El Dragonario: 06/02/20

martes, 2 de junio de 2020

Sin precisar acciones, senadores de Morena llaman a “profundizar” la transformación

Diecisiete senadoras y senadores de Morena llamaron a profundizar la “transformación” en un comunicado ambiguo en el que no informan qué acciones concretas tomarán desde el Senado.

El comunicado señala que el mundo vive una de sus peores crisis históricas por la pandemia del covid-19 que ha develado un modelo civilizatorio que destruye a la naturaleza y a la humanidad, y que tras la crisis sanitaria pasamos a una crisis económica y social con el estallido en las cifras de desempleo y pobreza.

En este escenario, el grupo morenista destaca, sin datos e indicadores que lo comprueben, que México está protegiendo a los que menos tienen.

El Valle de México presenta 'exceso de casos' confirmados por COVID-19: López-Gatell

El número de casos en CDMX y el Edomex supera las proyecciones originales de Salud, por lo que reitera el llamado a quedarse en casa.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell reconoció que el Valle de México (Ciudad y Estado de México) registra un “exceso de casos” confirmados con respecto a las predicciones originales, de allí que hizo un llamado a conservar las medidas de seguridad sanitarias y no salir de casa.

En la conferencia de prensa de este lunes, para dar a conocer el reporte diario de casos por COVID-19, López-Gatell aseguró que la epidemia en México no se ha acabado, pues sostuvo que aun “faltan varias ciudades que están en una fase de ascenso de la epidemia y lo estarán durante junio, algunas durante julio y otras en agosto”.

Entre la soberbia y los malos modales

"Los fondos de la Iniciativa Mérida fueron condicionados a que México se volviera satélite de las agencias de procuración de justicia y del Pentágono".

Felipe Calderón Hinojosa se estrena en el exclusivo club de “autobiografías” a modo de expresidentes de México. México, un paso difícil a la modernidad, de Carlos Salinas de Gortari; Cambio de Rumbo, de Miguel de la Madrid; Mis Tiempos, de José López Portillo y, ahora, Decisiones Difíciles, de Calderón. Libros marcados por omisiones y realidades discrecionales. Brochazos sin matices ni sombras. Retratos monocromáticos y simples.

No es mi intención reseñar el libro de Calderón, otros más versados en las intrigas del PAN y en la sórdida carrera pública del autor lo han hecho. Álvaro Delgado en Proceso. Me limitaré a destacar las omisiones y exageraciones sobre la relación con Estados Unidos, que pese a calificarla como la “más compleja” de México, le dedica menos de diez páginas de un total de 584.

Se han girado órdenes de aprehensión contra funcionarios por el caso Ayotzinapa, afirma AMLO

El mandatario precisó que “no hay ningún límite” para las indagatorias y explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) colabora activamente en el esclarecimiento de los hechos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Fiscalía General de la República (FGR) giró órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos presuntamente involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Aseguró que se trabaja conjuntamente con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y con la FGR para avanzar en la investigación.

La cifra de muertos por COVID-19 en Pemex sube a 274; suma mil 772 casos positivos y 930 altas médicas

Las autoridades de Petróleos Mexicanos dieron a conocer el estado de salud que guardan los pacientes detectados con la COVID-19 en sus centros médicos; hasta el momento, la paraestatal reportó 7 mil 754 casos sospechosos de coronavirus, mil 772 personas positivas y 274 decesos.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó sobre el estado de salud de los derechohabientes que se encuentran enfermos por la COVID-19 en sus centros médicos.

A través de un comunicado, las autoridades de la paraestatal explicaron que de una población de 750 mil pacientes entre trabajadores, jubilados y familiares, se han ubicado 7 mil 754 casos sospechosos de haber contraído la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. También se realizaron 3 mil 36 pruebas de diagnóstico, con las que se han identificado a mil 772 personas positivas al coronavirus y mil 264 negativas.

'Si bien nos va' en mayo se perderán menos empleos y en julio empezará la recuperación: AMLO

López Obrador advirtió que México continúa en el trimestre más difícil para la economía.

El presidente Andrés Manuel López Obrador estima que en mayo se perderán menos de 350 mil empleos a causa de la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19.

Aseguró que su pronóstico es que no se superará el millón de empleos perdidos en 2020.


“Los números que tengo hablan de una disminución en la pérdida de empleos. Vamos a perder en mayo menos de 350 mil empleos, en abril se perdieron 555 mil y en mayo no va a llegar a 350 mil, yo estimo que si nos va bien no se va a superar el millón de empleos perdidos por la pandemia”.

FGR ha removido de sus filas a 119 funcionarios investigados por corrupción

Entre los que han sido removidos o han renunciado al cargo hay desde agentes del MP hasta delegados estatales y coordinadores.

Un total de 119 funcionarios, desde delegados estatales, pasando por agentes del Ministerio Público y hasta peritos, han dejado sus cargos en la Fiscalía General de la República (FGR) como resultado de las investigaciones iniciadas en su contra por denuncias de posible corrupción.

