El Dragonario: 06/05/20

viernes, 5 de junio de 2020

A Giovanni lo torturaron por tres horas; los policías se ensañaron porque intentó grabarlos con su celular

Ya existían al menos 2 antecedentes de abuso policial en el mismo municipio, según Fiscalía. Datos oficiales prueban que el uso excesivo de la fuerza es una realidad generalizada en el país.

Familiares de un testigo que fue detenido en compañía de Giovanni López denunciaron que, la noche del 4 de mayo, el joven de 30 años de edad fue torturado a golpes por los policías que lo detuvieron frente a su domicilio ubicado en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.

La supuesta tortura se dio por espacio de tres horas en la comandancia municipal, hasta donde fue trasladado Giovanni, de acuerdo con el testimonio de los familiares ofrecido al periodista  jalisciense de Milenio, Jorge Martínez.

A 11 años de la Guardería ABC: cero detenidos, cien familias sin reparación, y una ley incompleta

Víctimas y abogados acusan que pese a los cambios de gobierno los años pasan y la impunidad persiste. Acusan que, aunque AMLO lo prometió, el fiscal Gertz no ha querido recibirlos.

Un día como hoy, pero del 2009, 49 niñas y niños murieron y más de cien resultaron heridos a causa de un incendio en la Guardería ABC, una estancia infantil subrogada del IMSS en Sonora. Han pasado 11 años, sin embargo, a la fecha no hay personas detenidas, ni se le ha reparado el daño a mas de cien familias.

Incluso, la ley que se promulgó para que hechos como estos no se repitieran, no ha terminado de aplicarse con su reglamento en todos los estados.

El IMSS presenta nueva denuncia por incendio en la Guardería ABC

A 11 años del incendio en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que presentó una nueva denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los hechos que causaron la muerte de 49 infantes y dejaron lesionados a 106.

Robledo recordó que la tragedia fue quizá el más duro y doloroso ejemplo de que “la corrupción puede llegar a matar y poner en riesgo la vida de las personas y, en particular, de niños”.

México propone ampliar inspección para frenar flujo de armas desde EU

Con el fin de continuar el diálogo entre México y Estados Unidos para avanzar en la estrategia bilateral y frenar el flujo ilícito de armas y droga en la frontera entre ambos países, el gobierno mexicano propuso ampliar la inspección en tres puntos: Piedras Negras-Eagle Pass, Ciudad Acuña-Del Río y Ojinaga-Presidio (frontera con Texas).

Además, ambas naciones determinaron mantener el intercambio de información, que ha permitido establecer operativos de revisión de personas y vehículos con dirección a México.

Este jueves, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, encabezó una videoconferencia con funcionarios de la Oficina de Aduanas y Seguridad Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

Reprime policía protesta contra demolición de parque en Quintana Roo

La policía de Puerto Morelos reprimió a un grupo de ciudadanos que se oponen a la demolición del parque principal del poblado, en la zona conocida como el Casco Antiguo.

La policía de Puerto Morelos, en Quintana Roo, reprimió a un grupo de ciudadanos que se oponen a la demolición del parque principal del poblado, en la zona conocida como el Casco Antiguo.

El conflicto entre las autoridades municipales y pobladores comenzó desde principios de año, cuando se aprobaron las obras de remodelación del parque ubicado a unos metros de la playa y cerca del icónico muelle de pescadores.

Zoé Robledo otorgó contratos del IMSS a empresas de su familia en plena pandemia

Zoé Alejandro Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde el 22 de mayo del 2019, habría adjudicado contratos a algunas de las 23 empresas que forman parte del consorcio del que es propietaria su familia, todo ello en plena pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

Se trata de dos contratos con el IMSS, uno con el Banco del Bienestar y dos con el gobierno del estado de Puebla, según un reportaje titulado ‘Zoé Robledo. Funcionario y contratista del gobierno de AMLO’, realizado por el medio digital Latinus, que encabeza el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez.

Alfaro defiende a su policía: actuaron con sensatez ante violencia en la manifestación

El gobernador de Jalisco insiste en que hubo infiltrados en la manifestación por la muerte de Giovanni que buscaban provocar a los policías.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, defendió el papel de la Policía Estatal en las manifestaciones por la muerte de Giovanni López, asegurando que los elementos actuaron con sensatez y prudencia.

En conferencia de prensa, Alfaro insistió en que en la manifestación hubo personas infiltradas que provocaron actos de violencia.

