El Dragonario: 06/09/20

martes, 9 de junio de 2020

‘Pensé que no me iba a tocar a mí’: gobernador de Guerrero da positivo a COVID-19

El mandatario Héctor Astudillo dijo que tras sentir algunos síntomas se hizo la prueba que salió positiva. Agregó que está bien, solo con molestias.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó que dio positivo a COVID-19. Luego de sentir algunos síntomas se realizó la prueba que confirmó el diagnóstico. 

“Estamos en un momento difícil, yo mismo pensé que no me iba a tocar a mí”, señaló el gobernador en un video publicado en su cuenta de Twitter.


El mandatario dijo que se encuentra con algunos malestares pero “nada grave, no estoy en crisis, voy a cuidarme”.

Ley en CDMX protege el Secreto Profesional de periodistas: no tendrán que revelar sus fuentes

Con la nueva ley, los periodistas quedan protegidos y no tendrán que revelar sus fuentes ni aunque sean citados a comparecer por autoridades.

El gobierno capitalino promulgó la Ley del Secreto Profesional y Cláusula de Conciencia para el Ejercicio Periodístico de la Ciudad de México, que protege a los periodistas para que no tenga que revelar sus fuentes.

La nueva ley, que abroga la Ley del Secreto Profesional del Periodista en el Distrito Federal, también permite a los comunicadores romper relación con su medio si éste viola “su dignidad personal, profesional e independencia”.

El ruido de las mañaneras

Las conferencias matutinas instauradas por López Obrador como “ejercicio de comunicación circular”, “de ida y vuelta”, han propiciado que la relación del gobierno con la prensa se llene de ruidos: por una parte el mandatario las utiliza para señalar a sus adversarios y críticos, con los consecuentes riesgos para la libertad de expresión; por la otra, algunos asistentes a las conferencias convierten el Salón Tesorería del Palacio Nacional en campo de batalla y escenario de su histrionismo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene prisa. Ofrece un saludo inicial y pide ir al grano. Anuncia que iniciará su conferencia de prensa en la primera fila (como ocurre casi la mitad de las veces), mientras su dedo apunta a quien, acto seguido, se presenta como Nancy Rodríguez, de Oro Sólido. Entonces se inicia el siguiente intercambio.

La comunicadora le recuerda al mandatario que ha mencionado en días pasados a Carlos Slim. Es cierto, en torno a aquel 26 de marzo de 2019, cuando tiene lugar el episodio, Grupo Carso es una de las empresas señaladas por el jefe del Ejecutivo por haber obtenido “contratos leoninos” en el sector eléctrico, se sabe hasta entonces que tuvieron un encuentro privado, ha tenido comentarios positivos de Slim, y nada más.

“Defectuoso”, el informe de la OEA que denunció fraude electoral en Bolivia

Un nuevo estudio confirma que una serie de fallas invalida el informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones celebradas en Bolivia el 20 de octubre, el cual sirvió como detonador para el golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales, que llevó a la ultraderecha y los militares al poder y obligó el líder indígena a refugiarse en el extranjero, con México como primer lugar de asilo.

El nuevo estudio, destacado el domingo pasado en The New York Times, se suma a un análisis publicado en febrero pasado, que llegó a las mismas conclusiones: el informe de la OEA, que concluyó que hubo un fraude electoral en Bolivia a favor de Morales, estuvo basado en una metodología errónea, con un sesgo de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA en contra del expresidente.

Notimex, la vocería de los caprichos

A la par que enfrenta una huelga que estallaron los trabajadores sindicalizados el 21 de febrero pasado, Notimex, la agencia de noticias del Estado, se encuentra inmersa en los desatinos de su directora, Sanjuana Martínez Montemayor. La funcionaria insiste en descalificar a sus críticos y en utilizar el hilo informativo para dar su versión de los hechos, algunos de los cuales son sesgados o falsos. Un exdirectivo comenta a Proceso que Martínez convirtió a la agencia en su coto privado y en la vocería de AMLO.

Los conflictos que enfrenta Notimex por la actuación de su directora general, Sanjuana Martínez Montemayor, han puesto en evidencia el uso de la agencia y su plataforma informativa para defender las posturas personales e ideológicas de la propia funcionaria, quien mintió incluso en su declaración patrimonial.

Policía no evitó saqueos ni destrozos para no caer en provocación; buscaban la represión: Sheinbaum

Sheinbaum reconoció que sin reprimir debe buscar un protocolo de actuación contra actos vandálicos.

La Policía de la Ciudad de México no evitó los saqueos, las agresiones ni destrozos en edificios y comercios para no caer en provocación, dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Ellos tenían un objetivo el día de ayer, ¿cuál es la causa o a quién representan?, finalmente tenían un objetivo que era mostrar a la policía de la Ciudad de México reprimiendo una movilización, ese era el objetivo”, aseguró esta mañana en conferencia.

No hubo represión, eso es lo que buscaban y no lo tuvieron porque estamos construyendo una policía que haga su trabajo frente a la delincuencia y también que respete los derechos humanos y que frente a estos actos también sepan cómo actuar”.

