El Dragonario: 06/10/20

miércoles, 10 de junio de 2020

Edomex tiene el 68% de camas de terapia intensiva ocupadas; Del Mazo pide mantener sana distancia

Uno de los principales retos en el Estado de México es que los contagios no rebasen la capacidad hospitalaria para atender a los enfermos.

Al llegar a casi 19,000 casos de contagios de COVID-19 en el Estado de México, uno de los principales retos es que el ritmo de contagios no aumente de manera tal que rebase la capacidad para atender a los enfermos.

Barbosa minimiza desapariciones en Puebla y dice que las mujeres a veces son encontradas con sus novios

El gobernador de Puebla aseguró que en muchos casos, las personas aparecen en unos cuantos días y sus familiares no lo reportan.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, minimizó el tema de las personas desaparecidas en su entidad asegurando que muchas de ellas aparecen días después del reporte o se trata de mujeres que estaban con sus novios.

En conferencia de prensa, Barbosa señaló que a veces las personas se alarman por perder contacto con un familiar por uno o tres días y reportan la desaparición, cuando solo se trata de una ausencia voluntaria.

ONG exigen la inmediata liberación de la activista Kenia Hernández

Colectivo de la sociedad civil exigió la inmediata liberación de la defensora guerrerense Kenia Hernández Montalván, detenida el sábado 6, acusada del supuesto robo de 500 pesos en las inmediaciones de la caseta de San Cristóbal, Ecatepec, en el Estado de México, en hechos presuntamente ocurridos el 19 de marzo.

Hernández, dirigente del colectivo Zapata Vive, es beneficiaria del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas, y habría sido detenida sin que se le mostrara una orden de aprehensión, señalaron en conferencia de prensa representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG).

AMLO a gobernadores: no permitiré que ninguneen la investidura presidencial

El desacuerdo entre gobernadores de partidos de oposición y el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene en relación a la política económica y la atención de la epidemia de coronavirus y esta mañana el mensaje fue claro desde Palacio Nacional: “no permitiré que ninguneen la investidura presidencial”.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario consideró que es de “mal gusto” que culpen al Poder Ejecutivo federal de problemáticas que competen al ámbito local y, aun con esa consideración y la citada advertencia, instó al diálogo a los gobernadores inconformes, especialmente, en los procesos de reapertura económica basada en el semáforo del gabinete de salud sobre el que quieren tomar sus propias decisiones.

Los 49 de Cadereyta Ocho años de injusticia… y un expediente extraviado

La ejecución, hace ocho años, de 49 migrantes cuyos cadáveres aparecieron en Cadereyta, es un caso paradigmático de ineptitud en la aplicación de justicia. Desde el principio hubo negligencia de la fiscalía de Nuevo León, que hace dos años se deshizo del expediente del caso y lo envió a la FGR mediante una empresa de servicios de paquetería, pero ésta nunca lo entregó. Y aunque las autoridades nuevoleonesas reenviaron otro expediente con constancias certificadas hace un año, las indagatorias siguen empantanadas.

El expediente de la investigación sobre el asesinato de 49 personas ocurrido en el municipio de Cadereyta está desaparecido.

El legajo que contenía documentos y evidencias materiales de esa matanza descubierta el 13 de mayo de 2012 fue destruido durante el envío por paquetería efectuado en 2018, según la versión que la fiscalía estatal entregó a la General de la República (FGR), que atrajo el caso.

Policías matan "por accidente" a Alexander, joven de 16 años, en Oaxaca

Alexander salió de su casa para comprar un refresco en compañía de otros tres jóvenes cuando fueron atacados a balazos desde una patrulla sin motivo alguno.


Elementos de la Policía Municipal de Acatlán de Pérez, Oaxaca, ocasionaron la muerte de un menor de nacionalidad estadounidense tras dispararle “por accidente”.


Los hechos ocurrieron la noche de este martes, cuando Alexander, de 16 años, salió de su casa para comprar un refresco en compañía de otros tres jóvenes en el poblado Vicente Camalote.

De acuerdo con Quadratín Oaxaca, cuando los jóvenes caminaban por la calle fueron atacados a balazos desde una patrulla de la Policía Municipal de Acatlán de Pérez, sin motivo alguno.

Recorte al INAH afectará Palenque, Templo Mayor, restauración y museos

A 80 años de su fundación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia enfrenta un recorte de 75% a su presupuesto en gastos de operación que pone en peligro la conservación del patrimonio histórico del país.

