El Dragonario: 06/17/20

miércoles, 17 de junio de 2020

AMLO dice que se enteró ayer que existe Conapred por la polémica con Chumel Torres

“Es como si a un foro de derechos humanos se invita a un torturador”, sostuvo el mandatario al ser cuestionado sobre la polémica invitación del Conapred.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se enteró de la existencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), después de que se desató una polémica por la invitación del youtuber Chumel Torres a un foro sobre discriminación y racismo.


“Ahora que hubo una polémica por un comentarista de redes sociales que fue invitado para un debate me enteré de que existe, ¿cómo se llama?, Conapred. Es que un día voy a poner aquí cuántos organismos crearon, para todo (…) y fue cuando más robaron”.

21 elementos de la Policía de Ixtlahuacán no estaban registrados como agentes pero así trabajaban

Además, según la Comisión Estatal de Seguridad, 22 elementos reprobaron las evauaciones de control de confianza.

21 de los 52 policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, lugar donde el joven Giovanni López presuntamente murió a manos de integrantes de dicha corporación, no estaban dados de alta como elementos de Seguridad Pública y sin embargo realizaban labor policial.

Así lo informó la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad de Jalisco, tras la intervención hecha en la Policía Municipal de Ixtlahuacán por la muerte de Giovanni.

Trabajadores de salud de Morelos consiguen amparo para protegerse ante la pandemia

El gobierno del estado informó que hasta ahora 14 trabajadores de la salud han promovido juicios de amparo y obtuvieron la suspensión provisional de parte de jueces para no acudir a su trabajo y permanecer en confinamiento domiciliario u obligar a las autoridades a que se les dote de implementos de seguridad sanitaria.

De ellos, nueve han obtenido la suspensión para permanecer en su domicilio, en tanto que cinco ganaron el fallo del juez para obligar al gobierno del estado para que les doten de los insumos básicos para laborar en la atención de los pacientes con problemas respiratorios o covid-19.

El juez tomó en cuenta para su decisión que el argumento de las 14 personas fue que se les consideró parte de los grupos vulnerables o que están involucrados en actividades de alto riesgo durante la emergencia sanitaria derivada del coronavirus SARS-CoV-2.

López Obrador acusa a Iberdrola de estar detrás de una campaña en su contra

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la empresa española Iberdrola de estar detrás de una campaña mediática contra de su gobierno por las medidas que está tomando para acabar con “los privilegios que les otorgaron gobiernos anteriores”.

“Tengo información que son ellos (Iberdrola) los que están promoviendo esa campaña, pero encubiertos, porque el conservadurismo tiene dos características: es muy corrupto e hipócrita”, expresó.

En su rueda de prensa matutina en la Escuela Militar de Sargentos, ubicada en la Zona Militar en la capital poblana, dijo que como ahora se está en proceso de revisar normas y los “contratos leoninos” que firmaron las compañías energéticas extranjeras, que en su mayoría son españolas, entonces hay una campaña en contra de su gobierno.

Contagios y muertes cunden en plataformas de Pemex

Las plataformas de Pemex en Campeche se convirtieron en un gran foco de infección. Los trabajadores petroleros y sus familias reprochan a la empresa que en aras de la productividad se haya omitido el resguardo domiciliario para quienes padecen enfermedades crónicas. El resultado es un alto índice de contagios y fallecimientos, que orilló a un grupo de afectados a tomar acciones legales contra la petrolera y su sindicato.

Tras el contagio masivo de coronavirus en las plataformas petroleras de Pemex, que ya le costó la vida a medio centenar de trabajadores, personal vulnerable inició acciones legales contra la empresa y su sindicato.

Su propósito es beneficiarse del resguardo domiciliario que la Secretaría de Salud otorgó desde el 31 de marzo con motivo de la contingencia sanitaria por la pandemia de covid-19 y exigen que se les aplique la cláusula 43 del contrato colectivo.

AMLO habló con Justin Trudeau sobre las mineras canadienses que se niegan a pagar impuestos

“Ahora que hablé con el Primer Ministro Trudeau, también le pedí, hay empresas mineras canadienses que no están pagando impuestos. Ya también están buscando acuerdo y nosotros estamos abiertos al diálogo”, detalló el mandatario sobre la llamada que sostuvo con el Primer Ministro de Canadá.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que alertó al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante la llamada que sostuvieron antier, que hay empresas mineras de aquél país que se niegan a pagar impuestos y que amenazan con irse a tribunales.

Pemex sube la cifra de muertes por COVID-19 a 415; suma 2 mil 448 contagios y mil 459 altas médicas

Pemex informó sobre el estado en el que se encuentran los pacientes infectados por la COVID-19 en sus hospitales; hasta el momento, registran 9 mil 490 derechohabientes sospechosos, detectan 2 mil 448 casos positivos y 415 muertes a causa de virus SARS-CoV-2.

Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer el estado de salud que tienen los pacientes internados en sus centros médicos debido a la COVID-19.

