El Dragonario: 05/26/20

martes, 26 de mayo de 2020

Proveedor simula competencia, gana contrato del IMSS para ventiladores e incumple

La empresa Medica D debió entregar los ventiladores a seis hospitales del IMSS-Sinaloa, instalarlos y capacitar al personal médico, lo que al final no cumplió.

Una empresa ganó un contrato de casi 39 millones de pesos para surtir ventiladores respiratorios al IMSS en una adjudicación en la que también concursó, como si fuera rival, una compañía perteneciente al mismo grupo empresarial.


Pero la compañía ganadora, Medica D S.A. de C.V., no sólo simuló competencia para obtener el contrato, sino que al final no cumplió con la entrega de los equipos, lo que obligará a la unidad compradora a reponer el proceso de adjudicación e invertir más tiempo en adquirir ventiladores que deben ser destinados a seis hospitales generales de Sinaloa.

Futura abogada y amante de los koalas: Diana, la joven que denunció acoso y después fue asesinada

La joven de 21 años fue asesinada con lujo de violencia en su propia casa. En sus redes sociales había reclamado por la indiferencia ante el acoso y violencia.


“… ¿Tenemos que esperar a que pasen actos de mayor gravedad para empezar a reaccionar gente?”

Con esa pregunta Diana Carolina, estudiante de la Universidad Autónoma de Nayarit (UNA), cerraba la denuncia publicada en su cuenta de Facebook en agosto de 2019, en la que revelaba que había sido acosada y agredida al salir de su escuela, a plena luz del día, sin que nadie interviniera o la defendiera.

CDMX defenderá puente vehicular en Xochimilco tras freno de juez

Pese a que un tribunal federal confirmó la resolución de un juez de Distrito que ordenó suspender la construcción del puente vehicular en la avenida Periférico Sur y Canal Nacional, alcaldía Xochimilco, a petición legal de vecinos de la zona, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que defenderá la obra por sus beneficios a la ciudadanía y el medio ambiente.

La mandataria capitalina adelantó esa defensa legal, pese a que en reiteradas ocasiones ha dicho que las obras públicas en las que haya oposición vecinal no podrán continuar hasta que se haga una consulta o haya diálogo con los inconformes.

Asesinan a asesor del Ayuntamiento de Ocampo, Michoacán

La madrugada de este martes fue asesinato a tiros el asesor del Ayuntamiento de Ocampo, Michoacán, en una gasolinería ubicada en la carretera San Felipe-Angangueo.

De acuerdo con las autoridades policiacas, el ataque ocurrió cuando el empleado del Ayuntamiento se encontraba en el estacionamiento de la gasolinería Pemex El Paso San Cristóbal, sobre el kilómetro 10+800 de la vía.

La CDMX sigue a la cabeza en contagios y decesos por covid-19; hospitales están al 71.5%

La CDMX rebasó las 2 mil muertes confirmadas por covid-19 en lo que va de la pandemia, con 61 decesos en el último día y 4 mil 414 personas hospitalizadas, de las cuales, mil 74 están intubadas.

De acuerdo con el informe que ofreció la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para este martes los fallecimientos en la capital suman 2 mil 24, pero solo son aquellas de quienes les realizaron pruebas y resultaron positivas. Es decir, en ese total no están contadas las muertes “sospechosas” del nuevo coronavirus, las registradas como “neumonía atípica” o por “otras enfermedades respiratorias”.

Abril, el mes con más homicidios dolosos de mujeres desde 2015

Los asesinatos clasificados como “feminicidio” tuvieron una baja de 10%, mientras que los homicidios dolosos de mujeres en abril subieron 5.1% respecto a marzo.

El 9 de abril fue encontrado el cuerpo de una mujer con signos de violencia, heridas de arma blanca y abandonado en un barranco en el municipio de Cadereyta de Montes, Querétaro. Pero este crimen no fue reportado como “feminicidio” en las estadísticas del estado, que se mantiene como el segundo con la menor tasa de ese delito, con apenas un caso en lo que va del año. De hecho, a nivel nacional se ha informado que los feminicidios van a la baja desde febrero, mientras que, en contraste, los homicidios dolosos de mujeres alcanzaron el mes pasado un máximo histórico.

2019 registró el mayor número de ataques contra periodistas de la última década: Artículo 19

La organización Artículo 19 denunció que diez informadores fueron asesinados en México durante el pasado año, el primero con Andrés Manuel López Obrador en la presidencia.

Rafael Murua Manríquez, de 34 años, apareció muerto el 21 de enero en una brecha a 40 kilómetros de San Ignacio Santa Rosalía, Baja California Sur. Era director de la radio comunitaria Radiokashana, en Mulegé y se convirtió en el primer periodista asesinado en 2019. Un mes después, Samir Flores Soberanes fue tiroteado en su casa de Amilcingo, Morelos. Dirigía la radio Amiltzinko y era un activista contrario al Proyecto Integral Morelos. 