Policías: criminales que matan

En varios países se organizan marchas en protesta por el brutal asesinato, en Estados Unidos, de George Floyd a manos de un policía, brutalidad sin límites que causa indignación. Ayer en Viena, Austria, marcharon 50 mil personas por este crimen y condenaron el racismo, presunta causa. No intervino ni un solo policía. 

En México, sin embargo, las cosas no son diferentes. Aunque sin el tinte del racismo, las policías están convertidas en escuadrones del crimen organizado. Ningún Gobierno, desde el sexenio de Ernesto Zedillo a la fecha, se ha preocupado por sanear a estos cárteles de la seguridad que lo mismo reciben salarios del Estado mexicano que del crimen organizado.

Las áreas protegidas en México llegan al Día del Medio Ambiente con corte de 75% al presupuesto

De 2015 a 2019, se ha acumulado una disminución presupuestal de 39.8 por ciento a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas. Este Día Mundial del Medio Ambiente llega a sus 20 años con un recorte más y menos personal, lo que frena proyectos con comunidades.

El 5 de junio de 2000 surgió la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Este Día Mundial del Medio Ambiente celebrará sus 20 años con un recorte del 75 por ciento al gasto operativo. Como su operación es en territorios con riqueza natural, impactará en los proyectos con las comunidades rurales indígenas en sus nueve oficinas regionales. A la larga, la falta de guardaparques y técnicos especializados puede desequilibrar el ecosistema y con ello se agravará la crisis climática y el riesgo de más pandemias, alertaron.

Además, se pierden 200 de los 260 trabajadores especializados del Proyecto Sinergia con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que apoyan en 72 áreas protegidas de 26 estados debido a la cancelación de presupuesto por 20 millones de pesos.

México no puede recortar más la producción de petróleo: AMLO; Nahle va a reunión de la OPEP+

“Ya hemos cerrado pozos petroleros para cumplir con el compromiso que hicimos”, explicó el Presidente López Obrador. Nahle representará a México en la reunión de la OPEP+ y la postura que va a defender es que no se pueden extender las medidas de recorte petrolero. Según fuentes citadas por varios medios rusos, la reunión de la OPEP tendrá lugar dos horas antes de la cita de la alianza OPEP+.

“Ya se informó a miembros de la OPEP nuestra postura”, sentenció el Presiente Andrés Manuel López Obrador sobre los recortes de la producción petrolera pactados para enfrentar la baja demanda que dejaron la crisis sanitaria y las medidas de distanciamiento social en el mercado mundial.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) celebrará este sábado una reunión para abordar la posible prolongación más allá de este mes de los recortes de la oferta de petróleo, informaron hoy a Efe en el Ministerio de Energía de Rusia.

Reivindicará el Tren Maya al sureste: AMLO

Con el Tren Maya estamos reivindicando al sureste, que ha sido saqueado por siglos, afirmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador en el inicio de obras en el tramo uno, que comprende de Palenque a Escárcega. Consideró que el megaproyecto se terminará de construir a inicios de 2024, año en que culminará su gobierno.

En Palenque, Chiapas, donde se encuentra de gira, subrayó que la política de austeridad permitirá pagar puntualmente a las empresas que lo construirán, porque "tenemos finanzas públicas sanas. A pesar de la crisis por la pandemia (de Covid-19), hemos mantenido nuestra recaudación con números positivos; de enero a mayo logramos incrementarla en más de 70 mil millones de pesos en comparación con el mismo periodo del año pasado, y no hemos endeudado al país".

Académicos del INAH interponen denuncia contra Tren Maya y Corredor Transístmico


Los académicos Felipe Ignacio Echenique March y Juan Manuel Sandoval Palacios, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), interpusieron una denuncia contra los megaproyectos federales del Tren Maya y el Corredor Transístmico «ante la inevitable e irremediable destrucción de un indeterminado número de bienes nacionales denominados monumentos arqueológicos».

En la denuncia, los miembros del INAH indicaron que la destrucción en la Península de Yucatán y el Istmo de Tehuantepec sería resultado de «la simulación, omisión, negligencia y usurpación de funciones que han llevado a cabo distintos funcionarios públicos», quienes han violado la Constitución y la Ley General de Bienes Nacionales, entre otras, para imponer los megaproyectos.

La CFE no puede dejar de cobrar lo justo, hay que fortalecerla; “la querían desaparecer”: AMLO

“Acerca de las tarifas, poco a poco vamos a ir resolviendo, no podemos dejar cobrar lo justo porque de eso mantenemos a la CFE”, expresó el Presidente desde su estado de origen en conferencia de prensa. Esta semana durante su gira por los estados sobre los que cruzará el Tren Maya, los gobernadores de Yucatán y de Quintana Roo llamaron al Ejecutivo federal a intervenir en los altos precios que se pagan en su estado.

