El Dragonario: 05/29/20

viernes, 29 de mayo de 2020

CNDH acredita violaciones, torturas y omisiones en el caso Ciudad de los Niños; prepara denuncias

En los albergues operados por el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías hubo actos de tortura, violencia sexual y psicológica, entre otros agravios, contra 21 menores de edad y 10 adultos que viven con discapacidad.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció que presentará denuncias penales por los actos de tortura en La Ciudad de los Niños contra 21 menores de edad y 10 adultos que viven con discapacidad, además de violencia sexual contra nueve adolescentes y cuatro mayores de edad.

Así lo informó en su resolución 32VG/2020, donde emitió recomendaciones al gobierno y Fiscalía de Guanajuato, junto con los gobiernos de Michoacán y Querétaro, por omisión en casos de graves violaciones de derechos humanos, en los albergues operados por la institución dirigida por el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías.

Centros de Investigación temen viabilidad a largo plazo por recorte de 75% de gasto operativo

Para el Instituto de Ecología el poco presupuesto no va a alcanzar para hacer nuevo trabajo de campo, sino apenas para mantener el Jardín Botánico de la sede en Xalapa, Veracruz, y los herbarios.

Ante el recorte del 75% de presupuesto para materiales y suministros y para servicios generales, ordenado por el gobierno federal para hacer frente a la crisis por COVID-19, el Instituto de Ecología (Inecol) tiene clara su prioridad: pagar el agua para seguir regando plantas y la electricidad para mantener aires acondicionados y deshumificadores.


Podría sonar muy básico, pero es que el poco presupuesto no va a alcanzar para hacer nuevo trabajo de campo, sino apenas para mantener el Jardín Botánico de la sede en Xalapa, Veracruz, catalogado como uno de los 10 más bonitos de Norteamérica, y los herbarios de Xalapa y de Pátzcuaro, Michoacán, que tienen 40 años y forman el segundo acervo vegetal más grande del país, después del Herbario Nacional.

Ancira apelará fallo de extradición en su contra, dice vocero de AHMSA

El vocero de Altos Hornos de México (AHMSA), Francisco Orduña, aseguró hoy que la defensa del expresidente de la empresa, Alonso Ancira Elizondo, apelará la  decisión de los tribunales españoles de conceder la extradición a México.

En declaraciones a Radio Fórmula, Orduña dijo que dicho recurso tardará al menos un año en resolverse, por lo que desestimó que Ancira vaya a pisar territorio mexicano pronto.

El Metro lidera número de servidores públicos de la CDMX contagiados por covid-19

Con 320 trabajadores confirmados con covid-19, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) –dirigido por Florencia Serranía- lidera a las dependencias del gobierno capitalino afectadas, entre un total de 886 casos activos; más 259 adicionales recuperados, de un total de 661; y se ubica en el cuarto lugar de fallecidos con nueve casos.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), -cuyo titular es Omar García Harfuch- encabeza la lista de más servidores públicos fallecidos víctimas de esta enfermedad, con 40 elementos, de las 139 defunciones totales. Además, ocupa el tercer lugar en contagios activos con 131 casos y 37 adicionales recuperados.

López Obrador da espaldarazo a Ana Guevara; acusaciones son políticas, dice

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió hoy al caso abierto en materia administrativa sobre la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara y, aunque dijo que las investigaciones están abiertas, relacionó el caso con motivos políticos electorales asegurando que no tiene elementos indicativos de que la funcionaria haya incurrido en alguna ilegalidad.

En su conferencia de prensa matutina, cuestionada al respecto, López Obrador señaló que hasta el momento no ha recibido ninguna investigación que compruebe que la exvelocista haya incurrido en actos de corrupción al frente de la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade).

Frena juez acciones de JFCA contra Notimex

Un juzgado de distrito en materia de trabajo otorgó a Notimex una suspensión provisional para que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se abstenga de solicitar órdenes de arresto u otro tipo de "actuaciones" contra directivos de este medio informativo del Estado, señaló Víctor Manuel Fernández Peña, director jurídico de la agencia.

Con el acuerdo –fechado el 27 de mayo–, la junta no podrá girar notificaciones con relación al proceso de la agencia que puedan "afectar las garantías" constitucionales y deberá esperar hasta que haya una sentencia definitiva del caso por parte del Poder Judicial.

Con hospitales a punto de colapsar, habitantes de Acapulco siguen sin creer en el COVID

Aumenta la demanda de servicios funerarios y de espacios en los cementerios. De cada 25 muertes diarias en Acapulco, 10 son por contagio de la COVID-19.

El coronavirus se esparce por todo Acapulco. 

