El Dragonario: 06/01/20

lunes, 1 de junio de 2020

Recorte de 75% compromete pagos de servicios básicos del gobierno y arriesga inversiones en salud y ciencia

El recorte ordenado por el presidente compromete el pago de servicios esenciales para el funcionamiento del gobierno, como luz, agua, gas, telefonía, pero también podría afectar inversiones en salud y educación.

El recorte del 75% al “gasto corriente” del presupuesto público ordenado por Andrés Manuel López Obrador compromete el pago de los servicios esenciales para el funcionamiento del gobierno, como luz, agua, gas, telefonía y arrendamientos, pero también podría afectar inversiones prioritarias en salud, educación, energía e investigación científica.


Algunas de dichas inversiones están relacionadas con la adquisición de medicamentos y suministros de laboratorio, arrendamiento de equipo médico, producción de materiales de enseñanza para centros educativos o la compra de combustibles para plantas productivas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Hacienda y Conacyt acuerdan no aplicar recortes al presupuesto de centros de investigación

El gobierno ya no aplicará los recortes al gasto corriente. El director de CIDE informó que se buscará también mantener los fideicomisos destinados a financiar investigación.

Los Centros de Investigación ya no sufrirán el recorte de 75% de su presupuesto de operación. Luego de negociaciones entre el Conacyt y la Secretaría de Hacienda se decidió que todos los centros y otras instituciones de investigación no se verían afectados por las medidas de austeridad. 


Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) señaló en un correo a la comunidad estudiantil que esta decisión se dio gracias a las negociaciones entre la titular del Conacyt, María Elena Alvarez-Buylla y la Secretaría de Hacienda.

Fallece por covid-19 doctora que atendió contagios en plataformas petroleras

Médica de abordo en las plataformas petroleras, donde le tocó atender a decenas de obreros infectados, la doctora Martha del Rocío M. se convirtió en la primera de su gremio que fallece en el estado a causa del covid-19.

Su muerte, ocurrida la noche del pasado 27 de mayo luego de 16 días de agonía, se suma a las de más de medio centenar de trabajadores petroleros – de Pemex y compañías contratistas- de las instalaciones marinas que a la fecha han perecido debido al patógeno.

Suman 266 decesos por covid-19 en Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó en un día ocho fallecimientos, 31 casos confirmados y 103 sospechosos de covid-19.

De acuerdo con la empresa productiva del Estado, hasta este domingo registró 266 muertes entre sus derechohabientes, 95 de las cuales ocurrieron entre personal jubilado, 80 familiares, 89 trabajadores y dos personas externas.

Hay una oferta por el avión presidencial; la mitad sería pagada con equipo médico: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que hay una oferta para adquirir el avión presidencial y que la mitad del valor de la aeronave sería pagado en especie, con equipo médico, bajo la supervisión de la ONU, y la otra en efectivo que también ser destinará al sector salud.

“De acuerdo al avalúo, pagarían la mitad en efectivo y la otra mitad en equipos médicos que vigilaría la ONU en cuanto a la calidad y al precio, así sería, es lo que puedo adelantarles. La mitad en efectivo y la otra mitad en equipos médicos para los hospitales públicos”, dijo en la conferencia de prensa mañanera que se llevó en Ciudad Militar, en la zona metropolitana de Cancún.

La aeronave se valuada en unos 150 millones de dólares permanece en California, Estados Unidos, y no ha regresado a territorio mexicano porque están en espera de la respuesta de uno de los interesados.

Por pandemia de COVID y cuarentena, 12 millones de mexicanos dejaron de trabajar en abril: Inegi

Según el Inegi en abril la Tasa de Participación Económica fue del 47.5%, una cifra inferior en 12.3 puntos porcentuales a la de marzo.

Durante el mes de abril, tras la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus en México, 12 millones de trabajadores salieron del mercado laboral por la cuarentena.  


Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística (Inegi) en la presentación este lunes de su primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), para la que hizo llamadas a 14 mil 294 viviendas particulares en todo el país, entre la última semana de marzo y todo el mes de abril.

Después del récord de marzo, remesas caen 28.59% en abril

Los envíos de remesas sumaron 2,861 MDP en abril, una cifra 2.6% menor a la de marzo pasado, cuando se alcanzó un récord de 4,000 millones.

Las remesas de dinero que envían los mexicanos en el exterior, principalmente en Estados Unidos, bajaron 2.6% en abril sobre igual mes de 2019, tras haber alcanzado un récord de más de 4,000 millones de dólares en marzo, informó este lunes el Banco de México (Banxico).

Los envíos sumaron 2,861 millones de dólares en abril, una cifra inferior a los 2,937 millones de dólares que se registraron en el mismo mes del año pasado.

