El Dragonario: 06/04/20

jueves, 4 de junio de 2020

Alcalde de Ixtlahuacán declarará ante MP por la muerte de Giovanni este viernes

Hasta el momento ni el alcalde ni los policías implicados en la detención han sido cesados de sus cargos.

El alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, comparecerá este viernes ante la Fiscalía General de Jalisco por el caso de Giovanni, un joven de 30 años de edad, que murió bajo la custodia de policías de ese municipio. 


El Fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís, dijo que solo se investiga a los funcionarios municipales, por ello el alcalde deberá declarar sobre los hechos este viernes. Los delitos que se investigan en el caso de Giovanni son homicidio y abuso de autoridad.

¿Hubo mil muertos en un solo día? Salud explica por qué hay retrasos en el registro de muertes por COVID

Según los datos abiertos de Salud, en lo que va de junio el día con más muertes ha sido el 1, en el que ocurrieron 163.

La Secretaría de Salud informó este 3 de junio que se añadieron 1,092 muertes por COVID-19, pero también dijo que esto no hace a ese día ‘el más letal’ por el virus, pues no todas las muertes ocurrieron en las 24 horas anteriores. En realidad, según la última actualización de las cifras oficiales, el 3 de junio solo tiene seis fallecimientos, pues los datos que se informan cada tarde no necesariamente son los que murieron el día anterior, sino los que se acumulan de fechas pasadas porque hay un retraso en el registro de muertes.

Las autoridades de Salud explicaron la forma en que registran y contabilizan las muertes solo después de que el 26 de mayo se informó de 501 nuevas muertes y se cuestionó si ese número de personas habían fallecido solo en las últimas 24 horas.

AMLO pide que no haya psicosis; cifra de muertos reportados ayer fue por “un ajuste”

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que los mil 92 muertos reportados el día de ayer –la cifra más alta alcanzada hasta ahora desde que inició la pandemia del covid-19–, es el resultado de un ajuste en el número de defunciones. No porque se haya registrado tal cantidad de decesos todos ellos han perdido la vida en las últimas 24 horas, dijo.

Gobernadores se oponen al pacto fiscal que antes habían aprobado

En medio de la crisis económica y sanitaria generada por la pandemia, siete gobernadores de diferente filiación política buscan modificar los acuerdos del Pacto Fiscal Federal (PFF) con el que se redistribuye el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Su propósito es obtener mayores recursos al amparo de la Ley de Coordinación Fiscal y de los convenios que han firmado para que la federación se encargue de cobrar gravámenes con el IVA y el Impuesto Sobre la Renta.

Entre 2010 y 2020 las participaciones a entidades federativas y municipios pasaron de la tercera parte a cerca de la mitad del gasto federalizado total. En el periodo comprendido entre 2010 y 2013, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), presentan una tendencia decreciente que va de 39.1 a 36.1%. A partir del último año la proporción muestra un crecimiento continuo para alcanzar su máximo nivel en 2019 (48.1%).

No mentir, no robar y no traicionar, la receta de AMLO contra el covid-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, además de mantener una sana distancia, la buena alimentación y el lavado de manos, el “no mentir, no robar y no traicionar” ayuda mucho para no enfermarse de covid-19.

“Estar bien con nuestra conciencia, no mentir, no robar, no traicionar, eso ayuda mucho para que no dé el coronavirus”, sentenció desde Palenque, Chiapas.

Luego de ser cuestionado sobre cómo se cuida todos los días para evitar contagiarse, el mandatario aseveró que le han recomendado mantener la sana distancia, el aseo y el lavado de las manos, básicamente.

Detienen a 9 policías de Chihuahua acusados de inventar delitos a un joven y robarle

Los detenidos son presuntos responsables de los delitos de robo y abuso de autoridad, por hechos ocurridos en enero en Ciudad Juárez.

Autoridades de Chihuahua informaron sobre la detención de 9 policías acusados de inventar delitos a un joven en Ciudad Juárez  para detenerlo y robarle joyas y dinero en su domicilio.

“Fueron detenidos 9 policías estatales de 11 que cuentan con orden de aprehensión, como presuntos responsables de los delitos de robo y abuso de autoridad, por hechos ocurridos el 30 de enero de 2020 en Ciudad Juárez”, detalló el gobierno de Chihuahua, en un comunicado.

Cómo denunciar, dónde hay centros para víctimas: ONG y Fiscalía lanzan web de orientación sobre violencia de género

En la página se incluyen números telefónicos y datos de los Centros de Justicia y fiscalías para presentar una denuncia por violencia de género en la capital.