El viernes 22 de mayo, la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, advirtió que los hospitales del puerto están a punto de colapsar, debido a los enfermos con la COVID-19. Dos centros hospitalarios, el ISSSTE y el IMSS, están repletos. 

El sábado 23 la Secretaría de Salud federal señaló que Guerrero es la entidad con mayor ocupación hospitalaria del país por la COVID-19, porque un 76% de los espacios están ocupados. Antes, la Ciudad de México tenía esa etiqueta, con 69% de ocupación. 

Siguen abiertos los casos Guardería ABC y Ayotzinapa: López Obrador

Las investigaciones por la muerte de niños en la Guardería ABC, así como por la desaparición de estudiantes de la normal Ayotzinapa siguen en curso, aseguró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Son expedientes abiertos, dijo el mandatario, en su conferencia de prensa matutina de este viernes.

El próximo 5 de junio se cumplen 11 años del incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños en un caso que se considera impune, que ha implicado una relación familiar con la entonces primera dama, Margarita Zavala, y cuya investigación fue reabierta este sexenio.

Más de 15 mil 300 empresas listas para reiniciar el lunes: IMSS

La inclusión de los sectores de la construcción automotriz y minero como actividades esenciales de reapertura inmediata, se planteó con medidas de seguridad e higiene para evitar mayores contagios y, por lo pronto, 15 mil 398 empresas presentaron su plan sanitario declarándose listas para reiniciar el próximo lunes.

Sin embargo, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburot, precisó que hasta ahora sólo el 6% de los planes fueron validados en el ramo de la construcción, el 75% en el sector automotriz y el 89% en el minero.

El delito como negocio público y privado

El penal de Papantla estaba contemplado como el de “supermáxima seguridad”. Sería la obra cumbre del proyecto carcelario que ideó el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, y que tuvo luego el aval del gobierno de Peña Nieto; un modelo de asociación pública-privada en el que se entretejen intereses de exfuncionarios y empresarios y en el que hay demoras en los plazos de entrega y sobreprecios millonarios.

El 22 de junio de 2018, mientras toda la atención, energía y pasión de la sociedad mexicana estaban enfocadas en el inminente “día D” de las elecciones presidenciales, el gobierno de Enrique Peña Nieto entregó un contrato por un monto estimado de 3 mil 959 millones de pesos para concluir la construcción de la cárcel de “supermáxima seguridad” de Papantla, Veracruz, y operarla hasta 2042.

La beneficiaria es Grupo Lauman, dirigida por Manuel de Jesús Arroyo Rodríguez, también dueño del periódico El Financiero.

México, lejos de controlar la primera ola de Covid-19

México está entre los países que se encuentran lejos de controlar la primera ola de contagios de la pandemia de Covid-19, de acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Informes publicados por el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina señalan que el número de contagios sigue creciendo en el país, que se encuentra en una situación semejante a la de Brasil, Estados Unidos, Rusia y la India, que no han logrado controlar el primer brote de infecciones.

En el Boletín sobre Covid-19 Salud Pública y Epidemiología, el Departamento de Salud Pública retoma gráficas y datos publicados por la organización de científicos y voluntarios EndCoronavirus, en la que se ubica a México entre los territorios que necesitan tomar más medidas para detener la epidemia.

Sanjuana no presentó denuncia por corrupción en Notimex, fui yo: ex reportero

La actual directora "lo hace parecer como si ella fuera quien presentó esta denuncia de carácter penal" contra Conrado García, comentó Gabriel Andrade, quien interpuso la denuncia.

La corrupción en la agencia de noticias del Estado era un hecho conocido, una “verdad a voces”, pero quien la denunció fui yo y no la actual directora, Sanjuana Martínez, aclaró Gabriel Andrade, reportero despedido de Notimex en la administración pasada.

El folio completo de la denuncia es PGR/DDF/SPE-XV/2624/2015-07, mientras que la que expuso la agencia en un cable titulado “El precio que hay que pagar por combatir la corrupción” le corta la última parte, es decir, la fecha en la que se interpuso.

Gertz Manero, el freno de Santiago Nieto

En amplias entrevistas, concedidas primero al diario El País y luego a El Universal, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, habló con variados detalles respecto del combate a la corrupción, al crimen organizado y al lavado de dinero, tres flagelos que han trastocado la vida del país.

El funcionario dio pormenores de cómo han congelado miles de millones de pesos de empresas que, por ejemplo, operan para los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación y que, directa o indirectamente, están relacionadas con las operaciones financieras de Genaro García Luna y sus empresas.