Lo anterior como parte de la estrategia que la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos (FEAI) ha impulsado desde su creación en 2019, para tratar de erradicar malas prácticas e incluso delitos que persisten en la dependencia, tras su evolución desde la antigua PGR.

‘Estamos muy preocupados’ por Notimex; una investigación es fundamental: Red

"Queda claro que ha habido acoso y ataques contra un conjunto de periodistas", afirmó Margarita Zires, profesora de la UAM Xochimilco.

Estamos muy preocupados por los señalamientos contra la actual directiva de la agencia de noticias del Estado mexicano, Notimex -señalada por orquestar ataques contra periodistas-, por lo que una investigación oficial “nos va a llevar a otro nivel de discusión” y es fundamental en estos momentos, aseguró Margarita Zires, profesora de la UAM Xochimilco e integrante de la Red por la Libertad de Expresión contra la Violencia a Comunicadores. 

Tras un pronunciamiento de dicha red, apuntó que “apoyamos a comunicadores amenazados” además de que urgen a “investigar la situación de la violencia contra periodistas”.

Grupo armado inicia balacera, dispara contra casa e incendia dos vehículos en Jiutepec

Ninguna persona herida resultó herida por estos hechos. En otro hecho, amenazan a dos funcionarios de primer nivel de Morelos.

La mañana de este martes hombres armados iniciaron una balacera en el municipio de Jiutepec, donde dispararon contra una casa y dos vehículos, a los cuales les prendieron fuego.

Todo ocurrió en el poblado de Atlacomulco, situado en el municipio de Jiutepec, entre la calle Lázaro Cárdenas esquina con la calle 15 de Septiembre.

De acuerdo a los primeros reportes policiacos, pasadas las 10 de la mañana un grupo armado realizó disparos al aire y después contra la fachada de una vivienda que se encuentra en esa zona.

Investigan participación de policías de Tijuana en muerte de detenido

A más de dos meses de los hechos aún no se tienen los resultados de la investigación, pese a que hubo testigos y que el momento quedó grabado en un video.

La Fiscalía General del Estado investiga la participación de dos policías municipales de Tijuana en la muerte de un detenido, ocurrida el pasado 27 de marzo en una gasolinera de la ciudad.

De acuerdo con la Policía Municipal, tanto la sindicatura como la Fiscalía tienen abiertas sus respectivas carpetas de investigación, por lo que los oficiales se encuentran suspendidos, sin arma de cargo, y sin poder desempeñar ninguna función hasta que la autoridad determine su situación jurídica.

Colapso en Comisión de Víctimas por recorte: despedirán a 60% del personal y no hay ni para la renta

Tan solo ayer se anunció a más de 100 funcionarios que se quedaban sin trabajo. En riesgo no solo está la asistencia sino el resguardo de los datos personales del Registro Nacional de Víctimas, pues no hay dinero para sistemas informáticos.

El recorte al presupuesto anunciado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), órgano central en la atención a victimas de delitos y de graves violaciones a derechos humanos en el país, al borde del colapso.


Casi el 60% del personal de la CEAV perderá su trabajo en los próximos días ante la falta de recursos para pagarles. Funcionarios de la propia comisión indicaron a Animal Político que tan solo el día de ayer se notificó a mas de 100 colaboradores que ya no hay dinero para sus sueldos.

La falta de pruebas impide saber el impacto de COVID-19 en las cárceles

No hay un registro oficial a nivel federal sobre la población penitenciaria afectada por COVID-19; "hay completa omisión de los casos, de lo que está ocurriendo, de cuánta gente se está muriendo”, acusa Saskia Niño de Rivera, directora de Reinserta.

Arnulfo Albarrarán, de 50 años, lleva dos semanas durmiendo en la calle, en el exterior del Hospital General de Cholula, en el Estado de Puebla. “Aquí estoy, a la intemperie todo el día”, dice, en conversación telefónica.

Padece hambre y frío, pero no está dispuesto a moverse. Ahí dentro, en el centro médico, está su hermano Adán, contagiado de COVID-19 y con pronóstico reservado. Le han regalado una tienda de campaña para que mantenga su vigilia ante el nosocomio.

En medio de la COVID-19, empresas de Salinas Pliego ganaron 48 mil millones en el primer trimestre

Grupo Salinas, del empresario Ricardo Salinas Pliego, fue una máquina de ingresos durante el primer trimestre de 2020. Salvo por TV Azteca, las compañías del conglomerado del segundo hombre más rico de México generaron más dinero que en el mismo periodo de 2019. Sin embargo, el éxito empresarial no estuvo libre de costos. A la par que el Grupo se embolsó miles de millones de pesos, algunos de sus negocios –como Elektra y Banco Azteca– trataron de evitar el cierre de operaciones, a pesar del riesgo para sus empleados por la COVID-19.