Por medio de un comunicado, las autoridades de la paraestatal informaron que 9 mil 490 personas, de entre una población de 750 mil derechohabientes, han mostrado casos sospechosos de haber contraído coronavirus, se han realizado 4 mil 237 pruebas de diagnóstico, que han logrado detectar 2 mil 404 casos positivos y mil 749 personas han sido descartadas de estar infectadas por el virus SARS-CoV-2.

Fuga de capitales, más deuda que con Peña y 12 millones sin empleo

"La crisis más grave en la historia de México le estalló en las manos a López Obrador, y sólo se encogió de hombros".

A principios de junio, un grupo de empresarios se reunió con Andrés Manuel López Obrador para implorarle más esfuerzos fiscales y de gasto para salvar a la economía de México de una profunda recesión económica a causa del coronavirus.

“Andrés Manuel López Obrador sólo se encogió de hombros. Yo tengo otros datos. Ustedes hagan lo que crean que tienen que hacer y yo haré lo que tenga que hacer”, respondió, de acuerdo a información divulgada por The New York Times el martes de la semana pasada.

“A cada estado que vaya AMLO lo van a perseguir las víctimas”, dicen familiares desde plantón en Palacio

Unas 50 personas llevan desde el 4 de junio durmiendo en casas de campaña, con todo y la pandemia y dicen que no se moverán hasta que el presidente los reciba; aseguran que suena a "pretexto" que nos los atienda por las medidas de sana distancia.

Tranquilina Hernández viste una playera blanca con la fotografía de su hija, Mireya Montiel, desaparecida desde septiembre de 2014 en Cuernavaca, Morelos. De ahí se vino a la Ciudad de México para montar un plantón con otros familiares de víctimas de la violencia frente a Palacio Nacional, para exigir resultados de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la destitución de su actual titular, Mara Gómez Pérez.


Unas 50 personas llevan desde el 4 de junio durmiendo en casas de campaña, con todo y la pandemia de COVID-19, intentando mantener un cerco al que no entra nadie sin pasar por una profunda rociada de desinfectante en la ropa, de frente y de espaldas, en los zapatos y en las manos. De ahí dicen que no se van a mover hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador los reciba.

Contratados por Insabi ante emergencia de COVID denuncian retraso en pagos, desorganización y falta de seguro

El presidente López Obrador anunció la contratación de más de 46 mil profesionales durante la emergencia sanitaria, entre ellos hay denuncias de malas condiciones en sus puestos de trabajo frente a la COVID-19.

Eli cumplió el martes dos meses como enfermera en el hospital Belisario Domínguez. Un día antes, como si fuese un regalo por su aniversario en urgencias, recibió el pago de las cuatro quincenas que le adeudaban. Entró a trabajar el 16 de abril, pero hasta finales de mayo no firmó su contrato, del que tampoco le dieron copia. No es la única. Historias similares se repiten en el personal que respondió a la llamada del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), un organismo fundado este año para dar cobertura a las personas que no tienen Seguridad Social pero que ha asumido la gestión de las plazas requeridas durante la emergencia causada por la COVID-19.

El servicio registra denuncias por falta de organización, demoras en pagos y firma de contratos, e incluso personal que se ve obligado a trabajar en primera línea ante el coronavirus sin siquiera estar dado de alta en el Seguro Social.

Protestan por despidos en unidad médica de Centro Banamex

Personal que trabajaba en las instalaciones médicas instaladas en el Centro Banamex, en la Ciudad de México, realizan una protesta la mañana de este miércoles. Con pancartas y agrupados a un costado de la entrada a este sitio refieren que fueron despedidos de manera injustificada y recibían equipo no apropiado que generó que por lo menos un par de ellos se contagiaran de Covid-19.

Las instalaciones fueron acondicionadas como hospital emergente para atender a pacientes de coronavirus por el gobierno de la Ciudad de México, pero ellos fueron subcontratados por la empresa MSMEI, que brinda sus servicios al gobierno capitalino y otras dependencias.

FGR envía peritos a Colima para investigar asesinato de juez Villegas

La Fiscalía General de la República (FGR) envió a Colima, peritos y elementos policiales y ministeriales para investigar los homicidios del juez federal Uriel Villegas Ortiz y de su esposa Verónica Barajas, cometido ayer poco después de las 11:30 horas por un grupo de hombres armados. 

Un momento clave llegó. Y lo que haga o no haga la 4T impactará a millones. Viene la calificación…

La COVID-19 agravó la debilidad económica de México, pero para instituciones como Fitch Ratings y HR Ratings, aún hay condiciones para seguirle apostando al país. Las calificadoras crediticias consideran que México no tendría por qué perder su grado de inversión, aunque indicaron que todo dependerá de las acciones del Gobierno de la Cuarta Transformación.

Fitch Ratings, HR Ratings y Standard & Poors Global coinciden en que la respuesta del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ante la crisis económica por la COVID-19 ha sido limitada, principalmente por tres aspectos: poca inversión para reactivar a los sectores productivos, escaso uso de la deuda para rescatar a la economía y una política fiscal insuficiente.