México es el sexto país a nivel mundial con más sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Tiene 110 mil monumentos históricos, 53 mil zonas arqueológicas, 193 abiertas al público, y 162 museos, todo a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero a 80 años de su fundación, enfrenta un recorte de 75% a su presupuesto en gastos de operación que pone en peligro la conservación del patrimonio histórico del país, justamente su razón de ser.


Para cumplir con sus funciones, el Instituto necesita contratar personal por honorarios, insumos como gasolina, viáticos o la renta de inmuebles en todo el país, gastos incluidos en los capítulos 2000 y 3000 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ordenó recortar 75% en toda la administración pública.

Acechando a la democracia desde el poder

"Baja California, uno de los primeros gobiernos en serlo de Morena ya entrado el periodo del Presidente López Obrador, les ha servido de laboratorio".

Durante muchos años los mexicanos atestiguamos como, desde el poder, un partido político que dominaba todos los ámbitos de la política y el Gobierno se sirvió del mismo para ponderar sus intereses por encima de los beneficios a la sociedad.

La oposición entonces, la azul primero, la amarilla después y ahora la guinda que ya no lo es, criticó hasta la saciedad aquellas votaciones en bloque en las cámaras legislativas federales o estatales. Los cacicazgos en gobiernos de los estados y en los municipales, todos al unísono al servicio del partido, del Presidente de la República.

Andrés Hugo Chávez Obrador

"Y para allá quiere llevar López Obrador a México: hacia una dictadura populista de un solo líder, partido y pensamiento".

“O tú estás con la Revolución o tú estás contra la Revolución. O tú estás con Chávez o tú estás contra Chávez. Aquí no hay términos medios”: Hugo Chávez, Presidente de Venezuela. 2008.

“No hay para dónde hacerse. O se está por la transformación o se está en contra de la transformación del país… Que cada quién se ubique en el lugar que le corresponde. No es tiempo de simulaciones: o somos conservadores o somos liberales. No hay medias tintas”: Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México. 2020.

El que no tiene injerencia en BOA, ¿qué le preocupa?: AMLO. Niega espionaje: no es “el tiempo de García Luna”

López Obrador se refirió al texto que mostró el martes filtrado supuestamente desde la oposición, que planea acciones para derrotar a su partido en las elecciones estatales y legislativas de 2021, como paso previo a revocar su mandato en 2022.

El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, defendió este miércoles exhibir el supuesto plan del “Bloque Opositor Amplio” (BOA) sin verificar antes su autenticidad, además de negar que su Gobierno espíe a la oposición.

“No afecta en nada. El que no tiene injerencia en ese asunto, ¿pues qué le preocupa? Yo lo doy a conocer porque me lo entregan y mi pecho no es bodega, siempre digo lo que pienso. ¿Qué voy a andar guardando yo los documentos?”, argumentó en su rueda de prensa matutina.

Morena da bienvenida al senador José Ramón Enríquez

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dio la bienvenida a su bancada a José Ramón Enríquez Herrera, senador que ayer abandonó las filas de Movimiento Ciudadano, para sumarse, al proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Después de una consulta con el grupo parlamentario, explicó Monreal, se tomó la decisión de aceptar al legislador Enríquez Herrera como integrante de su grupo parlamentario en la Cámara Alta.  

Sentimos impotencia al no actuar contra vándalos: policías

El respeto a la policía en la Ciudad de México "se perdió" porque el uniformado está impedido para responder a cualquier agresión física o verbal, coincidieron elementos de las policías Auxiliar, de Tránsito y del agrupamiento femenil Atenea, quienes a menos de 24 horas de la marcha que realizaron personas encapuchadas, que causaron destrozos y cometieron saqueos y agresiones, expresaron sentir impotencia y decepción en el desempeño de sus funciones.

Morena propone fusionar CRE, IFT y Cofece en el instituto de mercados y competencia para el Bienestar

El coordinador de Morena planteó que la iniciativa de creación del Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar, propone la eliminación del IFT, la CRE y la Cofece para concentrarlas. La propuesta se realizó con base al modelo español de concentración de estas ramas de la producción.

La bancada de Morena en el Senado propuso al pleno la fusión de las instituciones reguladoras en materia de energéticos, telecomunicaciones y competencia, en un órgano denominado Instituto Nacional de Mercados Competencia.

Ricardo Monreal, coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara Alta, dio a conocer en su página de internet que “el organismo tendrá como objetivo fortalecer la competencia y libre concurrencia en los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión”.