La Fiscalía de la Ciudad de México y la organización ciudadana Tojil dieron a conocer un sitio web que contiene orientación sobre qué es la violencia de género, cómo enfrentar una situación de riesgo, dónde y cómo se puede denunciar, y dónde están ubicados los centros de atención para víctimas, sus teléfonos, horarios y otros datos útiles.

“La herramienta tiene como objetivo informar cómo se sancionan los delitos violentos en la CDMX, las alternativas que tiene la víctima para hacer frente a ellos -sea que quiera denunciar o no- así como recomendaciones prácticas para la denuncia e investigación”, indicó la Fiscalía capitalina, en un comunicado.

Contagios de covid-19 no crecen pero tampoco bajan; semáforo se mantiene en rojo: Sheinbaum

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se adelantó al confirmar que la capital mexicana permanecerá en semáforo epidemiológoco rojo la próxima semana, debido a que el número de contagios de covid-19 “no crece, pero tampoco baja”.

En videoconferencia, explicó que la CDMX lleva 13 días de una hospitalización constante. “Sube muy poquito un día, baja al otro día… podemos decir que tenemos la hospitalización en la ciudad, las camas ocupadas de una manera constante. Esto puede tener varios significados: que el número de contagios se ha estabilizado desde hace algún tiempo, uno a uno, y que no crece, pero tampoco baja; o que también estamos en términos de un pico muy largo”.

Piden a AMLO justicia por la masacre de Acteal antes que el Tren Maya

Las organizaciones civiles La Sexta Ejido Bachajón –adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona– y “Las Abejas” de Acteal, Chiapas, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que antes de construir el Tren Maya se haga justicia por la masacre de 45 indígenas tzotziles de Acteal.

En un comunicado, las organizaciones destacaron que “el pueblo de México tiene pendiente el reclamo de justicia con el pueblo de Acteal y los ejidatarios del pueblo tzeltal de San Sebastián Bachajón”, quienes han sido víctimas de represión policiaca y detenciones arbitrarias por defender su tierra y territorio.

Pemex reporta otros seis fallecimientos

En el cuarto día de la “nueva normalidad”, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó entre sus derechohabientes seis fallecimientos más, 40 casos confirmados y 142 sospechosos de covid-19.

En su reporte diario la empresa productiva del Estado detalló que en total suman 293 decesos, los últimos de dos jubilados, dos trabajadores activos y dos familiares.

De los fallecidos, abundó, 186 son hombres y 107 mujeres, con un promedio de edad de 64 años y comorbilidades como hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus, obesidad y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Autoridades de Morelos vinculan a elemento activo de la Semar en el asesinato de un exfuncionario de Hacienda

Las autoridades de Morelos presumen una relación sentimental entre el marino activo y quien fuera esposa de Alfonso Isaac Gamboa.

Un integrante en activo de la Secretaría Marina (Semar) fue vinculado al asesinato del exfuncionario de Hacienda, Alfonso Isaac Gamboa Lozano, quien era señalado por supuestos actos de corrupción.

Gamboa Lozano fue titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Mujeres indígenas protestan contra la violencia de género en Nayarit

Con veladoras y pancartas, mujeres cora y wixárikas protestaron en la plancha de la Plaza Bicentenario de Nayarit para denunciar la violencia de género y exigir justicia para Leonila de la Cruz Pancho, mujer indígena asesinada por su vecino el pasado 24 de mayo en el municipio Del Nayar.

Frente al palacio de gobierno, las mujeres formaron el nombre de Leonila con la veladoras y exigieron justicia para todas las víctimas de feminicidio y violencia machista en la sierra del estado.

Segob advierte que los abusos de policías en Jalisco y BC podrían ser “ejecuciones extrajudiciales”

La Segob solicitó información de las carpetas de investigación por el probable uso excesivo de la fuerza pública en los asesinatos de Giovanni López, registrado el 4 de mayo en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco,  y el de un hombre en situación de calle en Tijuana.

La Secretaría de Gobernación (Segob) pidió a las fiscalías de Jalisco y Baja California información para esclarecer los asesinatos de dos hombres que habrían sido cometidos por policías. Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos alertó que los casos podrían tratarse de ejecuciones extrajudiciales.

AMLO calcula que se van a perder 1 millón de empleos formales y ve una recuperación en forma de “V”

El Presidente López Obrador pronosticó esta mañana que la economía nacional todavía perderá en junio y que a partir de julio, y hasta el final de 2020, la economía se va a recuperar. Previó una crisis que se muestre en las gráficas en forma de “V”. Adelantó que el dato preliminar que el IMSS advirtió que en mayo se perdieron de 345 a 350 mil empleos, que sumados a los de abril llevan al país a “tocar fondo” de la crisis económica.

