El Dragonario: 05/25/20

lunes, 25 de mayo de 2020

Tren Maya sacará de pobreza a más de 1 millón de personas: ONU-Habitat

El Tren Maya generará más de 715 mil nuevos empleos en 16 municipios por donde circulará la vía y sacará de la pobreza económica a más de un millón de personas, según previsiones de ONU-Habitat, uno de los entes globales de la Organización de Naciones Unidas dedicados a proyectos urbanos.

“ONU-Habitat ha generado una base de datos con un total de 30 indicadores para 268 municipios de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, lo que permite conocer la situación previa a la construcción del tren y calcular su impacto en los años siguientes”, dijo el organismo, según un comunicado del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado del mayor proyecto del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cuerpos en lista de espera: En México no hay suficientes crematorios para los miles de muertos por COVID-19

La pandemia de COVID-19 ha provocado la saturación del sistema funerario. Las muertes se multiplicaron y los hornos crematorios trabajan a tope.

La esposa de Marcelino falleció este domingo 24 de mayo alrededor de las 2 de la madruga en el Hospital General de Ticomán, en la Ciudad de México. La señora ingresó hace 14 días con tos y fiebre.

“A las 11 de la mañana de este sábado, en los informes telefónicos, me dijeron que estaba estable y en la madrugada me llaman para decirme que ya había fallecido. Es de no creerse. No le hicieron la prueba de la enfermedad esa pero en el acta de defunción pusieron neumonía y entre paréntesis Covid”, dice Marcelino entre lágrimas.

Inai: aumentan 40% solicitudes de información sobre covid-19

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) reportó un aumento de 40% en las solicitudes de información relacionadas con la covid-19.

De acuerdo con el Inai hasta el 30 de abril se tenían registradas mil 793 solicitudes relacionadas con el coronavirus. Sin embargo, del 1 al 15 de mayo recibió mil 265 requerimientos más dirigidos a 591 sujetos obligados distintos.

El INE indaga a funcionarios públicos que lucran con la emergencia de covid-19

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, criticó el uso político electoral de la pandemia del covid-19 y anunció que la Unidad Técnica de lo Contencioso investigara a aquellos legisladores y funcionarios públicos que incurrieron en un delito electoral al utilizar fondos públicos para promocionar su imagen mediante la entrega de apoyos.

A través de mensajes en redes sociales difundidos en últimos días, el consejero del INE pidió a los políticos que han usado los recursos públicos para promocionarse medrando con la situación de emergencia sanitaria.

En una semana, Pemex registra 54 muertes y 339 infectados por covid-19

En una semana, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha reportado 339 nuevos casos confirmados y 54 muertes por covid-19 entre sus derechohabientes.

De acuerdo con los reportes diarios de la empresa, el 17 de mayo Pemex había registrado mil 92 casos confirmados y 141 fallecimientos por covid-19. Una semana después las cifras aumentaron a mil 431 y 195 respectivamente, esto significa un aumento de 38.29% en los decesos y de un 31.04% en los casos confirmados.

Internos alertan sobre brote de coronavirus en penal de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

La Secretaría de Salud del estado asegura que sólo hay ocho casos positivos entre los internos y que la cadena de contagios está bajo control. Los internos dicen que la situación es más grave.

El miércoles 20 de mayo, la Secretaría de Salud de Chiapas confirmó ocho casos positivos de COVID-19 entre personas privadas de su libertad en el penal de San Cristóbal de Las Casas. Pero internos de ese centro aseguran que hay hasta 60 presos más con síntomas como dolor de cabeza y cuerpo. Denuncian también que no hay médico ni enfermeras en la institución.

Vía telefónica, uno de los internos, Adrián Gómez, cuenta a Animal Político que él y otros seis compañeros –que se mantienen en plantón en una área del penal en demanda de su libertad– tienen síntomas parecidos a los de COVID. A ellos apenas el viernes pasado les hicieron la prueba.

Asesinan a Diana, estudiante de derecho en la Universidad de Nayarit

La joven tenía apenas 21 años y cursaba el tercer grado de la carrera de Derecho, según medios locales Diana fue atacada con un arma blanca.


La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) informó la muerte de la estudiante Diana Carolina Raygoza Montes, quien tenía 21 años y cursaba el tercer grado de la carrera de Derecho. 

De acuerdo con medios locales, el cuerpo de la joven fue encontrado este domingo con signos de violencia, dentro de una casa en la colonia Morelos, de la ciudad de Tepic. Al parecer, Diana fue atacada con un arma blanca.