Las empresas de Grupo Salinas generaron al menos 48 mil 796 millones de pesos en ingresos durante los primeros tres meses de 2020. Esta suma de dinero es 14.2 por ciento superior a la registrada en el primer trimestre de 2019, de acuerdo con los reportes financieros del conglomerado.

La austeridad matará otra de las grandes esperanzas: la justicia para las víctimas. La CEAV muere

Pese a que en el Decreto para la aplicación de las medidas de austeridad la CEAV quedó fuera del recorte económico, la Secretaría de Hacienda informó que el gasto de la dependencia será 75 por ciento menor, lo que afectará no sólo la organización de la Comisión, sino que dejará en desamparo a las víctimas de delitos de derechos humanos.

El decreto de Austeridad del Gobierno federal cobró otra víctima: la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). Las más de mil resoluciones y 600 procedimientos de recomendaciones internacionales sobre los casos de Ayotzinapa, Atenco, Tanhuato, ABC o Tlatlaya quedarán pendientes.

México ya alcanzó los peores pronósticos de empobrecimiento por la pandemia: ONG

Con casi 13 millones de empleos perdidos y seis millones de personas que se sumaron a las filas de la subocupación en marzo y abril, el panorama socioeconómico en tiempos de pandemia de covid-19 ya alcanzó los “peores pronósticos de empobrecimiento” en México, se alarmó el colectivo Acción Ciudadana frente a la Pobreza.

Además de arrojar millones de personas en el desempleo y la subocupación –entre ellos a uno de cada cuatro trabajadores informales–, la crisis económica detonada por la pandemia de covid-19 afectó a los que conservaron su empleo, pues de un mes para otro desapareció la mitad de los empleos con una remuneración mayor a 11 mil pesos: de 5.7 millones en marzo, se derrumbó a 2.1 millones en abril.

México vive una pandemia de desapariciones

Las mujeres que tienen familiares desaparecidos experimentan agobio y desesperación cuando por largos periodos se tienen que quedar en casa a la espera de nuevas brigadas de búsqueda

El confinamiento genera miedo, incertidumbre y ansiedad. Provoca duelo, agobio, impotencia y la muerte en vida (aunque no se esté contagiado) de los familiares de personas desaparecidas.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob), en México hay 61 mil 637 personas desaparecidas. Se reconoce la existencia de tres mil 631 fosas clandestinas y más de 30 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses.

López Obrador: si hay rebrote, aconsejaremos cerrar otra vez

En Cancún, Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo "satisfecho con lo alcanzado" en 18 meses de gobierno, y al retomar sus giras como parte de la nueva normalidad, llamó a la ciudadanía a que las actividades se reinicien con disciplina y de manera ordenada, porque si hay un rebrote "vamos a cerrar de nuevo. Al decir cerrar, es recomendar; nada de imposiciones autoritarias".

En su conferencia de prensa matutina en este destino turístico, informó que si bien en algunos estados y las principales zonas metropolitanas del país el número de contagios es lento, Tabasco –donde estará el viernes– es la entidad con más problemas, porque "se relajó la disciplina y eso es lo que se está padeciendo".

PAN denuncia ante SFP presuntas irregularidades en el caso Dos Bocas-Nahle

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado denunció ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) presuntas irregularidades en el contrato por 4 mil 968 millones de pesos que la empresa Grupo Huerta Madre obtuvo por adjudicación directa, para el acondicionamiento de los terrenos de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

En conferencia de prensa virtual, la senadora Xóchitl Gálvez dijo que, aunque en una carta al diario Reforma la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, negó que el empresario Arturo Quintanilla Hayek, a quien se relaciona como su compadre, aparezca como accionista de Grupo Huerta Madre, la SFP tiene que investigar por qué se asignó un contrato millonario a una empresa de reciente creación (2019), sin capacidad técnica y financiera.

México supera los 10 mil decesos en el primer día de la “Nueva Normalidad”

Las autoridades de Salud reportaron este lunes 93 mil 435 casos confirmados de covid-19 en México, 2 mil 771 más que el día anterior.


En el primer día después de la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el número de decesos es de 10 mil 167, esto es, 237 más que el domingo.

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, presentó el informe técnico del día uno de la llamada “Nueva Normalidad”.

El reporte consigna un total de 851 defunciones sospechosas. La capital del país, el Estado de México y Baja California son las entidades con mayor número de muertos.

Seis ciudades de México, en el top ten de las más violentas del mundo

En el ranking 2019 de las 50 ciudades más violentas del mundo, México es el “epicentro mundial”: ocupa el número 1 de la lista y sus cinco primeros sitios, 6 de sus ciudades están entre las 10 más violentas y son 19 entre el medio centenar contado.

De acuerdo con un comunicado del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal AC, por tercer año consecutivo una ciudad mexicana es la más violenta del mundo, mientras que, por segundo año consecutivo, esa ciudad es Tijuana con una tasa de 134.24 homicidios por cada 100 mil habitantes.