El Dragonario: 06/11/20

jueves, 11 de junio de 2020

¿Para qué tantos partidos?, cuestiona AMLO y plantea que solo haya liberal y conservador

López Obrador dijo que en estos tiempos de transformación no es malo sino que incluso es legítimo ser opositor.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que lo ideal es que haya sólo dos partidos políticos en el país: el liberal y el conservador.

“¿Para qué tantos partidos? ¿Para qué tantos partidos si al final es uno? es el conservador”, aseguró.


López Obrador dijo que en estos tiempos de transformación no es malo sino que incluso es legítimo ser opositor.

“Es muy conveniente que en la democracia se actúe con transparencia, no tirar la piedra y esconder la mano. Lo que no debe de existir es la hipocresía. ¿Cómo se van a ensaraparar, ser van va a poner no cubrebocas, sino caretas, máscaras y van aparentar algo que no lo son? Van a decir que son liberales, que son independientes, cuando son conservadores. Entonces, fuera máscaras, además no tiene nada de malo”.

INAH cumplirá con tareas sustantivas pese a recorte de 700 mdp, promete el director del Instituto

No habrá ninguna merma en las tareas de conservación, investigación y resguardo a cargo del INAH, asegura Diego Prieto, director del Instituto.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cumplirá con el recorte de 75% en su gasto de operación y servicios generales ordenado por la Secretaría de Hacienda que implicará operar sin 700 millones pesos para este año. Pero, según su director, Diego Prieto, ninguna de las actividades sustantivas de la institución será afectada.

Para afrontar la crisis económica y sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19, el gobierno federal disminuirá el gasto en servicios operativos y generales en la administración pública, que suponen conceptos como gasolinas, arrendamientos o insumos de oficina, pero en el caso del INAH se trata de gastos indispensables para su operación, según acusan empleados.

TEPJF confirma irregularidades en registros de Fuerza Social, organización afín a AMLO

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio un revés a la Asociación Fuerza Social por México que lidera Pedro Haces en su intento por convertirse en partido político.

Por mayoría de votos, en sesión virtual, el máximo órgano de justicia electoral validó las inconsistencias en 464 registros de afiliación, de las que ya había advertido el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el fallo de la Sala Superior del TEPJF, la organización Fuerza Social contó hasta con cinco días para exhibir la documentación que acreditara la procedencia de dichas afiliaciones, pero no hizo uso de ese derecho.

AMLO pide respetar la ley llama a la conciliación en caso Notimex

La suspensión de actividades en acatamiento legal de la huelga en la agencia de noticias del Estado, Notimex, mereció hoy una consideración presidencial que, si bien llamó a respetar la ley y la disposición de la autoridad laboral, también se pronunció por la conciliación.

Cuestionado al respecto en su conferencia de prensa matutina, el mandatario anunció que ya encargó a su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, así como a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, la atención del caso para alcanzar una intermediación y lograr un arreglo.

Si es para ahorrar, adelante con la fusión de Ifetel, Cofece y CRE: AMLO

Aunque dijo desconocer la iniciativa de Ricardo Monreal para extinguir tres organismos con autonomía, y fusionarlos en uno solo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la respalda si hacerlo es para ahorrar.

Luego de que ayer el senador morenista, Ricardo Monreal Ávila, presentara una iniciativa para desaparecer el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), acumulando sus funciones en un mismo organismo que pretende llamar Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB), el mandatario retomó una posición que ha planteado desde el inicio de su gobierno: que en esos organismos se han cometido excesos.

Yeidckol Polevnsky ordenó pagar 395 mdp por obras fantasma, denuncia Morena

El dinero fue pagado a dos empresas para obras de remodelación y mantenimiento que nunca se llevaron a cabo.

A pocos días de dejar la dirigencia nacional de Morena, la secretaria general, Yeidckol Polevnsky, ordenó a la Secretaría de Finanzas del partido que se pagaran 395 millones de pesos a dos empresas por contratos de obras de remodelación y mantenimiento de inmuebles que nunca se llevaron a cabo.

Los dos contratos fueron firmados por la propia Polevnsky y se liquidaron en su totalidad. Animal Político tuvo acceso a las facturas de pago, que demuestran que los depósitos millonarios fueron realizados en Año Nuevo y mediante 14 transferencias bancarias desde la cuenta de Egresos de Morena, manejada por el Secretario de Finanzas, Joel Frías.

Los golpearon hasta desmayarse: jóvenes sufrieron tortura policial el 6 de junio en Guadalajara

Jóvenes detenidos el sábado 6 de junio en Guadalajara relataron que policías los golpearon y los 'pasearon' en un vehículo para desorientarlos; Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad estatal indicó que no hay denuncia y que el hecho no está siendo investigado.

Al menos dos de los seis jóvenes que fueron detenidos el 6 de junio en Guadalajara, Jalisco, luego de intensas jornadas de protestas en esa ciudad contra el abuso policial, sufrieron tortura de parte de agentes estatales, de acuerdo con lo dicho por los propios jóvenes y la ONG que los ha asesorado legalmente.