Enrique Alfaro retirará cargos contra los seis detenidos tras las marchas por la muerte de Giovanni

El anunció del gobernador llega luego de que el presidente López Obrador anunciara que pediría la intervención de la CDNH en el caso.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que retirará los cargos contra los seis jóvenes detenidos el pasado sábado en Guadalajara tras las protestas por la muerte de Giovanni. 

“Estoy tomando en este momento la decisión, de una vez más y por última ocasión, de levantar los cargos contra los seis jóvenes que están detenidos por los hechos cometidos el día sábado (…) para que puedan quedar de inmediato en libertad”, señaló.

Colectivo de víctimas y familiares exigen transparencia de recursos e información a la CEAV y Hacienda

El Colectivo “Justicia y Esperanza: México” exigió transparencia en el ejercicio de los recursos y de la información recabada por la CEAV así como que se “abran las carpetas de investigación penal por los delitos o faltas administrativas que pudieran surgir de las exigencias planteadas”. “Ninguna medida por parte de las autoridades puede disminuir los derechos con los que ya cuentan las víctimas. No permitiremos un retroceso”, aseguraron.

El colectivo “Justicia y Esperanza: México” denunció que el recorte presupuestal que el procedimiento de austeridad del Gobierno federal dejó en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) impactará los derechos de las personas violentadas en sus derechos humanos; sin embargo reconoció los errores “burocráticos” que han impedido la ejecución de su labor y demandó transparencia en los recursos y procedimientos de la comisión.

“La austeridad republicana y a falsedad de la prioridad al respeto de los derechos humanos” en el que denunciaron la crisis de la CEAV por la reducción presupuestaria y con ello el ejercicio de violencia a las personas sujetas de derechos.

Calderón, Zavala, Madero, Brozo, afirman no saber del BOA. Espiar a opositores es delito, acusa FCH

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer esta mañana un documento “confidencial” que se adjudica a un “Bloque Opositor Amplio”, el cual busca revocar su mandato en 2022 y en 2021 arrebatar la mayoría en la Cámara de Diputados.  De acuerdo con el documento, “se busca centrar el discurso del Bloque Opositor Amplio en dos ejes: desempleo e inseguridad. Responsabilizar a la Presidencia de AMLO y a la 4T del ahondamiento de estos dos males del país”.

Después de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, diera a conocer esta mañana un documento “confidencial” que se adjudica a un “Bloque Opositor Amplio (BOA)” para debilitar a su Gobierno, algunos de los periodistas, líderes de opinión y políticos que fueron mencionados en el texto se han deslindado de su contenido y cuestionaron la veracidad del mismo.

El expresidente Felipe Calderón fue uno de los primeros en pronunciarse sobre el tema. A través de su cuenta de Twitter, afirmó que no conoce el documento del que habló López Obrador en su conferencia, y manifestó que no está seguro de que exista.

Peña y FCH gastaron millones en cursos de emociones, liderazgo, estrés y hasta de lectura rápida

Durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto hubo dispendios en los viajes, comidas y fiestas dentro de las secretarías. En medio de todo eso, también se pagaron cursos que no precisamente tenían qué ver con los objetivos de éstas; un ejemplo: Presidencia pagó un curso de “inteligencia emocional”.

Son cientos. En las bases de datos Compranet y el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) están los cursos y talleres que se pagaron durante las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) que no tenían qué ver con las actividades de gobierno.

Gobernador de Guanajuato ofrece disculpas por víctimas de la Ciudad de los Niños

El Mandatario Estatal acató la recomendación emitida por la CNDH y se comprometió a implementar acciones para garantizar la reparación del daño a las víctimas.

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ofreció una disculpa pública por omisión del Estado en casos graves de violaciones de derechos humanos ocurridos en los albergues operados por la organización civil “Ciudad de los Niños Salamanca A.C.”, dirigida por el sacerdote católico Pedro Gutiérrez Farías.

Soy trabajador de Notimex, pidieron no publicar de Claudia Sheinbaum: Marco Antonio Tapia

El trabajador de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano narró que recibió instrucciones de no publicar información relacionada con funcionarios públicos como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Luisa María Alcalde, Esteban Moctezuma e instituciones educativas como la UNAM.

Marco Antonio Tapia, subdirector de Tecnologías de Notimex, confirmó que continúa laborando en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, donde se llegó a vetar la publicación de contenido referente a funcionarios públicos como Claudia Sheinbaum y Luisa María Alcalde así como de instituciones como la UNAM, por instrucciones de la dirección.


En entrevista para Aristegui en Vivo, Marco mostró los chats de trabajo por medio de los cuales recibió instrucciones, todavía el lunes, de los directivos de Notimex para coordinar la cobertura informativa del portal de noticias.

Dos plagas azotan México ahora mismo, dice cifras citadas por EFE: la de la COVID-19, y los asesinatos

La pandemia no ha frenado la violencia en México, donde ya se alcanzó un récord de 117 fallecidos en un solo día.