Para Félix Boni Brandani, director general de Análisis de HR Ratings, “el Gobierno ha seguido una política de limitar el gasto”. Aunque ésta tendencia pueda cambiar en los siguientes meses, “para bien o para mal no hemos visto un estímulo o gasto contracíclico que están adoptando en otros países”.

A Pame la mataron hace un mes y aún no hay peritaje. Su madre pide ayuda frente al Palacio Nacional

A más de un mes del feminicidio infantil de Maicha Pamela González Matilde no hay pistas ni avances en la investigación e incluso algunos peritajes se han retardado por la pandemia, indicaron familiares de la víctima.

Eleocadia Matilde Bermúdez sostiene sobre sus manos una cartulina con la leyenda “Justicia para Pamela”. Se trata de su pequeña hija de 16 años de edad, quien fue asesinada en el Estado de México el pasado 9 de mayo. A la fecha no hay rastro de su o sus asesinos.

Eleocadia hoy se encuentra en el exterior de Palacio Nacional, en el Zócalo de la Ciudad de México, junto con otras madres de víctimas de feminicidio quienes exigen justicia y mejor atención a las víctimas. Eleocadia clama por el esclarecimiento del feminicidio en contra de su pequeña.

Industrias Peñoles, de Alberto Ballières, pagó casi 5 mil millones de impuestos que debía

Minera Fresnillo, la productora de plata y oro, pagó esa cantidad en fecha reciente.

Minera Fresnillo, la productora de plata y oro perteneciente a Industrias Peñoles, ­pagó alrededor de 4 mil 900 millones de pesos al gobierno mexicano, de acuerdo con una información que proporcionó la empresa a la Bolsa de Valores de Londres, en cumplimiento de la legislación en el Reino Unido. 

La información fue reproducida en México por Infosel.

Intimidación a jueces puede paralizar el ejercicio de la justicia: Hope

El analista de Seguridad evidenció que las instituciones, incluyendo al Poder Judicial y a las Fuerzas Armadas, están bajo amenaza.

El asesinato del juez federal, Uriel Villegas Ortiz, y de su esposa, debe analizarse en toda su amplitud para determinar si está vinculado o no a su labor profesional pues, en la medida en la que los jueces son intimidados puede paralizarse todo el aparato de justicia, advirtió Alejandro Hope, analista de Seguridad.

De acuerdo con el analista, la intimidación a los jueces dificulta el ejercicio de la justicia y también abre la puerta a la corrupción.

SCJN declara inconstitucional trámite de permiso para manifestarse en Colima

Pedir que se tramite un permiso para manifestarse en las calles es inconstitucional, pues permitiría a las autoridades ejercer una censura previa y rechazar las movilizaciones que les resulten incómodas o molestas, así como violaría el derecho a libre expresión y manifestación, declaró la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al invalidar un artículo de la Ley para Regular la Convivencia Civil de Colima.

El artículo 20, fracción II, de la Ley castigaba con 13 a 24 horas de prisión a quien obstruyera “de cualquier forma el uso de la vía pública, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello”, sin determinar ni siquiera qué autoridades tramitarían el permiso ni cuáles eran los requisitos para éste.

AMLO anuncia protocolos para proteger a jueces, magistrados y ministros

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el asesinato del juez Uriel Villegas Ortiz y su esposa ocurrido ayer en Colima y anunció que en breve se crearán protocolos de seguridad para proteger a jueces, magistrados y ministros del poder judicial contra este tipo de atentados.

“Es un crimen atroz, condenable y ya estamos trabajando de manera conjunta el poder judicial, la Fiscalía de la República y el poder ejecutivo para castigar a los responsables”, ofreció en su conferencia de prensa mañanera. “Los que lo hicieron van a pagar”, ofreció.

“Cerramos filas para que estos crímenes no se repitan, que nunca más se den estos hechos violentos”, agregó al señalar que “pronto” se darán a conocer protocolos que se instrumentarán para brindar protección a los juzgadores del poder judicial.

Muñoz Ledo: la pandemia no está domada; “prematuro” salir a las calles

El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo rechazó que la pandemia del covid-19 esté domada como sostiene el presidente Andrés Manuel López Obrador y cuestionó sus llamados a terminar con el confinamiento.

El legislador morenista, quien a últimas fechas se ha convertido en crítico del mandatario, escribió en su cuenta de Twitter:

“Ciertamente lo fundamental es que ‘no se dispare el contagio’; pero no en que “ya se domó la pandemia” Las investigaciones científicas nos colocan en el punto más alto de contagios junto con la India, Sudáfrica, Brasil y otros países de América Latina”.

Venden por tonelada el acero que iba a ser utilizado para el aeropuerto en Texcoco

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) lanzó una licitación pública para la venta de 49 mil toneladas de acero del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco.

De acuerdo con las bases de la licitación, de las 49 mil toneladas al menos 9 mil 600 se encuentran montadas y el resto se encuentra en piso, “por lo que los licitantes deberán considerar todos los costos necesarios para las maniobras de desmantelamiento, carga y retiro del material”.