Hospital militar reconvertido en Guerrero, sin área de terapia intensiva para pacientes covid

Al menos tres personas fallecieron esta madrugada por covid-19 en el hospital general de Chilpancingo, dos de las víctimas fueron rechazadas previamente del nosocomio reconvertido del Sexto Batallón de Ingenieros militares porque este espacio solo es para “recuperación” y “carece” de zona de terapia intensiva, denunciaron médicos y enfermeras de esta capital.

La tercera víctima es un trabajador del almacén del hospital general identificado como Andrés Arellano Galindo quien fue trasladado primero a una clínica privada, pero lo rechazaron y en 20 minutos falleció en su propio centro de trabajo, indicaron las mismas fuentes consultadas por Apro.

FGR indaga asesinato de Gamboa Lozano por su probable relación en desvíos en Chihuahua: AMLO

El asesinato de Isaac Alfonso Gamboa Lozano y su familia, en hechos ocurridos la semana pasada en Temixco, Morelos, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), debido a la relación que pudiera tener el caso con el desvío de recursos públicos del gobierno de Chihuahua al PRI en 2016.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso lo anterior en su conferencia de prensa de este martes, luego de ser cuestionado respecto a los hechos del jueves 21, cuando Gamboa Lozano, quien fue titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda el sexenio pasado, fue acribillado en su domicilio en un ataque en el que también perdieron la vida tres hermanos y la madre del exfuncionario.

El PAN desecha iniciativas para despenalizar el aborto en Guanajuato

“Las mujeres que llegan a abortar pueden cursar también con trastornos personales que pueden causarles adicciones al alcohol, a la droga, incluso suicidio…quedan con una cruda moral”, dijo el diputado del PAN Luis Antonio Magdaleno Gordillo, apenas unos minutos antes de que los legisladores panistas aprobaran dictaminar en sentido negativo dos iniciativas para la despenalización del aborto presentadas por el PRD y Morena en el Congreso del estado.

Apenas terminaba la última reunión virtual de las tres realizadas por las comisiones de Justicia y Salud del Congreso del estado para revisar las dos iniciativas sobre despenalización del aborto, cuando la mayoría del PAN ya estaba rechazando la petición para analizar por más tiempo las opiniones y aportaciones expresadas en tres foros virtuales efectuados el miércoles, el viernes y este lunes.

Ni los combustibles fósiles ni la energía verde son una opción si están en manos de trasnacionales: APIIDTT

Ante los amparos que interpusieron siete consorcios de energías renovables contra el Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el cual impedía la operación de nuevas centrales solares y eólicas en el mercado eléctrico, la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) reafirmó que las energías renovables en México sirven a las grandes empresas y contribuyen al despojo de los pueblos indígenas, además de que no combaten la crisis climática por servir a las transnacionales y proyectos extractivos e industriales.

Organizaciones exigen a AMLO dejar de promover modelo de desarrollo extractivista

Organizaciones indígenas y activistas exigieron que las autoridades “se abstengan de promover el modelo de desarrollo extractivista, de servidumbre de paso y ocupación temporal”, a través de un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y los gobernadores estatales de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Campeche, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Morelos.

En el documento, los firmantes aseguraron que el modelo extractivista es el “causante de la devastación ecológica y responsable estructural de generar la pandemia que hoy vivimos en el planeta”.

AMLO anuncia un programa de hasta 30 mil becas para médicos que se especialicen en el extranjero

Una de las instituciones que podrán dar las becas a los estudiantes sería el Conacyt. El propósito es que no haya rechazados para especializarse. El Presidente dijo que en México hay un menor cupo para recibir a estudiantes de licenciatura en medicina “porque se fue deteriorando el sistema de enseñanza de nivel superior y de especialistas médicos, se fue haciendo menos, se fue desatendiendo”.

Como resultado de la falta de preparación y de personas especializadas en áreas específicas de la medicina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de becas para estudiantes de medicina que ya sean médicos generales. Alrededor de 30 mil médicos podrían ir al extranjero con la condición de volver a trabajar en el Sector Salud.

El Presidente afirmó que en el país se están creando más de 20 escuelas de medicina y de enfermería.

Las muertes por COVID-19 aumentan a 204 en Pemex; lleva mil 458 casos positivos y 6 mil 573 sospechosos

La petrolera estatal mexicana ha registrado hasta 6 mil 573 casos sospechosos de la enfermedad y ha realizado 2 mil 501 pruebas. Del total de contagiados, 711 fueron dados de alta, 397 continúan en aislamiento domiciliario, 112 se encuentran en hospitalización en un pabellón aislado y 34 se encuentran en terapia intensiva.

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha reportado un total de mil 458 casos positivos de coronavirus (COVID-19), de los cuales 204 han fallecido, según ha informado en un comunicado.

La petrolera estatal mexicana ha registrado hasta 6 mil 573 casos sospechosos de la enfermedad y ha realizado 2 mil 501 pruebas. Del total de contagiados, 711 fueron dados de alta, 397 continúan en aislamiento domiciliario, 112 se encuentran en hospitalización en un pabellón aislado y 34 se encuentran en terapia intensiva.

