El Dragonario: 06/15/20

lunes, 15 de junio de 2020

OMS pide a gobiernos mensajes coherentes para atender la pandemia

En México ha habido “casi 130 mil casos confirmados y 15 mil muertes hasta ahora”, por lo que ocupa el séptimo sitio de los países con más casos y el tercer lugar en defunciones, señaló la Organización Mundial de la Salud, que pidió mensajes claros y coherentes por parte de los gobiernos para atender la crisis por Covid-19.

“Debe haber mensajes coherentes de los gobiernos a escala nacional y regional”, indicó Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, que explicó que los ciudadanos se sienten “muy confundidos” si reciben mensajes diferentes desde distintas partes del sistema.

Pueblos de Oaxaca exigen frenar obra de remodelación del ferrocarril para Corredor Transístmico

En asamblea comunitaria, autoridades y representantes de cinco localidades de Oaxaca exigieron al gobierno federal frenar la obra de remodelación del ferrocarril del proyecto interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que dio inicio hace un par de semanas, debido a que no hay información y tampoco hubo consulta.

La asamblea se realizó este jueves en la comunidad de Rincón Viejo que pertenece al municipio de Santa María Petapa, en donde las autoridades municipales encabezadas por agentes y autoridades agrarias de las alcaldías de Matias Romero, San Juan Guichicovi, El Barrio de la Soledad, Santa María Petapa y Ciudad Ixtepec acordaron que no van a permitir y van a impedir que continúen los trabajos de remodelación en las vías férreas que compete a su jurisdicción.

Empresas españolas se hicieron monopolios con influyentismo: AMLO; “se termina el saqueo” dice

“¿Va a seguir el mismo saqueo porque va a haber denuncias penales o amparos? Todos los que sean. Claro que vamos a litigar, vamos a defender la hacienda pública”, dijo el viernes. Hoy, Aseguró que con las reformas al poder judicial se elimina la posibilidad de la impunidad.

El Gobierno insistirá en la propuesta de la Secretaría de Energía (Sener) “porque se termina el saqueo” en el sector energético, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Negó que su administración busque la nacionalización de algún sector productivo.

AMLO: México vendería petróleo a Venezuela si fuera una necesidad humanitaria; somos libres, dice

“Nosotros somos libres. México es un país independiente, soberano, tomamos nuestras propias decisiones y no nos metemos con las políticas de otros países. Es autodeterminación de los pueblos y ayudar en lo humanitario”, expresó el Presidente de México, aunque negó que el país sudamericano haya hecho una petición expresa.

“Si fuese una necesidad humanitaria” México vendería petróleo a Venezuela pese a las sanciones que Estados Unidos podría llegarle a imponer, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador. El país sudamericano enfrenta tres meses de escasez de gasolina debido a problemas con su refinería.

En 6 años, el mayor gasto del IFT y Cofece, hoy en la mira de la 4T, se fue para salarios y prestaciones

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el inicio de su mandato, criticó a diversos órganos autónomos bajo el argumento del dispendio y ahora están en la mira el IFT y la Cofece, que podrían fusionarse en el Instituto Nacional de Mercados y Competencia (Inmecob).

Con el visto bueno de Presidencia, la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República analiza la posibilidad de fusionar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en el Instituto Nacional de Mercados y Competencia (Inmecob).

Para el Presidente Andrés Manuel López Obrador y para el Senador Ricardo Monreal, este movimiento (que también incluye la fusión de la Comisión Reguladora de Energía) significaría un ahorro de 500 millones de pesos al año, luego de que se discuta y vote en el Congreso.

Por recortes y burocracia, Ley de Amnistía no se aplica y no ha beneficiado a ninguna persona presa

No se ha creado la Comisión que recibirá las solicitudes de los internos que quieran beneficiarse de la Ley de Amnistía.

La Ley de Amnistía aprobada de forma urgente desde el 20 de abril para ayudar a despresurizar los penales del país ante la pandemia del coronavirus no se aplica hasta la fecha. ¿La razón? No se ha podido crear la comisión que la ley contempla como primer paso para recibir las solicitudes de los reos que quieran acceder al beneficio.

Problemas burocráticos surgidos a partir de los recortes al presupuesto por las medidas de austeridad anunciadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han retardado la instalación de esta comisión, luego de que originalmente se prometió que el proceso sería rápido y no se agotarían los plazos legales.

Guanajuato registra 25 homicidios en un fin de semana; se mantiene como el estado más violento del país

En lo que va de 2020, Guanajuato es la entidad con más asesinatos en México; situación relacionada con la disputa de los cárteles.

