El Dragonario: 05/27/20

miércoles, 27 de mayo de 2020

Primer detenido por feminicidio de Diana Carolina: habría falseado declaración

De acuerdo con la fiscalía, se espera que a partir del testimonio del sospechoso surjan pistas suficientes para dar con él o los posibles autores materiales del crimen de la estudiante universitaria.

La investigación relacionada con el feminicidio de la estudiante de la Universidad Autónoma de Nayarit, Diana Carolina Raygoza, ya arrojó una primera detención: la de una persona que presuntamente cayó en falsedad de declaraciones en torno a los hechos ocurridos el pasado fin de semana en Tepic.


Autoridades de la Fiscalía de Nayarit confirmaron a Animal Político la detención de este sujeto cuya identidad se mantiene bajo reserva con el objetivo de que la indagatoria no se entorpezca. Dicha persona se encuentra asegurada y presentada ante el Ministerio Público que indaga el feminicidio, donde se continúa con el interrogatorio.

'Tenemos que cerrar calles para que nos den material de protección', acusan trabajadores de clínica 60 del IMSS

Empleados de este hospital se quejan de que solo ante la amenaza de una protesta y el cierre de calles aparece el material para protegerse de un contagio de coronavirus.

“Desde que empezó la epidemia de COVID-19 nos han dado poco material: mascarillas N95 contadas, una por semana o una cada quince días. No nos han dado goggles. Pero eso sí, anoche nos avisaron que ya había llegado de todo. Ahorita ya hay filtro en la entrada donde te toman la temperatura. Ya están llenas las botellas de alcohol gel. ¿Por qué? Porque se enteraron de que haríamos la protesta”, dice Pilar Fragoso, enfermera del turno de la noche, en el Hospital de Gineco obstetricia 60 del IMSS, en Tlalnepantla.

Este martes 26 de mayo a las 8 de la mañana ella y unos 20 compañeros más cerraron la avenida José María Morelos en Tlalnepantla de Baz. Con pancartas salieron de la Clínica 60 y se atravesaron en medio de la calle.

Pemex suma 251 decesos, mil 538 casos confirmados y 6 mil 799 sospechosos por covid-19,

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó 215 fallecimientos, mil 538 casos confirmados y 6 mil 799 casos sospechosos de covid-19 entre sus derechohabientes.

En su reporte diario, la empresa estatal detalló que luego de realizar 2 mil 624 pruebas de diagnóstico, ha descartado mil 86 casos y confirmado mil 538.

De los casos confirmados, comentó que 740 fueron dados de alta, 417 continúan en aislamiento domiciliario, 131 permanecen hospitalizados en un pabellón aislado y 35 en terapia intensiva.

Que los gobernadores le bajen a los lujos y presenten un plan de austeridad: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador subió el tono de sus expresiones respecto a gobernadores de los estados cuando esta mañana, los llamó a “bajarle a los lujos y extravagancias” en lugar de contratar deuda, y los llamó a presentar un plan de austeridad.

Sin embargo, anunció que autorizó ya al secretario de Hacienda, para que se modifiquen las reglas de operación de un fondo de contingencia para estabilizar los presupuestos de los gobiernos estatales, que les permitirá acceder a recursos extras a los presupuestados.

Presuntos talamontes tunden a policías que vigilaban una zona del Ajusco

Cuatro policías auxiliares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron desarmados y golpeados gravemente por unos 30 presuntos talamontes cuando hacían un recorrido de vigilancia en la carretera Circuito Ajusco y luego de la detención en flagrancia de un hombre que cortaba un árbol en la zona.

Los hechos ocurrieron la noche de ayer en el kilómetro 15+500 de la carretera Circuito Ajusco donde los policías reportaron una falla mecánica en una de sus patrullas. Mientras esperaban el apoyo técnico fueron sorprendidos por los agresores que llegaron en tres camionetas, los rodearon, les quitaron sus armagas de cargo y los agredieron a golpes. La violencia paró cuando escucharon que se acercaban más patrullas y huyeron del lugar.

Delegaciones del IMSS compran ventiladores rechazados por Salud y a precios desiguales

Las delegaciones del IMSS han mostrado su descoordinación en el hecho de que compran los mismos modelos de ventiladores a diferentes precios.

Las unidades compradoras del gobierno no han seguido un criterio uniforme en la adquisición de insumos, como ventiladores, para afrontar la pandemia de COVID-19.


Esta descoordinación ha propiciado, incluso, que el IMSS compre modelos de ventiladores respiratorios no aprobados por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) de la Secretaría de Salud, autoridad rectora de la política sanitaria para atender la emergencia.

Suspenden a cuatro funcionarios del IMSS en Hidalgo por compra de ventiladores a hijo de Bartlett

Entre las personas inhabilitadas está la titular de Operación Administrativa, quien asegura que el precio de los ventiladores estaba justificado.

Cuatro funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo fueron inhabilitados por su presunta responsabilidad en la compra a sobreprecio de 20 ventiladores a la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett.

