la Mujer Indígena no han recibido completo el dinero que les corresponde para atender a víctimas de violencia, porque supuestamente no es propicio dárselos por la pandemia de COVID-19.

La Casa de la Mujer Indígena (CAMI) La Paloma – Ju Wokkow, en Navojoa, Sonora, pidió un préstamo para poder operar mientras llegaba el presupuesto anual que otorga el gobierno  a estas organizaciones comunitarias. Le correspondía poco más de un millón de pesos y solía entregarse en mayo de cada año, pero el pasado abril, se suspendió la convocatoria por la que se reparte el dinero con el argumento de que no era propicio dárselos con la pandemia de COVID-19, a pesar de que la atención a víctimas de violencia de género había sido declarada como actividad esencial.

Del 14 de mayo al 14 de junio la pandemia activa avanza 122% con CdMx, Edomex y Jalisco al frente

La cifra de casos activos de SARS-COV-2, frente a la nueva normalidad que ya se impulsa con millones de mexicanos en la calle, es un dato relevante: en la primera quincena de junio la cantidad de contagios no cedió y hay incluso brincos drásticos en la estadística.

La cifra de casos activos de COVID-19 continúa a la alza, con un total de 24 mil 424 casos activos al corte del 14 de junio, es decir que en el último mes el número de las personas de más reciente contagio registró un crecimiento de 122 por ciento.

Sólo en la primera quincena de junio, la cantidad de casos se ha mantenido constante, ya que aunque la cifra dada a conocer por la Secretaría de Salud (SSA) muestra cuatro días de disminución (el 1, 3, 8 y 13 de junio), en 10 días fue en aumento.

Pemex registra 428 muertes por la COVID-19; 2 mil 527 personas han dado positivo y mil 492 vencieron al virus

Petróleos Mexicanos dio a conocer el estado de salud de los pacientes internados en sus centros médicos y que están contagiados de la COVID-19; hasta el momento, se han registrado 428 muertes a causa del virus SARS-CoV-2, 2 mil 527 han resultado positivos al virus y mil 492 se han recuperado satisfactoriamente.

Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer el estado de salud que guardan los pacientes infectados por coronavirus en sus hospitales.

Por medio de un comunicado, las autoridades de la empresa informaron que entre la población de derechohabientes (750 mil personas entre trabajadores, jubilados y familiares), se han identificado 9 mil 713 casos sospechosos, se han realizado 4 mil 379 pruebas de diagnóstico, con las que se ha logrado descartar el virus a mil 852 personas y confirmar 2 mil 527 infectados por la COVID-19.

El escándalo con Chumel pone en la mira de AMLO al Conapred y más órganos autónomos… incluso INE

“Todos lo organismos como la Conapred consumen presupuesto, no los conoce la gente y no ha recibido la gente ningún beneficio de estos organismos; se crearon para simular que se combatía la discriminación, la corrupción era la manera de cooptar y dar empleo a allegados”, aseguró en su conferencia de prensa matutina.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que el racismo en México es notorio y planteó la desaparición del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) después de un desencuentro de él y su esposa con el cómico Chumel Torres.

López Obrador, quien no simpatiza con los órganos autónomos –a los que critica de ser parte del dispendio de anteriores gobiernos–, planteó hoy desaparecer y achicar Conapred.

Pobladores de Chiapas frenan fumigaciones contra dengue y atacan hospitales por miedo a contagio de COVID

Autoridades locales acusan que hay una campaña para desinformar sobre las acciones que están tomando para frenar enfermedades infecciosas, y que los mensajes falsos y alarmistas están generando hechos violentos y boicoteando campañas sanitarias.

De voz en voz, por WhatsApp o redes sociales como Facebook corren rumores alarmantes entre la población de municipios como San Cristóbal de Las Casas, Las Rosas, Las Margaritas o los de la región de Mezcalapa, en Chiapas.


La gente está recibiendo mensajes asegurando que el gobierno, en las fumigaciones que se hacen año con año en la zona al empezar la temporada de lluvias, en lugar de esparcir químicos contra los mosquitos causantes de dengue o zika está dispersando el virus que causa el COVID-19.

AMLO considerará desaparecer el Conapred; dice no es necesario para combatir la discriminación

El presidente señaló que las adminsitraciones pasadas se excedieron al crear organismos como éste, que solo simulan y consumen presupuestos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que debería desaparecer el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y que la Secretaría de Gobernación se haga cargo del tema relacionado con los derechos humanos.

“¿Tendría que desaparecer Conapred?”, cuestionó la prensa.

“Sí y que la Secretaría de Gobernación, que tiene que ver con los derechos humanos, que se haga cargo”, respondió el mandatario.

Consultorios de farmacias han atendido a 36 mil. Es otro frente de batalla. Y allí mueren, también

Desde el Gobierno federal se ha repetido en innumerables ocasiones que el sistema de salud no estaba preparado para atender la pandemia de SARS-COV-2. En la última década este servicio reposó en los consultorios adyacentes a farmacias, que son ahora una de las mayores líneas de batalla frente al virus.

Cerca del 10 por ciento de los pacientes diarios que acuden a los consultorios médicos adyacentes a farmacias son redirigidos a hospitales para atender COVID-19. Desde el inicio de la pandemia serían ya 36 mil los pacientes con síntomas que acudieron en primera instancia a estos servicios, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

Los casos confirmados de coronavirus acumulados en México desde que inició la pandemia –el 29 de febrero– subieron a 159 mil 793, de acuerdo con la información presentada ayer por la Secretaría de Salud (SSA).