El coronavirus SARS-CoV-2 sigue expandiéndose en México, con 120 mil contagios confirmados y 14 mil fallecidos cuando todavía no se ha alcanzado el pico de la pandemia, mientras que la violencia ha marcado un récord de 117 fallecidos en un solo día a pesar de la cuarentena.

Por una parte, las autoridades advierten que el país está atravesando la fase más crítica, pero por otra lanzan mensajes de que la pandemia “va hacia la baja” y este martes anunciaron la reapertura con limitaciones de parques y hoteles.

Toyota tramita el pago de deudas al SAT: AMLO; mineras canadienses quieren ir a tribunales, asegura

El Gobierno mexicano ha logrado acuerdos por 25 mil millones de pesos de las empresas deudoras al SAT, dijo esta mañana el Presidente López Obrador. Llamó al Embajador de Canadá en México a que “nos ayuden a convencerlos (a las mineras) que para qué vamos a tribunales”, expresó.

Toyota se suma a la lista de las grandes empresas que cubren el pago de impuestos atrasados al Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda. El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que un grupo de mineras canadienses se ha negado a cubrir sus adeudos con el fisco mexicano y ha apostado por resolverlo en tribunales internacionales.

Recordó que Walmart ya hizo el pago, sin embargo adelantó que FEMSA planteó tres pagos que terminarían en julio. Aseguró que IBM de México ya realizó el pago de sus adeudos a la hacienda mexicana y comentó que Toyota ya inició trámites de pago.

La cifra de muertes por COVID-19 en Pemex aumenta a 337; mil 189 personas han sido dadas de alta

Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer en qué estado se encuentran los pacientes que están internados en los hospitales de la institución a causa del coronavirus; hasta el momento, se registran 8 mil 529 casos sospechosos, 2 mil 82 casos positivos y 337 personas fallecidas a causa de la COVID-19.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó el estado de salud de los trabajadores y derechohabientes que se encuentran en sus centros médicos a causa de la COVID-19.

Por medio de un comunicado, las autoridades de la paraestatal detallaron que en los hospitales de la institución se han registrado 8 mil 529 casos sospechosos de coronavirus; se han realizado 3 mil 550 pruebas de diagnóstico, que han arrojado mil 468 personas descartadas de la enfermedad y 2 mil 82 positivos por COVID-19.

Exgobernador interino de Coahuila se declarará culpable en corte de EU por transferencias irregulares

Jorge Torres López llegó aceptará uno los tres cargos que se le imputan, los cuales son asociación delictuosa, operaciones con recursos lícitos y fraude.

El exgobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, aceptará su responsabilidad en las irregularidades detectadas por Estados Unidos en las transferencias millonarias hechas en 2008.

Derivado de ello, Torres López enfrenta los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude.

“Hay una estrategia para debilitarnos”: AMLO presenta supuesto plan confidencial contra él y Morena

El plan, indica el documento, tiene como objetivo promover el desplazamiento de Morena de la Cámara de Diputados en 2021 y revocar el mandato presidencial en 2022 si se aplica desde ahora una estrategia de dos frentes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó esta mañana un documento llamado “Rescatemos México” que detalla una supuesta estrategia para debilitar su gobierno.

El documento, firmado como “confidencial”, llegó directamente a Palacio Nacional y según López Obrador la pudo entregar uno de sus simpatizantes.

El presidente dijo que hasta el momento desconoce el origen y la veracidad del texto, pero lo dará a conocer porque “no hay nada que ocultar”.

Zoé Robledo niega incurrir en conflicto de interés en el IMSS

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, negó haber entregado contrato alguno a familiares suyos o haber caído en conflicto de interés durante la actual pandemia de covid-19.

En un video que hizo circular en redes sociales, Robledo desmintió así la versión de que entregó diversos contratos del IMSS a parientes suyos.

Sanjuana Martínez se queda sola; Junta de Gobierno la obliga a acatar huelga

La Junta de Gobierno de Notimex, máxima autoridad de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, ordenó a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor, acatar el laudo laboral de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que reconoció el estallamiento de la huelga, por lo que la agencia estaba obligada a suspender labores de inmediato.

En una sesión extraordinaria, tras haber elegido como nuevo presidente de la Junta de Gobierno al vocero de la Cancillería, Roberto Velasco, los representantes de las secretarías de Estado que participan en ese órgano colegiado aprobaron por unanimidad la propuesta de parar labores.

La activista y abogada Susana Prieto es detenida

La lideresa sindical, activista y abogada Susana Prieto Terrazas fue detenida esta tarde en la ciudad de Matamoros, por el delito contra servidores públicos y otros que no han sido precisados, informó a Apro un vocero de fiscalía local.

Al filo de las 16:30 horas, en una avenida del centro de Matamoros, la abogada fue detenida y posteriormente trasladada a las instalaciones de la Fiscalía General en Matamoros, precisó el portavoz.

Susana Prieto, líder sindical originaria de Chihuahua, realizó una transmisión a través de su página oficial de Facebook, donde contó que estaba rodeada de policías ministeriales afuera del restaurante el Geko´s, sitio al que acudió con su hija a comer.