SEP: El 10 de agosto es la fecha referencial para volver a clases; sólo se hará con semáforo verde

El curso ordinario de educación básica y media -superior empezará, si las condiciones sanitarias lo permiten, a la par que el de educación superior el 21 de septiembre.

El 10 de agosto es la “fecha referencial” para el regreso a las clases en todo México con la condición indispensable de que el semáforo sanitario establecido para la reapertura esté ya en verde tras la pandemia, anunció este viernes el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

Las actividades en Edomex no se reanudarán la próxima semana; “estamos en etapa de riesgo”: Del Mazo

“Durante la siguiente semana, todo el Estado de México se mantiene en semáforo rojo, esto significa seguir haciendo el mayor esfuerzo posible por quedarse en casa, y seguir manteniendo las medidas de higiene y de sana distancia”, explicó el Gobernador mexiquense.

El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza dio a conocer este viernes que la entidad continúa en semáforo rojo y enfatizó que la próxima semana aún no se pueden retomar las actividades, ya que se mantiene el riesgo de una mayor propagación de COVID-19.

FONATUR cae en omisiones y ambigüedades para continuar con Tren Maya durante contigencia: jueza federal

La jueza Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Chiapas, Lucía Anaya Ruiz Esparza, señaló las ambigüedades y omisiones del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para continuar con las obras del Tren Maya, luego de que se revocara la suspensión provisional de las labores durante el periodo de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, informó el Equipo Indignación.

«La Jueza subraya una ambigüedad en la posición del presidente de la República y de FONATUR que sirvió de base al Tribunal Colegiado para levantar dicha suspensión», explicó Indignación en un comunicado, en el que agregó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de su representante, y FONATUR argumentaron no estar realizando ningún trabajo de construcción del Tren Maya, en el tramo que va de Palenque Chiapas, a Valladolid Yucatán, «sino que sólo estaría realizando labores de mantenimiento y rehabilitación sobre vías férreas ya existentes y prestando los servicios públicos de transporte ferroviario de carga y de pasajeros».

El cáncer no para por el COVID-19: pacientes se quedan sin atención ni medicamentos

El sistema de salud se ha volcado en atender a los afectados por el nuevo coronavirus. Buena parte de los hospitales han cerrado sus servicios ordinarios para dejar solo las urgencias.

Hace ya un par de años que a Angélica, de 35 años, la vida le dio un vuelco. Fue el día que palpó una bolita en uno de sus senos. Desde entonces, cuenta la docente en Educación Superior, nacida en Chihuahua, su proceso de hacerse fuerte frente al cáncer ha sido lento. Empezó por superar de a poco el miedo a las agujas, a los análisis, a las tomografías, a las quimios. Después con el tratamiento avanzado, empezó a superar el miedo a morir. Dejó de relacionar el cáncer con la muerte. 


Pero con la llegada a México de la pandemia de coronavirus COVID-19, el temor ha regresado a la vida de Angélica, y por partida doble. 

Alfaro: López-Gatell es un cínico; el Gobierno de AMLO deja el peso de reactivar a los estados, acusa

El Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, también rechazó la proyección nacional por existir diferencias epidemiológicas entre entidades.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, criticó que el Gobierno federal deje la determinación de apertura económica a los estados, pese a que el país continúa en un pico alto de contagios por la COVID-19. Incluso, calificó como “cínico” al Subsecretario de Salud de la federación, Hugo López-Gatell.

El Gobierno de México reactivará la economía con el país en rojo (alto riesgo) excepto Zacatecas

El Presidente Andrés Manuel y funcionarios de su Gabinete presentaron hoy, desde Palacio Nacional, el plan de transición a la nueva normalidad.

Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió esta mañana que los efectos de la pandemia en México continúan y que lo que el Gobierno llama “nueva normalidad” se dará para reactivar la economía pero no porque el coronavirus y la enfermedad que provoca (COVID-19) esté descendiendo.

“Es muy importante tener claro que la epidemia sigue. La epidemia no ha concluido. Le faltan varias semanas, todavía tiene que completar varios ciclos de transmisión en distintas partes del país”, alertó el vocero de México para la epidemia.

Ancira “está tranquilo”: vocero de AHMSA. Espera que el recurso de súplica evite su envío a México

El vocero de Altos Hornos aseguró que Alonso Ancira tomó la noticia de su extradición “muy tranquilo”.

Francisco Orduña, vocero de Altos Hornos de México, aseguró que el empresario Alonso Ancira Elizondo, está “muy tranquilo” con la decisión de la Audiencia Nacional de España para extraditarlo a México, donde se le investiga por delitos de corrupción relacionados con el caso Odebrecht.