Consultada sobre esas detenciones y las acusaciones de brutalidad policiaca, la Secretaría de Seguridad de Jalisco indicó a Animal Político que, hasta la fecha, “la Dirección de Asuntos Internos no cuenta con alguna investigación abierta, así como tampoco hay alguna denuncia presentada por parte de algún de ciudadano que haya manifestado conductas inadecuadas del personal operativo de la Secretaría de Seguridad del Estado”.

Emboscada contra marinos y GN en Michoacán

El video difundido en redes sociales habría sido grabado el pasado 8 de junio, cuando integrantes de la Semar y la GN fueron atacados en Chinicuila, Michoacán.

Un video difundido en redes sociales y por medios locales muestra cómo reaccionaron  elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Guardia Nacional (GN) durante una emboscada por sujetos armados registrada esta semana en Chinicuila, Michoacán.

En la grabación de casi dos minutos se observa a los elementos disparando mientras se cubren detrás de una camioneta.

La CFE madruga a empresas de energía renovable: les sube casi 800% los costos de transmisión

Las nuevas tarifas surgen luego de que, el pasado 28 de mayo, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobara por unanimidad el incremento para las centrales de generación de energía renovables o cogeneración eficiente.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementó hasta en un 775 por ciento la tarifa para la transmisión de energías renovables producidas por plantas privadas construidas antes de la “reforma energética”.

Las nuevas tarifas surgen luego de que, el pasado 28 de mayo, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobara por unanimidad el incremento para las centrales de generación de energía renovables o cogeneración eficiente.

El virus tocará su pico en México la próxima semana: López-Gatell; estará activo hasta octubre, dice

En entrevista con la agencia de noticias EFE, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, estimó que “empezamos en febrero, terminaremos en octubre y podríamos decir que a mitad de junio estaremos a la mitad del conjunto de curvas epidémicas”.

El Gobierno de México cree que la pandemia de COVID-19 alcanzará su punto máximo de contagios durante la próxima semana, aunque perdurará en algunas zonas hasta octubre, y se declara “preparado” para afrontar una posible nueva oleada para finales de año.

Donará UE 7 millones de euros a México para reforzar sistema de salud

La Unión Europea (UE), a través de una iniciativa denominada “Team Europe”, donará a México 7 millones de euros (alrededor de 180 millones de pesos) para que refuerce su sistema de salud y ayude a grupos vulnerables ante la crisis del Covid-19.

Asimismo, en videoconferencia, distintos representantes de países de la UE informaron que en julio próximo llegará a México una docena de expertos epidemiológicos, específicamente de Alemania, quienes compartirán su experiencia en la lucha contra la pandemia.

Autorizan tarjetas bancarias para que menores reciban becas

Con la aprobación de acciones regulatorias del Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, los jóvenes de entre |15 y 18 años de edad podrán acceder a tarjetas bancarias para recibir por esa vía las becas para estudiantes que cursan la educación media superior, según lo dio a conocer hoy el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Durante la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, Leticia Ánimas, coordinadora nacional de Becas para el Bienestar, señaló que de 3.9 millones de estudiantes que reciben este tipo de becas, en la actualidad, 2.3 millones no han cumplido los 18 años de edad.

Gente que no creen en covid-19 vandaliza hospital comunitario y alcaldía en Chiapas

Con palos y piedras, pobladores del municipio de Villa Las Rosas que no creen en el virus del covid-19 salieron anoche a las calles para impedir que las autoridades sanitarias municipales y estatales, procedieran a fumigar el pueblo contra el dengue, zika y chinkunguya. En medio del caos vandalizaron un hospital básico comunitario, la presidencia municipal y un domicilio particular.

Azuzados por las redes sociales y mensajes de textos, que tergiversan los objetivos de la campaña anual de fumigación, cerca de la medianoche del miércoles, los habitantes de la cabecera municipal de Villa Las Rosas, empezaron a salir a las calles al mismo tiempo que por altavoces en todos los barrios se convocaba a la población a concentrarse en la plaza central.

Atacan a balazos a empresario que denunció a Ana Guevara por extorsión

Rafael Sánchez Caño, apoderado legal de la empresa que dos semanas atrás denunció a la directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Guevara, por pedir “moches” a cambio de un contrato de 16.5 millones de pesos, fue atacado a tiros en Veracruz.

De acuerdo con los reportes, los hechos ocurrieron en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río la tarde este miércoles, cuando Sánchez Caño circulaba junto a otros miembros de su equipo en un vehículo BMW blindado sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho, a la altura del fraccionamiento Costa de Oro.

La UIF descarta anomalías en cuentas de “Billy” Álvarez

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no encontró por ahora anomalías en las cuentas de Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas, director general de la Cooperativa La Cruz Azul, S. C. L., de la investigación por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada.