CDMX entra a “nueva normalidad” con semáforo rojo y ligero incremento de hospitalizados

En los últimos tres días, la ocupación hospitalaria en la Ciudad de México por covid-19 tuvo un “muy ligero incremento” –de alrededor de 1%- y una “línea constante” en los últimos 10 días, por lo que se mantiene el semáforo rojo, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Así comienza la capital mexicana el primer día de la “nueva normalidad” en el país, tras dos meses y una semana que duró la Jornada Nacional de Sana Distancia. De ayer para hoy, sumaron 2 mil 658 defunciones confirmadas por el nuevo tipo de coronavirus, 37 menos que el sábado.

Rápido y Furioso: Con la complicidad del gobierno de Calderón

No sólo fue Rápido y Furioso. A partir de 2004 agencias de Estados Unidos realizaron otros siete operativos de “trasiego controlado” de miles de armas hacia México. La mayoría terminó en manos de cárteles de la droga y con ellas se cometieron múltiples homicidios. En al menos cuatro de estos operativos el gobierno mexicano no sólo fue informado, sino que cooperó… Y lo hizo “al más alto nivel”. Así lo revela una investigación de Fabián Medina, jefe de la oficina del secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, la cual sirvió de respaldo a la solicitud de información que la cancillería mexicana hizo a las autoridades estadunidenses sobre Rápido y Furioso.

La solicitud de información que recientemente presentó el canciller Marcelo Ebrard a la Embajada de Estados Unidos en México sobre la Operación Fast and Furious (“Rápido y Furioso”) (2009-2011) es un reclamo por demás legítimo: implica conocer cuáles autoridades mexicanas tuvieron conocimiento, participaron, apoyaron o se coordinaron con la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), bajo el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EUA), en el “trasiego vigilado” de armas a territorio soberano de México por parte de traficantes de Arizona que cooperaban con la ATF. El objetivo de esta iniciativa era poder detener a sus destinatarios para reducir los índices de criminalidad en nuestro país.

Despiden a enfermera y suspenden a otra tras muerte de paciente sospechoso de covid-19

El ISSSTE rescindió el contrato de una enfermera del Hospital General en esta ciudad y sancionó a otra con una suspensión, al responsabilizarlas de abandonar a un paciente que fue internado como sospechoso de padecer covid-19 y falleció en la madrugada del 7 de mayo.

En realidad se trató de una cadena de omisiones desde la supervisión y el personal médico que se encontraba de guardia y a cargo del turno esa noche.

En mayo bajó 2.7% incidencia de homicidios dolosos: SESNSP

El reporte diario de delitos cometidos en el país, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reveló que durante mayo pasado la incidencia del homicidio doloso bajó en 2.7 por ciento, en comparación con el mes de abril. 

De enero a mayo de este año, se han cometido en todo el territorio nacional un total de 12 mil 228 homicidios dolosos, lo cual es un 4.8 por ciento más que en igual periodo del año anterior, cuando para estas fechas se habían sumado 11 mil 667 asesinatos. 

AMLO cortó el listón festivo de una nueva ilegalidad en tiempos de pandemia: Múuch’ Xíinbal

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio el «banderazo» a las obras del megaproyecto del Tren Maya en la Península de Yucatán, a pesar de la oposición de las comunidades indígenas y del semáforo rojo por la emergencia sanitaria ante la pandemia de coronavirus.

En una misiva dirigida a AMLO, la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal criticó que el mandatario visitara la Península para «cortar el listón festivo de una nueva ilegalidad en tiempos de pandemia, muerte y luto», pues el megaproyecto no contó con la aprobación de las comunidades mayas que se verán afectadas por su construcción y operación en sus territorios.

Gobierno, IP y partidos de Canadá se dicen “muy molestos” porque México limitó a las renovables

Canadá trabajará con los otros países afectados por la decisión de México para que las empresas extranjeras puedan tener acceso al mercado energético mexicano, afirmaron fuentes empresariales a Efe. “No se cambian las reglas de juego en mitad del partido”, se quejó un alto directivo de una de las empresas afectadas.

El sector privado, el Gobierno y partidos políticos canadienses han expresado su malestar por la decisión unilateral de las autoridades mexicanas de cambiar las normas sobre los proyectos privados de generación de energía renovable en los que las empresas canadienses han invertido miles de millones de dólares.

Fuentes del sector privado en Canadá explicaron a Efe la “consternación y estupor” que la decisión del Gobierno del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha causado en las empresas canadienses que han invertido en los últimos años en México en el sector de las renovables.

La Fiscalía de EU saca sus cartas contra García Luna: grabaciones, correos, fotos, transacciones…

En dos cartas disponibles en el sistema electrónico de los tribunales federales estadounidenses, los fiscales del distrito sur de Nueva York dijeron que entregaban transacciones de dinero, de propiedades, informes de cuerpos de seguridad y declaraciones del acusado. Mensajes enviados al abogado de Genaro García Luna, César de Castro, no fueron respondidos de forma inmediata.

Fiscales neoyorquinos entregaron a los abogados del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, pruebas contra el exfuncionario que incluyen correos electrónicos, fotografías, transacciones financieras y comunicaciones interceptadas.