México ya tocó fondo en la “V” de la crisis económica y ahora “vamos para arriba”, asegura AMLO

Una forma de observar un mejor panorama, dijo el mandatario, es con base en la recaudación de impuestos. Otra, es con el número de desempleados en un periodo de crisis económica como la actual, es con base en las cifras de desempleo. Aseguró que en lo que va del mes de junio se registró un día sin pérdidas de puestos de trabajo.

En lo que va del mes de junio ya se registró un día sin pérdidas de empleos, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador y mantuvo el pronóstico de que producto de la pandemia del nuevo coronavirus se perderán un millón de empleos formales en el país. Aseguró que observa que la economía se está recuperando y que la gráfica de la crisis económica es en forma de “V” de la que ya se tocó fondo y ahora se está creciendo.

El Presidente recordó que en el mes de abril se registró la pérdida de 555 mil empleos y volvió a puntualizar que en mayo será de menos de 350 mil personas desempleadas en el sector formal, ” es decir, 200 mil empleos menos perdidos”.

Policías son acusados de abusar y torturar a dos jóvenes, Alexia y Jhoany, en Neza.

Los hechos ocurrieron el pasado 7 de junio alrededor de las 3:00 horas y fueron captados por cámaras de seguridad de la vialidad.

Dos mujeres fueron detenidas bajo abuso de autoridad y fueron golpeadas por policías municipales en calles de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Exigen atención para los 262 tseltales desplazados por la violencia en Chiapas

El Centro de Derechos Indígenas (Cediac) y el de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) exigieron a las autoridades mexicanas que garanticen la seguridad y atiendan de manera inmediata a los 262 tseltales que desde 2018 son víctimas de desplazamiento forzado en Chilón, Chiapas.

El Cediac y el Frayba denunciaron que, a dos años del desplazamiento forzado de las familias por la violencia y la presencia de grupos armados, «el Estado mexicano no ha realizado acciones eficaces de protección y garantía de derechos humanos para las víctimas, ha sido incapaz de brindar seguridad, ofrecer ayuda humanitaria y restituir derechos, incluido el retorno a la comunidad de origen con seguridad.

Tribunal emplaza a autoridades para cumplir prisión domiciliaria a Villanueva

El magistrado Rafael Remes Ojeda, titular del Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito, dio un plazo de 24 horas para que autoridades federales cumplan con la resolución de conceder a Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, la prisión domiciliaria. 

Asimismo giró un oficio al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Ejecutivo Federal, Alfonso Durazo, así como al comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodrìguez Bucio, a fin de que designen a los elementos de esta última corporación policial, así como vehículos, equipo y armamento, necesarios para realizar el traslado de Mario Villanueva  desde el establecimiento privado de salud denominado "Clínica Campestre" hasta  fraccionamiento "Andara Club Residencial", ambos en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo. 

Vinculan a proceso a la abogada laborista Susana Prieto en Tamaulipas

La abogada y activista Susana Prieto Terrazas fue vinculada a proceso judicial por diversos delitos y, debido a que no tiene arraigo en Tamaulipas, seguirá su juicio en prisión, informó a Proceso Iván Moyle, vocero de la Fiscalía tamaulipeca.

La jueza de control que presidió la audiencia, la cual duró alrededor de 20 horas, determinó que existen elementos para vincular a proceso por todos los delitos en contra de servidores públicos, motín, amenazas y coacción de particulares y, debido a que algunos son considerados graves, seguirá en prisión, agregó el portavoz de la Fiscalía.

Monreal pide al INE investigar trols y bots contra López Obrador

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que investigue las redes de bots, trols y campañas orquestadas en redes sociales en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una conferencia virtual, Monreal aclaró que se refería a los bots y a las campañas orquestadas en redes sociales en el mensaje que grabó horas antes y no, como se interpretó, al presunto Bloque Opositor Amplio (BOA) que fue exhibido por el vocero de la presidencia Jesús Ramírez Cuevas luego de recibir unos documentos sin autentificar del presunto grupo.

CFE achaca al “mercado negro de energía eléctrica” la pérdida de 23 mil mdp en los últimos tres años

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) achacó al “mercado negro de energía eléctrica” el boquete por el que se han perdido casi 23 mil millones de pesos en los últimos tres años.

De acuerdo con el director general de Intermediación de Contratos Legados, Mario Morales Vielmas, en 2018 la CFE perdió 7 mil 820 millones; en 2019, 7 mil, y la estimación para este año alcanzará 8 mil millones de pesos.

“Esta pérdida es cubierta por CFE en cumplimiento de la regulación vigente, es reconocida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), quien la traslada al pago de los usuarios finales”, admitió Vielmas.