García Luna no quiere cooperar

Si García Luna mantiene su negativa, habrá juicio, aunque no pronto.

Acusado de recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa a cambio de protección cuando fue Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón y de mentir a las autoridades, Genaro García Luna no quiere cooperar con los fiscales. Entre hoy y el 4 de junio, fecha de la próxima teleaudiencia en la corte de Brooklyn, me dicen, puede cambiar de opinión y aceptar el pacto que le ofrecen para que se declare culpable y colabore con los fiscales a cambio de que le quiten cargos y/o recomienden al juez una reducción de pena.

Si García Luna mantiene su negativa, habrá juicio, aunque no pronto. Dado el trastorno en los horarios de los tribunales por la crisis de salud, pasará tiempo antes de poder realizarse. De ser hallado culpable de los cuatro cargos que se le imputan, puede ser sentenciado a 10 años o cadena perpetua. En contrapartida, si coopera, tiene la posibilidad de salir después de cumplir dos tercios de la pena. Contaría retroactivamente el tiempo que hubiera acumulado.

El PIB anual se contrae 2.2% en el primer trimestre, la caída más alta desde 2009

En su comparación frente al trimestre previo (octubre-diciembre) el PIB tuvo una baja de 1.2%, de acuerdo con el Inegi.

Durante el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 2.2% anual, de acuerdo con la cifra revisada por el Inegi, una caída menos profunda que la reportada previamente de 2.4%.

En su comparación anual, la caída en el sector industrial fue de 3.5%, el sector servicios sufrió una caída de 1.2% mientras que las actividades que incluyen ganadería, pesca y minería subieron 1.1%.

Esta caída anual del PIB es la cuarta de forma consecutiva y la más alta desde el cuarto trimestre de 2009, año de la crisis financiera mundial, cuando la economía se hundió 5%.

Vinculan a proceso a 'El lunares' y 'El santero' por delincuencia organizada

Luego de siete horas de audiencia, Juan Carlos Ramírez Benítez, juez de control en el Reclusorio Norte, vinculó a proceso a Óscar Andrés Flores Ramírez, El Lunares, y a Carlos Iván Monroy Fuentes, El Santero, líderes de la Unión Tepito, por el delito de delincuencia organizada.

También fue procesado Daniel Badillo Martínez, identificado como lugarteniente de la organización criminal, por dicho delito.

Durante la continuación de la audiencia inicial que empezó después de las 18 horas del lunes y concluyó después ‪de la 1 de la mañana horas de este martes, el juez impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada y fijó un plazo de cuatro meses para la conclusión de la investigación complementaria.

Como Peña y Calderón, AMLO mantiene impunidad del ejército: Comité Hasta Encontrarlos

Al cumplirse 13 años de la desaparición forzada de los militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de ser “corresponsable” de los hechos por “mantener y dilatar cada vez más el acceso a la verdad y la justicia en el caso”.

El Comité resaltó que López Obrador tiene información de la desaparición de los eperristas, presuntamente a manos de militares y policías estatales de Oaxaca, aún antes de ser presidente de la República, pero que a un año de tener “toda la oportunidad del caso y tener la oportunidad de demostrar en los hechos que es distinto”, se ha sumado a los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, en mantener el caso en impunidad.

Es de sabios cambiar de opinión: AMLO, sobre el pago de Walmart al SAT. Y otras más pagarán, dice

Frente a los medios de comunicación, el mandatario celebró el pago de los 8 mil 079 millones de pesos que debía Walmart al Servicio de Administración Tributaria (SAT). “Reconozco el buen comportamiento de esta empresa, el que hayan aceptado que tenían esa deuda y que son otros tiempos, que ya no hay condonaciones y que todos tenemos que portarnos bien. Y es de sabios cambiar de opinión”, indicó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que “es de sabios cambiar de opinión” en referencia al pago que hizo Walmart por 8 mil 079 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Lo debía desde 2014. Señaló que otras empresas que adeudan pagarán y celebró que entiendan que en México ya no habrá condonaciones de impuestos, una marca de los gobiernos anteriores.

AMLO hizo de su palabra un arma de Gobierno: Art. 19; condiciona el debate público y polariza, afirma

El Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió garantizar la pluralidad de las expresiones y no utilizar al Estado para censurar. Pero en lo que va de su gestión, la organización Artículo 19 indica que “esta narrativa no tiene rumbo claro”, ya que México, además de seguir siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, también es uno de los “más desiguales, corruptos y con mayor impunidad”.

El Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) generó grandes expectativas en cuanto a la libertad de prensa. Mientras que el Presidente de la República asegura que la corrupción ya se acabó, que el país va de maravilla y que los usos y costumbres del viejo régimen se acabaron, la realidad nacional sugiere otra cosa, de acuerdo con Artículo 19.