En dos cartas disponibles en el sistema electrónico de los tribunales federales estadounidenses, los fiscales del distrito sur de Nueva York dijeron que entregaron las pruebas a los abogados y pidieron pruebas recíprocas por parte de la defensa.

AMLO da el banderazo del primer tramo del Tren Maya en Quintana Roo; detonará empleos, promete

López Obrador destacó el trabajo que la constructora Ica realizará en la zona, y dijo que una vez que la obra se inaugurada, la placa conmemorativa incluirá el nombre de la empresa.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de salida a las obras de construcción del Tren Maya, en el tramo de Izamal a Cancún, Quintana Roo.

El mandatario señaló que la obra, considerada como uno de sus proyectos prioritarios, unirá a la zona Maya del sur del país, y se convertirá en un detonante de empleos para la región.

López Obrador destacó el trabajo que la constructora ICA realizará en la zona, y dijo que una vez que la obra se inaugurada, la placa conmemorativa incluirá el nombre de la empresa.

COVID-19: Sector automotriz de Puebla seguirá en pausa hasta el 14 de junio

Después del 15 de junio podrían regresar el sector automotriz y de la construcción en forma gradual, indicó el gobierno de Puebla.

Si bien ya concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia ante la epidemia de COVID-19, y el gobierno federal incorporó nuevas actividades permitidas para la ‘nueva normalidad’, la administración de Puebla indicó que los sectores automotriz y de la construcción seguirán en pausa en la entidad, al menos hasta el 14 de junio.

“Derivado de la alerta máxima de contagios de coronavirus, del 1 al 14 de junio seguirá la suspensión de actividades no esenciales, automotriz y construcción, y se mantienen las medidas sanitarias en centrales de abasto y mercados”, informó el gobierno de Puebla, en un comunicado.

Extorsiones, abusos, cateos ilegales: FGR indaga 1,377 casos de corrupción interna

Tan solo en 2019 fueron denunciados 988 casos de presunta corrupción en FGR, mientras que en lo que va del presente año suman 389 nuevas denuncias.

¿Justicia pronta y expedita? A veces, pero tiene un precio: 5 mil pesos por las copias gratuitas de tu expediente… y que tu abogado lleve las hojas. Otros 5 mil si quieres informes o saber qué agente es el responsable. De 10 a 50 mil para liberarte si tu delito no es grave, aunque por ley tengas derecho a ello. 100 mil pesos para resolver el proceso rápido y evitar un juicio largo…


Son pagos que algunos funcionarios de las agencias del Ministerio Público de la Federación piden a detenidos, abogados o familiares para que un caso avance, pero que son totalmente ilegales.

Auditorías y denuncias contra administración de González Pérez en CNDH: Rosario Piedra Ibarra

Cerca del 70 por ciento del presupuesto de la CNDH se utilizó en 537 viajes, viáticos, comidas, promoción de imagen de los funcionarios, sueldos de más de 150 mil pesos, adquisición de decenas de automóviles de lujo y blindados y contrataciones onerosas de hasta cinco personas para una misma actividad, señala en entrevista la actual presidenta del organismo. Además, se descubrió un negocio de venta por internet de diplomas otorgados por la institución. Ya se realizan auditorías y “se fincarán responsabilidades”, advierte.

Lo que menos hacía la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) era defender derechos humanos. La serie de irregularidades adminstrativas y el dispendio en el ejercicio de recursos públicos revelan que siempre fue una oficina para “simular”, señala Rosario Piedra Ibarra.

Detienen a la viuda de Gamboa Lozano; es sospechosa de haberlo asesinado

El gobierno del estado confirmó este mediodía que fue detenida Bethzabee N, viuda de Alfonso Isaac Gamboa Lozano, exfuncionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asesinado junto con cuatro integrantes de su familia el pasado 21 de junio, en su domicilio en el fraccionamiento Las Brisas. La mujer es sospechosa de estar involucrada en los homicidios.

También fue detenido un hombre quien está acusado de ser copartícipe de los hechos. El hombre fue identificado como Jesús Manuel. Algunas versiones advierten que habría trabajado como escolta de la familia y que fue integrante de la Marina Armada de México. Las mismas versiones establecen que las detenciones no se llevaron a cabo en Morelos.

Cuitláhuac García, “ausente” y con un gobierno sin rumbo

El gobernador de Veracruz, el morenista Cuitláhuac García Jiménez, está “como ausente”, con un gabinete que “no ha arrancado”, pues la administración estatal se ha convertido en una “oficina de atención y trámites” del gobierno federal, y “el mandatario no ha salido a conocer su estado”, apunta la senadora panista Indira Rosales San Román.

Transcurrida ya una cuarta parte del sexenio de García Jiménez, el diputado local de Acción Nacional, Bingen Rementería Molina, acota que “la inexperiencia” y la “incapacidad” han hecho mella en alguien que tiene “nula experiencia” en administrar.