Esta semana se espera la “mayor carga” de hospitalizados por COVID-19 en Guerrero, advierte Astudillo

El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, expresó que las autoridades federales tienen proyectado que está semana se concentre la mayor cantidad de personas con COVID-19 hospitalizadas en Guerrero; en una transmisión en redes sociales, presentó imágenes que muestran sitios del estado abarrotados de personas.

El Gobernador Héctor Astudillo Flores enfatizó que esta semana, al 30 de mayo, se espera la “mayor carga” de personas hospitalizadas en Guerrero por contagio de la COVID-19, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud federal, pero mostró fotografías de sitios de Acapulco abarrotados de gente, por lo que exigió que “cada quien haga su parte”.

En la transmisión por Facebook de este domingo, el Gobernador estuvo acompañado por la comisionada del Gobierno federal para atender el problema del coronavirus en Guerrero, Rocío Bárcena.

Delegación 15 del IMSS nos obliga a ingresar a hospitales COVID sin dar el seguro de vida: residentes

Sin aclarar si cuentan con un seguro de vida o qué pasará si se contagian o mueren, el IMSS invitó a sus médicos residentes a ser “héroes COVID” y atender en hospitales receptores a cambio de una serie de beneficios que ellos consideran insuficientes ante el riesgo de contagiarse o dañar a su familia. En la delegación oriente mexiquense desde el 20 de mayo pasó de ser voluntario a obligatorio, bajo amenaza de darlos de baja.

Desde esta semana, la médica residente Luz (nombre cambiado por temor a represalias) comenzó a atender pacientes con coronavirus en un hospital receptor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Delegación 15 Estado de México Oriente, donde se concentran los contagios a nivel nacional. Teme contagiar a su familia.

La COVID-19 acaba con el sueño americano; las deportaciones suben y la espera se hace eterna

La presión incrementó en la frontera desde finales de marzo, cuando Donald Trump ordenó negar la entrada al país a todos los solicitantes de asilo debido a la pandemia de COVID-19, que acumula cera de 100 mil muertes en Estados Unidos y siete mil 400 en México.

El coronavirus ha propagado el desanimo entre migrantes solicitantes de asilo en Estados Unidos y algunos ya han pedido apoyo a su consulado para salir de Matamoros, municipio del nororiental estado mexicano de Tamaulipas.

Después de más de un mes de cuarentena en la Casa del Migrante “Juan Diego”, el matrimonio de salvadoreños Víctor Manuel Martínez Pineda y Claudia Yamileth Martínez Andrade han pedido a sus representantes diplomáticos que les ayuden a abandonar la frontera del norte de México.

Atentan contra hija de María Elena Ferral, periodista asesinada en Veracruz

María Fernanda de Luna Ferral dijo que resultó ilesa del ataque armado gracias a la intervención de elementos que cuidan su seguridad.

La hija de María Elena Ferral, periodista asesinada en Veracruz, sufrió un atentado este domingo y dijo que resultó ilesa gracias a la intervención de elementos que cuidan su seguridad.

“El día de hoy a las 10:40 de la mañana, fuí víctima de un atentado en el que estuvo en peligro mi vida”, relató en una carta María Fernanda De Luna Ferral, quien es directora General del Portal Quinto Poder De Veracruz.

Por COVID-19 se perderán 1 millón de empleos, pero también hay buenas noticias y plan de recuperación: AMLO

El presidente de México en un mensaje dominical insistió en que en lo económico hay "buenas noticias", aunque calcula que el país se perderán 1 millón de trabajos por la epidemia.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio un estimado que con la epidemia de COVID-19 el país terminará perdiendo un total de 1 millón de empleos, sin embargo aseguró que en lo económico también hay “buenas noticias” y que ya hay un plan de recuperación.

En un video en redes sociales, el mandatario recordó que en abril se perdieron 550 mil empleos, según las cifras del IMSS, y en mayo, con datos hasta el día 23, se observa que “ya no hay tanta pérdida de empleos”.

Baillères sigue favorito, aún con 4T: este 2020 se llevó millones en los seguros para la burocracia

Como Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, Alberto Baillères González -el cuarto hombre más rico de México- es otro magnate que ha sabido entablar relaciones de negocios óptimos con el poder político en turno. Con el de AMLO no hubo excepción. Su fortuna se vio averiada por la pandemia COVID-19; pero al Gobierno no lo ha perdido como cliente. En lo que va de 2020, ha recibido mil 637 millones 694 mil 655 pesos sólo para asegurar personal y bienes a través de Grupo Nacional Provincial.

Alberto Baillères González, el cuarto hombre más rico de México, dueño de Industrias Peñoles y Grupo Palacio de Hierro, así como inversionista de peso en Femsa (propietaria de la cadena Oxxo), es un damnificado por la crisis impuesta por la pandemia COVID-19; pero no del Gobierno federal.