Una vez más, Guanajuato fue el estado con más asesinatos durante el fin de semana, según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Entre sábado y domingo, Guanajuato registró 25 asesinatos; seguido del Estado de México con 18; Jalisco 13; Chihuahua 12, y Ciudad de México con 10.

Quieren que me declare culpable por de delitos que no cometí, asegura líder obrera detenida

“No me rendiré jamás. Me dieron su recado: Yo no soy de Matamoros… Matamoros es mío. Gracias. Arrancándome a la mala de Matamoros, desenraizándome, es como pudieron separarnos”, comienza la carta compartida en su perfil de Facebook.

Susana Prieto Terrazas, abogada defensora de los derechos de los obreros, detenida el pasado 9 de junio en Matamoros, envió una carta, donde aseguró que no se rendirá jamás y que no aceptará los cargos que se le imputan.

“No me rendiré jamás. Me dieron su recado: Yo no soy de Matamoros… Matamoros es mío. Gracias. Arrancándome a la mala de Matamoros, desenraizándome, es como pudieron separarnos”, comenzó en la carta compartida en su perfil de Facebook.

Sonorenses deberán tramitar un salvoconducto para transitar por las tardes

El Cabildo de la capital sonorense aprobó la obligatoriedad de tramitar un salvoconducto para transitar por la ciudad después de las seis de la tarde, con la finalidad de frenar la cadena de contagios durante la actual emergencia sanitaria.

Los 21 regidores, el síndico y la alcaldesa, Célida Teresa López Cárdenas, la mayoría de Morena, aprobaron por unanimidad una lista de restricciones que inconformaron a los hermosillenses.

Sobre todo, que en los filtros se impondrán multas administrativas de hasta mil 736 pesos cuando no se justifique que se realiza una actividad esencial.

“Dejen de confundir, ya no hagan más reglas, mucho ayuda el que no estorba”: Salinas Pliego a la 4T

“Ya no hagan más reglas. ¡Ya no necesitamos más reglas”, expuso el presidente de Grupo Salinas en un amplio comunicado difundido desde su cuenta de Twitter. Pero además, y en letras mayúsculas, exigió: “¡DEJENOS DECIDIR. NO IMPONGAN SU VISIÓN AUTORITARIA”.

El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego pidió a los miembros del Consejo de Salubridad del Gobierno de México dejar de confundir a la gente y dar libertad a los ciudadanos para decidir los que les conviene.

Liberan a teniente coronel de la Sedena que fue secuestrado en Puebla

Guillermo Lira Hernández había sido secuestrado el pasado sábado cuando se dirigía al municipio de Izúcar de Matamoros para ver a su familia.

El teniente coronel de infantería de la Secretaría de Defensa Nacional, Guillermo Lira Hernández, secuestrado el pasado sábado en Tepexco, Puebla, fue liberado este lunes, informó el gobernador poblano, Miguel Barbosa.

Sin dar mayores detalles, Barbosa señaló que el teniente fue liberado en un municipio cercano a la autopista Siglo XXI y ya está en manos de la Fiscalía General de Puebla.

“Fue liberado hace unos minutos, hay toda una movilización (…) es una junta auxiliar en un municipio de esos que están alrededor de la autopista (…) ya está con nosotros”, declaró Barbosa en conferencia de prensa.

Griselda y Adán desaparecieron en Chapala, Jalisco, igual que 25 personas de las que no se sabe nada

Familiares de desaparecidos, en su mayoría personas de bajos recursos, son amenazados para no denunciar. La violencia ha generado caída de hasta 70% del turismo en Chapala.

“Lo que queremos es que nos los regresen vivos, pero si no al menos que nos digan donde están sus cuerpos. Que nos permitan despedirnos de ellos… Todo menos la incertidumbre de no saber que les estarán haciendo…”

Griselda y Adán desaparecieron la noche del martes 9 de junio, cuando personas armadas los bajaron de la camioneta que conducían en un camino de la comunidad de Santa Cruz de la Soledad, en el municipio de Chapala, Jalisco. Hoy se cumple el sexto día sin que sepa nada de ellos.

Evangelio y poder

La característica que más me desconcierta de López Obrador es su capacidad de mezclar el Evangelio con el poder, de sumar –usemos su lenguaje dicharachero– peras con manzanas y pretender que suman algo.

El Evangelio es la antítesis del poder. Es su negación: dios que renuncia a sí mismo para nacer en un establo y morir aplastado por el poder. Es la afirmación de un acto inmenso de libertad y un llamado al amor, que siempre es débil, que siempre es pobre. Allí, según él, radica la justicia.