La caída del PIB en México fue de entre 18 y 19% en abril… en mayo será menor, dice titular de SHCP

Con un cierre abrupto, propiciado por el paro de las actividades económicas no esenciales, la dinámica disminuyó de la misma manera. Sin embargo, el economista al frente de la Secretaría de Hacienda espera un relajamiento de las medidas con el avance en el semáforo de riesgo epidemiológico que va a terminar en un cambio dramático en la actividad económica. Para la recuperación del país destacó la importancia del T-MEC que atraerá mayor inversión al país.

La economía mexicana cayó 19 por ciento en abril de 2020 debido a los cierres de actividades económicas no esenciales requeridos para frenar la pandemia del nuevo coronavirus. El dato fue confirmado por Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, en el podcast “Norte económico” del Grupo Financiero Banorte.

México tiene más muertos de COVID-19 por casos confirmados que EU, España, Japón, Perú, Chile…

Según los datos recopilados hasta el medio día de este jueves, México tiene una tasa de letalidad de 11.94 por ciento, mayor a la de España (11.87 por ciento), Estados Unidos (5.44 por ciento), Japón (5.29 por ciento), Perú (3.01 por ciento) y Chile (1.64 por ciento). Dicha tasa de mortalidad en el territorio mexicano se ha mantenido por arriba del 11 por ciento desde el pasado el de junio.

México es uno de los países del mundo con más muertes por casos confirmados de COVID-19, la enfermedad que provoca el SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus, de acuerdo con datos de Our World in Data que realiza la Universidad de Oxford y el mapa consolidado de la Universidad Johns Hopkins.

Según los datos recopilados hasta el medio día de este jueves, México tiene una tasa de letalidad de 11.94 por ciento, mayor a la de España (11.87 por ciento), Estados Unidos (5.44 por ciento), Japón (5.29 por ciento), Perú (3.01 por ciento) y Chile (1.64 por ciento). Dicha tasa de mortalidad en el territorio mexicano se ha mantenido por arriba del 11 por ciento desde el pasado el de junio.

Cinvestav no puede ocupar 77 mdp para insumos debido a la austeridad por COVID-19

Esta situación responde a la decisión del presidente de disminuir los gastos en el gobierno en un 75% en el presupuesto correspondiente a materiales y servicios generales.

Cuando inició la pandemia de COVID-19 en el país, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) recibió a médicos del ISSSTE que trataron a los primeros enfermos para detectar con pruebas serológicas si habían sido contagiados.


Lo pudieron hacer gracias a la existencia de su laboratorio en bioseguridad instalado desde 2010 dedicado a la investigación en genética y secuenciación. Sus especialistas tienen el mismo nivel que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), la institución referente y que dictó las directrices en esta materia.

Morena denuncia a Polevnsky ante FGR; acusa daño patrimonial y lavado de dinero

Por orden de Polevnsky, la Secretaría de Finanzas de Morena pagó en Año Nuevo 395 millones de pesos a dos empresas pertenecientes a Grupo Ebor, del empresario queretano Enrique Borbolla García.

La dirigencia de Morena presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky, por haber autorizado el pago de 395 millones de pesos a dos empresas por obras de infraestructura que no se llevaron a cabo.

Fuentes de la institución confirmaron a Animal Político que se trata de una denuncia de hechos por los delitos que determine el Ministerio Público en la investigación.

Sin embargo, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) morenista señalaron que se busca que a Polevnsky le imputen los delitos de daño patrimonial y lavado de dinero.

Notimex: Sanjuana respira, pero acotada y con litigios en contra

Paralizada por una huelga y los conflictos internos y externos que ha provocado su actual directora, Sanjuana Martínez, Notimex enfrenta una zona de turbulencia por sus pasivos laborales y las denuncias que pesan contra la funcionaria.

Contrario a lo que pregona ante sus críticos, la directora de Notimex no tiene el cargo asegurado por los cinco años que le restan a su mandato iniciado el 21 de marzo del 2019.

De acuerdo con fuentes consultadas por Proceso, Sanjuana Martínez aún mantiene la simpatía del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero en el gabinete y en Palacio Nacional no descartan su relevo.

Llaman a integrantes del CJNG a desertar; les ofrecen 50 mil pesos y ayuda para llegar a EU

En varias mantas colocadas en Zamora, Ziracuaretiro y Lázaro Cárdenas se invita a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a entregar sus armas y equipo a cambio de 50 mil pesos y facilidades para ellos y sus familias para cruzar a Estados Unidos.

“Si perteneces al CJNG esto te interesa. Desértate, escápate. Te compramos tu equipo completo, te damos 50 mil pesos, te ayudamos con tu familia y si te sales de esa vida de peligro te ayudamos a que te vayas a los EEUU con tu familia”, dicen los mensajes firmados con las letras “MXM”.

“Pueden gritar, pero no vamos a dar un paso atrás”, dice AMLO a manifestantes en Cholula

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró aquí que ni con “gritos y sombrerazos” volverán a entregarse apoyos a grupos clientelares, como Antorcha Campesina, que este miércoles lo recibió con altavoces para exigir la ayuda que les daban gobiernos anteriores.

“No hemos recibido ningún apoyo, ni por parte del gobierno estatal, ni del federal, por eso hoy nos manifestamos con justa razón”, soltó uno de los Antorchistas.