De momento, esta instancia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no se ha pronunciado en el caso de Alfredo Álvarez Cuevas y su cuñado Víctor Garcés, quienes junto con “Billy” Álvarez fueron implicados en las indagatorias, motivo por el cual la UIF ordenó el congelamiento de sus cuentas bancarias tras haber detectado movimientos por mil 200 millones de pesos.

Fusión de IFT,Cofece y CRE dará mejor servicio afirma Monreal; nace un órgano corrupto dice Negrete

El coordinador de Morena en el Senado defendió su iniciativa y argumentó que se tendrá un ahorro de hasta 600 millones de pesos anuales, mientras que Jorge Fernández Negrete, presidente de Digital Policy & Law Group, consideró que la influencia regulatoria a partir del modelo español es una de las peores soluciones.

Más allá del ahorro de casi 600 millones de pesos anuales que representaría la fusión del IFT, la Cofece y la CRE, es momento de evolucionar a un órgano fusionado que agilice la funcionalidad y los servicios de los consumidores, los inversionistas y los usuarios, planteó Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política.

En entrevista para Aristegui en Vivo, el coordinador de Morena en el Senado defendió su iniciativa de reforma a la Constitución que propone la fusión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en un nuevo regulador único denominado Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob).

Valdez Villarreal: el narco testigo de la corrupción de García Luna era informante de la DEA y el FBI

En un documento judicial de una corte federal de EU, al cual se tuvo acceso, se revela que Valdez Villarreal, mejor conocido en el mundo criminal como "La Barbie", de 2008 a 2010 fue informante de la DEA y el FBI. Durante ese tiempo fue testigo de la corrupción de funcionarios del gobierno de Calderón.

Edgar Valdez Villarreal a quien apodan La Barbie, originario de Laredo, Texas, es conocido en México por haber sido un narcotraficante sanguinario, cruel y temerario. Nacido en 1976, apenas tenía 18 años cuando fue acusado de su primer crimen en Estados Unidos. Antes de los 30 años ya estaba enrolado en el narcotráfico a gran escala en México y formaba parte de las filas del conglomerado de cárteles llamado La Federación, en particular pertenecía al clan de los hermanos Beltrán Leyva, comandado por Arturo.

Cofece e IFT se desmarcan de iniciativa de Morena

La bancada de Morena en el Senado presentó una iniciativa para fusionar al IFT, a la Cofece y a la CRE y crear un solo organismo llamado Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se deslindaron de la iniciativa presentada por el grupo parlamentario de Morena en el Senado en el sentido de fusionar a los mencionados organismos autónomos junto con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y crear uno solo.

Empleados de Cruz Azul piden a AMLO que les haga justicia: “Billy” lleva 32 años robándonos, dicen

Ganan alrededor de 7 mil pesos mensuales y desde hace años descubrieron que su dinero no era bien administrado, por eso decidieron emprender una lucha legal en contra de “Billy” Álvarez y la directiva de la Cooperativa La Cruz Azul, de la cual también son dueños. Estos cooperativistas disidentes, que representan al 80 por ciento de los más de 760 socios, quieren que pare el saqueo dentro de la organización. “¡Ya basta!, dejen de estar robando”, exigen.

También son dueños de la Cooperativa La Cruz Azul. Su trabajo los ha llevado a tener una de las tres cementeras más importantes de México y uno de los clubes de futbol más sólidos. Pero a diferencia de Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas y otros directivos, acusados de lavado de dinero y delincuencia organizada por desviar millones de pesos, los más de 700 socios ganan alrededor de 7 mil pesos mensuales y nunca han recibido cuentas claras de las finanzas de la organización. La directiva los llama el grupo disidente, pero en realidad agrupa al 80 por ciento de los trabajadores, quienes hoy reclaman a la autoridad que actúe y se termine con el saqueo en la cooperativa que sus predecesores fundaron hace 88 años.

Los defraudados detallan la red de “Billy” en Cruz Azul: empresas fantasma, paraísos fiscales, etc.

Una serie de denuncias en contra de Guillermo Álvarez, director general de la Cooperativa La Cruz Azul, y otros altos mandos, han destapado un esquema de desvíos a través de empresas fantasma. La relación de “Billy”, como también se le conoce, con los gobiernos pasados le permitió saquear por años a la organización integrada por más de 760 socios, quienes confían que en este sexenio se les haga justicia.

Hace 32 años Guillermo Álvarez Cuevas asumió la dirección general de la Cooperativa La Cruz Azul con el objetivo de velar por los intereses de los más de 760 socios, sin embargo, una serie de denuncias han colocado a la organización en el centro de un escándalo por un presunto lavado de dinero mediante empresas fantasma, sobreprecios en la compra-venta de jugadores de futbol y operaciones inexistentes.

Pero estas acusaciones son solo la punta del iceberg de una entramada de corrupción y protección desde el Gobierno que por años permitió a “Billy”, como se le conoce, desviar millones de pesos de una de las principales productoras de cemento en México, de un equipo de futbol de la Liga MX y un hotel cinco estrellas, según consignan autoridades y cooperativistas.