El Dragonario: 05/22/20

viernes, 22 de mayo de 2020

Diputados de NL aprueban reforma para que niños y adolescentes reciban educación antiaborto en escuelas

La reforma establece que se debe crear conciencia sobre el respeto a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural.

El Congreso local de Nuevo León aprobó reformas a la Ley de Educación del estado para que se promuevan valores antiaborto desde la enseñanza básica. 


Con la aprobación, ahora el artículo 7 de dicha ley establece que: “la educación que imparta el Estado deberá desarrollar actitudes solidarias en los individuos para crear conciencia sobre el respeto a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural…”.

Conflicto en Notimex: AMLO dice que no se meterá y que periodistas deben resolverlo

El presidente dijo que el conflicto es solo por una diferencia de posturas y que cree en la gestión de Sanjuana Martínez.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no intervendrá en el conflicto laboral de la agencia Notimex, pese a que la agencia del Estado incumplió con la orden de la  la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de parar labores y respetar la huelga de su sindicato. 

López Obrador señaló que el conflicto debe resolverse entre el sindicato y la directora de la agencia, Sanjuana Martínez.

Reportan riña en Puente Grande; hay dos internos y un custodio heridos

Una riña al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Puente Grande, que depende del estado, dejó un saldo preliminar de dos internos y un custodio heridos.

El pleito se originó presuntamente durante un partido de futbol; al sitio se trasladaron elementos de la Policía Estatal, del Ejército y de la Guardia Nacional, quienes controlaron la situación.

Los heridos fueron enviados a la Cruz Verde Pajaritos que se ubica en Tonalá, muy cerca del complejo penitenciario.

Grupo armado ataca instalaciones de Semefo en Iguala y tortura a sus trabajadores

Un grupo armado irrumpió esta madrugada en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), de Iguala donde rafaguearon el inmueble, quemaron dos unidades y torturaron a personal que estaba de guardia.

Reportes oficiales indican que este hecho violento está relacionado con la confrontación que mantiene el grupo delictivo Guerreros Unidos con una escisión denominada Los Números y Los Tlacos por el control de la plaza.

Los informes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), refieren que pasada la medianoche de jueves para viernes, al menos 10 hombres armados que se desplazaban en un auto y motocicletas irrumpieron en las instalaciones del Semefo donde abrieron fuego contra la fachada.

Algunos medios son alarmistas, no hay “desbordamiento” por el covid-19: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró hoy que las muertes por covid-19 y los casos de contagio se registran conforme a las proyecciones y, aunque no entró en detalles estadísticos ni fechas probables de disminución, descartó el desbordamiento.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario derivó el cuestionamiento sobre la incidencia y letalidad de la epidemia a un largo alegato sobre la prensa y la cobertura que se ha dado a la emergencia sanitaria.

“Por eso hablamos de la temporada de zopilotes”, reiteró.

Detienen a presuntos integrantes de una red de “coyotes” funerarios

En el operativo detuvieron a tres hombres, a quienes se les confiscó una computadora, celulares y un paquete de documentación que incluía certificados de defunción.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a presuntos integrantes de una red de “coyotes” dedicada al tráfico de certificados de defunción y documentación apócrifa en juzgados civiles y a la distribución de drogas.

La dependencia de seguridad realizó ayer un operativo en las inmediaciones en el juzgado ubicado en la esquina de las calles Xocongo y Alfredo Chavero, colonia Tránsito, luego de que Animal Político dio a conocer que “gestores” trafican certificados de defunción en los que inscriben neumonías atípicas como causa de muerte, lo que podría afectar el conteo oficial de decesos por COVID-19.

¿Familia fraterna? Crecen casos de violencia familiar, sexual y de género durante epidemia

Aún con el efecto del confinamiento y la baja de denuncias en abril, la cifra de casos en 2020 supera a la del año pasado; las llamadas de auxilio se incrementaron en CDMX.

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió este 20 de mayo, en su conferencia mañanera, en que la familia mexicana es fraterna y que no existe violencia en casa. “¿Maltrato al interior de las familias? No, no, al contrario… se decía que iba a haber violencia intrafamiliar y no la hubo”, señaló el mandatario.


Pero los datos oficiales prueban exactamente lo contrario. Las denuncias por casos de violencia familiar, y por otras violencias que afectan principalmente a las mujeres, han crecido en 2020 en comparación con el año pasado con todo y la pandemia del coronavirus.