Habrá nuevo protocolo para controlar marchas

El nuevo protocolo para las marchas en la Ciudad de México debe dejar claro que la policía puede hacer uso legítimo de la fuerza, pero con proporcionalidad y garantía de respeto a los derechos humanos, tanto de los manifestantes como de terceras personas y medios de comunicación, asegura Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

En entrevista con Proceso, agrega que también debe tomar en cuenta qué tipo de manifestación es, sus protagonistas y sus peticiones. Y adelanta que en el caso de que sean grupos de jóvenes identificados por ellos mismos como “anarquistas”, se debe pensar que ponerles a la policía enfrente “es una manera de provocarlos, pues es justo contra quienes se manifiestan”.

Muerte de “El Mencho” fue solo rumor, confirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador atajó los rumores que circulan desde el viernes último sobre la muerte de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En la conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario dijo que la supuesta detención y muerte del narcotraficante no pasó de ser una noticia falsa.

“Se comprobó que fue un rumor, que no sucedió lo que se mencionaba que había sido detenido este personaje o que había fallecido. Mentiras, todo esto que está sucediendo son mentiras o noticias falsas”, aclaró el tabasqueño.

Proponen impuesto a la riqueza ante crisis por Covid-19 a nivel global

Un impuesto mínimo global a empresas de 25%, fiscalizar las ganancias de las grandes tecnológicas y combatir la evasión en paraísos fiscales son parte de las propuestas de la organización internacional de expertos ICRICT ante el aumento de la pobreza y la desigualdad por la pandemia.

Para evitar que la carga económica de la crisis provocada por el coronavirus recaiga desproporcionadamente sobre la población más desprotegida y acentúe la desigualdad en el mundo es necesario un acuerdo internacional para fijar un impuesto empresarial mínimo global de 25%, propone la Comisión Independiente para la Reforma de la Tributación Corporativa Internacional (ICRICT, por sus siglas en inglés).

En su informe “La pandemia mundial, recuperación económica sostenible y fiscalidad internacional”, la Comisión señala que rebajar los impuestos a las compañías bajo el argumento de “estimular la inversión en la fase de recuperación” no será una opción económicamente efectiva ni socialmente adecuada.

“Hacen bien en manifestarse, no estamos construyendo una dictadura”, dice AMLO sobre protestas en su contra

Luego de que ayer domingo 14 de junio se registraron nuevamente protestas en automóviles en diversas ciudades contra su Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que se ejerce un derecho constitucional que es el de la libre manifestación de las ideas y el derecho a disentir, lo que es parte de la democracia

“Yo considero que hacen bien en manifestarse, no estamos construyendo una dictadura, nosotros llegamos a la Presidencia para hacer valer una técnica democracia en el país y es lo que hay en el país, y no todos podemos pensar de la misma manera”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Los capitalinos, a merced del Grupo Borüs

Diversos testimonios y videos hablan de un grupo que asalta a ciudadanos, los golpea, los tortura, los extorsiona. Y pese a que no están uniformados ni viajan en vehículos oficiales no se trata de delincuentes comunes, integrantes de algún cártel local. Se trata de policías de “élite” de un grupo –Borüs– que presuntamente opera a las órdenes del secretario capitalino de Seguridad Ciudadana.

José Alejandro “N” y Juan José “N” de 34 y 36 años, respectivamente, fueron detenidos cuando caminaban por calles de la colonia Morelos, en la alcaldía Cuauhtémoc, el pasado 28 de abril por un grupo de “élite y de inteligencia” que opera para la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local; los acusaron de narcomenudeo pero ellos negaron los hechos y ante el Ministerio Público denunciaron tortura y abuso de autoridad.

Con 22 mil casos activos y más de 17 mil muertes, 16 estados pasan a “fase naranja” de semáforo

A dos semanas de iniciada la llamada nueva normalidad y en la antesala a que 16 entidades del país pasen al nivel naranja (alto) del semáforo epidemiológico, México superó los 17 mil fallecimientos y los 146 mil contagios confirmados de covid-19.

De acuerdo con el reporte presentado por el subsecretario Hugo López-Gatell, en las últimas 24 horas se han registrado 269 muertes por covid-19, por lo que ya suman 17 mil 141 desde el inicio de pandemia.

La FGR extradita a EU a “El Inge”, operador de “El Chapo” Guzmán

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición al gobierno de Estados Unidos a Felipe “N”, alias “El Inge”, presunto operador –de los más violentos- de la organización liderada por Joaquín Guzmán “El Chapo”.

En un comunicado, la institución informó que el sujeto es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois, para ser procesado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.