Las personas suspendidas son: Claudia Díaz Pérez, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada; Francisco Villeda, encargado de la Jefatura de Prestaciones Médicas; Edgar Hernández, biomédico delegacional, y Luis Camargo, responsable del Hospital de Medicina Familiar Número 1.

El cubrebocas de López Gatell

67 días después, 8 mil 135 defunciones y 74 mil 500 positivos a COVID-19 en México, el Subsecretario de Salud del Gobierno de la República, Hugo López-Gatell, se puso un cubrebocas. Solo por un tiempo menor y para unas fotos, porque después de haber sido liberada esa imagen, llegó a su conferencia diaria en Palacio Nacional, ya no lo portaba. Lo traía sí, en un bolsillo interno de su saco.

Previo a esa hazaña que ocurrió el lunes 25 de mayo, de manera empecinada, el Subsecretario en el que, al menos públicamente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fijó sus esperanzas (palabra que le atrae en demasía al mandatario nacional), reiteró que no era necesario el uso del cubrebocas para que los ciudadanos mexicanos se protegieran de contagios de COVID-19.

Yo, el miserable

"Yo, el miserable, que ni siquiera me he parado en un hospital para supervisar que se esté atendiendo adecuadamente a  mis compatriotas ante el coronavirus".

Yo, el miserable, que desde Palacio Nacional insulto y divido a un país con propósitos políticos.

Yo, el miserable, que a la mentira la he convertido en un patrón de conducta.

Yo, el miserable, que tengo arruinada a la economía por mis delirios de imponer el socialismo marxista.

Yo, el miserable, que ofendo a compatriotas que osan criticarme, llama perros a los periodistas que me cuestionan y crucifica a los medios críticos de la 4T.

El pueblo frenó a la minera, pero proyecto en la SCJN amenaza de nuevo a grupo indígena en Puebla

Desde la Sierra Norte de Puebla, el Consejo Maseual acordó interponer un amparo contra tres concesiones mineras, suspendidas hasta 2018. Pero un Ministro de la Suprema Corte intentó desvincular la Ley Minera de 1992 de sus derechos indígenas. Aunque por ahora retiró el proyecto, los maseualmej exigen la inconstitucionalidad de la Ley y el respeto a los derechos de todos los pueblos originarios.


El pueblo maseual logró en 2018 un amparo contra tres concesiones mineras en etapa de exploración en Cuetzalan, Puebla, otorgadas en 2007, 2008 y 2011 a la compañía mexicana Minera Autlán, de José Antonio Rivero Larrea. Pero en mayo, cuando celebran rituales a sus manantiales, el recurso estuvo en riesgo por un proyecto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que propuso desvincular la Ley Minera (1992) de sus derechos indígenas, por lo que no bajarán la guardia.

AMLO prevé retomar giras el 2 de junio para inaugurar tramos de obras del Tren Maya

El mandatario visitará el sureste para dar banderazo al Tren Maya y supervisar obras en Dos Bocas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que es muy posible que el próximo martes 2 de junio retome sus giras.

“Si estoy aquí cuidándome, puedo estar en cualquier estado cuidándome”, aseguró.


La próxima semana el mandatario retomará sus giras en cuatro estados del sureste: Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz, con el fin de dar el banderazo a las obras del tramo del Tren Maya, que va de Cancún a Valladolid, y supervisar las obras de la refinería de Dos Bocas.

Al menos 267 mujeres fueron asesinadas en abril, mes más violento desde 2015

Al menos 267 feminicidios fueron registrados en abril de 2020, el mes más violento para las mujeres en México desde 2015, de acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.

Entre enero y abril se registraron 308 feminicidios, tres veces más que en el mismo periodo de 2019, sin embargo, si se consideran los asesinatos no tipificados como feminicidios, sino como homicidios dolosos, la cifra asciende a mil 295 mujeres.

CNDH de González Pérez: despilfarro millonario en “asesores” y contratistas

El grupo que controló la CNDH hasta noviembre pasado pagó cientos de millones en “asesorías”, “seguimientos de entrevistas”, “elaboración de informes” o adquisición de “camisetas y gorras”. Todo por adjudicación directa. Periodistas, abogados, académicos y empresas sin historial, entre los beneficiarios de más de 1 mil contratos de este tipo que consumieron 300 millones de pesos sólo en 4 años.

En la gestión de Luis Raúl González Pérez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) adjudicó de manera directa más de 1 mil contratos, que lo mismo sirvieron para adquirir gorras y camisetas que pagar diplomados, congresos o servicios de remodelación de oficinas. Además, retribuir a “asesores” con cientos de miles de pesos –entre ellos, periodistas, analistas y abogados, como Rafael Cardona, José Luis Trujillo y Pedro Arturo Aguirre Ramírez–, por actividades que ya cubría el personal del servicio profesional de carrera.

Contralínea, Aristegui Noticias, Animal Político y otros medios acusan ataques cibernéticos

Diversos medios de comunicación en el país han denunciado una serie de ataques en su contra, efectuados en sus portales y en redes sociales. Contralínea, Aristegui Noticias, Animal Político y otros más han sido objeto de agresiones que se creen que tienen un origen en su respectiva labor informativa.