El acuerdo del Cenace sobre energías renovables podría afectar las finanzas públicas: HR Ratings

HR Ratings expuso que el nuevo acuerdo energético podría afectar las finanzas públicas de México.

La calificadora HR Ratings alertó que el acuerdo publicado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que limita la participación de empresas en la industria de energías renovables afectará la confianza del sector privado, la inversión y las finanzas públicas de México.

Felix Boni, director general de análisis de la agencia calificadora, dijo en videoconferencia que el “Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional”, publicado por el Cenace el 15 de mayo, podría afectar el crecimiento económico del país.

Mineros paran labores en Mezcala, Guerrero: 44 contratistas dieron positivo a COVID-19

Un integrante de la sección 269 del sindicato y poblador de Carrizalillo dijo que con sus compañeros que vienen de Mazapa y Amatitlán acordaron “no presentarse a laborar hasta que se resuelva la situación de los contagiados”, cuyos resultados se conocieron el miércoles. Desde el 7 de mayo están “encerrados” en un campamento, dice un supervisor de la empresa que viene de Durango. “Los pobladores quieren que nos vayamos y la situación está cabrona”, advirtió.

Trabajadores de la mina Los Filos de Equinox Gold pararon labores luego de que supuestamente al menos 44 contratistas provenientes de otros estados dieron positivo a COVID-19, y exigen que la empresa los retire de su campamento de Mezcala, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), zona donde no se han reportado casos de coronavirus.

García Luna no tenía actividad en la Red, pero GLAC, su empresa, sí. Vigilaba temas vinculados a la 4T

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, aparentaba tener una cuenta fantasma en Twitter, pero en realidad era responsable de una consultora, GLAC, que realizaba monitoreo permanente de las redes sociales.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, no tenía actividad aparente en Twitter. Sin embargo a través de GLAC Security Consulting Technology Risk Management, empresa que dirigía, mantuvo una observación permanente durante años sobre los temas políticos que levantaban en Twitter y otras plataformas sociodigitales.


En un periodo de nueve años, García Luna, quien se encuentra en Estados Unidos en proceso de juicio por supuesta corrupción y vínculos con el narcotráfico, publicó un solo tuit en su cuenta de Twitter [@GenaroGarciaL]. A pesar de su aparente inactividad su arroba fue verificada por el gigante tecnológico.

Inflación sube 0.30% en primera quincena de mayo; su mayor nivel desde 1998

Los productos que tuvieron mayores aumentos en el precio fueron jitomate, gasolina y cerveza. Los que más bajaron luz, huevo y pollo.

La inflación subió 0.30% durante la primera quincena de mayo, debido principalmente al avance en los precios de los productos agropecuarios y de la gasolina, según datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Con base en lo anterior, la inflación a tasa anual remontó a 2.83% desde 2.21%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Extinguir fideicomisos afecta la investigación, becas, atletas y el dinero iría a una caja negra

Con la desaparición de 44 fideicomisos y 4 fondos el gobierno obtendría recursos para enfrentar al COVID. Pero advierten que habría un manejo discrecional de los recursos.

La Cámara de Diputados pretende extinguir fideicomisos creados por decreto de ley que dejaría sin recursos a 26 centros de investigación, alumnos becados en el extranjero, atletas de alto rendimiento y medallistas olímpicos; periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y extrabajadores migratorios del Programa Bracero, ahora ancianos.

El argumento es que con la desaparición de 44 fideicomisos y 4 fondos a través de la modificación de 14 leyes y la eliminación de una, el gobierno federal obtendría recursos para enfrentar la crisis derivada de la pandemia de coronovirus.

Las indecisiones difíciles de Felipe Calderón

Tomas decisiones en la vida –y como gobernante de un país– nunca ha resultado nada sencillo. En realidad, nadie puede saber cómo le irá cuando toma una decisión. Los resultados se observan justamente cuando el paso ha sido dado, cuando la decisión ha sido tomada.

Esta reflexión viene a cuento a propósito del libro del expresidente Felipe Calderón –Decisiones difíciles– en el que hay más justificaciones que revelaciones.

Antes que las eólicas, indígenas se quejaron de ser pisoteados. Y ellas, y gobiernos, los ignoraron

La Reforma Energética, aprobada en 2013, permitió la participación de privados en el sector eléctrico para producir energía fotovoltaica (solar) y eólica (viento). Si bien las energías renovables fueron un paso adelante, la forma en que las empresas se instalaron en las comunidades de Oaxaca y Yucatán violaron los derechos de los pueblos: pagaron rentas mínimas por la explotación de tierras, no se realizaron consultas previas y el Gobierno, con ayuda de la CRE, aprobó proyectos antes de consultar a los habitantes, documentaron pobladores quienes reviven sus quejas en medio de un momento convulso en el sector energético mexicano.