Como Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, Baillères González es otro magnate que ha sabido entablar relaciones de negocios óptimos con los gobiernos en turno, sin importar su extracción partidista ni ideológica. El de Andrés Manuel López Obrador no ha sido la excepción.

¿Estarán encerrados hasta que el Gobierno diga o hasta que se desapendejen?: Salinas Pliego

En su cuenta de Twitter, el empresario cuestionó cuál es el plan a futuro de sus seguidores “dado que el virus no se va a extinguir por si solo y que seguirá expandiendo su presencia en tanto haya seres humanos que lo reciban y por lo tanto se multiplique”. Entre las opciones que dio, se encuentra “¿quedarse encerrados hasta que el Gobierno les diga que pueden salir? ¿O quedarse encerrados hasta que un buen día se desapendejen y decidan salir a vivir la vida con todo y sus riesgos?”.

Ricardo Salinas Pliego, el empresario mexicano que ha desafiado abiertamente los llamados del Gobierno federal a quedarse en casa durante la pandemia de la COVID-19, y que también no ha acatado la orden que sus empresas –que integran el Grupo Salinas– cierren por el riesgo de contagio entre sus trabajadores, volvió este lunes a lanzar su desafío a las indicaciones oficiales.

Asesinan a dos policías municipales de Tecate

Los agentes ultimados eran escoltas del recién designado director de Seguridad Ciudadana

Los policías municipales de Tecate, Rosalba Santillán Esqueda y Pedro Ignacio González Pineda fueron asesinados, durante la tarde de este domingo 24 de mayo, en las inmediaciones de la colonia El Refugio de aquel municipio.

La alcaldesa Zulema Adams, quien se encontraba en una reunión de seguridad por los hechos, expresó a ZETA que cuando se tiene un combate contra la corrupción, se tienen represalias, por lo que lamentó el ataque a la corporación.

Por falta de insumos, trabajadores del INER protestan afuera de instalaciones

Un grupo de trabajadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) realizan este lunes una protesta afuera de las instalaciones de este nosocomio por la falta de insumos adecuados para atender a pacientes de Covid-19 y salvaguardar su salud. 

Aseguraron que de los poco más de 2 mil 200 trabajadores que laboran en el INER, hay 136 contagiados, entre personal médico y de enfermería, entre ellos, seis intubados y dos que perdieron la vida. 

Frena juez acuerdo del Cenace; protege a empresas quejosas

El juzgado primero de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión  y telecomunicaciones, otorgó suspensiones definitivas a seis empresas que impugnaron el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que frena la puesta en marcha de nuevas plantas de energía renovable al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). 

Con las resoluciones del juez Rodrigo de la Peza, titular de dicho juzgado,  frenan por tiempo indefinido la entrada en vigor del acuerdo que el órgano regulador publicó el pasado 29 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

AMLO desestima críticas a gobernadores morenistas; “son cuestiones políticas”, dice

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, las acciones de los gobernadores emanados de Morena que han generado polémica son “cuestiones políticas” que se inscriben en el terreno electoral de 2021 y arreciarán conforme se acerquen los comicios.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador defendió al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, señalado por operación de empresas fantasma como beneficiarias de obras inexistentes, así como al de Puebla, Miguel Ángel Barbosa, quien es acusado de intervenir la educación privada con tintes expropiatorios.

La CFE subsidia a las eólicas y solares con 160 mil mdp al año: Dolores Padierna

Las empresas privadas que generan energía eólica y solar reciben del gobierno federal, vía subsidios, alrededor de 160 mil millones de pesos anuales, informó la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna.

De acuerdo con la legisladora morenista, no sólo con dinero público se favorece a las privadas: “la energía que producen tiene prioridad en su distribución y venta sobre la que genera la gubernamental”.

Entrevistada por Proceso, la diputada federal explica porqué considera que se ha generado el diferendo con las productoras de las llamadas energías limpias que operan “bajo contratos sucios y que tampoco son tan baratas como se presume”.

“La Loba”, exdirigente priista en Chimalhuacán, murió por covid-19

Guadalupe Buendía Torres alias “La Loba”, exdirigente priista en el Estado de México, falleció la madrugada de este domingo en un hospital privado de Toluca a causa de covid-19.

Sentenciada a 492 años de prisión en el año 2002, Buendía Torres se encontraba recluida en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez.

Sin embargo, el pasado 15 de mayo fue trasladada al Centro Médico GIN Toluca, en donde quedó internada por presentar diversos padecimientos propios de covid-19, como la fiebre y tos seca, situación que agravaba su diabetes.