Distintos medios mexicanos digitales acusaron esta mañana ataques cibernéticos mientras que la organización internacional Artículo 19 pidió a las autoridades investigar por qué.

Contralínea, Aristegui Noticias y Animal Político son algunos de los medios que han sido atacados y que se cree que el origen de estas agresiones residen en su labor informativa.

Hace un año cayó Ancira. AHMSA paga deudas con gotero. Alcalde e IP le piden que venda, y cumpla

Alfredo Paredes, Alcalde de Monclova, aseguró que en los últimos meses se han perdido cerca de 6 mil empleos en esta ciudad, debido al incumplimiento de pagos en que ha caído la siderúrgica con proveedores locales, por lo que pidió que la empresa subaste o remate propiedades para cubrir estos pendientes.

A casi un año de la detención de Alonso Ancira, la iniciativa privada y el Gobierno local de Monclova se han “rebelado” a Altos Hornos de México (AHMSA) ante los adeudos que ésta mantiene con las empresas locales.

Alfredo Paredes, Alcalde de Monclova, aseguró que en los últimos meses se han perdido cerca de 6 mil empleos en esta ciudad, debido al incumplimiento de pagos en que ha caído la siderúrgica con proveedores locales, por lo que pidió que la empresa subaste o remate propiedades para cubrir estos pendientes.

Se incrementan 29 por ciento llamadas de auxilio durante confinamiento en Guerrero

Feministas que integran la red “Revolución Violeta” en Acapulco, exigieron la creación de políticas públicas para una mejor calidad de vida y la protección de los Derechos Humanos de las mujeres en el marco de la protesta digital “Nosotras tenemos otros datos”.

Desde el puerto, las feministas se adhirieron a la manifestación de este 25 de mayo que buscó evidenciar la realidad de las víctimas de violencia familiar durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19, en protesta por las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador quien aseguró el pasado 15 de mayo, que 90 por ciento de las llamadas al 911 por distintas violencias de género, como la violencia de pareja y las agresiones sexuales, son falsas.

Ssa: fallecieron ayer 501, la cifra diaria más elevada

La pandemia de Covid-19 registró ayer un nuevo repunte en el país, con 3 mil 455 nuevos casos confirmados, la cifra más alta hasta ahora, para un acumulado de 74 mil 560 contagios. Además, con 501 fallecimientos adicionales entre el lunes y martes, el registro se ubicó en 8 mil 134 decesos. Esta cifra rebasa la previsión de los modelos matemáticos, que situaron en 8 mil la cantidad de personas que perderían la vida por esta causa.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que el aumento en los casos y defunciones se debe a que "no hay sólo una epidemia", y advirtió que no se debe tener la expectativa de que habrá un momento en que toda irá a la baja”.

Las mañaneras, “púlpito” para corromper la agenda y fijar términos del debate público: A19

Las conferencias mañaneras que a diario protagoniza el presidente Andrés Manuel López Obrador se convirtieron en “la palestra, el púlpito o la tribuna del gobernante en turno para corromper la agenda y fijar los términos del debate público”, señaló la organización Artículo 19 (A19).

Y abundó: “En su intento por ganar la narrativa, el presidente ha hecho de su palabra un instrumento y un arma de gobierno”.

En su informe anual, la organización observó que en el primer año de gobierno de la llamada Cuarta Transformación no sólo continuó la violencia contra la prensa –hubo 609 agresiones contra periodistas, el “mayor número en la historia”, y 10 asesinatos, cobijados por un 99% de impunidad–, sino que se agravó la polarización de la sociedad, incentivada en gran parte por las redes sociales, donde se “vomita el odio y la discriminación con desinformación hacia los más vulnerables”.

Ecatepec sin agua. Del Mazo y Vilchis se lavan las manos

Segundo lugar de contagios y muertes en el Estado de México, con mil 247 casos confirmados y 111 decesos, a Ecatepec le ha pegado la pandemia de la covid-19, situación crítica que se suma a la escasez de agua que padecen un millón de personas de 120 colonias, quienes, desesperados, buscan obtener el líquido pagando pipas o abriendo los registros que localizan en las calles.

Fundamental para disminuir el contagio por el virus SARS-CoV-2, el agua no llega a más de la mitad de sus habitantes, quienes, ante la urgencia de lavarse las manos y limpiar sus casas para combatir una enfermedad que puede ser letal, han solicitado amparos contra los tres niveles de gobierno por no dotarlos del servicio. Hasta el momento, no ha habido una respuesta favorable de las autoridades denunciadas.

Hombre con síntomas de covid-19 muere en la calle cuando iba por atención médica

Un hombre de 42 años que buscaba atención médica, tras presentar síntomas de covid-19, falleció en plena calle, en el municipio San Antonino Castillo Velasco.

No alcanzó a llegar al hospital debido al filtro sanitario que establecieron vecinos de Ocotlán, confirmó el presidente municipal, Esteban Abel Sánchez Campos.

El cuerpo de la víctima, quien calzaba huaraches y vestía playera negra y short tipo bermuda, quedó tendido boca abajo, con el cubrebocas puesto, mientras su padre lo contemplaba estupefacto.