“Tenemos un proyecto que a ustedes como ejido les va a dejar mucho dinero; solo necesitamos que se convoque a una asamblea”, le dijeron en 2016 al comisario ejidal de la localidad de Sinanché, que se ubica al norte de la Península de Yucatán. Días después se realizó la reunión, llegaron los ejidatarios y representantes de una empresa que construiría un parque eólico. Les prometieron un pago justo por la renta de sus tierras y una consulta previa, libre e informada. Pero los engañaron. Los contratos que se firmaron eran “completamente leoninos”, en ninguno se estipulaba alguna sanción si se incumplía con los pagos o si se destruían los ecosistemas, contó Ezer R. May May, defensor de los pueblos mayas.

Exfuncionario de Hacienda de la administración de EPN muere en un ataque armado en Morelos

Se trata de Alfonso Isaac Gamboa Lozano, quien se desempeñaba como titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario, cuando Luis Videgaray fungía como Secretario de Hacienda en el sexenio pasado.

Ayer, un grupo armado asesinó a cinco personas, tres hombres y dos mujeres en el municipio de Temixco, Morelos. Hoy ha trascendido que una de las víctimas era ex funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP) durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Tras movilización, dan marcha atrás a liquidar el Fidecine

La comunidad artística y cultural del país sostuvo una reunión virtual anoche con el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, quien dio marcha atrás en la intención de su grupo parlamentario de desaparecer el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), incluido en la iniciativa para eliminar diversos fideicomisos.

El compromiso lo adquirió el legislador después de escuchar a Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, quienes demandaron que se fortalezca al cine mexicano y se tome en cuenta a la comunidad.

Fonatur es el garante del despojo al impulsar Tren Maya: Múuch’ Xíinbal

«El Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) es el garante del Estado Mexicano para llevar a cabo el despojo de nuestros pueblos y la imposición del mal llamado Tren Maya», señaló la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal, en un posicionamiento en el que reafirmó su rechazo al megaproyecto federal.

La organización maya criticó que la decisión de construir un tren fue «tomada desde arriba para los de abajo» y aseguró que, para la imposición del megaproyecto y el despojo territorial hacia las comunidades indígenas, las autoridades «hacen uso de la militarización como ‘concomitante'».

Descuentos salariales: entre la ilegalidad y el repudio

Margen superior derecho: a 24 de abril, 2020. Asunto: Autorización descuento por nómina. Al calce: en blanco el remitente, con la indicación de firma, nombre del trabajador y ficha. Destinatario: Franco O. Veites Palavicini Pesquera, subdirector de Capital Humano. Presente.

No hay leyenda oficial, ubicación del centro de trabajo, logotipos ni sellos que lo hagan parecer oficial, pero desde el 24 de abril este formato llegó por correo electrónico y circula por las oficinas de Pemex que, en efecto, se convirtió en la primera dependencia en profundizar la “política de austeridad”:

Fonatur rechaza exhorto de la CNDH para suspender actividades del Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) notificó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que no acataría su exhorto a suspender de manera urgente las actividades “no esenciales” del Tren Maya: aseveró que continuará con los primeros tres tramos del megaproyecto “de manera normal”, pues argumentó que se trata de “actividades críticas” a las que no aplican las medidas de emergencia sanitaria por covid-19.

En un oficio dirigido a la dependencia que encabeza Rosario Piedra Ibarra, el Fonatur incluso planteó que el exhorto de la CNDH “representa una acción bien intencionada, pero mal informada”, y si bien aseveró que “comparte las preocupaciones” del ómbudsman respecto a la salud de los trabajadores y las comunidades, insistió en el lado económico del proyecto.

Alfaro propone recortes a salud y seguridad; deja intactos publicidad y telefonía

Tras la crisis generada por el covid-19, el gobernador Enrique Alfaro envió una iniciativa al Congreso local para modificar el presupuesto de egresos: propone recortar recursos a salud y seguridad, pero deja intactos publicidad, servicio de telefonía celular y combustible para funcionarios públicos.

En la propuesta de 73 páginas, enviada el martes 19, Alfaro menciona que, con la pandemia, dependencias y entidades realizaron transferencias de recursos para dotar la partida “ayuda para erogaciones imprevistas”, que excedieron los porcentajes establecidos en la Ley de Presupuesto y Contabilidad.