“No podemos dejar de cobrar lo justo porque de eso mantenemos a la CFE”, expresó el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionado sobre los precios de los energéticos en Tabasco. Explicó que su administración busca fortalecer a la empresa del Estado mexicano que sufrió un intento de desmantelarla.

“Aún en situaciones difíciles vamos a seguir protegiendo la economía popular”, reiteró, pues a nivel nacional los precios de la luz que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobre todo en el periodo que ha transcurrido durante la pandemia del nuevo coronavirus.

Ya hay 3 detenidos por el asesinato de Giovanni; policía estatal toma control de Ixtlahuacán

“Hemos decidido tomar el control de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos”, informó el Gobernador de Jalisco.

El Gobierno de Jalisco informó esta mañana son tres los detenidos por el asesinato de Giovanni López en el municipio de Ixtahuacán de los Membrillos, el pasado 4 de mayo.

Luego de las protestas de ayer en Guadalajara, la administración estatal tomó control de la policía de Ixtahuacán, y ha trasladado a sus 32 elementos a la capital del estado para recibir capacitación en la Academia de Policía, y de ahí se decidirá si son o no capaces para ejercer su labor.

En la Guardería ABC hubo “corrupción y negligencia”, dice Gobierno de México. Pagarán los culpables, dice

El Director del IMSS opinó, a 11 años del incendio en la Guardería ABC , que el caso”es el más duro ejemplo de que la corrupción puede llegar a matar”.

El Gobierno de México anunció hoy que se ha logrado un avance “quizá más que en los 10 años anteriores” para llevar justicia a los padres de la Guardería ABC, y dijo que esa tragedia está relacionada con “la corrupción y la negligencia”.

“Refrendamos nuestro compromiso para que no haya impunidad y se haga justicia y se castigue a los responsables”, dijo esta mañana Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

Exige ONU-DH investigación transparente del asesinato de Giovanni

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó la muerte de Giovanni López Ramírez, que de acuerdo con información oficial, habría ocurrido el 5 de mayo en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, cuando se encontraba bajo custodia de elementos de la policía municipal.

Exigen justicia para Giovanni en las calles de Guadalajara

A menos de 24 horas de ser revelado un video donde se muestra la violencia policiaca contra Giovanni López registrada el pasado 4 de mayo, quien un día después murió en un hospital a causa de los golpes y un tiro en la pierna, en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, cientos de manifestantes salieron a las calles de la capital del estado para exigir justicia.

En el centro de la ciudad, frente al palacio de gobierno, manifestantes

Incendiaron patrullas de la policía al grito de “Giovanni no murió, el gobierno lo mató”.

Calderón cuestiona a AMLO por instalar antenas “que sólo sirven para espiar teléfonos”

El expresidente Felipe Calderón pidió una investigación a fondo sobre la instalación de antenas falsas de telefonía por parte de la Marina y del Ejército, las cuales, de acuerdo con denuncias de organismos no gubernamentales, recolectan datos de los usuarios.

En Twitter, Calderón retomó una nota referida a la investigación de la organización chilena South Lighthouse sobre la instalación de 21 torretas que recolectan información de todos los teléfonos de manera masiva e indiscriminada.

Coparmex aboga por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas tras recorte de 75%

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)  advirtió que con el recorte del 75% al presupuesto de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) dejará sin seguimiento los dos programas de sensibilización y prevención de acoso y hostigamiento sexual al interior de la propia comisión.


“Esto se suma otras acciones y omisiones de la administración actual que van en detrimento de la red de apoyo para mujeres y niños como el desmantelamiento de los refugios para mujeres y sus familias, el recorte presupuestal a estancias infantiles, y la reducción del Anexo 13 de Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Presupuesto de Egresos 2020 en comparación con 2019”, señaló el organismo presidido por Gustavo de Hoyos Walther.

Segob involucra a Alfaro en la presunta ejecución extrajudicial de Giovanni

La Secretaría de Gobernación (Segob) involucró al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en la presunta ejecución extrajudicial del ciudadano Giovanni López, quien fue detenido por policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, presuntamente por no utilizar cubrebocas, y apareció muerto horas después.

“El hecho se da en el contexto de las medidas restrictivas implementadas por el gobernador de Jalisco para hacer frente a la pandemia (de covid-19), que incluyen el uso de la fuerza pública y que llevó a la comisión de abusos por parte de la autoridad”, subrayó la dependencia, aludiendo al gobernador del partido Movimiento Ciudadano.