En total, debido a la pandemia del nuevo coronavirus un millón de personas perderán su empleo en México, estimó el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Adelantó que en mayo la cifra preliminar ascendió a 350 mil personas desempleadas y que espera una rápida recuperación económica en forma de “V”.

De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta ahora se han perdido 900 mil empleos formales, ante lo que aseguró que tiene confianza en la recuperación económica. Recordó que  en en abril la dependencia aseguró que 555 mil personas se quedaron sin trabajo en el país, de las más de 20 millones dadas de alta en el padrón.

Familiares de desaparecidos protestan en Palacio Nacional; exigen aumento al presupuesto de la CEAV

El grupo de familiares, todos con cubrebocas y algunos con monos blancos de protección, protagonizó una cacerolada y gritó consignas para exigir la búsqueda de las víctimas de desaparición forzada.

Familiares de personas desaparecidas, en su mayoría madres y hermanas, protestaron este jueves en el centro de la capital mexicana para exigir al Presidente Andrés Manuel López Obrador un mayor presupuesto para la búsqueda de las víctimas.

El grupo, de unas 60 personas, denunció frente al Palacio Nacional que el plan de austeridad del Gobierno para afrontar la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19 recorta los gastos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Policías detienen a un hombre por no traer cubrebocas y lo regresan muerto

Giovanni López salió a cenar con su familia cuando policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, los detuvieron por no usar cubrebocas en la vía pública, al día siguiente lo encontraron muerto con signos de tortura y un balazo en una pierna.

El pasado 4 de mayo Giovanni salió con su familia en medio del confinamiento por el Covid-19 y fue víctima de la brutalidad policiaca, ayer, 3 de junio, su hermano Christian reveló un video de casi 2 minutos para denunciar los hechos. “Fueron como 10 policías quienes lo detuvieron y golpearon”.

Coronavirus y crimen organizado, dos pandemias que azotan a los desplazados en Guerrero

“Ahora son dos pandemias las que azotan a los desplazados: el coronavirus, y los grupos delincuenciales”, aseguró el director del Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Manuel Olivares Hernández, en referencia a la violencia que la policía estatal y los militares ejercen contra las víctimas de desplazamiento forzado en las comunidades de Filo de Caballos, Los Morros, y Campo de Aviación, Guerrero, para proteger los intereses empresariales y de los grupos delictivos en la región.

Olivares Hernández denunció que elementos de la policía estatal de Guerrero catearon los domicilios de las decenas de desplazados por la violencia y que “esto tiene que ver con el control de la explotación”.

Germán Martínez: “A López-Gatell le gusta la poesía, pues que lea ‘Sentado sobre los muertos’”

“Al señor López-Gatell le gusta la poesía, leyó un poema de Miguel Hernández. Y bien le haría, al señor López-Gatell, leer un poema que se llama ‘Sentado sobre los muertos’. Yo creo que López-Gatell está sentado sobre los muertos, eso no está bien y debe criticarse por todo lados”, dijo esta mañana el Senador en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

Germán Martínez Cázares, Senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), criticó la labor de Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante la pandemia de COVID-19 en México, y aseguró que “está sentado sobre los muertos”.

La esposa dio datos para matar a Gamboa: Fiscalía de Morelos; su novio también participó, afirma

El 21 de mayo, cuatro hombres armados ingresaron al domicilio en el municipio de Temixco, Morelos, en donde privaron de la vida a cinco personas, entre quienes estaba Alfonso Isaac Gamboa.


El asesinato de Alfonso Isaac Gamboa, exfuncionario del Gobierno de Enrique Peña Nieto, habría sido planeada por un hombre que sostenía una relación sentimental con la esposa de la víctima, quien también habría ayudado a proporcionar información para que se cometiera el crimen, de acuerdo con información del Gobierno de Morelos.

Proyectos de AMLO, en sentido contrario al combate a la crisis climática: Greenpeace

La apuesta a la refinación de petróleo, el freno a la industria de las llamadas energías renovables, el desarrollo de gasoductos con fondos destinados a mitigar el cambio climático y el arranque de las obras del Tren Maya evidencian el desinterés del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante las problemáticas ambientales globales, marcadas por la crisis climática y la pérdida acelerada de biodiversidad, denunció hoy la organización Greenpeace.

“Lejos de contribuir a frenar ambas problemáticas, la política ambiental de la actual administración en nuestro país las acrecienta”, planteó Greenpeace en un boletín publicado este día mundial del medio ambiente en el cual recordó que el mismo gobierno de López Obrador se comprometió a llegar a la meta de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.